Revistas / NPunto Volumen IV. Número 39. Junio 2021 / AVANCES EN ÚLCERAS POR PRESIÓN

AVANCES EN ÚLCERAS POR PRESIÓN, NPunto Volumen IV. Número 39. Junio 2021


AVANCES EN ÚLCERAS POR PRESIÓN

Rigo Montserrat, Andreu Jaume Graduado en Enfermería. Islas Baleares.


RESUMEN

Introducción: Las úlceras por presión a día de hoy son un problema de salud a tener en cuenta, sobretodo en personas consideradas de riesgo, ya que afectan directamente a la calidad de vida del paciente y a su entorno. Además, el coste del tratamiento de las úlceras por presión, tanto personal como económico es muy elevado en comparación al coste de la prevención.

Por ello, se decide realizar una revisión sistemática para poder agrupar las últimas recomendaciones a nivel de prevención de úlceras por presión para así tener una ayuda a la hora de decidir la forma correcta de actuar ante nuestros pacientes.

Objetivos

  • Recabar los últimos avances en prevención de UPP.
  • Comparar diferentes técnicas y  productos destinados a prevenir las UPP y esclarecer, si es posible, cuales son más efectivos.
  • Recalcar la importancia que tiene una buena prevención para economizar costes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relacionados con la prevención de las úlceras por presión de los últimos 5 años y de acceso libre en las bases de datos Pubmed, Cinahl y Cochrane Library

Resultados principales: Tras la búsqueda bibliográfica se encontraron 94 artículos candidatos a utilizar para la revisión. Finalmente se utilizaron 47 artículos, excluyendo el resto por no ser de libre acceso o no cumplir con los criterios de inclusión.

Conclusiones: Tras la revisión, se han podido identificar y obtener cifras del coste del tratamiento de las úlceras, tanto personal como económico y ha dejado claro que invertir en una buena prevención es muy importante y es más beneficioso para todos. Posteriormente, se han agrupado los últimos avances en la prevención y desmentido falsas creencias, pudiendo utilizar la información para realizar un protocolo de prevención actualizado.

Palabras clave: "Úlcera por presión", "úlceras por presión", "úlcera decubito", "prevención", "úlceras de cama"

 

ABSTRACT

Introduction: Pressure ulcers today are a health problem to consider, especially in people considered at risk, since they directly affect the patient´s quality of life and their environment. In addition, the cost of treating pressure ulcers, both personal and economic, is very high compared to the cost of prevention.

Therefore, it is decided to carry out a systematic review to be able to group the latest recommendations at the level of pressure ulcer prevention in order to have help in deciding how to act before our patients.

Objectives

  • Collect the latest advances in UPP prevention.
  • Compare different techniques and products designed to prevent UPPs and clarify, if possible, which are more effective.
  • Emphasize the importance of good prevention to save costs and improve the quality of life of patients.

Material and methods: A bibliographic search of articles related to the prevention of pressure ulcers of the last 5 years and of free access was carried out in the Pubmed, Cinahl and Cochrane Library databases.

Main results: After the literature search, 94 candidate articles to be used for the review were found. Finally, 47 articles were used, excluding the rest because they were not freely accessible or did not meet the inclusion criteria.

Conclusions: The review has been able to help us identify and obtain figures for the cost of treating ulcers, both personal and economic, and has made it clear that investing in good prevention is very important and is more beneficial for everyone. With the review we have grouped the latest advances in prevention and deny false beliefs, being able to use the information to carry out an updated prevention protocol.

Keywords: “Pressure ulcer”, “pressure sores”, “decubito ulcer”, “prevention”, “bed sores”

 

INTRODUCCIÓN

PREÁMBULO

Las úlceras por presión se definen como una lesión localizada en la piel y/o el tejido subyacente, por lo general sobre una prominencia ósea, como resultado de la presión, o la presión en combinación con las fuerzas de cizalla. En ocasiones, también pueden aparecer sobre tejidos blandos sometidos a presión externa por diferentes materiales o dispositivos clínicos (1). Por tanto, debemos tener en cuenta que muchos tipos de lesiones que antes se categorizaban como UPP en realidad son heridas que no deben ser tratadas como tal, o no sólo tener en cuenta el factor presión, ya que su aparición es debido a otros factores como la humedad, presión-fricción, presión-humedad, humedad-fricción, multicausales… Estas heridas son las llamadas lesiones relacionadas con la dependencia (figura 1).

Figura 1. Realización propia.

Las UPP aún a día de hoy son un gran problema de salud a nivel nacional y generan un gran coste, tanto a nivel económico como a nivel profesional, por lo que es conveniente esforzarse para mejorar e implementar unas buenas medidas de prevención. Cada vez se tiene más información sobre las UPP y se sabe más sobre su prevención y tratamiento, pero aun así parece que esto no es suficiente para poder decir que se hace todo lo posible para que estas lesiones no aparezcan.

