ADICCIONES CONDUCTUALES, NPunto Volumen I. Número 9. Diciembre 2018


ADICCIONES CONDUCTUALES


Cristina González Argüelles

Terapeuta Ocupacional

Asturias

 

BEHAVIORAL ADDICTIONS

 

INTRODUCCIÓN

 

Se puede definir la adicción como “la pérdida de control de la persona ante cierto tipo de conductas que tienen como características producir dependencia, síndrome de abstinencia, tolerancia y vivir para y en función de esa conducta” (1).

Las adicciones se pueden dividir en dos grupos (1):

  • Adicciones químicas (1)
  • al alcohol
  • a las drogas ilegales (cocaína, heroína, drogas de diseño, marihuana,…)
  • a la nicotina

 

  • Adicciones comportamentales (o conductuales) (1, 2, 3)
  • a las nuevas tecnologías virtuales y a Internet
  • al juego
  • al trabajo
  • al deporte
  • al sexo
  • a las compras compulsivas (oniomanía)
  • a la comida

 

En este trabajo, se desarrollarán las adicciones conductuales.

Los principales síntomas que aparecen en una adicción conductual son los siguientes (2):

  • Abandono o descuido de las actividades habituales que realizaba previamente (laborales, familiares, de ocio o académicas).
  • Necesidad imparable, deseo intenso o ansia por realizar la actividad placentera.
  • Pérdida paulatina del control sobre determinada actividad que desembocará en el descontrol.
  • Personas de su entorno le advertirán sobre los cambios que observan en ella, pero ésta negará el problema y optará por una postura defensiva.
  • Descuido o abandono total de sus intereses o relaciones previas a la conducta adictiva por actividades directamente relacionadas con la adicción.
  • Malestar e irritabilidad cuando no puede realizar esa actividad.

 

Según García (3), “las adiciones conductuales siguen aún en proceso de estudio, calificándolas más de un problema del control de impulsos que de una verdadera adicción”.

De Sola et al (4), comentan que tanto en las adicciones a sustancias como en las comportamentales, “existe una tendencia natural a la búsqueda de sensaciones y refuerzos”.

Añaden que la impulsividad asociada a esa búsqueda, podrá desencadenar un comportamiento adictivo (4).

 

1. ADICCIÓN AL JUEGO

Según Castilla et al (5), el jugador patológico se puede definir  “como un individuo que se caracteriza por la incapacidad crónica y progresiva de resistir los impulsos de participar en juegos de azar o apuestas, y esta actividad pone en riesgo los objetivos familiares, personales y vocacionales”.

A partir de la legalización del juego en España, en el año 1977, han aparecido numerosas modalidades de juegos de apuestas y de azar (5):

  • Quinielas
  • Casinos
  • Bingos
  • Cupones
  • Máquinas recreativas
  • Bonolotos
  • Apuestas por Internet

 

Añaden que el “DSM-5 ha optado por incluir el juego patológico en la misma categoría que el resto de trastornos adictivos” (5).

Actualmente, el perfil del jugador patológico es el de jóvenes titulados universitarios o estudiantes de 15 a 35 años, que dejan de lado a su familia, amigos y estudios (5).

En el caso de las mujeres, “la edad de inicio en el juego es más tardía, entre los 35 y 40 años, pero su progresión hacia lo que se considera una conducta patológica es mucho más rápida que en el caso de los hombres” (5).

Anteriormente, el perfil del jugador era el de un varón de 30- 40 años “cuyo objetivo era ganar dinero o recuperar lo perdido” (5).

Según Carbonell et al (6), dentro de los mecanismos de la adicción, se debe “destacar que psicológicamente el juego de azar es un reto a la suerte, mediante el cual una persona intenta poner a prueba sus fantasías de cambiar mágicamente su destino”.

En este tipo de juegos no suelen intervenir las habilidades que tenga la persona, ya que no hay posibilidad “de controlar sistemáticamente los resultados del juego” (6).

Se puede distinguir entre dos tipos de juegos, basados en la recompensa que se obtiene (6):

  • Gambling (“juegos en los que se arriesga algo para obtener una ganancia”)
  • Playing (“juegos en los que sólo se persigue el entretenimiento”)

 

1.1. EVALUACIÓN

 

Además de las entrevistas clínicas y de los criterios diagnósticos del DSM- IV- TR, se pueden utilizar otros instrumentos para su evaluación (1).

A continuación se mencionan algunos de ellos (1):

  • SOGS (South Oaks Gambling)
  • NODS
  • NODS- CLiP (NODS + Control, Lying and Preocupation)
  • DIGS (Diagnostic Interview for Gambling Severity)
  • Las 20 Cuestiones de Jugadores Anónimos
  • MAGS (Massachussets Gambling Screen

 

2. ADICCIÓN AL DEPORTE

Según el artículo de Zarauz et al (7), “la adicción al ejercicio se caracteriza por la dependencia de la actividad física en una o más de sus formas, y por síntomas de abstinencia si la participación es denegada”.

Se manifiesta a través de la realización de ejercicio físico excesivo en la vida diaria, sin preocuparse del trabajo, las relaciones sociales o la familia (7).

Los síntomas de abstinencia que manifiesta la persona son (7):

  • Psicológicos
  • Culpabilidad
  • Baja autoestima
  • Sensación de nerviosismo
  • Ansiedad

 

  • Fisiológicos
  • Malestar físico
  • Dolores de cabeza

Según Molero et al (8), la vigorexia es el trastorno caracterizado por la extrema preocupación de la persona en verse con poca masa muscular (cuando en realidad ya es musculosa) y que renuncia a “oportunidades sociales y ocupacionales a causa de la necesidad de ejercitarse y que evita situaciones donde el cuerpo pueda ser visto en público”.

