Revistas / NPunto Volumen IV. Número 45. Diciembre 2021 / CASO CLÍNICO - GRANULOMA PIÓGENO TRATADO CON TIMOLOL

CASO CLÍNICO - GRANULOMA PIÓGENO TRATADO CON TIMOLOL, NPunto Volumen IV. Número 45. Diciembre 2021


CASO CLÍNICO - GRANULOMA PIÓGENO TRATADO CON TIMOLOL

Sánchez Galindo, Blanca | Médica en Centro Médico Virgen de la Caridad.


CLINICAL CASE - PYOGENIC GRANULOMA TREATED WITH TIMOLOL

 

RESUMEN

El granuloma piógeno es una lesión vascular benigna, de etiología desconocida, que se caracteriza por un rápido crecimiento y su tendencia al sangrado. Clínicamente, se observa un nódulo exofítico de color rojizo, indoloro, cuyo motivo principal de consulta es el sangrado. Habitualmente se localiza a nivel de la cabeza y el cuello, aunque también se puede observar en las extremidades y en el tronco. Su diagnóstico suele ser clínico, aunque en ocasiones se puede recurrir a la biopsia. En cuanto a su tratamiento, hasta la fecha el más empleado era el quirúrgico, sin embargo, en los últimos años se han introducido tratamiento tópicos eficaces y menos cruentos para la curación de estas lesiones. Por tanto, el objetivo del siguiente caso es poner de manifiesto la importancia de conocer estas terapias tópicas como opciones terapéuticas para estas lesiones por las ventajas sobre el tratamiento quirúrgico en la resolución de las lesiones.

Palabras clave: granuloma piógeno, timolol, envejecido, sangrado.

 

ABSTRACT

Pyogenic granuloma is a benign vascular lesion, of unknown etiology, characterized by rapid growth and a tendency to bleed. Clinically, a painless, reddish exophytic nodule is observed, whose main reason for consultation is bleeding. It is usually located at the level of the head and neck, although it can also be seen in the extremities and trunk. Its diagnosis is usually clinical, although sometimes a biopsy can be used. Regarding its treatment, to date the most used was surgical, however, in recent years effective and less bloody topical treatments have been introduced for the healing of these lesions. Therefore, the objective of the following case is to highlight the importance of knowing these topical therapies as therapeutic options for these lesions due to the advantages over surgical treatment in the resolution of the lesions.

Key words: pyogenic granuloma, timolol, aged, hemorrhage.

 

INTRODUCCIÓN

El granuloma piógeno es un nódulo vascular de características benignas que presenta un crecimiento rápido y se caracteriza por su tendencia al sangrado. Estas lesiones son más frecuentes en pacientes jóvenes. Su localización más frecuente es la cabeza y el cuello, también puede aparecer en el tronco y los miembros superiores e inferiores.

En cuanto al diagnóstico de estas lesiones suele ser clínico, pudiendo recurrirse a técnicas histopatológicas en caso de duda.

Al tratarse de una lesión benigna, requiere tratamiento, sin embargo, en la mayoría de los casos es necesario por el sangrado abundante que asocian estas lesiones. El tratamiento habitual de estas lesiones consiste en la extirpación quirúrgica, pudiendo emplearse diferentes técnicas. Sin embargo, recientemente, se han empleado tratamientos tópicos como el imiquimod y el timolol como tratamiento de estas lesiones, especialmente en aquellos pacientes con mayor número de comorbilidades, obteniendo resultados eficaces, además de presentar menos efectos adversos y una mayor facilidad de administración.

 

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de una paciente mujer de 71 años, de raza blanca, que consultó a su Médico de Familia por la aparición de una lesión excrecente en el 2º dedo de la mano derecha, sin traumatismo previo asociado.

Se trata de una paciente sin hábitos tóxicos, factores de riesgo cardiovascular, enfermedades crónicas ni tratamiento habitual.