 

CONTEXTO HISTÓRICO

Desde la antigüedad ya se conocía la existencia de las UPP. En el antiguo Egipto se hablaba de ellas en distintos papiros médicos, al igual que también la paleopatología ha demostrado que tanto faraones como sacerdotes padecieron úlceras. (2)

La primera referencia contrastada sobre las UPP se encontró en la momia de una sacerdotisa de Amon de la dinastía XXI del Antiguo Egipto (1070-945 a.C.), hallando en su cuerpo grandes úlceras en isquiones y escápulas.

El primer registro escrito del que se tiene constancia acerca de las úlceras por presión es obra de Hipócrates (460-370 a.C.), el cuál describió lesiones de este tipo en un paciente parapléjico (3).

En la edad media las UPP, o llagas como se conocían antes, suponían una de las principales causas de ingreso en los hospitales de la época, causando una gran demanda asistencial (4).

Por otra parte, durante el renacimiento aparece la figura de Ambroise Paré, un cirujano francés, considerado como el padre de la cirugía moderna. En su obra Of ulcers, Fistulas and Hemorroides ya describía la necesidad de tratar a las heridas por su causa. También mencionaba la necesidad de eliminar el tejido desvitalizado y crear un ambiente propicio para la reconstrucción de tejido nuevo. En sus obras ya se puede observar  la importancia que le daba a la prevención de las úlceras (3)

Figura 2 y 3 tomadas de Torra-Bou Joan Enric, Verdú-Soriano José, et al. (2017). Una contribución al conocimiento del contexto histórico de las úlceras por presión. Gerokomos  Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000300151&lng=es.

En el año 1873, un cirujano inglés, sir James Paget escribió en un artículo (clinical lectures on bed-sores) que la presión sostenida en los tejidos era la principal causa de UPP y que si no se limpiaba la zona de orina y restos fecales se aceleraba la aparición de dichas lesiones.

A partir de entonces se empezó a estudiar la prevención de las úlceras por presión, dando importancia a los cambios posturales, creando las superficies alternantes de aire, camas oscilatorias para realizar cambios posturales y desarrollando escalas para valorar el riesgo de sufrir úlceras por presión, así como grupos y sociedades científicas que luchan para avanzar y difundir el conocimiento que se obtiene en referencia a las UPP, como puede ser el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas de España (GNEAUPP) (3)

Figura 4 tomada de Torra-Bou Joan Enric, Verdú-Soriano José, et al. (2017). Una contribución al conocimiento del contexto histórico de las úlceras por presión. Gerokomos  Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2017000300151&lng=es.

Como se puede observar, el avance en el conocimiento, prevención y tratamiento de las UPP ha avanzado mucho durante todo este tiempo, sin embargo, se debe recalcar que aún queda mucho por hacer y mejorar en este campo, para que ningún paciente presente dichas lesiones, evitables en la mayoría de casos.

 

ETIOLOGÍA

Como se ha visto en el punto anterior, sabemos que las UPP son consecuencia directa de la presión provocada por el aplastamiento tisular entre dos planos duros, como las prominencias óseas con la superficie de contacto sobre la que está el paciente.

Otro de los factores que pueden contribuir a la aparición de úlceras por presión es la fuerza de fricción, que actúa paralelamente con la piel. Se suele producir cuando una parte del paciente roza sobre una superficie áspera, como las sábanas, provocando una descamación de las células epidérmicas, minimizando la relación presión-tiempo que determinará la aparición de  isquemia cutánea (5).

La fuerza de cizallamiento combina los efectos de la presión y de la fricción, realizando una fuerza paralela que se produce cuando dos superficies se deslizan una sobre la otra. Esto se produce cuando la persona está mal sentada. En esta situación los tejidos externos como la piel permanecen fijos contra las sábanas mientras que los tejidos profundos se deslizan, provocando que los vasos sanguíneos se retuerzan y compriman, privando de oxígeno y nutrientes a la piel. Debido a este efecto la presión para que se disminuya la aportación de oxígeno es menos, por lo que la isquemia se produce más rápidamente (5).

Figuras 5 (presión) y 6 (cizallamiento) Tomadas de Adrover Rigo M, Cardona Rosselló J, Fullana Matas A, Pérez Álvarez A, Ruiz Ramón F, Serra Soler R, et al. (2018) Prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Recuperado de: https://www.ibsalut.es/apmallorca/attachments/article/1581/2018-guia-upp-es.pdf

También hay que tener en cuenta el tiempo y la humedad, ya que contribuyen  al desarrollo de las úlceras por presión