Editorial


20 es un número que nos gusta. El próximo año tiene, para nosotros un significado especial, no porque tenga dos 20, sino que también cumplimos 20, un año especial para la enfermería, tiene y va a ser un año doblemente redondo. Por eso, hemos vuelto a poner un empeño especial en este nuevo número de NPunto. Para ello hemos vuelto a cuidar la selección de trabajos que os presentamos y que deseamos disfrutéis en la misma medida que nosotros hemos dedicado a confeccionar, temas de actualidad y práctica a partes parecidas.

El primero de los artículos, Novedades en las técnicas de depuración extrarrenal aborda la prevalencia de la enfermedad renal crónica la cual se incrementa de manera progresiva con la vejez (en mayores de 64 años el 22%, siendo en mayores de 80 años el 40%), y con otras patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterioesclerosis. Cada año unas 6.000 personas con insuficiencia renal avanzan hasta la necesidad de empezar y continuar con uno de los tres tipos de tratamiento sustitutivo renal que existen, siendo estos, la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y por último, el trasplante renal. Dentro de la sustitución de la función renal, existen dos tipos principales de diálisis, ambos tienen la función de filtrar la sangre para eliminar el exceso de sal, agua y los desechos peligrosos del cuerpo y analizaremos ambos, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.

Le sigue un tema no menos de interés. Leishmaniasis humana. Un problema de salud pública, un conjunto de enfermedades causadas por un protozoo parásito del género Leishmania. El principal vector de infección son los insectos hembra de los géneros Phlebotomus en Europa, Asia y África y del género Lutzomyia en América. Hay unas 70 especies animales, entre ellas el humano, que son reservorios naturales. La enfermedad se presenta principalmente en tres formas: cutánea, mucocutánea y visceral.

Efectos del carotenoide astaxantina en la salud humana, según la ciencia aborda los carotenoides, un tipo de pigmento orgánico del grupo de los isoprenoides. Se encuentran de forma natural en determinadas plantas y diversos organismos fotosintéticos, por ejemplo, algunas algas, ciertas clases de hongos y algunas bacterias. Tenemos conocimiento de la existencia de más de 1100 compuestos pertenecientes a este grupo. Los carotenoides cumplen dos funciones clave en las plantas y en las algas: absorben la energía de la luz para su uso en la fotosíntesis y protegen la clorofila del daño infringido por la luz del sol. La astaxantina es un carotenoide que se clasifica dentro de la serie fitoquímica de la xantofila y de los terpenos. Se trata de un pigmento liposoluble coloreado y que dota de color a carnes como la del salmón o a los langostinos. Es un compuesto natural que, en teoría, cuenta con diversos beneficios para la salud humana y aplicaciones nutracéuticas. Existe mucha información publicada al respecto disponible en internet. La astaxantina se vende a menudo como suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades antioxidantes muy potentes. En el presente artículo analizaremos la gran cantidad de información en la web sin referenciar bibliográficamente, qué hay de cierto en todo ello, según las revisiones bibliográficas y ensayos clínicos de mayor calidad disponibles. Y en vista de la popularidad creciente de este suplemento en el ámbito del bienestar y el deportivo, intentaremos determinar los efectos saludables de este compuesto sobre la salud del ser humano. Esto nos permitirá clarificar mejor las conclusiones atendiendo al tipo de estudio y su nivel de evidencia científica.

Afectación psiquiátrica y cognoscitiva en el síndrome de Cushing, artículo que es una revisión bibliográfica sobre los trastornos psicológicos en la enfermedad de Cushing y tiene como principal finalidad conocer más datos sobre estos síntomas que suelen ser relegados a un segundo plano. Uno de los objetivos de este trabajo será estudiar los síntomas y secuelas de tipo cognitivo y psicológico que conlleva el síndrome de Cushing, así como su abordaje, aunque de forma generalizada todas las secuelas van a suponer una merma en la calidad de vida de los pacientes que lo sufren. Veremos que a pesar de la existencia de tratamientos que disminuyen la sintomatología de tipo somático, se hace poco hincapié sobre los trastornos psíquicos que afectan a la integridad de la persona, por lo que quizás las intervenciones que habitualmente se llevan a cabo no sean suficientes para abordar el problema de forma integral. Y en ello el papel de la enfermera adquiere gran importancia, para ver el problema con una perspectiva holística, abordando las esferas biológica, psicológica y social, trabajando con cada paciente según sus características y situación personal. Es un tema que hay que estudiar para que sea posible abordarlo en todos sus ámbitos y así evitar un deterioro en la calidad de vida de los pacientes, y para que en este caso desde el punto de vista de enfermería podamos llevar a cabo un cuidado más eficaz y eficiente.

Continuamos con Actualización en la atención al paciente politraumatizado en urgencias de pediatría. Los traumatismos en la edad pediátrica son diferentes a los de los adultos debido a diferencias anatómicas, etiológicas, fisiopatológicas, epidemiológicas, clínicas, de manejo y prevención. Son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados e implican una elevada morbilidad con secuelas duraderas e incapacidad física durante su vida adulta por lo que es sumamente importante realizar medidas de prevención que serán diferentes en función de la edad y el desarrollo psicomotor del niño. Respecto al manejo, es fundamental llevar a cabo una valoración secuencial para establecer prioridades en la evaluación y el manejo que permitan detectar y tratar aquellas lesiones amenazantes para la vida.

Dejamos para el final un no menos artículo eminentemente práctico que analiza el Abordaje de la patología vascular arterial. Las arterias son los vasos que dirigen la sangre desde el corazón y por tanto oxigenada, hacia el resto del organismo. Serán las patologías asociadas a estos vasos sanguíneos las que principalmente se abarquen en este trabajo. Cuando estas arterias van disminuyendo su calibre y por ende su luz, se convierten en arteriolas que son las encargadas de ingresar en los tejidos pero ya en forma de capilares, vasos de tamaño diminuto. Se produce entonces el intercambio gaseoso y de nutrientes. Estos capilares vuelven a agruparse de nuevo en otra red de vasos sanguíneos denominados vénulas, las cuales van convergiendo hasta que forman vasos de mayor calibre y tamaño como son las venas, las cuales transportan la sangre sin nutrientes y con bajos niveles de oxígeno de vuelta al corazón para ser oxigenada de nuevo a través del ciclo cardíaco.

Esta antesala al 2020 queremos que sea también especial para vosotros así como el nuevo año que ya toca puertas. Si hemos logrado captar vuestro interés por los artículos presentados será también grato para nosotros y nuestros autores de este Npunto.

 

Rafael Ceballos Atienza.

Director de la revista NPunto.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.