 

Las características específicas que la definen son (8):

  • La necesidad de realizar actividad física o de acudir al gimnasio (varias horas al día)
  • Sensación de culpa si se produce un fallo en la rutina de práctica deportiva
  • Su objetivo es seguir aumentando su masa muscular (nunca les parece suficiente)
  • Según su pensamiento, el cuerpo perfecto es el que tiene mayor músculo
  • Su vida se limita al deporte
  • Tienen alterada su imagen corporal
  • Se obsesionan con tener que mejorar defectos físicos
  • No están satisfechos con su propio cuerpo
  • Siguen una dieta estricta que consiste en la ingesta masiva de hidratos de carbono y proteínas (sin incluir grasas)
  • Inmadurez
  • Baja autoestima
  • Introvertidos
  • Extremistas
  • Pesimistas
  • Perfeccionistas
  • Muy exigentes consigo mismo
  • Pueden presentar ansiedad, depresión y trastornos obsesivo- compulsivo

 

Añaden que al realizar ejercicio físico se libera endorfina (opiáceo endógeno), que genera “una sensación de placer natural” (8).

“Este tipo de sustancias combaten el estrés y mejoran la inmunidad”, son las encargadas de producir sensación de felicidad, analgesia y relajación. “Se liberan a la circulación cuando se alcanza el 76% de la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento” (8).

Aparece en contraposición al cansancio o al dolor que puede producir el ejercicio físico extremo y prolongado en el deportista (8).

A pesar de los beneficios que se consiguen al realizar ejercicio físico y del hecho de que en las primeras investigaciones que se hicieron, se consideraba como “algo positivo” ser adicto al deporte (3), se ha demostrado que estas personas, experimentan sentimientos negativos (parecidos al de la abstinencia), cuando no pueden practicar ejercicio (8).

 

2.1. EVALUACIÓN

Según Antolín et al (9), la escala SAS- 15 puede “detectar el riesgo de adicción al deporte en general y no sobre un deporte específico”.

A través de la siguiente escala se puede diferenciar “entre las personas deportistas que sufren o presentan riesgo elevado de adicción y las que no”, además de ofrecer ayuda al profesional sanitario para diagnosticar esta adicción (9).

 

 

ESCALA SAS- 15 ÍTEMS

 

 

 

NO

1

Suelo hacer ejercicio al aire libre, incluso cuando hace mal tiempo

 

 

2

He cambiado alguna actividad familiar programada para hacer ejercicio

 

 

3

He seguido haciendo ejercicio, aunque tuviera algún dolor o molestia física

 

 

4

He hecho ejercicio antes de estar completamente recuperado de una lesión o enfermedad

 

 

5

Necesito hacer ejercicio al menos una vez al día para sentirme bien

 

 

6

Mis amigos o compañeros alguna vez me han criticado por hacer tanto deporte

 

 

7

A menudo pienso en el ejercicio mientras estoy haciendo otras actividades

 

 

8

He dejado de acudir a alguna cita por hacer ejercicio

 

 

9

Hacer ejercicio para mí es como una droga, nunca tengo pereza para hacerlo

 

 

10

He tenido alguna discusión con mi familia por la cantidad de ejercicio que hago

 

 

11

Dedico mucho tiempo a actividades relacionadas con el deporte, como televisión, libros,…

 

 

12

A menudo adapto el resto de cosas de mi vida al deporte que me gusta practicar o ver

 

 

13

El día que no hago ejercicio siento que me falta algo

 

 

14

No dejo de hacer ejercicio si el clima me impide salir al exterior

 

 

15

Alguna vez me han tachado de adicto/ a al deporte

 

 

 

 

3. ADICCIÓN AL TRABAJO

Según Castañeda (10), Oates un profesor de religión norteamericano, en el año 1968 utilizó el termino workaholism “para referirse a su propia relación con el trabajo” a la cuál comparó con la adicción al alcohol.

Lo definió como “una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud, a la felicidad y a las relaciones de la persona” (10).

En 1971, Oates, publicó un libro sobre el workaholism (término que surge de la unión de las palabras en español “trabajo” y “alcoholismo”) (10).

Según las conclusiones de Garrido (11), puede resultar difícil diferenciar entre la adicción al trabajo y la propia dedicación al trabajo por los siguientes motivos:

  • Los trabajadores que realizan una excesiva dedicación al trabajo son alabados. Se considera que tienen una cualidad
  • Los propios adictos no aceptan que tienen un problema
  • Existe la necesidad de concienciar a la sociedad de que la adicción al trabajo es una enfermedad
  • La adicción al trabajo no se contempla en los manuales de criterios diagnósticos (DSM- IV, CIE-10)

 

Castañeda (10), realiza la siguiente descripción del perfil psicosocial de la persona adicta al trabajo:

  • Niega la situación
  • Manipula la información
  • Comunicación interpersonal deficiente
  • Necesidad de control muy elevado
  • Alto compromiso con la organización
  • Trabajo extra (se lleva trabajo a casa, trabaja los fines de semana, estando enfermo y durante sus vacaciones)
  • Sus hábitos laborales exceden siempre lo prescrito
  • A medio/ largo plazo presenta bajo rendimiento laboral
  • Presenta problemas de salud
  • Desarrollo de tareas innecesarias para justificar su exceso de trabajo
  • Problemas fuera del trabajo (baja calidad de relaciones extra- laborales e insatisfacción fuera del trabajo)

 

Garrido (11), menciona en su artículo los indicadores comportamentales con los que se puede identificar a la persona con adicción al trabajo:

