Revistas / NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020 / CARTA CIENTÍFICA - TERMOGRAFÍA INFRARROJA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

CARTA CIENTÍFICA - TERMOGRAFÍA INFRARROJA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO, NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020


CARTA CIENTÍFICA - TERMOGRAFÍA INFRARROJA PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

MARTINEZ PIZARRO, SANDRA Hospital comarcal La Inmaculada de Huércal Overa. Almería.


RESUMEN

Las úlceras del pie diabético constituyen una carga sanitaria cada vez mayor. Por lo tanto, una detección y tratamiento tempranos pueden prevenir complicaciones como las amputaciones. En los estudios científicos más actuales se propone la termografía infrarroja, como método novedoso no invasivo, que permite la visualización de la distribución de la temperatura plantar del pie con el objetivo de evaluar riesgos y prevenir úlceras. La termografía infrarroja puede detectar diferencias tempranas en la temperatura del pie en los grupos de riesgo, es eficaz en la prevención de úlceras, y rentable económicamente, lo cual podría llevar a la implementación en la atención sanitaria. Mediante la monitorización de la temperatura de los pies, por parte de enfermería, en pacientes con diabetes de alto riesgo se podría realizar un  reconocimiento temprano y el tratamiento de los signos previos de la ulceración y, por lo tanto, una mayor prevención de las úlceras.

Palabras clave: Termografía infrarroja, úlcera, pie diabético, enfermería.

ABSTRACT

Diabetic foot ulcers are an increasing health burden. Therefore, early detection and treatment can prevent complications such as amputations. In the most current scientific studies, infrared thermography is proposed as a novel non-invasive method that allows the visualization of the distribution of the plantar temperature of the foot with the aim of evaluating risks and preventing ulcers. Infrared thermography can detect early differences in foot temperature in risk groups, is effective in ulcer prevention, and economically cost-effective, which could lead to implementation in healthcare. By monitoring the temperature of the feet, by the nurse, in patients with high-risk diabetes, an early recognition and treatment of the previous signs of ulceration could be carried out, and therefore, greater prevention of ulcers.

Keywords: Infrared thermography, ulcer, diabetic foot, nursing.

Las úlceras del pie diabético (UDF) constituyen una carga sanitaria cada vez mayor. Por lo tanto, una detección y tratamiento tempranos pueden prevenir complicaciones como las amputaciones. En los estudios científicos más actuales se propone la termografía infrarroja, como método novedoso no invasivo, que permite la visualización de la distribución de la temperatura plantar del pie con el objetivo de evaluar riesgos y prevenir UDF1.

En el estudio de Sandi S et al1 realizado en 2020 en Indonesia se evaluó el riesgo de UDF utilizando termografía infrarroja. Se realizó un estudio con 100 pacientes diabéticos. La medición de temperatura se hizo en cuatro zonas: arteria plantar medial (MPA), arteria plantar lateral (LPA), arteria calcánea medial (MCA) y arteria calcánea lateral (LCA). La diferencia promedio de temperatura fue de 0.2-1.0°C entre los grupos de riesgo. Estos resultados mostraron que la termografía infrarroja puede detectar diferencias tempranas en la temperatura del pie en los grupos de riesgo.

En el estudio de Ilo A et al2 realizado en 2020 en Finlandia se examinó la utilidad termografía infrarroja en 118 pacientes con diabetes y 93 controles sanos. En comparación con los controles, los pacientes diabéticos generalmente tenían pies más cálidos y exhibían una diferencia de temperatura significativamente mayor entre los pies. Las temperaturas medias fueron más altas en pacientes diabéticos con neuroisquemia, seguidas de neuropatía. Los pacientes diabéticos con angiopatía mostraron temperatura media más baja, similar a los controles y los diabéticos no complicados. La termografía infrarroja reveló diferencias entre las áreas de angiosomas, infecciones subclínicas y áreas plantares de presión. La termografía infrarroja podría ser útil en el cribado clínico ya que reveló diferencias locales de temperatura en los pies diabéticos de alto riesgo.