En la exploración física se observa en la región periungueal del 2º dedo de la mano derecha una lesión excrecente rojo-vinosa (Figura 1) de un mes de evolución que ha aumentado de tamaño progresivamente erosionando la uña. La paciente refiere dolor y sangrado ocasional de la lesión.

Inicialmente la lesión se trató con amoxicilina oral y tópica sin remisión de la lesión. Posteriormente se aplicó timolol al 0.5% 2 veces al día en la lesión, con remisión de la misma tras 10 días de tratamiento.

Figura 1. Lesión excrecente periungueal rojo-vinosa.

 

DISCUSIÓN Y COMENTARIOS

El granuloma piógeno, también conocido como granuloma telangiectásico, granuloma hemangiomatoso, épulis vascular, es un tumor vascular benigno que se presenta en la piel y en las mucosas, ocasionalmente se puede encontrar a nivel subcutáneo o intravascular1. Se caracteriza por un rápido crecimiento y fragilidad. La etiología de esta lesión es desconocida2. El pronóstico de la lesión es favorable3.

La mayoría de las lesiones aparecen como respuesta a traumatismos previos, factores hormonales4. También se ha asociado con medicamentos, entre los que se encuentran los anticonceptivos orales, el gefitinib, la capecitabina y el afatinib1. Por otro lado, algunos autores consideran que esta lesión puede originarse como consecuencia de un desequilibrio entre estímulos favorecedores e inhibidores de la angiogénesis2.

Clínicamente, se presenta como nódulos vasculares exofíticos rojizos, pequeños o grandes, lisos o lobulados, que pueden crecer rápidamente. Estas lesiones tienden a sangrar de manera profusa, siendo el sangrado el motivo principal de consulta1.

La localización más frecuente se encuentra en la cabeza y el cuello, ubicación que representa casi dos tercios del total de las lesiones, probablemente relacionado con la mayor vascularización cutánea de dicha área, siendo la mucosa oral el lugar de aparición más frecuente. También puede aparecer en los miembros superiores, siendo la mano el sitio más frecuente, el tronco y los miembros inferiores3.

El diagnóstico suele ser clínico, mediante una adecuada anamnesis y examen físico, aunque en caso de duda puede confirmarse con el estudio histológico de la lesión5.

En su histopatología se observa una proliferación de tejido de granulación con infiltrado inflamatorio y gran capacidad angiogénica; relativamente frecuente en niños y adultos jóvenes. El pico de incidencia máxima se encuentra alrededor de la segunda década de la vida4.

En cuanto al diagnóstico diferencial de estas lesiones se debe de realizar con: hemangiomas infantiles, malformaciones vasculares, el sarcoma de Kaposi, linfomas malignos, carcinoma basocelular o el melanoma maligno. En pacientes inmunodeprimidos se deben de considerar en el diagnóstico diferencial las infecciones profundas de tejidos blandos como las micosis1.

A pesar de que no se requiere tratamiento debido a la naturaleza benigna de esta lesión, suele ser necesario debido a su propensión a sangrar2.

La tasa de recurrencia de la lesión varía en función de su ubicación, por lo que el emplazamiento de la lesión debe de considerarse a la hora de decidir el tratamiento2. El tratamiento habitual consiste en la extirpación de la lesión, pudiendo utilizarse cirugía, curetaje, electrocoagulación, criocirugía, cauterización química con nitrato de plata o láser. La resección quirúrgica de la lesión es la primera opción de manejo y las recidivas posteriores son pocas3.

Por otro lado, recientemente se han empleado los beta - bloqueantes tópicos como tratamiento del granuloma piógeno, obteniendo resultados variables. Se ha observado que el timolol tópico puede ser un tratamiento alternativo eficaz a la cirugía. Además, presenta la ventaja de efectos adversos mínimos, facilidad de administración y mejores resultados cosméticos6.