  • Trabaja seis o siete días a la semana y realiza más de 45 horas semanales
  • Trabaja aunque esté enfermo
  • Trabaja hasta altas horas de la noche y descansa pocas horas al día
  • Se lleva trabajo a casa
  • Suele comer en el coche, en su propio escritorio,…
  • No puede decir que “no” cuando le ofrecen más proyectos, clientes o responsabilidades
  • Tiene la necesidad de que le digan que es “el mejor empleado”, “el más eficiente”,… En ello basa su autoestima
  • Si le llama un familiar o un amigo por teléfono, intenta colgar lo más rápido posible para ponerse a trabajar o dejar la línea disponible para recibir llamadas relacionadas con su trabajo
  • Se impacienta si tiene que esperar
  • El trabajo es el tema principal de conversación para él
  • No disfruta las vacaciones ni los fines de semana. Siempre está pendiente de leer su correo, revisar o planificar las siguientes tareas
  • El tiempo libre le pone ansioso o le deprime

 

Según Salanova et al (12), “como todo daño de origen psicosocial, hay que recordar que la adicción al trabajo puede diagnosticarse y, en consecuencia, tratarse, pero obviamente lo esencial es implementar las medidas preventivas que impiden que este problema aparezca”.

Arroyave (13), en el IV Congreso Internacional de Adicciones, expuso que ya en el año 1988, Franzmeier realizó la propuesta de crear programas de autoayuda a nivel empresarial, donde el trabajador pudiera aprender a disfrutar de su vida diaria promoviendo nuevas fuentes de diversión y de ocio, “sin tener que sentirse culpable por la inactividad temporal”.

A nivel laboral, las personas adictas al trabajo pueden llegar a ser un problema para la propia empresa, ya que algunos pueden presentar exigencias y actitudes hostiles hacia sus compañeros de trabajo (13).

Añade que su motivación se basa “en la ambición de poder, en el dinero y en el prestigio”. Nunca comparten los méritos alcanzados con sus compañeros y sólo esperan respeto, obediencia y admiración por parte de éstos. Sólo buscan su propia promoción (13).

Según el artículo de Polo et al (14), estas personas “no son capaces de ser medianamente flexibles en sus ideas, por lo que se dice que tienen un pensamiento rígido, que las lleva a tener actitudes perfeccionistas”.

Añaden que algunos autores “confirman que si toda la energía que un adicto gasta en sus tareas laborales no es contrabalanceada o recuperada de manera apropiada en el ámbito extralaboral, estos trabajadores podrían agotar sus reservas de energía en un nuevo día de trabajo, y cuando esto se repite constantemente, puede producirse el síndrome de Burnout” (14).

También detallan una serie de consecuencias relacionadas directamente con la adicción al trabajo y el síndrome Burnout (14):

 

A nivel físico aparece:

  • Cansancio
  • Fatiga crónica
  • Insomnio
  • Dolores musculares
  • Alteraciones respiratorias
  • Hipertensión
  • Malnutrición
  • Niveles altos de colesterol
  • Alteraciones dermatológicas
  • Cefaleas/ migrañas
  • Anomalías cardiovasculares

 

Como manifestaciones cognitivas aparecen:

  1.  
  • Pensamientos irracionales
  • Pensamientos pesimistas
  • Pensamientos catastróficos
  • Frustración profesional
  • Baja autoestima

 

A nivel emocional aparece:

  1.  
  • Hostilidad
  • Agotamiento emocional
  • Dificultad para expresar y controlar emociones
  • Impaciencia
  • Ansiedad
  • Depresión

 

Según Aranda el al (15), “el término burnout significa estar cansado, agotado y perder la ilusión por el trabajo”.

Añade que suele ser más frecuente su aparición en los profesionales sanitarios y también en las empresas de servicios que trabajan directamente con los usuarios (15).

 

3.1. EVALUACIÓN

En el año 1992, Spence y Robbins crearon el WORKBAT (Workaholism Battery), compuesto “por 25 ítems puntuables en una escala Likert con 5 puntos de anclaje” (12).

Este cuestionario ayuda a distinguir entre varios “tipos de perfiles relacionados con el trabajo”, incluyendo el trabajador entusiasta o el propio adicto al trabajo (12).

Según Salanova et al (12), Japón es uno de los países donde no es válido aplicar este cuestionario “porque los resultados son totalmente diferentes”.

A continuación se detalla la escala WORKBAT (16, 17):

 

 

 

 

ÍTEMS

 

 

MUY DE ACUERDO

 

 

 

DE ACUERDO

 

 

NEUTRO

 

 

EN DES-ACUERDO

 

MUY EN DES-ACUERDO

1

Cuando tengo tiempo libre, me gusta relajarme y no hacer cosas serias

1

2

3

4

5

2

Me gusta mi trabajo más que a la mayoría de la gente

1

2

3

4

5

3

Me siento culpable cuando falto al trabajo

1

2

3

4

5

4

Mi trabajo es más diversión que trabajo

1

2

3

4

5

5

A menudo desearía no estar tan comprometido con mi trabajo

1

2

3

4

5

6

Me gusta relajarme y divertirme todo lo que puedo

1

2

3

4

5

7

Mi trabajo es tan interesante que a menudo no parece trabajo

1

2

3

4

5

8

Espero con ganas el fin de semana para pasármelo bien y no trabajar

1

2

3

4

5

9

Trabajo más de lo que se espera de mí sólo para pasármelo bien

1

2

3

4

5

10

La mayoría del tiempo mi trabajo es muy agradable

1

2

3

4

5

11

Rara vez encuentro nada placentero mi trabajo

1

2

3

4

5

12

Perder el tiempo es tan malo como perder dinero

1

2

3

4

5

13

Paso mi tiempo libre ocupado en proyectos y otras actividades

1

2

3

4

5

14

Me siento obligado a trabajar duro incluso cuando no es agradable

1

2

3

4

5

15

Me gusta usar mi tiempo de manera constructiva, dentro y fuera del trabajo

1

2

3

4

5

16

Pierdo la noción del tiempo cuando estoy involucrado en un proyecto

1

2

3

4

5

17

A veces, cuando me levanto por la mañana, me encuentro impaciente por llegar al trabajo