En el estudio de Astasio-Picado Á et al3 realizado en 2020 en España se analizó la eficacia de la termografía infrarroja en 479 sujetos: grupo de diabéticos (n=277), y grupo de no diabéticos (n=202). Los resultados mostraron la variabilidad de la temperatura en las diferentes áreas de estudio de la planta del pie bilateralmente y también hubo diferencias según si el paciente pertenecía al grupo diabético o no diabético. El uso de la termografía infrarroja podría ser útil para el diagnóstico y prevención de lesiones en áreas comprometidas del pie.

En el estudio de Aan de Stegge WB et al4 realizado en 2018 en Holanda se realizó un ensayo en 304 pacientes diabéticos con neuropatía periférica y antecedentes de UDF. La terapia consistirá en la atención habitual y la termografía infrarroja en 6-8 ubicaciones del pie. Si se encontraba una diferencia de temperatura contralateral mayor a 2.2°C en dos días consecutivos, el participante se sometería a un tratamiento adicional y  reduciría la actividad ambulatoria en un 50%. Se comparó esta terapia con la atención habitual. Los resultados mostraron que la termografía infrarroja es eficaz en la prevención de úlceras, y rentable económicamente, lo cual podría llevar a la implementación en la atención sanitaria.

En el estudio de Gatt A et al5 realizado en 2018 en Malta y Grecia se analizó la utilidad de la termografía infrarroja. Los participantes se dividieron en 3 grupos: diabetes sin problemas en los pies; grupo neuroisquémico sano no ulcerado, y grupo neuroisquémico ulcerado. Hubo diferencia significativa en las temperaturas de los dedos entre los grupos: neuroisquemia no ulcerada (n=181; temperatura media=27.7°C) versus neuroisquemia ulcerada (n=12; media temperatura=28.7°C), y grupo diabetes sano (n=104; temperatura media=24.9°C). Las temperaturas de los dedos fueron significativamente más altas en los pies neuroisquémicos con o sin ulceración en comparación con los pies sanos en pacientes con diabetes. No hubo diferencias significativas en las temperaturas de los dedos ulcerados y los dedos no ulcerados del mismo pie, lo que implica que todos los dedos del mismo pie podrían estar en riesgo de desarrollar complicaciones, que pueden detectarse potencialmente mediante termografía infrarroja.

