Revistas / NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020 / TERAPIAS FISIOTERAPÉUTICAS PARA EL DOLOR EN EL ANCIANO

TERAPIAS FISIOTERAPÉUTICAS PARA EL DOLOR EN EL ANCIANO, NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020


TERAPIAS FISIOTERAPÉUTICAS PARA EL DOLOR EN EL ANCIANO

Casanovas Grau, Miriam Fisioterapeuta Área de Medicina Física y Rehabilitación del Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí.


RESUMEN

Este artículo consta de una revisión bibliográfica en la que se ha estudiado diferentes artículos que hablan sobre la aplicación de algunas técnicas de fisioterapia que se están utilizando actualmente para disminuir el dolor en pacientes mayores.

El artículo pretende simplificar la elección de que técnicas de fisioterapia són las más apropiadas en el paciente geriátrico, cuáles tiene mayor efectividad sobre diferentes tipos de patologías y si hay algunas técnicas que ya han quedado obsoletas o no tienen el efecto esperado.

Se han seleccionado estudios a partir del año 2015 hacia delante, eliminando los publicados en fechas anteriores para que así sea lo más actual posible.

Se podrá observar que hay muchos artículos donde se habla de las mismas patologías como es el caso de la osteoartritis de rodilla (ya que está patología traumatológica con una alta incidencia en este tipo de población) como lo son las diferentes patologías que son nombradas durante el transcurso de este artículo. Cabe recordar que el paciente geriátrico es un paciente que suele tener pluripatologia, así pues, es normal que haya patologías que se repitan más frecuentemente en los artículos estudiados.

 

INTRODUCCIÓN

Al empezar este artículo me encontré con diferentes dudas, quería una artículo que fuera interesante y que no fuera un tema muy repetitivo. Tenía claro que quería algún tema relacionado con mi profesión actual: la fisioterapia.

Dado que es una carrera con muchas especialidades, decidí, ya que el máster es dedicado al paciente gerontológico, tirar por esta vertiente. Así pues, después de mucho dudar decidí que el tema de dicha artículo estuviera relacionado con el dolor, signo común en la mayoría de patologías. Con estas deducciones y con la ayuda de mi tutor conseguimos sacar el título de mi primera artículo que no es ni más ni menos el siguiente: “Las terapias fisioterapéuticas para el dolor en el anciano”.

Pienso que hay muchas técnicas dedicadas al dolor, pero poca estadística y evidencia de cuáles son las técnicas que mejor funcionan en este tipo de paciente.

Personalmente, he estado trabajando en varios ámbitos tanto a nivel hospitalario como en residencias, mutuas y atención primaria. Desde mi punto de vista, haber hecho este artículo ha sido muy interesante.

El poder hacer una revisión bibliográfica para poder agrupar las técnicas con evidencia científica más eficaces para este tipo de pacientes, extraer mi propia conclusión y así ayudar a quién lea este artículo a escoger la mejor técnica para disminuir el dolor a sus pacientes (o si más, dejar a la persona que la lea unos parámetros básicos para que opté escoger una técnica u otra) ha sido una experiencia gratificante y me ha ayudado a seguir con mi desarrollo personal de una manera que ni me imaginaba.

El ser humano es increíble y al ponernos retos cada vez más difíciles y conseguirlos, como en mi caso (desarrollar este artículo), nos otorga un placer positivo indescriptibles. Así que aprovecho a todo el mundo que tenga ciertas dudas a escribir una artículo, ya sea por aprender y ampliar conocimientos o por conseguir nuevos retos.

Aprovecho para dar las gracias a todos los que me han ayudado a realizarla; a mi tutor que me ha acompañado durante el proceso con mis dudas (espero no haber sido muy pesada). A mis amigos, en especial a Mar, que siempre ha estado allí y me ha ayudado a superar el miedo a la terrible “página en blanco” y al “tú empieza y ya verás” y finalmente pero no menos importante, a mí familia, la cual nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para demostrar el apoyo que me han otorgado.

 

OBJETIVOS

  • Ver la eficacia de las diferentes técnicas de fisioterapia en el paciente geriátrico
  • Observar que existen muchos tipos de técnicas diferentes con aplicaciones diferentes para el mismo tipo de patología
  • Potenciar la intervención del fisioterapeuta en todos los ámbitos sanitarios
  • Dar a conocer algunas técnicas nuevas o no tan nuevas de la fisioterapia
  • Aprender las escalas de avaluación más utilizadas en la especialidad de fisioterapia en geriatría

 

METODOLOGIA

Se han escogido artículos publicados a partir del año 2015. Todos los artículos, fotografías y datos de referencia se han sacado básicamente de buscadores como Pubmed, Cochrane, Pedro y Medline Plus.

He seleccionado artículos dónde aparecen diferentes técnicas bastantes de ellas aplicadas a la osteoartritis de rodilla (patología bastante frecuente en adultos mayores) aunque también he analizado otras patologías como el dolor paciente oncológico, fatiga crónica, fibromialgia, dolor musculo-articular, dolor en el paciente amputado... entre otras patologías para hacer referencia a que este tipo de paciente es un paciente tiene tendencia a la pluripatologia y ello conlleva a una dificultad a la hora de especificar sobre una técnica concreta.