1

2

3

4

5

18

Es importante para mí trabajar duro, aun cuando no me guste lo que estoy haciendo

1

2

3

4

5

19

Cuando me involucro en un proyecto interesante, es difícil describir cómo me siento de eufórico

1

2

3

4

5

20

A menudo me encuentro pensando en el trabajo, aun cuando quiero descansar durante un tiempo

1

2

3

4

5

21

Entre mi trabajo y otras actividades en las que estoy implicado no dispongo de demasiado tiempo libre

1

2

3

4

5

22

A menudo siento que hay algo dentro de mí que me impulsa a trabajar duro

1

2

3

4

5

23

A veces disfruto tanto de mi trabajo que tengo dificultades para dejarlo

1

2

3

4

5

24

Me aburro y siento que me inquieto durante las vacaciones cuando no tengo nada productivo que hacer

1

2

3

4

5

25

Me parece que tengo una compulsión interna a trabajar duro

1

2

3

4

5

 

El cuestionario de Maslach Burnout Inventory (18), es para detallar el síndrome de Burnout:

 

 

 

Nunca

Pocas veces al año o menos

Una vez al mes o menos

Unas pocas veces al mes

Una vez a la semana

Pocas veces a la semana

Todos los días

1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo

0

1

2

3

4

5

6

2. Cuando termino mi jornada de trabajo me siento vacío

0

1

2

3

4

5

6

3. Cuando me levanto por la mañana y me enfrento a otra jornada de trabajo me siento fatigado

0

1

2

3

4

5

6

4. Siento que puedo entender fácilmente a los pacientes

0

1

2

3

4

5

6

5. Siento que estoy tratando a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales

0

1

2

3

4

5

6

6. Siento que trabajar todo el día con la gente me cansa

0

1

2

3

4

5

6

7. Siento que trato con mucha eficacia los problemas de mis pacientes

0

1

2

3

4

5

6

8. Siento que mi trabajo me está desgastando

0

1

2

3

4

5

6

9. Siento que estoy influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de mi trabajo

0

1

2

3

4

5

6

10. Siento que me he hecho más duro con la gente

0

1

2

3

4

5

6

11. Me preocupa que este trabajo me esté endureciendo emocionalmente

0

1

2

3

4

5

6

12. Me siento con mucha energía en mi trabajo

0

1

2

3

4

5

6

13. Me siento frustrado en mi trabajo

0

1

2

3

4

5

6

14. Siento que estoy demasiado tiempo en mi trabajo

0

1

2

3

4

5

6

15. Siento que realmente no me importa lo que les ocurra a mis pacientes

0

1

2

3

4

5

6

16. Siento que trabajar en contacto directo con la gente me cansa

0

1

2

3

4

5

6

17. Siento que puedo crear con facilidad un clima agradable con mis pacientes

0

1

2

3

4

5

6

18. Me siento estimado después de haber trabajado íntimamente con mis pacientes

0

1

2

3

4

5

6

19. Creo que consigo muchas cosas valiosas en este trabajo

0

1

2

3

4

5

6

20. Me siento como si estuviera al límite de mis posibilidades

0

1

2

3

4

5

6

21. Siento que en mi trabajo los problemas emocionales son tratados de forma adecuada

0

1

2

3

4

5

6

22. Me parece que los pacientes me culpan de alguno de sus problemas

0

1

2

3

4

5

6

 

 

Los aspectos evaluados a través del cuestionario son los siguientes (18):

  • Cansancio/ agotamiento emocional
        • Preguntas a evaluar: 1,2,3,6,8,13,14,16,20
        • Valora la vivencia de estar exhausto emocionalmente por las demandas del trabajo
        • Puntuación máxima: 54

 

  • Despersonalización
        • Preguntas a evaluar: 5,10,11,15,22
        • Valora el grado en que cada uno reconoce actitudes de frialdad y distanciamiento
        • Puntuación máxima: 30

 

  • Realización personal
        • Preguntas a evaluar: 4,7,9,12,17,18,19,21
        • Evalúa los sentimientos de autoeficiencia y realización personal en el trabajo
        • Puntuación máxima: 48

 

Puntuaciones altas en “cansancio/ agotamiento emocional” y en “despersonalización” pero baja en “realización personal” definiría el síndrome de Burnout (18):

 

4. ADICCIÓN A LAS COMPRAS COMPULSIVAS

 

Según Durán (19), a principios del siglo XX, comenzaron las primeras referencias de “lo que hoy se denomina compras adictivas”.

Añade que “la adicción a la compra podría ser concebida como una cultura del consumo que liga los productos a significados simbólicos y profundamente emocionales, fomentada por un sistema económico y una industria que para sobrevivir necesita un aumento constante del consumo” (19).

Según Llinares (20), la persona adicta puede llegar a adquirir objetos inútiles que “no guardan una relación de congruencia con el gusto habitual del comprador ni con sus posibilidades económicas”.

A continuación se describe el perfil característico de una persona adicta a las compras (20):

  • Tiene una necesidad urgente e irrepetible de comprar
  • Su hábito provoca discusiones con los familiares
  • Alta frecuenta a comprar (al menos una vez a la semana)
  • Endeudamiento y adicción al crédito
  • Adquisición de objetos no necesarios
  • Incapacidad de vivir con el propio presupuesto
  • Intenta satisfacer necesidades emocionales y aumentar su autoestima
  • Autojustificación

 

4.1. EVALUACIÓN

 

A través de la escala Bergen (21), se puede valorar la adicción a las compras.