Según los resultados de estudios recientes realizados tanto a nivel nacional (España) como a nivel internacional (Indonesia, Finlandia, Holanda, Malta, Grecia) la termografía infrarroja es una novedosa y avanzada herramienta de evaluación de riesgos en el entorno sanitario. La evaluación térmica de la superficie plantar del pie ha demostrado su eficacia en la prevención de UDF. Por tanto, resulta fundamental la trasmisión de estos conocimientos a los profesionales sanitarios, especialmente a enfermeros del ámbito de atención primaria. Mediante la monitorización de la temperatura de los pies, por parte de enfermería, en pacientes con diabetes de alto riesgo se podría realizar un  reconocimiento temprano y el tratamiento de los signos previos de la ulceración y, por lo tanto, una mayor prevención de las úlceras.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sandi S, Yusuf S, Kaelan C, Mukhtar M. Evaluation risk of diabetic foot ulcers (DFUs) using infrared thermography based on mobile phone as advanced risk assessment tool in the community setting: A multisite cross-sectional study. Enferm Clin. 2020; 30 Suppl 2: 453-457. doi: 10.1016/j.enfcli.2019.07.136.
  2. Ilo A, Romsi P, Mäkelä J. Infrared Thermography and Vascular Disorders in Diabetic Feet. J Diabetes Sci Technol. 2020; 14(1): 28-36. doi: 10.1177/1932296819871270.
  3. Astasio-Picado Á, Escamilla Martínez E, Gómez-Martín B. Comparative thermal map of the foot between patients with and without diabetes through the use of infrared thermography. Enferm Clin. 2020; 30(2): 119-123. doi: 10.1016/j.enfcli.2018.11.002.
  4. Aan de Stegge WB, Mejaiti N, van Netten JJ, Dijkgraaf MGW, van Baal JG, Busch-Westbroek TE, et al. The cost-effectiveness and cost-utility of at-home infrared temperature monitoring in reducing the incidence of foot ulcer recurrence in patients with diabetes (DIATEMP): study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2018; 19(1): 520. doi: 10.1186/s13063-018-2890-2.
  5. Gatt A, Falzon O, Cassar K, Camilleri KP, Gauci J, Ellul C, et al. The Application of Medical Thermography to Discriminate Neuroischemic Toe Ulceration in the Diabetic Foot. Int J Low Extrem Wounds. 2018; 17(2): 102-105. doi: 10.1177/1534734618783910.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión EJERCICIO FÍSICO PARA LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER
Covadonga Castaño Espejo, A - 01/04/2019
PDF versión TERAPIAS FISIOTERAPÉUTICAS PARA EL DOLOR EN EL ANCIANO
Casanovas Grau, M - 05/10/2020
PDF versión NOVEDADES EN LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL (SENC) COMO HERRAMIENTA PARA ENFERMERÍA
CASTAÑO TORRECILLAS, M - 15/05/2018
PDF versión EL PAPEL DE LA ENFERMERA EN LA EDUCACIÓN SANITARIA DEL CONSUMO MODERADO DE VINO
NAVARRO GARCIA, C - 15/05/2018
PDF versión GESTANTE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE GESTACIÓN CON SANGRADO, A PROPÓSITO DE UN CASO.
Urbano Domínguez E.R. - 02/04/2018
PDF versión CONTROL DE LA ASEPSIA EN EL PROCEDIMIENTO DE LAS VÍAS CENTRALES.
Durán Fernández E. - 02/04/2018
PDF versión IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PANCREATÍTIS AGUDA: A PROPÓSITO DE UN CASO
CAÑUELO MORENO, C - 15/05/2018
PDF versión TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Curiel Braco, C - 01/04/2019
PDF versión REVISIÓN DEL MANEJO NUTRICIONAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LA FARMACIA COMUNITARIA
Jiménez García, M.P. - 12/12/2019
PDF versión MANEJO ENFERMERO DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA.
Agredano Domínguez I. - 02/04/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - TRATAMIENTO POSTURAL MEDIANTE REEQUILIBRIO DE CADENAS MIOFASCIALES
Quiles-Mateo, A. - 10/08/2020
PDF versión CASO CLÍNICO - SÍNDROME DE PTERIGIUM MÚLTIPLE-SÍNDROME DE ESCOBAR A PROPÓSITO DE UN CASO
Macías Gaspar, MJ - 17/11/2020
PDF versión MANEJO DE  APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
Riaño Riaño, M - 01/09/2018
PDF versión HERNIA UMBILICAL CON DIÁSTASIS DE RECTO.
López Morales C. - 02/04/2018
PDF versión ESTUDIO OBSERVACIONAL - DIFERENCIAS EN EL VOLUMEN INSPIRATORIO MÁXIMO OBTENIDO MEDIANTE EL USO DE DOS TIPOS DE INSPIRÓMETROS DE INCENTIVO EN SUJETOS OBESOS Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS Y PULMONARES
Quiles Mateo, A - 13/07/2020
PDF versión ESTÚDIO EPIDEMIOLÓGICO DE MICROORGANISMOS ALARMA A PARTIR DE UN SISTEMA CENTINELA
Arévalo Sillero, D - 01/09/2018
PDF versión CASO CLÍNICO: APENDICITIS AGUDA. 
Rodríguez Martín C. - 02/04/2018
PDF versión CASO CLÍNICO: SEPSIS CONGÉNITA POR SGB EN GRAN PREMATURO 
Martos Martos, M - 01/09/2018
PDF versión DIARREA FACTOR DE RIESGO PARA LA DESHIDRATACIÓN CORPORAL Y EL FACTOR PROTECTOR LA DIETA ASTRIGENTE
OLMO TORRES, M - 15/05/2018
PDF versión PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO. CUIDADOS DE ENFERMERIA.
Cantón Rico V. - 02/04/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.