Editorial


Este número de octubre viene con enfoque diferente a los anteriores y ello desde el primero de los artículos, dedicado a la Función asistencial en atención primaria. La perspectiva del mismo está dirigida desde los comienzos de la Atención Primaria momento en que se han ido produciendo muchos e importantes cambios, tanto en los conceptos como en la forma de prestar la atención a la población. Esta ha pasado de centrarse en la patología, a considerar a la persona de forma integral, es decir, atendiendo a sus áreas biológica, psicológica y social, enmarcando todo el proceso salud-enfermedad dentro de la familia y la comunidad.

Le sigue el titulado La construcción del conocimiento enfermero desde una perspectiva histórica: la transición enfermera. La evolución del cuidado enfermero está estrechamente ligada a la consideración del concepto de salud-enfermedad que ha caracterizado a cada momento histórico. Para analizar los distintos estilos de cuidar desde el inicio de la civilización hasta nuestros días nos vamos a guiar de las 4 etapas que propone Collière en su libro Promover la vida, de la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería.

Un artículo práctico es el que sigue, Función asistencial en atención especializada. La estructura de un hospital está especialmente diseñada para cumplir las funciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La atención especializada incluye las actividades asistenciales, diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación y cuidados, así como aquellas de prevención.

Le sigue La práctica docente en enfermería donde se analiza el trabajo de la enfermera profesional como formadora no se desarrolla en un vacío atemporal sino que ocurre principalmente en unas instituciones denominadas centros de salud, también puede ser llevada a cabo en Universidades, y centros privados de formación tanto en forma presencial como online o a distancia. La formación del profesional de enfermería es una práctica compleja y multifuncional que desempeña distintas funciones con relación al sistema social y sanitario. Existen intentos marcos conceptuales para fundamentar la formación práctica en enfermería más actuales que otros considerados como obsoletos, así nos preguntamos...

Toma el relevo un trabajo de actualidad titulado Síndrome de Burnout en profesionales de enfermería del área de salud mental del HUCA. Salud y factores etiológicos. Las nuevas realidades laborales postmodernas en sector de servicios, burocratizados, protocolizados, individualizados y tecnologizados condicionan una expresión diferente de problemas de salud conocidos desde los años 30 y 70. El burnout conlleva deshumanización, pérdida de excelencia y costes diversos. Ello justifica un triple interés: proteger la salud laboral, mejorar de praxis o excelencia profesional y científica.

Para cerrar este número 19 de NPunto, Actualización en la atención al paciente politraumatizado en urgencias de pediatría. Los traumatismos en la edad pediátrica son diferentes a los de los adultos debido a diferencias anatómicas, etiológicas, fisiopatológicas, epidemiológicas, clínicas, de manejo y prevención. Son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados e implican una elevada morbilidad con secuelas duraderas e incapacidad física durante su vida adulta por lo que es sumamente importante realizar medidas de prevención que serán diferentes en función de la edad y el desarrollo psicomotor del niño. Respecto al manejo, es fundamental llevar a cabo una valoración secuencial para establecer prioridades en la evaluación y el manejo que permitan detectar y tratar aquellas lesiones amenazantes para la vida. El pronóstico y morbimortalidad del paciente politraumatizado dependen de la atención inicial. Esta no solo incluye una correcta evaluación y reanimación, si no la estabilización, categorización en función de la prioridad en la atención y el transporte al centro adecuado para un tratamiento óptimo.

Como siempre, confiamos en haber acertado en la selección de trabajos presentados, receptivos a vuestras propuestas y sugerencias para próximos números, las cuales son de agradecer y para el equipo editorial, de gran satisfacción no solo por la cantidad recibida en la redacción sino por la creciente calidad de los mismos.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.