Anti-plagio y criterios

Anti-plagio y criterios

Herramienta anti-plagio

La Revista NPunto con el propósito de mantener la originalidad de sus artículos, es capaz de reconocer documentos no originales, indicando su fuente.

Copyleaks

Comprobamos la veracidad de las producciones de nuestros autores a través del programa antiplagio Copyleaks, que es un sistema que detecta el plagio, contenido parafraseado y texto similar usando sofisticados algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA) en más de 100 idiomas con un verificador de plagio en línea. Aceptamos solo aquellos artículos que están por debajo del 10% de similitud del contenido.

Consultar: www.copyleaks.com

Criterios de valoración

El plagio se define como el uso de ideas, gráficos, frases y párrafos de obras publicadas sin que se reconozca la autoría de forma explícita para diferenciar el trabajo original del trabajo citado. Se comete plagio cuando, de forma intencional o no intencional, se presentan trabajos o ideas de otros como si fueran nuestras, detectando la falta de integridad académica.

Para asegurar la veracidad y fiabilidad de los artículos/ensayos, el Comité Académico Editorial de la Revista NPunto conjuntamente con el Formación Alcalá se rige por los siguientes criterios:

Criterio de análisis

Para garantizar la autenticidad y correcta procedencia de la información del documento, se han establecido parámetros de similitud aceptables y ciertas directrices en torno al porcentaje.

Se recalca que, después de revisar manualmente el documento entregado, se corrobora que las citas y textos están correctamente referenciados o en su defecto, si verdaderamente se trata de usurpo de información, este juicio debe ser determinado por el/la analista o coordinador/a encargada/o del chequeo del artículo/ensayo.

Criterios de valoración del porcentaje de similitud de contenido

ORD Porcentaje Descripción
1 1-10% Baja similitud: No se considera similitud o plagio intencional. Se puede omitir el reporte o sugerir breves cambios si fuese indispensable. (Se acepta el artículo/ensayo).
2 11-15% Similitud moderada: Se deberá indicar al Autor que corrija o referencie de mejor manera la información sin mayor percance en el periodo establecido (7 días). Tampoco será necesario emitir reporte formal. (El Arbitro sugiere cambios al artículo/ensayo).
3 16-30% Similitud media: El área requirente debe generar el reporte y notificar al Editor para tomar decisiones y esclarecer las fuentes utilizadas para elaborar el producto. Además de poner en conocimiento del Autor las sanciones a las que está sujeto. (El Arbitro informa al Editor para la sanción correspondiente).
4 31-40% Alta similitud: Se debe emitir un informe al Comité Académico Editorial para la toma de decisiones y respectivas amonestaciones. (El Arbitro informa al Editor para remitir un informe al Comité Académico Editorial y tomar correctivos de acuerdo al Código de Ética de Publicación, la Normativa Editorial y Árbitros según sea el caso).
5 Sobre 40% Posible Plagio: Se analiza a detalle el caso para decidir si se otorga la corrección o en su defecto, la anulación del artículo/ensayo, que deberá ser enteramente re elaborado. (El Comité Académico Editorial emite un informe basado en la Ética de Publicación para las investigaciones correspondientes y determinar si el trabajo es plagio o no, para las acciones legales correspondientes).

A pesar de que estos criterios de valoración de similitud están sujetos a modificación por gestión autónoma del área requirente, se estima que en porcentajes de similitud altos, se comunique obligatoriamente a las autoridades y se realice un llamado de atención correspondiente con el fin de dar cumplimiento a un nivel óptimo y real de la calificación del artículo/ensayo.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.