 

DESARROLLO

ltrasonidos

El primer artículo (1) del que hablaremos trata de los efectos que tiene el ultrasonido y de su función física en pacientes con osteoartritis de rodilla. La osteoartritis es una de las patologías más frecuentes en el paciente geriátrico. Esta patología ocasiona una pérdida de la función (lo que suele conllevar a una disminución del balance articular) la cual cosa provoca una gran discapacidad y/o deficiencia en este tipo de pacientes (debido al dolor que experimentan).

La terapia con ultrasonido es una de las modalidades más usadas para disminuir el dolor de la osteoartritis. El ultrasonido forma parte de los equipos de termoterapia, transfiere unas ondas mecánicas, a través de un gel que permite transmitir energía, eso genera una vasodilatación de la zona y un aumento del flujo sanguíneo, lo que conlleva una mayor oxigenación de los tejidos y genera un efecto antiálgico y antiinflamatorio.

Este estudio quiere investigar sobre la eficacia de la terapia con ultrasonidos y cómo este puede ayudar a disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes en comparación con un tratamiento placebo.

El estudio consta de 62 pacientes, es un estudio randomizado dividido en dos grupos:

  • un grupo dónde n=30, al cual se le administra ultrasonidos 1w/cm2, 1MHz ultrasonido en forma de corriente continua
  • un segundo grupo dónde n=32 al cual se le administra como tratamiento placebo de ultrasonido.

El tratamiento se realizó durante 8 minutos en cada rodilla, un total de 16 minutos durante 2 semanas.

Los pacientes fueron evaluados justo después del tratamiento y después de un mes de haber finalizado dicho tratamiento.

El dolor fue evaluado con la Escala Visual Analógica (EVA) y la escala WOMAC. También se valoró el balance articular, la rigidez matutina y se les realizó el Test de marcha de los 6 minutos.

Se observó una mejora en el dolor y una mejora de las funciones articulares en los dos grupos. Tanto en la evaluación realizada inmediatamente como en la de después del tratamiento y al cabo de 1 mes de este.

Hubo una mejora significativa en todas las escalas, rigidez matutina y en el test de marcha de los 6 minutos, en los pacientes que recibieron tratamiento real, pero sólo en algunas escalas (EVA, WOMAC...) en el grupo que recibió el placebo. Un mes después de la terapia, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos excepto en la mejora del dolor nocturno en el grupo real de trabajo.

En conclusión, gracias a este estudio, podemos decir que la terapia con ultrasonidos es efectiva para reducir el dolor y que esta produce una mejora de la función física a corto plazo, pero este efecto positivo no perdura en el tiempo, exceptuando una ligera mejora en el dolor nocturno a largo plazo.

 

Masajes y curas paliativas

Tal como se explica en el artículo (2) veremos qué sucede durante el tratamiento en pacientes en curas paliativas y observaremos si el masaje manual puede reducir la dosis de rescate de dolor y ansiedad. Se trata de un estudio observacional.

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto del masaje en pacientes en cuidados paliativos. Este estudio se realizó en Suecia. Participaron 41 pacientes, los cuales estaban en unidades de curas paliativas. Se evaluaron diferentes aspectos antes y después del tratamiento, aspectos como el dolor, el bienestar y la ansiedad.

Se evaluaron con ayuda de diferentes escalas, como por ejemplo la Escala de Síntomas de Edmonton (0-10). Además, se contabilizó el número de rescates para el dolor y la ansiedad se controló a las 24 horas antes y después del tratamiento y en los dos días consecutivos a este (antes de que el paciente recibiera tratamiento).

Los resultados de la terapia manual (en este caso el masaje) fueron evidentes. Hubo una mejora del dolor autoevaluado en un total de 1.7 puntos. La ansiedad disminuyó en 2.3 puntos menos y en cuanto al bienestar, este tubo una mejora de 2.6 puntos. El número de rescates por dolor también disminuyeron en el mismo día; paso de 1.6 a 0.84 dosis/paciente y la ansiedad de 0.52 a 0.24 dosis/paciente. El número de dosis de rescate, no había cambiado en los dos días consecutivos al recibir el tratamiento (hubo cambios en el mismo día que recibían el tratamiento, pero no en los dos días consecutivos a este).

El efecto era evidente después del primer tratamiento y éste tampoco aumento con tratamientos repetitivos (aunque aumentaran la repetición del tratamiento, es decir, se aumentaran el número de masajes, no había mayor mejoría.

No aumentaba proporcionalmente la mejoría del paciente con el número de masajes que recibía el paciente). También cabe destacar que ningún paciente informó de efectos nocivos después de recibir dicho tratamiento.

En conclusión; Con el masaje se disminuyó la necesidad de administrar mayor número de dosis de rescate para el dolor y ansiedad y mejoró al bienestar en el cuidado de pacientes paliativos no creando en ningún caso efectos adversos.

