Revistas / NPunto Volumen IV. Número 40. Julio 2021 / EL DOLOR DURANTE EL PARTO, SU CONTROL MEDIANTE ANESTESIA Y ANALGESIA, SUS EFECTOS ADVERSOS Y OTROS MÉTODOS ANALGÉSICOS ALTERNATIVOS

EL DOLOR DURANTE EL PARTO, SU CONTROL MEDIANTE ANESTESIA Y ANALGESIA, SUS EFECTOS ADVERSOS Y OTROS MÉTODOS ANALGÉSICOS ALTERNATIVOS, NPunto Volumen IV. Número 40. Julio 2021


EL DOLOR DURANTE EL PARTO, SU CONTROL MEDIANTE ANESTESIA Y ANALGESIA, SUS EFECTOS ADVERSOS Y OTROS MÉTODOS ANALGÉSICOS ALTERNATIVOS

Toro Martín, Sergio Enfermero Servicio de urgencias en el Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.


RESUMEN

El parto es, con total certeza, una de las situaciones en la vida de la mujer que más dolor le causa en su vida, el cual en diversas ocasiones puede ser excesivo e inaguantable. De esta forma, el buen manejo del dolor durante el parto es esencial para que la atención prestada por el equipo de salud sea adecuada y de calidad. En la actualidad, la analgesia epidural es la más utilizada durante los procedimientos obstétricos relacionados con el parto, aunque esta técnica es invasiva y, como todo procedimiento invasivo presenta riesgos para la gestante y el feto. Para la realización de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sistemática, de forma que se analiza la literatura existente sobre el tema del trabajo en las diferentes bases de datos de mayor trascendencia. Por tanto, el objetivo de este estudio es obtener información destacable sobre la relación que pueda haber entre el uso de analgesia epidural durante el parto y el aumento del tiempo de la fase de dilatación, la fase de expulsión o si influye de alguna manera en el aumento del número de partos que precisan el uso de instrumentos de apoyo u otro tipo de situaciones complicadas. En conclusión, se puede afirmar que la analgesia epidural está relacionada con un mayor tiempo de dilatación, un aumento del tiempo dedicado a la fase de expulsión, del mismo modo que se observa un incremento en los partos que precisan el uso de instrumentos de apoyo, medicación como la oxitocina o se asocian a complicaciones adicionales.

Palabras clave: analgesia, epidural, complicaciones, dilatación, expulsión, parto, dolor.

 

ABSTRACT

Giving birth is certainly one of the situations in a woman´s life that causes the strongest pain in her life, which on various occasions can be excessive and unbearable. Due to this, good pain management during delivery is essential so that the care provided by the health team is adequate and has quality. Currently, epidural analgesia is the most widely used during obstetric procedures related to childbirth, although this technique is invasive and like any invasive procedure, presents risks for pregnant women and the foetus. To develop this assignment a systematic bibliographic review has been carried out in order to analyze the existing literature on the subject in the most important scientific databases. Therefore, the objective of this study is to obtain remarkable information on the relationship that may exist between the use of epidural analgesia during labour and the increase in the length of the dilation phase, the expulsion phase or if it influences in any way the increment in the number of deliveries that require the use of supporting instruments or involve any other complicated situations. In conclusion, it can be confirmed that epidural analgesia is related to a longer dilation time, an increment on the time dedicated to the expulsion phase, in the same way that there is an increment in deliveries that require the use of supporting instruments, the use of medications such as oxytocin or the association with additional complications.

Keywords: analgesia, epidural, complications, dilation, expulsion, labour, pain.

 

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE PARTO

El parto se puede definir como el proceso fisiológico que culmina la gestación, estableciendo el punto y final tras varios meses, finalizando con el nacimiento de un nuevo individuo e iniciando la vida extrauterina, de forma que se produce la salida del feto al exterior del útero materno y, posteriormente la salida de los anejos. El parto puede producirse de diferentes formas, según sea de forma espontánea, precise estimulación o se induzca el mismo (1). El parto a término es considerado el que se produce entre 37 y 42 semanas de la gestación (2).

El trabajo del parto se inicia cuando el cérvix o cuello uterino establece una posición centrada en la pelvis, si el cuello está borrado ≥ 80% (el borramiento cervical es la denominación que recibe el acortamiento cervical) y presenta más de 2 cm de dilatación. Además, se produce una dinámica uterina regular, produciéndose ≥ 2 CU en 10 minutos, durando cada una de ellas entre 30 y 60 segundos (3).

