Revistas / NPunto Volumen VII. Número 70. Enero 2024 / RADIOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

RADIOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, NPunto Volumen VII. Número 70. Enero 2024


RADIOLOGÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Alegre González, Óscar Graduado en Enfermería por la Universidad de León.


EMERGENCY RADIOLOGY

 

RESUMEN

Introducción: La radiología aparece mientras se realizaban experimentos en un laboratorio, los avances de la tecnología en el ámbito sanitario permiten un desarrollo de nuevas técnicas radiológicas.

Al igual que la radiología tiene beneficios para las personas también tienen riesgos sobre los pacientes que se someten a las pruebas radiológicas y sobre los trabajadores del área de radiología. A nivel de pediatría la radiología también tiene una gran relevancia para el diagnostico de patologías.

Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica de artículos encontrados en diferentes bases de datos, realizada entre los meses de Agosto y Octubre del 2021, todo ello siguiendo unos criterios de inclusión y de exclusión.

Resultados y discusión: Se analizaron todos los artículos seleccionados. Se observa la creación de una subespecialidad de radiología de urgencias y emergencias en distintos países internacionales. También observa la importancia de la radiología en el área de urgencias para el diagnostico de patologías que tengan compromiso vital. Asimismo se contempla siempre la gran relevancia que ha tenido la radiología para el diagnostico y el seguimiento de la enfermedad del coronavirus.

Conclusión: Se concluye que en España no existe personal de enfermería y medicina especializado en radiología en el ámbito de las urgencias y emergencias. Se observa una gran relevancia de la radiología en el área de urgencias para el diagnostico de enfermedades que comprometan la vida del paciente así como para el diagnostico de la enfermedad del coronavirus.

Palabras clave: Radiología, emergencias, urgencias, radiología pediátrica, enfermería radiológica.

 

ABSTRACT

Introduction: Radiology appears while experiments were being carried out in a laboratory, advances in technology in the health field allow the development of new radiological techniques.

Just as radiology has benefits for people, it also has risks for patients who undergo radiological tests and for workers in the radiology area. At the pediatric level, radiology also has great relevance for the diagnosis of pathologies.

Material and methods: A bibliographic review of articles found in different databases is carried out, carried out between the months of August and October 2021, all following some inclusion and exclusion criteria.

Results and discussion: All selected articles were analyzed. The creation of a subspecialty of emergency and emergency radiology is observed in different international countries. He also observes the importance of radiology in the emergency area for the diagnosis of pathologies that are vitally involved. Likewise, the great relevance that radiology has had for the diagnosis and monitoring of coronavirus disease is also considered.

Conclusion: It is concluded that in Spain there are no nursing and medical personnel specialized in radiology in the field of emergencies and emergencies. A great relevance of radiology is observed in the emergency area for the diagnosis of diseases that compromise the life of the patient as well as for the diagnosis of coronavirus disease.

Keywords: Radiology, emergencies, emergencies, pediatric radiology, radiological nursing

 

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DE LA RADIOLOGÍA

La radiología es una rama médica que utiliza y estudia la tecnología imagenológica para tratar y diagnosticar enfermedades además de que estudia los efectos de las radiaciones y de las sustancias radiactivas.

Desde el siglo XVII a.C. hasta nuestros días han sucedido una serie de descubrimientos, cambios, transformaciones y novedades en la rama de la ciencia, y uno de esos descubrimientos es la radiología ya que no fue inventada si no que fue descubierta de manera accidental en un laboratorio alemán.

En  el siglo XVII a.C., la filosofía se convierte en una ciencia aplicada en la que los investigadores y científicos comienzan a dar explicaciones de los resultados obtenidos a través de la observación de los fenómenos de la naturaleza. Esas observaciones de los fenómenos naturales hacen que se descubran los rayos X, de ahí que es uno de los descubrimientos más relevantes de la historia de la medicina permitiendo la observación del interior solido del cuerpo humano. (1), (2)

El inicio de la radiología comienza con los hallazgos en el año 900 a.C. de Plinio en el que detalla los efectos del magnetismo relacionados con la potencia de un imán asociado a los sexos de las personas, describiéndolos como imanes fuertes en hombres y los débiles en mujeres.

Con el paso del tiempo en el año 500 a.C. Tales de Mileto un filósofo matemático observo que frotando una piedra ámbar en la piel o pelo de un felino se producían efectos de magnetismo atrayendo cuerpos pequeños.

En el año 1600, siglo XVII, William Gilbert estudio la electricidad electrostática y el magnetismo siendo capaz de diferencia dos tipos de elementos, los elementos aislantes que no dejan atravesar la electricidad o los conductores que permiten el paso de la electricidad, de la misma manera define el termino de imantación.