Escala de síntomas Edmonton. Benyó G et al. Magy onkol (2017) “Current situation on palliative care in Hungraty. Integrated palliatve care model as a breakout possibility. “. Recuperdo de http://cuidadospalitativos.info/escala-dolor-edmonton/

 

Movimiento y terapia manual

El siguiente articulo (3) es una encuesta de entrevista nacional de salud basada en el movimiento y la terapia manual para adultos con artritis. Se ha visto que el uso de la terapia manual (como pueden ser las técnicas manipulativas osteopáticas, los recentrajes articulares, el masaje, los estiramientos...) y las terapias con movimiento tipo yoga, tai-chi... en pacientes que sufren de artritis, tienen diferentes resultados según sus características personales y físicas.

De esta manera tenemos que entender que cada paciente es diferente y sus condiciones físicas y psíquicas también lo son. El objetivo de este artículo es describir las características personales, la terapia manual y la terapia de movimiento en pacientes con artritis y comparar el uso de estos dos tipos de terapias para mejorar los resultados de salud física y emocional en pacientes con este tipo de patología.

El estudio explica como la mayor discapacidad que presenta la gente con artritis es el dolor, lo que conlleva asociado en muchos aspectos, síntomas como la dificultad para dormir, síntomas depresivos y cansancio.

La mayoría de estos síntomas son tratados farmacológicamente. La alternativa, en este estudio para estos síntomas, son; el masaje y las técnicas osteopáticas (las cuales las llaman técnicas manuales) y el ejercicio físico a través de disciplinas como el yoga y tai-chi (llamadas terapias de movimiento).

El estudio constó de 8229 participantes con artritis de los cuáles 389 pudieron hacer tai-chi, 914 yoga (eso da un total de 1303 pacientes que se les dio la oportunidad de hacer terapia de movimiento). El resultado fue que, sólo 143 hicieron taichi y 535 hicieron yoga, eso hace un total de 678 personas que hicieron terapia de movimiento. 1396 personas se pudieron someter a masaje y 2657 se sometieron a manipulaciones quiroprácticas. Con masaje se trataron 710 y con manipulaciones 867, (lo que da una suma de 1577 pacientes se sometieron a terapia manual).

Los resultados demostraron que fue la terapia de movimiento, la que mejoró doblemente los aspectos de salud emocionales versus la terapia manual. La terapia manual también aumentó en un 10% los resultados positivos en salud física. Un 80% de los pacientes que usaron la terapia de movimiento mejoraron su salud física en comparación del 69% que usaron la terapia manual.

Gracias a este estudio se ha podido ver que los dos tipos de terapia, pueden tener efectos positivos sobre personas con artritis. Otro aspecto importante que deja ver el análisis de este estudió es que se ha demostrado que las terapias de movimiento (las activas) tienen mejores beneficios que la terapia pasiva (terapia manual). Por lo tanto, podemos afirmar que un trabajo activo (el que realiza el propio paciente) tiene mejores resultados que un trabajo pasivo (es el profesional sanitario quien lo realiza).

 

Protocolo Otago

El siguiente artículo (4) nos habla del impacto de un programa de ejercicios llamado Otago y como estos ejercicios pueden ayudar a la prevención de caídas y como estos pueden influir en disminuir el dolor en el anciano.

El programa Otago consta de una serie de ejercicios para combatir el declive físico de las personas mayores. Forman parte de estos ejercicios, los ejercicios en los que se pide una flexión y extensión de cabeza y cuello, extensión de la columna vertebral, movimiento de tronco y de tobillos. También se realizan ejercicios de fortalecimiento mediante extensión y flexión de rodillas, abducción y aducción de caderas y de flexión plantar y dorsal de tobillos.

El dolor es el mayor problema de salud en la población anciana, con una gran prevalencia (entre el 45-80%). Este síntoma esta extremadamente asociado con la disminución de la capacidad funcional física, la pérdida de independencia, la angustia psicológica y la pérdida de la calidad de vida.

El dolor en la población mayor está directamente relacionado con el riesgo importante de caídas, otro de los problemas de salud importante. El dolor a largo plazo y de alta intensidad son acompañantes del dolor crónico y la discapacidad que genera dicho dolor.

Este estudio quiere establecer una relación, basada en la evidencia, que pueda disminuir tanto el dolor como las caídas en los adultos mayores. El objetivo principal de este estudio es saber si un programa de ejercicios preventivos de caídas en casa puede disminuir el dolor en este tipo de población a corto o largo plazo.

El grupo que participó en este estudio, fue testado antes y después de los ejercicios. Se incluyen 119 sujetos que participaron en esta terapia de prevención de caídas durante 2 años. Se trata de un ensayo controlado aleatorio.

La intervención incluye los ejercicios basados en el método Otago (explicado anteriormente) y un programa prescrito y adaptado de manera individual supervisado por un fisioterapeuta. El dolor fue evaluado con el cuestionario EuroQol-5D. Este cuestionario puede utilizarse tanto en pacientes sanos como en patológicos (es el propio paciente el que valora su estado de salud).