 

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

Como conclusión, existen alternativas al tratamiento quirúrgico del granuloma piógeno, como el imiquimod o el timolol tópicos. Es importante tener en cuenta estas posibles alternativas terapéuticas, por su eficacia, así como por las ventajas que presentan sobre el tratamiento quirúrgico. Por tanto, es importante conocer el timolol tópico como alternativa para el tratamiento del granuloma piógeno, por ser una opción eficaz y menos cruenta que el tratamiento quirúrgico.

 

BIBLIOGRAFÍA
  1. Wollina U, Langner D, França K, Gianfaldoni S, Lotti T, Tchernev G. Pyogenic granuloma – a common benign vascular tumor with variable clinical presentation: new findings and treatment options. J Med Scl.2017; 5(4): 423-6.
  2. Gowda D, Owens C. Pyogenic granuloma in an unusual site. Glob Pediatr Health. 2017; 4: 1-
  3. Castañeda JF, Hernández GR, Vergara E. Granuloma piógeno atípico: reporte de caso y revisión de la literatura. Rev Col Or Tra. 2009;23 (4): 217-21.
  4. Sánchez LA. Tumoración nodular en primer dedo del pie derecho. Dermatol Peru.2019; 29 (2): 145-7.
  5. Castillo A, Doncel C. Granuloma piógeno. Presentación de un caso. Rev habanera cienc medi. 2013; 12(3): 322-8.
  6. Gupta D, Singh N, Thappa DM. Is timolol an effective treatment for pyogenic granuloma? Int J Dermatol. 2016; 55(5):592-5.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión CUIDADOS ENFERMEROS EN LA HIPOPOTASEMIA: A PROPÓSITO DE UN CASO
CAÑUELO MORENO, C - 15/05/2018
PDF versión PRÓTESIS DE RODILLA EN PACIENTES GERIÁTRICOS.
López Segura P.J. - 02/04/2018
PDF versión USOS DEL SEVOFLURANO TÓPICO EN LAS CURAS DE ÚLCERAS CUTÁNEAS
Gómez Tortosa, J - 01/09/2018
PDF versión EL CALCIO DE LA DIETA Y SU RELACIÓN CON LOS CÁLCULOS RENALES
CAMPOS COLLADO, G - 15/05/2018
PDF versión ESPONDILOLISTESIS EN PACIENTE CON MASTECTOMÍA TRATADA CON RADIOTERAPIA Y QUIMIOTERAPIA.
Naranjo González M.V. - 02/04/2018
PDF versión BALÓN GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA
Vico Moya, N - 01/07/2018
PDF versión ¿LOS ANTIOXIDANTES SON SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DEL DOLOR MUSCULAR?
JURADO ALCAIDE, F - 15/05/2018
PDF versión PRESCRIPCIÓN ENFERMERA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Vico Moya, N - 01/07/2019
PDF versión VALORACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR INFANTIL A CARGO DEL SERVICIO DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS
AMATE FABA, M - 01/09/2018
PDF versión COSTE Y EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR CESÁREA.
López Esteve E. - 02/04/2018
PDF versión LA ENFERMERA DE ENLACE
Guerra Cabrera, M - 01/09/2018
PDF versión ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO EN LA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA
García Fernández, M - 17/11/2020
PDF versión ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE ENFERMERÍA EN EL ÁREA DE QUIRÓFANO.
Cabrera Gómez M.B. - 02/04/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA – ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE EN EL PREMATURO
Gonzalez Izquierdo, L - 26/10/2022
PDF versión TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN EL ANCIANO
Hidalgo Pulpeiro, C - 01/11/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - SALUD DIGITAL Y COVID-19
Gracia Gómez, C - 15/09/2020
PDF versión EL MASAJE EN EL RECIÉN NACIDO  
Cordón Martínez, I - 01/09/2018
PDF versión LA HIDRATACIÓN DEL DEPORTISTA
Ruiz Yébenes, M - 15/05/2018
PDF versión INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA DEMENCIA
González Argüelles, C - 01/11/2018
PDF versión ALIMENTACIÓN MATERNA Y PROGRAMACIÓN FETAL
Canal Albuerne, A.M - 01/02/2019

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.