Se debe señalar la frecuencia con la que describiría cada enunciado. Estar “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” en 4 de las 7 cuestiones podría sugerir una adicción (21):

 

 

 

Totalmente en desacuerdo

 

 

En desacuerdo

 

 

Neutral

 

De acuerdo

 

Totalm. de acuerdo

Piensas en comprar o en ir de tiendas constantemente

0

1

2

3

4

Compras para mejorar tu estado de ánimo

0

1

2

3

4

Compras o vas de tiendas tan a menudo que afecta a tus obligaciones diarias

0

1

2

3

4

Sientes que tienes que comprar más y más para obtener la misma satisfacción que antes

0

1

2

3

4

Has decidido comprar menos pero no te sientes capaz de cumplirlo

0

1

2

3

4

Te sientes mal si por alguna razón no puedes ir de compras o adquirir nuevos artículos

0

1

2

3

4

Tus rutinas de compra han deteriorado tu bienestar

0

1

2

3

4

 

 

5. ADICCIÓN A LA COMIDA

Según Rojo et al (22), Randolph en el año 1956 encontró similitudes en personas “que presentaban síntomas relacionados con los alimentos, con un patrón similar a lo observado en la adicción”.

Con el tiempo, “se desarrolló una teoría que planteaba que alimentos altos en calorías y ricos en azúcares, podrían tener un potencial adictivo”. También las patatas, la leche, los huevos, la avena y el maíz fueron descritos como modelos adictivos (22).

Añaden que la sobreingesta de alimentos y drogas se rigen por las propiedades gratificadoras o reforzantes, produciendo un aumento de dopamina (22).

Se ha investigado mucho en las últimas décadas, acerca del “craving” (ansia, deseo o urgencia por comer) y del potencial adictivo de algunos alimentos, sobre todo aquellos “que tienen una alta palatabilidad” (23).

Según la web “nutricionsinmas.com” (24), los síntomas comunes que presentan las personas adictas a la comida son:

  • A pesar de estar saciados, sentir antojos
  • Comer mucho más de lo que se pretendía
  • Comer hasta sentirse excesivamente lleno
  • A pesar de sentir culpabilidad tras el “atracón”, volver a repetirlo
  • Inventar excusas
  • Esconder los malos hábitos
  • Imposibilidad de establecer y seguir unas reglas para sí mismo
  • A pesar de sufrir problemas físicos, no puede abandonar el mal hábito

 

5.1. EVALUACIÓN

A través de la Escala de Adicción a los Alimentos de Yale, se puede identificar a las personas más propensas a desarrollar una dependencia a alimentos con alto contenido en azúcares y en grasas (25).

 

 

 

EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES…

 

 

 

Nunca

 

 

Una vez al mes

 

 

2- 4 veces al mes

 

 

2-3 veces a la semana

 

 

4 o más veces o a diario

1

Encuentro que cuando empiezo a comer algunos alimentos sabrosos, termino comiendo mucho más de lo planeado

0

1

2

3

4

2

Me encuentro continuamente consumiendo alimentos sabrosos, aun cuando ya no tengo hambre

0

1

2

3

4

3

Como hasta el punto que me siento físicamente enfermo

0

1

2

3

4

4

No comer ciertos alimentos sabrosos o quitarlos de mi alimentación es algo que me preocupa

0

1

2

3

4

5

Paso mucho tiempo sintiéndome lento o fatigado por comer mucho

0

1

2

3

4

6

Me encuentro constantemente comiendo alimentos sabrosos a lo largo del día

0

1

2

3

4

7

Encuentro que cuando los alimentos sabrosos no están disponibles, haré lo posible por conseguirlos. Por ejemplo: iré hasta el supermercado o tienda a comprar alimentos sabrosos, aunque tenga otras opciones disponibles en mi casa

0

1

2

3

4

8

Ha habido momentos en el que consumo alimentos sabrosos tan seguido o en grandes cantidades que he empezado a comer en vez de: trabajar, pasar tiempo con mi familia y amigos, o en vez de estar haciendo actividades recreativas que yo disfruto

0

1

2

3

4

9

Ha habido momentos en el que consumo alimentos sabrosos tan seguido o en grandes cantidades que paso tiempo lidiando con pensamientos negativos por comer de más en vez de: trabajar, pasar tiempo con mi familia y amigos, o en vez de estar haciendo actividades recreativas que yo disfruto

0

1

2

3

4

10

Ha habido momentos en los que he evitado situaciones profesionales o sociales donde los alimentos sabrosos estaban disponibles porque tengo miedo de comer en exceso

0

1

2

3

4

11

Ha habido momentos en los que he evitado situaciones profesionales o sociales porque ahí no podía comer alimentos sabrosos

0

1

2

3

4

12

He mostrado síntomas tales como agitación, ansiedad u otros síntomas físicos cuando dejo de comer ciertos alimentos (no se deben incluir los síntomas causados por la disminución de bebidas con cafeína como café, té, bebidas energéticas,…)

0

1

2

3

4

13

He consumido ciertos alimentos sabrosos para prevenir ansiedad, agitación u otros síntomas físicos (no se deben incluir los síntomas causados por la disminución de bebidas con cafeína como café, té, bebidas energéticas,…)

0

1

2

3

4

14

He encontrado que tengo un alto deseo o urgencia de consumir alimentos sabrosos cuando los dejo

0

1

2

3

4

15

Mi comportamiento con respecto a los alimentos y a la comida me causa una angustia significativa

0

1

2

3

4

16

He experimentado problemas significativos en mi habilidad para funcionar diariamente (rutina diaria, trabajo, colegio, actividades sociales, actividades familiares, dificultades de salud) por los alimentos sabrosos o por comer