También se añadió la escala de Eva (mide dolor)

Escala EuroQol-5d Herdman, H. Badia, X. Berra, S (2001). El euroQol-5d; una alternativa sencilla para la mediación de la calidad de vida relacionada con la atención primária. Recuperado de www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-el euroqol-5d-una-alternativa-sencilla-13020211.

 

Escala de EVA. Imagen recuperado de http://fibromialgianoticias.com/antidepressivos-en-dolor-cronico

 

Los resultados de este artículo fueron que el dolor disminuyó significativamente después de los 3 meses del comienzo del programa Otago. 105 individuos notaron esta disminución del dolor. A los 12 meses fueron 96 personas las que notaron disminución del dolor y a los 24 meses sólo fueron 80 personas.

El resultado del artículo demuestra que aplicar el método Otago es una buena herramienta para la población anciana quien convive con el dolor, y que este método tiene beneficios para disminuir el gran número de caídas que sufren estos pacientes. Es decir, es una técnica efectiva para la disminución del dolor y para evitar/prevenir caídas.

 

Kinect vs la terapia manual

En el siguiente artículo (5), se hace referencia al control postural. Quiere comprobar la relación entre la postura, el paso, la capacidad cardiorrespiratoria y la cognición en las acciones, usando los juegos de Kinect versus la fisioterapia convencional.

Cabe destacar que las personas sufren muchas clases de dolores y hay una gran incidencia sobre la gente mayor, que se ve incrementado por la mala posición que adoptamos. Al tener un dolor, el cuerpo, que es muy sabio, lo compensa cambiando un poco su posición. Por ejemplo, si nos duele el hombro, nuestro cuerpo adoptará la posición de protección, proyectará la cabeza humeral hacia anterior, la elevará un poco y creará una rotación interna de la misma. De esa manera esta compensación hará disminuir el dolor en el hombro y creará tensión en la columna dorsal provocando una serie de rigideces y/o restricciones de movimiento que causan otro dolor, y así sucesivamente. Por eso el estudio de la estática tiene suma importancia a la hora de hablar de álgias.

Los juegos de Kinect constan de un dispositivo compuesto por una serie de elementos informáticos (como un sensor de movimiento, una cámara, un micrófono …) que captan la posición del cuerpo respecto a un plano. Son ejemplos de Kinect los juegos de Xbox, Nintendo Wii, PalyStation Move...

Este estudio es un ensayo clínico aleatorio, en el cual participaron 46 personas mayores, con una media de edad de 69,3 años. Se dividieron los participantes en 2 grupos, cada uno de 23 individuos;

  • Unos tuvieron que someterse a los juegos de Kinect
  • Los otros hicieron fisioterapia convencional.

Ambos grupos participaron en 14 sesiones de entrenamiento de 60 minutos de duración, 2 veces a la semana. Para la valoración se utilizó la Escala Mini-BESTest (Balance Evaluation System Test), que incluye 4 de las 6 secciones originales del BESTest; ajustes posturales anticipados, controles posturales reactivos, orientación sensorial y marcha dinámica. Este test contiene 14 ítems con una suma de 28 puntos. Cada ítem se valora del 0 al 2, dónde “0” indica el nivel de funcionalidad más bajo y el “2” el nivel de funcionalidad más alto. Se utiliza para valorar el equilibrio en pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, pacientes que sufren Parkinson, ictus... (patologías típicas de la gente mayor).

Mini-BESTest: Balance Evaluation Systems Test © 2005-2013 Oregon Health & Science University. All rights reserved.

 

_________________________________________________________________________________________________ 1. SIT TO STAND Instruction: “Cross your arms across your chest. Try not to use your hands unless you must. Do not let your legs lean against the back of the chair when you stand. Please stand up now.” (2) Normal: Comes to stand without use of hands and stabilizes independently. (1) Moderate: Comes to stand WITH use of hands on first attempt. (0) Severe: Unable to stand up from chair without assistance, OR needs several attempts with use of hands.

2. RISE TO TOES Instruction: “Place your feet shoulder width apart. Place your hands on your hips. Try to rise as high as you can onto your toes. I will count out loud to 3 seconds. Try to hold this pose for at least 3 seconds. Look straight ahead. Rise now.” (2) Normal: Stable for 3 s with maximum height. (1) Moderate: Heels up, but not full range (smaller than when holding hands), OR noticeable instability for 3 s. (0) Severe: < 3 s.

 

3. STAND ON ONE LEG Instruction: “Look straight ahead. Keep your hands on your hips. Lift your leg off of the ground behind you without touching or resting your raised leg upon your other standing leg. Stay standing on one leg as long as you can. Look straight ahead. Lift now.” Left: Time in Seconds Trial 1:_____Trial 2:_____ (2) Normal: 20 s. (1) Moderate: < 20 s. (0) Severe: Unable. Right: Time in Seconds Trial 1:_____Trial 2:_____ (2) Normal: 20 s. (1) Moderate: < 20 s. (0) Severe: Unable To score each side separately use the trial with the longest time. To calculate the sub-score and total score use the side [left or right] with the lowest numerical score [i.e. the worse side].