El  trascurso del tiempo, Otto Von Guericke en el año 1663 construye la primera máquina del mundo capaz de producir electricidad, funciona mediante una esfera de azufre que de manera manual gira produciendo chispas, atracción y repulsión de los objetos y a la vez produciéndose luz. Francis Hauksbee fue el encargado de mejorar esta máquina que producía electricidad.

Con el inicio de los estudios del magnetismo y la electricidad en el año 1785 Guillermo Morgan describe unas descargas eléctricas dentro de un tubo de vidrio con una cantidad mínima de aire en el interior, esas descargas producen una luz verde, se le dio a conocer como rayos.

Seguidamente Williams Crookes en el 1879 continúo realizando experimentos en el laboratorio con los tubos de vidrio y las bombas de vacio para extraer todo el aire del interior de los tubos. Colocaba un electrodo a cada lado del tubo, a un lado el positivo en el contrario el negativo y conectaba una fuente de voltaje a los electrodos, al administrar el voltaje se generaba una descarga en la que se observaba un rayo de luz que se desplazaba del electrodo negativo al positivo prestando atención que si se acercaba un imán al rayo, el rayo se desviaba.

De ahí que el  8 de noviembre del año 1895,  Wilhelm Conrad Röentgen descubre los rayos X. Se encontraba experimentando con los tubos de Crookes y los rayos catódicos en su laboratorio situado en Alemania (Ilustración 1), cuando observa una extraña luminiscencia de color amarillo verdoso en el tubo de Crookes, la pieza de cartón recubierta con un cristal de  platinocianuro de bario sensible a la luz, se volvía fluorescente cuando un conjunto de rayos catódicos atravesaban un tubo de Hittorf-Crookes, esto se pudo apreciar en diversas ocasiones. Röentgen insertó la mano entre el tubo y la pantalla fluorescente, pudiendo observar sus propios huesos.

Ilustración 1: Laboratorio de Wilhelm Conrad Röentgen en Alemania.

La primera prueba con humanos se la realizo a su mujer colocando la mano entre el tubo de Crookes y la placa fotográfica fluorescente obteniendo la primera radiografía humana de la historia, en la radiografía se pudo observar la estructura ósea de su mano y el anillo que portaba en uno de sus dedos, la fluorescencia ocurría al colocar diferentes objetos entre el tubo y la superficie fosforescente excepto con el plomo y los metales que son los menos penetrantes debido a que son menos densos. (Ilustración 2)

Ilustración 2: Mano de la mujer de Wilhelm Conrad Röentgen. (3)

Con el paso del tiempo Wilhelm sustituye el tubo de Crookes por el tubo de Collidge, en el que existía totalmente un vacio en el interior del tubo de vidrio.

En 1901 Wilhelm Conrad Röentgen recibe el premio nobel por descubrir uno de los hallazgos más importante y que más aporte tecnológico ha dado a la medicina para el diagnostico de patologías o enfermedades mediante la realización de imágenes radiológicas.

Durante la primera Guerra Mundial la radiología fue un hito, dado que los soldados heridos y los soldados mutilados experimentaron con la radiología produciendo así un auge del uso de los rayos X, en los campamentos militares se encontraban colocadas unas cabinas radiológicas para la realización de pruebas (Ilustración 3). Una vez finalizada la guerra la radiología fue acreditada como una especialidad independiente y se comenzó a crear las primeras cátedras en las universidades nacionales e internacionales. (1), (2)

Ilustración 3: Cabina radiológica de la primera Guerra Mundial (3)

La primera aplicación de la radiología comenzó en 1896, limitando la identificación de afecciones a pacientes en las estructuras óseas de las extremidades inferiores y superiores (Ilustración 4), posteriormente ya se fue aumentando su uso a distintas zonas del cuerpo humano pudiendo observar, luxaciones, fracturas, objetos extraños cálculos renales. John Maclntyre realiza la primera radiografía de tórax in situ, su realización duro alrededor de sesenta minutos. (3)

Ilustración 4: Primera radiografía realizada en 1896 (3)

Eduard Maschek y Otto Lidenthal realizaron la primera radiografía con contraste, el contraste que utilizaban era una mezcla de cal, mercurio y petróleo. Edward Parkat Davis, comenzó a utilizar los rayos X en investigación ginecológica y con el paso de los tiempos los rayos X se fueron utilizando en distintas especialidades médicas.