0

1

2

3

4

 

EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES…

 

 

NO

 

 

17

Mi consumo de alimentos sabrosos me ha causado significativos problemas psicológicos como depresión, ansiedad o culpa

0

1

18

Mi consumo de alimentos sabrosos me ha causado significativos problemas físicos o ha empeorado mis problemas actuales

0

 

 

 

1

19

Sigo consumiendo los mismos tipos de comida o la misma cantidad de comida aunque tenga problemas emocionales y/o físicos

0

1

20

Con el tiempo, he descubierto que necesito cada vez más para obtener la sensación que deseo (reducir emociones negativas o aumentar el placer)

0

1

21

He encontrado que comer la misma cantidad de alimentos sabrosos no reduce mis emociones negativas ni aumenta los sentimientos de placer como era anteriormente

0

1

22

Quiero dejar o parar de comer alimentos sabrosos

0

1

23

He tratado de dejar o parar de comer alimentos sabrosos

0

1

24

He tenido éxito al dejar o parar de comer alimentos sabrosos

0

1

25

¿Cuántas veces en el último año he tratado de dejar los alimentos sabrosos? (marcar una casilla)

 

1 vez

 

 

2 veces

 

 

3 veces

 

 

4 veces

 

 

5 o más veces

 

26

Marque con un círculo los alimentos con los que tenga problemas:

Helado

Chocolate

Donuts

Brócoli

Galletas

Tarta

Dulces

Pan blanco

Lechuga

Patatitas

Arroz

Crackers

Pasta

Fresas

Hamburguesa

Galletas saladas

Patatas fritas

Filete

Plátano

Hamburguesa con queso

Pizza

Refrescos

Bacon

Zanahorias

Nada de lo anterior

27

Enumere cualquier otro alimento con el que tenga problemas que no haya sido mencionado anteriormente:

 

 

 

                                 

 

6. ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dentro de la adicción a las nuevas tecnologías, se puede englobar el consumo y uso excesivo de Internet, móvil, redes sociales, ordenador y videojuegos (26).

Principalmente afecta a los jóvenes y adolescentes, aunque puede aparecer a cualquier edad (26).

Consecuencias fisiológicas (26):

  • Cansancio
  • Desnutrición
  • Agotamiento mental
  • Sedentarismo
  • Epilepsias
  • Alteraciones del sistema inmune
  • Fatiga ocular
  • Cefaleas
  • Problemas musculares

 

Consecuencias psicológicas (26):

  • Ansiedad
  • Inestabilidad emocional
  • Agresividad
  • Infantilismo social
  • Falta de habilidades de afrontamiento
  • Confusión entre el mundo real- imaginario
  • Inmadurez
  • Fantasía extrema
  • Depresión
  • Empobrecimiento afectivo

 

Consecuencias psicosociales (26):

  • Conflictos familiares
  • Conflictos laborales
  • Conflictos escolares
  • Problemas económicos
  • Posibles problemas legales (robos, agresiones, delitos,…)
  • Aislamiento social
  • Dejadez de hábitos de higiene

 

6.1. EVALUACIÓN (27)

 

  1. Indicar la frecuencia:

 

 

Nunca

Alguna vez al mes

Alguna vez a la semana

Todos los días

Utilización de Internet

 

 

 

 

Jugar con videojuegos

 

 

 

 

Ir al ciber

 

 

 

 

Uso del teléfono móvil

 

 

 

 

Ver la televisión

 

 

 

 

 

  1. Indicar si alguna de las siguientes actividades te causa algún problema por dedicarle excesivo tiempo (gastar demasiado dinero en ella, discutir con tus padres por culpa de ellas, admitir que te encuentras en parte “enganchado” a ella”:

 

 

Nunca

A veces

Con frecuencia

Siempre

Utilización de Internet

 

 

 

 

Jugar con videojuegos

 

 

 

 

Ir al ciber

 

 

 

 

Uso del teléfono móvil

 

 

 

 

Ver la televisión

 

 

 

 

 

  1. USO DE INTERNET (marcar la casilla)

 

3.1.

¿Dónde utilizas Internet?

En casa

En el ciber

Otros

 

3.2.

¿Cuántas horas dedicas a Internet a la semana?

 

Entre 1-2

 

Entre 2-5

 

Entre 5-10

 

Más de 10

 

3.3.

¿Cuántas horas dedicas a Internet al día?

1

2

3

4

5

6

7

Más

 

 

Nunca

A veces

Con frecuencia

Siempre

3.4.

¿Dedicas más tiempo del que crees necesario a Internet?

 

 

 

 

3.5.

¿Te encuentras mal cuando por algún motivo no puedes utilizar Internet queriendo hacerlo?

 

 

 

 

3.6.

¿Estás pensando en ello desde horas antes de conectarte a Internet?

 

 

 

 

3.7.

¿Mientes a tu familia o amigos sobre las horas que dedicas a utilizar Internet?

 

 

 

 

3.8.

¿Alguna vez has intentado desconectarte de Internet y no lo has conseguido?

 

 

 

 

3.9.

¿Te relaja navegar por Internet?

 

 

 

 

3.10.

¿Te sientes nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que estuviste conectado a Internet?

 

 

 

 

 

  1. USO DE VIDEOJUEGOS (marcar casilla)

 

4.1.

¿Dónde juegas con videojuegos?

En casa

En el ciber

Otros

 

4.2.

¿Cuántas horas dedicas a los videojuegos a la semana?

 

Entre 1-2

 

Entre 2-5

 

Entre 5-10

 

Más de 10

 

4.3.

¿Cuántas horas dedicas a los videojuegos al día?