 

_________________________________________________________________________________________________ 4. COMPENSATORY STEPPING CORRECTION- FORWARD Instruction: “Stand with your feet shoulder width apart, arms at your sides. Lean forward against my hands beyond your forward limits. When I let go, do whatever is necessary, including taking a step, to avoid a fall.” (2) Normal: Recovers independently with a single, large step (second realignment step is allowed). (1) Moderate: More than one step used to recover equilibrium. (0) Severe: No step, OR would fall if not caught, OR falls spontaneously.

 

5. COMPENSATORY STEPPING CORRECTION- BACKWARD Instruction: “Stand with your feet shoulder width apart, arms at your sides. Lean backward against my hands beyond your backward limits. When I let go, do whatever is necessary, including taking a step, to avoid a fall.” (2) Normal: Recovers independently with a single, large step. (1) Moderate: More than one step used to recover equilibrium. (0) Severe: No step, OR would fall if not caught, OR falls spontaneously.

 

6. COMPENSATORY STEPPING CORRECTION- LATERAL Instruction: “Stand with your feet together, arms down at your sides. Lean into my hand beyond your sideways limit. When I let go, do whatever is necessary, including taking a step, to avoid a fall.” Left (2) Normal: Recovers independently with 1 step (crossover or lateral OK). (1) Moderate: Several steps to recover equilibrium. (0) Severe: Falls, or cannot step. Right (2) Normal: Recovers independently with 1 step (crossover or lateral OK). (1) Moderate: Several steps to recover equilibrium. (0) Severe: Falls, or cannot step. Use the side with the lowest score to calculate sub-score and total score.

 

_________________________________________________________________________________________________ 7. STANCE (FEET TOGETHER); EYES OPEN, FIRM SURFACE Instruction: “Place your hands on your hips. Place your feet together until almost touching. Look straight ahead. Be as stable and still as possible, until I say stop.” Time in seconds:________ (2) Normal: 30 s. (1) Moderate: < 30 s. (0) Severe: Unable.

REACTIVE POSTURAL CONTROL

ANTICIPATORY

SENSORY ORIENTATION

/ 6 SUB SCORE:

 

/ 6 SUB SCORE:

 

/ 6 SUB SCORE:

 

8. STANCE (FEET TOGETHER); EYES CLOSED, FOAM SURFACE Instruction: “Step onto the foam. Place your hands on your hips. Place your feet together until almost touching. Be as stable and still as possible, until I say stop. I will start timing when you close your eyes.” Time in seconds:________ (2) Normal: 30 s. (1) Moderate: < 30 s. (0) Severe: Unable.

9. INCLINE- EYES CLOSED Instruction: “Step onto the incline ramp. Please stand on the incline ramp with your toes toward the top. Place your feet shoulder width apart and have your arms down at your sides. I will start timing when you close your eyes.” Time in seconds:________ (2) Normal: Stands independently 30 s and aligns with gravity. (1) Moderate: Stands independently <30 s OR aligns with surface. (0) Severe: Unable.

 

____________________________________________________________________________________________________ 10. CHANGE IN GAIT SPEED Instruction: “Begin walking at your normal speed, when I tell you ‘fast’, walk as fast as you can. When I say ‘slow’, walk very slowly.” (2) Normal: Significantly changes walking speed without imbalance. (1) Moderate: Unable to change walking speed or signs of imbalance. (0) Severe: Unable to achieve significant change in walking speed AND signs of imbalance.

 

11. WALK WITH HEAD TURNS – HORIZONTAL Instruction: “Begin walking at your normal speed, when I say “right”, turn your head and look to the right. When I say “left” turn your head and look to the left. Try to keep yourself walking in a straight line.” (2) Normal: performs head turns with no change in gait speed and good balance. (1) Moderate: performs head turns with reduction in gait speed. (0) Severe: performs head turns with imbalance.

 

12. WALK WITH PIVOT TURNS Instruction: “Begin walking at your normal speed. When I tell you to ‘turn and stop’, turn as quickly as you can, face the opposite direction, and stop. After the turn, your feet should be close together.” (2) Normal: Turns with feet close FAST (< 3 steps) with good balance. (1) Moderate: Turns with feet close SLOW (>4 steps) with good balance. (0) Severe: Cannot turn with feet close at any speed without imbalance.

 

13. STEP OVER OBSTACLES Instruction: “Begin walking at your normal speed. When you get to the box, step over it, not around it and keep walking.” (2) Normal: Able to step over box with minimal change of gait speed and with good balance. (1) Moderate: Steps over box but touches box OR displays cautious behavior by slowing gait. (0) Severe: Unable to step over box OR steps around box.

 

14. TIMED UP & GO WITH DUAL TASK [3 METER WALK] Instruction TUG: “When I say ‘Go’, stand up from chair, walk at your normal speed across the tape on the floor, turn around, and come back to sit in the chair.” Instruction TUG with Dual Task: “Count backwards by threes starting at ___. When I say ‘Go’, stand up from chair, walk at your normal speed across the tape on the floor, turn around, and come back to sit in the chair. Continue counting backwards the entire time.”