La aparición de la radiología y radioterapia ha creado una nueva era en la medicina y enfermería y se le dio uso para el diagnostico de enfermedades así como un medio de uso terapéutico.

Todo este área de la radiología ha ido evolucionando tecnológicamente donde el uso radiológico se convierte en una herramienta más activa de observación sometiendo a los pacientes a una mayor seguridad acompañada de un  menor tiempo de exposición a las radiaciones y a la obtención de imágenes de mejor calidad, además que con el paso del tiempo se ha completado con el uso de contrastes que permite la observación de estructuras anatómicas y funcionales de los órganos del cuerpo humano.

Hoy en día la radiología digital permite la observación de las estructuras anatómicas con mayor nitidez y cercanía así como la disminución de los tiempos de exposición y del tiempo de relevado de los resultados, acompañado de un menor coste económico.

En la actualidad, se ha modificado la práctica clínica de la radiología, con unos resultados extraordinarios, ha aparecidos nuevas pruebas que facilitan la investigación y diagnóstico de nuevas enfermedades o patologías. (3)

 
TIPOS DE IMÁGENES RADIOLÓGICAS

Dentro de la radiología existen diferentes tipos de pruebas diagnosticas entre las mas importantes y utilizadas destacan:

  • Radiografía Convencional

La técnica de radiografía convencional es la producción de imágenes en una placa radiográfica resultantes de la proyección de rayos ionizantes a través de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo humano, sin utilización de ningún contraste. Para la realización de radiografías es necesaria primero una fuente de rayos ionizantes (Rayos X), una placa radiográfica y un sistema procesador de las imágenes proyectadas en la placa. Las zonas habituales de proyección de rayos X son la zona torácica, la zona abdominal y las extremidades tanto superiores como inferiores para el diagnostico de fracturas. (Ilustración 5)

Dentro de las radiografías también se puede utilizar contraste radiopaco, lo que se denomina radiografías con contraste. El contraste se puede administrar mediante la ingesta directa y así poder observar las estructuras y la funcionalidad del aparato digestivo, o por los vasos sanguíneos a través de una vía venosa, esta prueba recibe el nombre de angiografía mediante la cual se pueden observar las distintas estructuras del sistema circulatorio.

Así mismo también se pueden realizar radiografías de manera continua para obtener imágenes en directo de las estructuras del cuerpo humano o de sus movimientos mientras se está realizando una técnica sanitario o mientras se está administrando un contraste y así poder observar de manera continua el recorrido del contraste por el sistema digestivo o circulatorio entre otros. (4), (5)

Ilustración 5: Equipo de radiografías. (5)

  • Tomografía Computarizada (T.C.)

La tomografía computarizada consiste en la proyección de rayos X mediante un haz rotatorio en el cuerpo humano, estos rayos son captados por detectores que mediante diversos algoritmos informáticos se ejecutan los datos y se generan imágenes bidimensionales e imágenes con múltiples planos y cortes. (Ilustración 6)

La tomografía computarizada se utiliza principalmente para el diagnostico de hemorragias a nivel cerebral así como para el diagnostico de nódulos pulmonares o cálculos urinarios.

Esta técnica necesita un gran espacio para habilitar la maquina proyectora de rayos X así como un gran procesador de dichas imágenes debido a que todavía no existe este procedimiento de manera portátil . (4), (5)

Ilustración 6: Equipo de tomografía computarizada. (5)

  • Ecografía

La ecografía es una prueba diagnóstica que se realiza utilizando energía acústica con una frecuencia superior a la que puede captar el oído del ser humano, mediante esa frecuencia auditiva se generan imágenes.

La prueba se realiza mediante un transductor que genera ondas auditivas, dichas ondas son absorbidas, dispensadas y reflejadas por los tejidos en ondas eléctricas en distintos grados, estas ondas son recibidas de nuevo por el transductor que las envía a un ordenador por el cual se trascribe las ondas a imágenes. (Ilustración 7)

Esta técnica se suele utilizar para la observación de los tejidos blandos así como para la diferenciación de las estructuras solidas de las quísticas, como por ejemplo para la observación del corazón, funcionamiento de las válvulas, valoración del volumen de eyección de las cavidades cardiacas, esta ecografía del corazón recibe el nombre de ecocardiograma. Así mismo también se utiliza para evaluar músculos, tendones, vesícula biliar o para guiar mientras se realiza una biopsia o mientras se realiza la técnica de colocación de un catéter central.

Es una de las principales técnicas diagnosticas recomendadas en pacientes pediátricos y  mujeres embarazadas debido a que no se utilizan rayos ionizantes y no perjudican al feto. (4), (5)