 

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la analgesia administrada vía epidural está fuertemente extendida y aceptada en España, ya que es considerada una de las técnicas con mayor efectividad y seguridad en su aplicación, contribuyendo a ello que sea la que más se contempla en todos los centros sanitarios. Es preciso tener en cuenta que es una técnica invasiva, precisa del consentimiento informado de la paciente, a la cual hay que explicar los efectos beneficiosos como los posibles efectos adversos, ya que puede presentarlos tanto para la madre como para el feto (20).

De esta forma, se realiza una revisión bibliográfica que permita estudiar la bibliografía disponible y la información que contiene, tratando de extraer los elementos más destacables y actuales, de forma que se puedan sintetizar tanto los medios farmacológicos como los no farmacológicos para controlar el dolor durante el parto, así como los potenciales efectos que pueden tener sobre el proceso y finalización del parto, sobre todo sobre su influencia sobre las diferentes fases del mismo, la dilatación, expulsión o si influye de alguna manera en la utilización de instrumentos de apoyo para realizar el parto, así como las posibles complicaciones del mismo, del mismo modo es importante considerar la morbilidad materna y fetal en caso de que hubiera datos al respecto.

 

OBJETIVOS

Objetivo general

El objetivo general de este trabajo consiste en el estudio de los efectos, tanto beneficiosos como adversos, que presentan los métodos utilizados para el control del dolor durante el parto, sean de naturaleza farmacológica o no.

Objetivos específicos

  • Obtener información que permita conocer si está relacionado el uso de analgesia epidural y la prolongación de la duración en la fase de dilatación del parto.
  • Estudiar los datos disponibles para poder identificar si existe relación entre la analgesia epidural y el aumento en la duración de la fase expulsiva del parto.
  • Analizar la información disponible para determinar si existe relación entre el uso de analgesia epidural y el incremento de los partos que precisan instrumentación de apoyo.
  • Identificar si la analgesia epidural presenta otro tipo de complicaciones derivadas de su uso.
  • Determinar si los métodos no farmacológicos para el control o alivio del dolor del parto presentan efectos adversos que puedan afectar a las diferentes fases del parto.
  • Examinar y conocer si los métodos no farmacológicos utilizados para el manejo del dolor durante el parto presentan otro tipo de complicaciones o efectos adversos.

 

METODOLOGÍA

DISEÑO

La metodología que ha sido empleada para la realización del presente estudio consiste en una revisión sistemática. En primer lugar, se ha procedido a la búsqueda de la bibliografía, seguido del proceso de lectura y análisis de la información, seleccionando los artículos científicos que reúnan una serie de criterios de inclusión. Tras seleccionar los estudios, se procede a su lectura, sintetizando sus resultados, de forma que se pueden obtener diversas conclusiones.

 

PROCEDIMIENTO DE BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA

La búsqueda bibliográfica se ha realizado durante el periodo de tiempo que se     encuentra comprendido entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2020, lo cual se ha realizado mediante la búsqueda de palabras clave tanto en español, como en inglés: parto, labour, analgesia, epidural, dolor, complicaciones, dilatación, expulsión.

El proceso de búsqueda de información se ha realizado de la siguiente manera:

  • El día 15 de agosto de 2020 se realizó la búsqueda de artículos científicos en el buscador de Google Scholar, para lo cual se ha utilizado la cadena de búsqueda “parto, analgesia, epidural, dolor, complicaciones, dilatación y expulsión.”, obteniendo diez resultados que se ajustaban a los criterios de inclusión establecidos. Además, se procedió a la búsqueda en la misma página web mediante la utilización de la cadena de búsqueda en inglés “labour, analgesia, epidural, pain, complications, dilation and expulsion”, obteniendo más de 50 resultados que se ajustaban inicialmente a los criterios de inclusión, que además no aparecían mediante la búsqueda de los artículos en español.
  • El día 25 de agosto de 2020 se procedió a la búsqueda de bibliografía en la base de datos Pubmed, lo cual se realizó mediante la utilización de la cadena de búsqueda “labour, analgesia, epidural, pain, complications, dilation and expulsion”, de esta forma se obtuvieron quince estudios que cumplían inicialmente los criterios de inclusión.
  • El día 5 de septiembre se procedió a la búsqueda de artículos científicos en la base de datos Cochrane Plus, utilizándose para ello la cadena de búsqueda “labour and analgesia”, obteniendo 28 resultados que inicialmente cumplen los criterios de inclusión.
  • El día 15 de septiembre de 2020 se realizó la búsqueda en a base de datos de Elsevier, para lo cual se utilizó la cadena en español “parto y analgesia”, obteniéndose más de 100 resultados que se ajustaban a los criterios de inclusión, también se procedió a la búsqueda de la cadena “labour and analgesia”, obteniéndose 70 resultados que reúnen los criterios de inclusión.