TUG: ________seconds; Dual Task TUG: ________seconds (2) Normal: No noticeable change in sitting, standing or walking while backward counting when compared to TUG without Dual Task. (1) Moderate: Dual Task affects either counting OR walking (>10%) when compared to the TUG without Dual Task. (0) Severe: Stops counting while walking OR stops walking while counting. When scoring item 14, if subject’s gait speed slows more than 10% between the TUG without and with a Dual Task the score should be decreased by a point. TOTAL SCORE: ________

 

DYNAMIC GAIT

/ 28

/ 10 SUB SCORE:

Escala Mini BesTest , Leddy AL, Cavanaugh JT, Diddle LE, Ellis TD, Ford MF, Foreman KB, Earhart GM. Comparative utility of the BESTest, mini-BESTest, and brief-BESTest for predicting falls in individuals with Parkinson disease: a cohort study. Imagenr escuperada de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23174567

También se utilizó otras escalas como la Escala de Evaluación funcional de la marcha y el test de 6 minutos de marcha, la cual es una prueba funcional cardiorrespiratoria en la que un sujeto tiene que andar durante 6 minutos. Se analiza la distancia que recorre durante dicho tiempo.

Finalmente, para valorar el nivel cognitivo se utilizó la “Evaluación cognitiva de Montreal” (MoCA), ésta es usada para la detección del trastorno neurocognitivo leve y de estadios tempranos de demencia. Evalúa atención y concentración, memoria, lenguaje, cálculo y orientación entre otras.

Evaluación cognitiva de Montreal (MoCA) Imagen recuperada de http://es.slideshare.net/JuanUrazon/moca-testspanish

 

También se respondió a un cuestionario creado por los propios autores del estudio. Se tubo en cuenta la adherencia del grupo intervención, observando el número de personas que terminaban las sesiones y la seguridad a través de la presencia de efectos adversos. Se avaluaron los individuos antes y después de recibir el tratamiento y otra vez 4 semanas después de haberlo finalizado. La terapia convencional nos enseñó una mejora solo en las 4 semanas posteriores al tratamiento. El 91% de los individuos se adhirieron al tratamiento, ambos grupos estaban satisfechos con las intervenciones propuestas. Sólo el 26% de los participantes que realizaron Kinect y fisioterapia convencional presentaron efectos adversos descritos como dolor muscular (agujetas) en las extremidades inferiores después de la primera sesión.

En conclusión; no hay evidencia significativa entre el grupo de Kinect y el de la fisioterapia convencional. Las dos intervenciones resultaron positivas en referencia al paso, capacidad cardio- respiratoria y también a nivel cognitivo hubo mejora.

 

Dolor crónico de espalda y RHB

El siguiente artículo (6) habla de las estrategias para hacer frente al dolor crónico lumbar en pacientes con un largo tiempo de espera para rehabilitación. El dolor de espalda a día de hoy tiene una gran prevalencia y es un desafío importante para los profesionales sanitarios como para los propios pacientes poder aliviar este tipo de dolor crónico.

Este estudio quiere evaluar las estrategias, para afrontar el dolor, utilizadas para pacientes que sufren de dolor crónico y que forman parte de la atención primaria y como un programa de rehabilitación puede beneficiar a este tipo de personas.

Participaron 88 sujetos los cuales fueron divididos en 3 grupos:

  • Adultos jóvenes (21-40 años)
  • Adultos medios (41-60 años)
  • Ancianos (> 60 años)

Se recopilaron los datos de centros de rehabilitación y de centros de atención primaria. Se utiliza un diseño transversal. Las escalas de valoración y los cuestionarios se hicieron antes de la realización de rehabilitación.

Las estrategias más frecuentes utilizadas por pacientes para convivir con el dolor son saberlas manejar, tener paciencia y esperar a que éste disminuya. Las estrategias son un poco diferentes dependiendo del rango de edad. En este estudio se pudo comprobar que los ancianos son capaces de sobrellevar mejor el dolor en comparación con los otros grupos más jóvenes.

En conclusión: los pacientes de los diferentes grupos de edad tuvieron ciertas dificultades para sobrellevar el dolor. La mayoría de ellos refirieron apoyo en la auto gestión del dolor además de la rehabilitación. Los pacientes con dolor de espalda deben incluirse en protocolos de rehabilitación para disminuir ese dolor.

 

Punción seca

El siguiente estudio (7), quiere relacionar la técnica de punción seca en el músculo infraespinoso en adultos mayores con dolor inespecífico de hombro.

Como ya sabemos el dolor de hombro es muy frecuente en adultos mayores. Algunos autores asocian el dolor inespecífico de hombro con puntos gatillos correspondiente al músculo infraespinoso. La punción seca se recomienda para disminuir el dolor de hombro a corto plazo (unos 9 días aproximadamente)

Un punto gatillo (trigger point en inglés), no es más que una banda tensa, se palpa en el músculo un nódulo. Es una zona hiperirritable que normalmente es dolorosa a la palpación y que pueda dar dolor referido. Al hablar del dolor referido queremos decir que cuando ejercemos una presión sobre ese punto puede aparecer un dolor en otra parte del cuerpo.