1

2

3

4

5

6

7

Más

 

 

Nunca

A veces

Con frecuencia

Siempre

4.4.

¿Dedicas más tiempo del que crees necesario a los videojuegos?

 

 

 

 

4.5.

¿Te encuentras mal cuando por algún motivo no puedes jugar a los videojuegos?

 

 

 

 

4.6.

¿Estás pensando en ello desde horas antes de jugar con los videojuegos?

 

 

 

 

4.7.

¿Mientes a tu familia o amigos sobre las horas que dedicas a jugar con los videojuegos?

 

 

 

 

4.8.

¿Alguna vez has intentado dejar de jugar y no lo has conseguido?

 

 

 

 

4.9.

¿Te relaja jugar a los videojuegos?

 

 

 

 

4.10.

¿Te sientes nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que jugaste?

 

 

 

 

 

 

  1. USO DE TELÉFONO MÓVIL (marcar casilla)

 

5.1.

¿Dónde usas el teléfono?

En mi habitación

En el colegio

En el salón de casa

 

5.2.

¿Quién lo paga?

Mis padres

Yo, con mi dinero

Otros

 

5.3.

¿Cuántas horas dedicas al móvil a la semana?

 

Entre 1-2

 

Entre 2-5

 

Entre 5-10

 

Más de 10

 

5.4.

¿Cuántas horas dedicas al móvil al día?

1

2

3

4

5

6

7

Más

 

 

Nunca

A veces

Con frecuencia

Siempre

5.5.

¿Te encuentras mal cuando por algún motivo no puedes usar el móvil?

 

 

 

 

5.6.

¿Estás pensando en ello desde horas antes de usar el móvil?

 

 

 

 

5.7.

¿Mientes a tu familia o amigos sobre las horas que dedicas al móvil?

 

 

 

 

5.8.

¿Alguna vez has intentado dejar de usar el móvil y no lo has conseguido?

 

 

 

 

5.9.

¿Te relaja usar el móvil?

 

 

 

 

5.10.

¿Te sientes nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que usaste el móvil?

 

 

 

 

 

  1. USO DE TELEVISIÓN (marcar casilla)

 

6.1.

¿Dónde sueles ver la televisión?

En mi habitación

En el salón de casa

Otros

 

6.2.

¿Cuántas horas dedicas a la televisión a la semana?

 

Entre 1-2

 

Entre 2-5

 

Entre 5-10

 

Más de 10

 

6.3.

¿Cuántas horas dedicas a la televisión al día?

1

2

3

4

5

6

7

Más

 

 

Nunca

A veces

Con frecuencia

Siempre

6.4.

¿Te encuentras mal cuando por algún motivo no puedes ver la televisión?

 

 

 

 

6.5.

¿Estás pensando en ello desde horas antes de ver la televisión?

 

 

 

 

6.6.

¿Mientes a tu familia o amigos sobre las horas que dedicas a ver la televisión?

 

 

 

 

6.7.

¿Alguna vez has intentado dejar de ver la televisión y no lo has conseguido?

 

 

 

 

6.8.

¿Te relaja ver la televisión?

 

 

 

 

6.9.

¿Te sientes nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que viste la televisión?

 

 

 

 

 

4. TERAPIA OCUPACIONAL Y ADICCIONES

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Terapia Ocupacional (TO) como "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social" (28).

Según Bonsaksen (29), Wasmuth et al en 2014 introdujeron “una nueva visión de la adicción como ocupación”.

Realmente, lo que querían dar a entender era que la adicción no sólo está interrumpiendo la vida ocupacional de la persona, sino que constituye su vida ocupacional (29).

Debido a esto, “la persona que se está recuperando de la adicción experimentará una pérdida sustancial de ocupaciones que una vez fueron fundamentales para la vida diaria y su identidad” y debido a este motivo “puede contribuir a explicar las altas tasas de recaída y la baja retención de tratamiento” (29).

Según Valverdi et al (30), como ayuda a los profesionales en el tema de prevención de recaídas, se deben recoger datos a través de instrumentos de evaluación y de diferentes estrategias puestas en práctica con el paciente. A continuación se detallan algunas:

  • Autorregistros
  • Informes/ descripción de recaídas pasadas
  • Fantasías de recaída
  • Observación directa
  • Cuestionarios o autoinformes

 

Rojo et al (22), explican que “la evaluación del desempeño de las actividades de la vida diaria permite conocer y modificar el impacto de la adicción en contextos naturales, lo que posibilita prolongar y amplificar la acción del resto de áreas de trabajo rehabilitador al entorno real de los pacientes”.

El tratamiento de una persona con una adicción comportamental, se centrará en que “controle los estímulos que le producen la adicción” (26).

Se favorecerá la creación de “un nuevo estilo de vida” y la prevención de recaídas (26).

Además “se expondrá al sujeto directamente al estímulo para ver si adquirió habilidades de afrontamiento en situaciones de riesgo” (26).

Según Moreno et al (31), existen dos tipos de intervenciones terapéuticas para la adicción al trabajo:

  • Intervención individual o terapia familiar
  • Intervención centrada en la gestión y en la modificación organizacional

 

Según Llinares (20), el tratamiento específico en las compras compulsivas se puede basar en los siguientes puntos:

  • Intervención psicoterapéutica
  • Programa de control de estímulos (identificar lugares, objetos, situaciones,… donde se inicia el comportamiento)
  • Buscar estrategias para evitar los estímulos anteriores
  • Reforzar el autoestima
  • Buscar la motivación al cambio, para que la persona se implique en el tratamiento
  • Utilización de técnicas de relajación y desensibilización sistemática

 

Según Agüera et al (23), en relación a la adicción a la comida, la intervención se centrará:

  • En la modificación de conducta
  • En la identificación y modificación de sentimientos y pensamientos automáticos que favorecen la ingesta compulsiva

 

A través de los siguientes cuestionarios, se buscará establecer un programa terapéutico basado en los propios valores e intereses de los pacientes (22).

