Información para los autores

Compromiso de trabajo

Los editores de la revista NPunto ponen todo su empeño para ofrecer a los autores la máxima calidad durante los procesos de recepción, revisión y publicación de artículos. Garantizamos que todos los artículos enviados son considerados para su publicación, vigilando que la revisión del contenido científico se lleve a cabo de una manera cuidadosa y por expertos en la materia que aborda su artículo.

Al recibir un artículo, el Director Editorial pone en marcha el proceso editorial, haciendo una lectura rápida pero analítica de su trabajo, para decidir a qué sección y editor será enviado para su valoración. Después de recibir el artículo, el editor se centra en realizar los cambios necesarios para facilitar su lectura, logrando que cada trabajo se presente de una manera entendible para toda audiencia posible.

Gracias a este proceso, los editores de las diferentes secciones de NPunto cumplen con los estándares editoriales, éticos y científicos internacionales que se adhieren a las normas y regulaciones a las que se apegan los lineamientos para autores de nuestra revista.

Todos los manuscritos recibidos para su publicación en NPunto son sometidos a la revisión específica por expertos (revisión por pares o peer-review).

El proceso editorial

A continuación, encontrará un resumen de los procesos editoriales de la revista NPunto, así como una descripción de la manera en que los editores procesan los manuscritos desde la recepción hasta la publicación de un trabajo. Durante todas las etapas de este proceso, es posible averiguar sobre el estado de cada manuscrito previa solicitud vía electrónica al Director Editorial de la revista NPunto.

Consulta previa al envío inicial

Los autores pueden obtener una opinión informal por parte del Editor Editorial antes de enviar un trabajo, para conocer si el tema del mismo es considerado relevante para su publicación en nuestra revista y evitar la aparición de varios trabajos sobre el mismo tema. Para tal consulta basta con enviar un mensaje al correo electrónico de la revista NPunto, sugerimos si es posible, anexar el resumen y/o algunos breves párrafos de su trabajo.

El envío inicial y el proceso de revisión

Los trabajos se envían vía electrónica (recomendada) al correo de la revista NPunto, conforme a las normas de publicación para los autores. Una vez recibido el manuscrito, el Director Editorial lo asigna a un Editor quien se encargará de realizar correcciones relacionadas a la redacción, sintaxis, ortografía, etc., todo ello de acuerdo a las tendencias actuales que rigen la redacción científica. Posteriormente el editor devolverá su trabajo al Director Editorial quien enviará el manuscrito para revisión de contenido académico a dos o tres especialistas independientes miembros de nuestro comité revisor de expertos. Después de emitir sus recomendaciones al Director Editorial, este último le enviará las correcciones a realizar o en su caso le notificará sobre la aceptación de su trabajo. La revisión por pares se realiza a doble ciego, es decir, el autor no sabe qué experto revisará su artículo y al mismo tiempo el árbitro no sabrá de quién es el artículo que está revisando.

Decisiones y revisiones del manuscrito

Cuando un editor decide o no publicar su artículo, siempre en base a los comentarios de los revisores, el editor considera no sólo lo bueno que su trabajo es, sino también cuánto puede mejorar después de la revisión. Después de que se hayan recibido todos los comentarios de los revisores, el equipo de editores discute cada trabajo y entonces escribe al autor. En esta carta, el editor le notificará su decisión de no publicar su artículo o le sugerirá que lo revise para que pueda ser enviado nuevamente. También le puede ofrecer publicar su trabajo sin ninguna revisión adicional. En caso de que el editor le sugiera revisar su trabajo, le dará sugerencias concretas para hacerlo, le hará saber si las revisiones son menores o de mayor calibre y le comunicará si una vez enviada una versión revisada de su trabajo sea muy probable que se envíe de nuevo a revisión.

Después de la aceptación

Cada manuscrito que se acepta en NPunto se prepara para publicación por un equipo de editores de sección quienes retocarán su trabajo de manera que el texto y las figuras sean legibles a aquellos lectores que no sean de su campo inmediato; escogerán las palabras clave que maximicen la visibilidad de su trabajo en búsquedas por Internet así como en servicios de catalogación (siempre tomando en consideración las propuestas por usted), y se asegurarán de que todos los manuscritos estén listos conforme al estilo interno de la revista.

La redacción de la revista se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido del original. NPunto no se hace responsable de las afirmaciones realizadas por los autores.

Después de la publicación

Todos los manuscritos se publican completos en la edición electrónica en formato PDF, y de acuerdo a los requerimientos de NPunto, se publicarán completos igualmente en versión impresa. La revista NPunto no retiene los derechos de autor de cada trabajo, pero al enviarnos su trabajo usted está otorgándonos un permiso de publicación exclusiva. Una vez publicado cada número de la revista, las personas que figuren como responsables de la correspondencia en los trabajos recibirán un ejemplar sin costo alguno por cada uno de los autores/as para proceder a su distribución, así como la factura correspondiente al pago realizado.

Las personas que tengan publicado o aceptado un trabajo en la revista podrán enviar su traducción a cualquier idioma diferente al español, la cual será publicada en formato pdf en la web de la revista.

Derechos del autor, editor y lector

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