Por ejemplo, un músculo que generalmente tiene muchos puntos gatillo, es el esternocleidomastoideo (músculo que tiene como nomenclatura ECOM y está situado a ambos lados del cuello). El ECOM puede dar dolor referido en la parte trasera de los ojos, en las sienes o referir dolor de cabeza (a esta clase de sintomatología nos referimos cuando hablamos de dolor irradiado).

En este artículo se habla del punto gatillo del músculo infraespinoso, un músculo que está situado en la fosa infraespinosa de la escapula (lo cual su nombre ya indica, es decir en la espalda) y es un rotador externo de hombro. El dolor que pueda dar un punto gatillo de este músculo, es un dolor en la zona antero externa del hombro (es decir que, aunque sea un músculo situado en la espalda, la presión de un punto gatillo genera un dolor en la zona anterolateral del hombro, se genera un dolor alejado de la zona muscular que estamos tratando).

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la necesidad de punción seca en puntos gatillos latentes como en puntos gatillos activos en el infraespinoso, en adultos mayores, con dolor inespecífico de hombro. Es un estudio central, a simple ciego y controlado.

Un punto gatillo activo es un punto doloroso, mientras que un punto gatillo latente es un punto clínicamente inactivo (o sea que sólo da dolor cuando lo palpamos, sino lo tocamos no genera sintomatología).

En este estudio participaron 65 personas (con una media de edad de 65 años) con dolor de hombro. Se dividió en dos grupos;

  • Uno en el que se hizo tratamiento con punción seca en puntos dolorosos, activos y latentes del infraespinoso
  • El otro grupo al cuál sólo se le hizo punción seca en el punto activo de ese mismo músculo.

Para la evaluación se utilizó la escala de calificación numérica (el umbral de dolor por presión), en los puntos latentes del deltoides anterior, del extensor radial del carpo y también se evaluó la fuerza de prensión antes y después del tratamiento (con la ayuda de un dinamómetro) y lo mismo una semana después del tratamiento.

En conclusión; Se encontraron diferencias significativas en la reducción de la intensidad del dolor y el aumento de presión del dolor en el grupo de tratamiento de punción seca en puntos gatillos activos y latentes y no se encontraron diferencias en la resistencia de agarre.

Definitivamente, la punción seca disminuye la intensidad del dolor y de los puntos gatillos situados alrededor del dolor (puntos latentes) en pacientes mayores con dolor inespecífico de hombro.

 

Kinesiotaping y equilibrio

Seguiremos hablando de otro estudio (8), en el cuál, se quiere probar si el kinesiotape puede mejorar el rendimiento funcional y el equilibrio en adultos mayores con riesgo a sufrir caídas, así indirectamente también podremos evaluar si hay una tendencia en la disminución del dolor.

El kinesiotape o vendaje neuromuscular, es una técnica complementaria con origen en Japón y que es comúnmente utilizada allí desde hace unos 40 años y se utiliza sobretodo en al ámbito deportivo.

Es una técnica de vendaje neuromuscular basada en la colocación de unas cintas de colores. Dicha colocación dependerá de si se quiere trabajar un tendón, un ligamento o un músculo.

En este estudio, el kinesiotape se pone para dar estabilidad a las articulaciones del pie y al tobillo, lo que se supone que hace mejorar el equilibrio y el rendimiento muscular, ya que estas cintas aportan más información propioceptiva a dichas articulaciones y/o músculos haciendo que trabajen mejor.

Como bien sabemos los pies y los tobillos son muy importantes para el equilibrio y el rendimiento funcional y más aún en adultos mayores con riesgo de caídas. Es importante que el pie esté en una buena posición, ya sea con técnicas de colocación de cintas o plantillas para aumentar el contacto con el suelo.

El propósito de este estudio fue investigar los efectos del kinesiotape (aplicados en pie y tobillo) durante un período de 2 semanas y ver que reacción había en cuanto al nivel de rendimiento funcional, equilibrio, fuerza muscular de las extremidades inferiores, dolor e independencia funcional.

Participaron 42 personas de 65 años o más.

Se dividieron en dos grupos:

  • Primer grupo fue tratado con Kinesiotape, dónde n= 22
  • Segundo grupo fue grupo control, dónde n= 20

Imagen kinesiotape pie y tobillo. Recuperado de: https://www.bing.com/images/search?exph=1333&expw=2000&q=kinesiotape+tobillo

 

Los participantes fueron evaluados por la Escala visual Analógica, la Escala de Balanza de Berg, Test de “Timed up & go” (es una prueba para evaluar movilidad y requiere equilibrio), mini examen de estado mental y Test de 30 segundos “sit to Stand” (se cuentan cuantas veces el paciente puede sentarse y levantarse durante 30 segundos con las manos cruzadas sobre el pecho).

