Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / El Auxiliar De Enfermería Ante Un Caso De Disfagia Y Colocación De Gastrostomía



El Auxiliar De Enfermería Ante Un Caso De Disfagia Y Colocación De Gastrostomía


DIAZ PAREJA, M Guzmán Vique, R, Perez Nuñez , L

Descripción del caso. Paciente de 65 años de edad, lleva un mes ingresado en el servicio Medicina Interna por presentar infección respiratoria. Se trata de un paciente dependiente para todas las actividades de la vida diaria, vida cama-sillón. Su sobrina es la cuidadora principal. A.P: Síndrome de Down, Diabetes Mellitus Tipo II, HTA, Alzheimer. Intolerancia a Dextrometorfano. 

Pruebas complementarias. Test de Disfagia positivo.Debido a los trastornos en la deglución que presenta, se plantea la colocación de una Gastrostomía Percutánea Endoscópica, con el fin de prevenir neumonía por aspiración.

Diagnóstico. Neumonía por aspiración secundaria a disfagia orofaríngea. 

Conclusiones. Como Auxiliar de Enfermería debemos de instruir a su cuidadora principal en el manejo de la Gastrostomía teniendo en cuenta el cuidado del estoma y la sonda de forma diaria, higiene de manos antes y después de realizar los cuidados, higiene bucal del paciente, postura adecuada del paciente insistiendo en su incorporación y sobre todo indicando signos y síntomas de alarma en caso que tenga que avisar a su médico/a o enfermero/a. 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.