A cada uno de los 25 ítems que aparecen a continuación, se les darán dos puntuaciones (una de la autoevaluación y la otra de la valoración) (22):

 

AUTOEVALUACIÓN

  • Yo tengo problemas para hacer esto (valor = 1)
  • Yo hago esto de forma aceptable (valor = 3)               
  • Yo hago esto bien (valor = 5)

 

VALORACIÓN

  • Esto no es importante para mí (valor = 0)
  • Esto es algo importante para mí (valor = 1)                 
  • Esto es muy importante para mí (valor = 2)

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN OCUPACIONAL

 

1

Concentrarme en mis tareas

2

Hacer físicamente lo que necesito hacer (sin que mi cuerpo me limite)

3

Cuidar el lugar donde vivo

4

Cuidarme a mí mismo

5

Cuidar de otros de quienes soy responsable

6

Llegar físicamente a donde necesito ir (andar, alcanzar y coger objetos)

7

Manejar mi dinero

8

Manejar mis necesidades básicas (alimentación, medicinas,…)

9

Expresarme con otros (conseguir que los demás comprendan lo que digo)

10

Llevarme bien con los demás

11

Identificar y resolver problemas

12

Relajarme y resolver problemas

13

Terminar lo que necesito hacer (no dejar cosas a medias)

14

Tener una rutina satisfactoria (organización de horarios y actividades)

15

Manejar mis responsabilidades

16

Participar en la sociedad (como estudiante, trabajador, voluntario, miembro de familia,…)

17

Hacer las actividades que me gustan

18

Esforzarme para conseguir mis objetivos personales

19

Tomar decisiones basadas en lo que para mí es importante

20

Llevar a cabo lo que yo planifico hacer

21

Usar mis habilidades de forma eficaz para conseguir mis objetivos

22

Pensar y preparar las cosas antes de empezar a hacerlas

23

Revisar lo que voy haciendo mientras lo hago para conseguir mis planes

24

Contar con los sentimientos de los demás cuando persigo mis metas

25

Imaginar diferentes formas de resolver un problema

 

 

Para obtener una “autoevaluación ponderada” se multiplicarán los dos valores obtenidos anteriormente de cada ítem. Las puntuaciones finales serán las siguientes (22):

  • 0 = no doy valor a esa competencia
  • 1 = me siento incompetente y me importa relativamente
  • 2 = me siento incompetente en algo que aprecio mucho
  • 3 = rindo bien en algo que me parece relativamente importante
  • 5 = rindo muy bien en algo que me parece relativamente importante
  • 6 = rindo bien en algo que considero muy importante
  • 10 = rindo muy bien en algo muy importante

 

Según Rojo et al (22), esta puntuación podrá relacionarse directamente con la intervención.

  • 0 = el trabajo terapéutico será motivacional (ya que el paciente no ha mostrado interés)
  • 1 y 2 = “el trabajo irá encaminado a un entrenamiento en ese aspecto concreto para incrementar la autocompetencia percibida”. tengo q modificar frase
  • 6 y 10 = “representarían fortalezas que supondrían los elementos sobre los que edificar el tratamiento general” tengo q modificar frase

 

A continuación, se detalla la “evaluación ambiental” de 12 ítems, que como el caso anterior para obtener la puntuación ponderada, se debe multiplicar la “valoración” y la “autoevaluación” (22).

 

AUTOEVALUACIÓN

  • Esto para mí es un problema (valor = 1)
  • Esto para mí es aceptable (valor = 3)             
  • Esto para mí está bien (valor = 5)

 

VALORACIÓN

  • Esto no es importante para mí (valor = 0)
  • Esto es algo importante para mí (valor = 1)                 
  • Esto es muy importante para mí (valor = 2)

 

 

 

AUTOEVALUACIÓN AMBIENTAL

 

1

Tener un lugar para vivir y cuidarme a mí mismo

2

Disponer de un lugar donde yo pueda ser productivo (trabajar, estudiar,…)

3

Disponer de las cosas básicas que necesito para vivir y cuidarme a mí mismo

4

Tener las cosas que necesito para ser útil y productivo

5

Contar con personas que me apoyen y me alienten

6

Contar con personas que hagan cosas conmigo

7

Tener oportunidades de hacer cosas para las que valgo

8

Disponer de lugares donde yo pueda ir y disfrutar

9

Tener oportunidades de hacer cosas que me gustan

10

Poder vivir en la zona donde yo quiero vivir

11

Poder vivir con las personas con las que yo deseo vivir

12

Sentirme seguro y tranquilo en mi barrio

 

5. CONCLUSIONES

 

Para García et al (32), actualmente los recursos preventivos que se manejan en los temas de adicción son limitados e insuficientes y se deben seguir buscando nuevas opciones.

Según Bonsaksen (29), “una visión de la adicción como ocupación puede ayudar a los terapeutas a identificarse con el cliente y apoyar una relación abierta, confiable y no moralista”. Ya que se deben identificar los aspectos positivos que el paciente siente en su adicción.

Según Arias et al (26), “los avances tecnológicos facilitan la vida cotidiana de la población pero cuando su uso se convierte en una conducta abusiva se habla de la adicción”.

Para Arroyave (13), “la vida del adicto al trabajo, desde todo punto de vista, es un caos, siendo indudablemente la familia la que más daño sufre”.

Según el artículo de Molero et al (8), “la preocupación obsesiva por la figura y búsqueda incesante de la belleza física acompaña a una distorsión del esquema corporal”, llevando a la persona a no considerar los riesgos que provocan en su salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

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