Se encontró una diferencia significativa entre el grupo de kinesiotape y el control. Se demostró que el kinesiotape mejoró el equilibrio y el rendimiento funcional y disminuyó el riesgo de caídas en adultos mayores, así como la disminución del dolor.

 

Ejercicios en tierra y en agua

El siguiente artículo (9), es un estudio que quiere medir la fuerza de los ejercicios en tierra y en agua en adultos mayores con o sin problemas de artrosis de rodilla y cómo esto puede afectar a la rehabilitación de estos pacientes. De manera indirecta también tiene relación con el dolor, ya que cuando se hace fuerza y se tiene dolor, este dolor hace que la fuerza disminuya.

Los ejercicios en cadena cinética cerrada y los ejercicios pilométricos se usan normalmente en la rehabilitación acuática porque disminuyen la carga articular mientras se hacen series de los diferentes grupos musculares (los ejercicios pilométricos son ejercicios de movimientos rápidos y potentes que provocan un pre-estiramiento y una contracción concéntrica muy fuerte).

El objetivo de este estudio es comparar la fuerza de reacción vertical durante la realización de los ejercicios de “sentadillas”, “ponerse de puntillas” y en “los saltos” en adultos mayores tanto en tierra como en agua.

Participaron 41 individuos con una media de edad de 68.5 años, divididos en dos grupos:

  • n= 21 (adultos sanos)
  • n = 20 (adultos con osteoartritis de rodilla)

Los 41 participantes completaron el programa de ejercicios (sentadillas + puntillas) a velocidades lentas, velocidades medias y velocidades máximas, y saltaron a velocidad máxima en tierra y en aguas profundas (entendiendo aguas profundas como las aguas que cubren cintura y pecho del paciente). Se midió la fuerza de reacción vertical del suelo y la calificación del dolor en cada entorno.

La fuerza en todos los ejercicios fue significativamente mayor en tierra que en aguas profundas, La fuerza máxima fue significativamente mayor a la velocidad máxima en comparación con la velocidad lenta.

El patrón de fuerza en las sentadillas a baja velocidad en el agua era diferente al de tierra, con la fuerza más alta al comienzo y al final del ejercicio, disminuyendo en la fase central. El dolor fue significativamente menor en agua que en tierra.

En conclusión, los ejercicios en cadena cinética cerrada refieren una carga diferente en el agua. Los ejercicios de sentadillas y el ejercicio de ponerse de puntillas pueden clasificarse como ejercicios de baja intensidad si se hacen en medio acuático.

El ejercicio de velocidad máxima en el agua produce una carga relativa más alta en comparación con la velocidad leve y el dolor mínimo, lo que brinda a los fisioterapeutas la oportunidad de usar una mayor velocidad para abordar el déficit de potencia. Así los ejercicios en el agua son beneficiosos ya que nos permiten aumentar potencia sin aumentar el dolor en las articulaciones afectas.

Por lo tanto, el medio acuático es beneficioso para ayudar a crear movimiento sin dolor en la mayoría de patologías sobre todo en las primeras fases (fases agudas) y a aumentar la potencia y la fuerza con movimientos de mayor velocidad y resistencia en las fases finales de los tratamientos. En definitiva, el trabajo en agua es un aliado perfecto para todo tipo de pacientes. Dependiendo de la edad que tengan y de su patología, nos centraremos en unos u otros ejercicios.

 

Taping

Antes de empezar a hablar del siguiente artículo (10), quiero diferenciar entre el kinesiotape y el taping. Como ya hemos dicho en algún artículo anterior que habla del kinesiotape, también se lo puede decir vendaje neuromuscular, se basa en la colocación de unas cintas de colores, según el objetivo que buscas.

Por ejemplo, si lo que queremos es tonificar o relajar la musculatura, se empezará a colocar la cinta en sentido de origen e inserción muscular o al revés. Si lo que queremos tratar son ligamentos o dar estabilidad a una articulación para mejorar su propiocepción daremos más o menos tensión a esas cintas a la hora de ponerlas. Si queremos drenar la extremidad afecta, colocaremos dichas cintas en forma de “pulpo” para así ayudar a la linfa a penetrar más en los conductos linfáticos a la vez que conseguimos disminuir el edema. Si queremos reducir el dolor neurológico por ejemplo de hombro de un paciente que ha sufrido un ictus/ AVC tiene otra forma de colocarse...

Como podemos observar el vendaje neuromuscular tiene un sinfín de aplicaciones y posibilidades según la finalidad que queremos obtener. En cambio, cuando hablamos de taping, estamos hablando de otro tipo de técnica cuyo objetivo es la inmovilización parcial o total de una articulación o un conjunto de articulaciones.

Se utiliza en patologías ligamentosas principalmente, aunque también se puede aplicar en tendones y músculos.

La diferencia básica entre estos dos tipos de vendajes es que el kinesiotape o vendaje neuromuscular es elástico y permite que la articulación esté libre de restricciones (lo cual genera menos rigidez a largo plazo) mientras que el tape no es elástico y busca cierta inmovilización de la articulación tratada.

Tape.