Figura 1. Procedimiento seguido para realizar la revisión sistemática.

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Los criterios de inclusión que se han utilizado para realizar la selección de los artículos científicos utilizados para esta revisión bibliográfica son los siguientes:

  • Artículos cuya fecha de publicación es igual o posterior al año 2015.
  • Disponibles a texto completo con acceso gratuito o accesible a través de la biblioteca virtual del SESCAM.
  • Redactados tanto en español como en inglés.
  • Artículos que presenten relación directa con el tema a estudio.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

Los criterios por los que se han descartado los trabajos científicos fueron los siguientes:

  • Estudios que no fueron realizados en seres humanos (Animales).

 

MARCO TEÓRICO

Las fases en las que se divide el trabajo del parto son:

 

DILATACIÓN

Es la primera etapa y se divide en dos fases:

FASE LATENTE

Esta fase se sitúa entre el inicio de la percepción de las primeras contracciones y dura hasta el inicio de la fase activa. El promedio de duración de esta fase en primíparas es de 6,4 horas y de 4,8 horas en multíparas. Además, la duración máxima de la misma es de 20 h en primípara y de 14h en multípara (3)

FASE ACTIVA

Esta fase comienza cuando el cuello se encuentra 100% borrado y presenta al menos 3 cm de dilatación, finalizando con una dilatación completa de 10 cm. Además, esta fase se divide en tres etapas diferentes (aceleración, máxima pendiente y desaceleración). La velocidad de progresión, respecto de la dilatación cervical, va a depender de la paridad, estableciéndose la velocidad en el promedio de 1,2 cm por cada hora en las primíparas y 1,6 cm por hora en la multípara (3)

Durante la fase activa, a la vez que se produce la dilatación del cuello uterino se desarrolla el descenso del feto a través del canal del parto (3)

Figura 2. Cambios en el cuello uterino (borramiento y dilatación) ocurridos durante el progreso del trabajo de parto.

 

EXPULSIVO

Es la segunda etapa del proceso.

Se inicia tras conseguir una dilatación de 10 cm (completa), finalizando con la salida del bebé. La duración máxima de esta fase es de 2 horas en pacientes primíparas y de 1h en multíparas en caso de no utilizar anestesia epidural. Demostrándose que la anestesia epidural puede prolongar esta fase hasta en 1 hora, alargándolo a las 3 horas en el caso de las primíparas y a las 2 horas en el caso de las multíparas. En esta etapa, por tanto, se completa el descenso del feto a través del canal del parto (3)

 

ALUMBRAMIENTO

Es la tercera etapa del proceso.

Esta etapa corresponde al espacio de tiempo comprendido entre la salida del bebé del interior materno hasta la salida completa de la placenta, lo cual tiene una duración máxima aproximada de 45 minutos en primíparas y de 30 minutos en multíparas (3).

 

CLASIFICACIÓN DEL PARTO

Los diferentes tipos de parto se clasifican según la forma en que culmina, pudiendo clasificarse en:

PARTO EUTÓCICO

Es el parto que se desarrolla en condiciones normales, entre las 37 y 42 semanas de gestación, no precisa del uso instrumental, el feto se presenta generalmente en posición cefálica y en flexión activa (4).

PARTO DISTÓCICO

Es el parto que se desarrolla con complicaciones, las cuales pueden deberse a causas maternas o fetales, por ejemplo, si el feto se presenta de forma cefálica deflectada, tiene presentación podálica o tronco o si la madre presenta anomalías en el canal del parto o en las contracciones. De esta forma, si se produce este tipo de parto puede precisar el uso de instrumentación de apoyo (parto vaginal asistido) o necesidad de intervención quirúrgica, pudiendo utilizarse los siguientes (4):

  • Ventosa obstétrica:

Facilita la expulsión del feto mediante la tracción del mismo aplicando vacío sobre su cabeza.

Figura 3. Ventosa obstétrica manual. Fuente: Carvajal Cabrera, J y Ralph Troncoso, C. Manual de obstetricia y ginecología. 2019.

  • Fórceps:

Facilitan la expulsión del feto mediante movimientos de rotación y tracción dentro del canal del parto, también se aplica sobre la cabeza del feto, además también sirve para separar las paredes del canal vaginal (4).

Figura 4. Extracción fetal con fórceps: La tracción se realiza en el eje del canal. Fuente: Carvajal Cabrera, J y Ralph Troncoso, C. Manual de obstetricia y ginecología. 2019.

  • Espátulas:

Sirven para ampliar el canal del parto mediante prensión, no permite la tracción ni la rotación, presentando menor riesgo de daño a la cabeza fetal (4).