Revistas / NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020 / INFECCIÓN EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

INFECCIÓN EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS, NPunto Volumen III. Número 27. Junio 2020


INFECCIÓN EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

CABAÑERO MOLINA, ESTIVALIZ Doble Máster en Enfermería. Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina (Toledo, España) , CUESTA BRASERO, IRENE Experto en Enfermería. Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España), MARTÍNEZ BANEGAS, MARÍA DOLORES Experto en Enfermería. Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Albacete, España), MADRIGAL HERRERO, PATRICIA Doble Máster en Enfermería. Gerencia de Atención Integrada de Cuenca (Cuenca, España)


RESUMEN

La prevalencia de las infecciones en el medio hospitalario ha disminuido considerablemente a lo largo de los últimos años. Esta disminución se debe a las investigaciones y el trabajo del equipo sanitario para disminuir su incidencia, ya que presentan un alto índice de mortalidad, así como un aumento de la estancia en el hospital del paciente y el aumento considerable del gasto hospitalario. En las unidades de cuidados intensivos hay un mayor riesgo de contraer infecciones por la vulnerabilidad de los pacientes que están ingresados y las técnicas invasivas que se realizan. Con una unificación de criterios y actuando con las medidas de prevención adecuadas, la incidencia de estas infecciones será cada vez menor. Por todo ello, es importante continuar actualizando conocimientos en este campo.

Palabras clave: Infección, UCI, paciente, cuidados, intensivos

 

ABSTRACT

The prevalence of infections in hospitals has declined considerably over the past few years. The decrease is due to the research and work of the health team to reduce their incidence, as they have a high mortality rate, as well as an increase in the patient´s hospital stay and a considerable increase in hospital expenditure. Intensive care units have an increased risk of infections from the vulnerability of patients who are admitted and invasive techniques performed. Unifying criteria and acting with appropriate prevention measures, the incidence of these infections will be decreasing. Therefore, it is important to continue updating knowledge in this field.

Keywords: Infection, ICU, patient, care, intensive

 

INTRODUCCIÓN

La prevalencia de las infecciones en el medio hospitalario ha disminuido considerablemente a lo largo de los últimos años, debido a los programas y estudios de prevención realizados que cada vez son más numerosos en la actualidad, así como a la mayor implicación de los profesionales sanitarios.

La unidad de cuidados intensivos (UCI) es un servicio especial donde los pacientes que se encuentran allí están una situación de riesgo.

La UCI es un servicio en el que el seguimiento del paciente es continuo y muy riguroso, por lo que cualquier cambio en la sintomatología o la aparición de una nueva infección, se detectan en un corto periodo de tiempo.

Según el agente infeccioso y el órgano en el que se manifieste la infección, los signos y síntomas pueden variar. Dentro de las manifestaciones más comunes se encuentran (1):

 

Malestar general, decaimiento, anorexia, mialgias

Fiebre con escalofrios y sudoración

leucocitosis

Aumento de la VSG

Leve proteinuria

 

Gráfico 1. Manifestaciones comunes en la infección. Elaboración propia.

Una adecuada y completa valoración de enfermería donde se incluyan todos los datos del paciente y las pruebas realizadas y pendientes de realizar, es imprescindible para un diagnóstico y un tratamiento precoz en el caso de que hubiera infección (1).

Esta revisión se realiza con el objetivo de ampliar los conocimientos de las infecciones en el medio hospitalario (concretamente en UCI y haciendo hincapié en la infección nosocomial), sus manifestaciones más comunes, los factores que aumentan su prevalencia, cómo prevenirlas y, sobre todo, a fomentar la participación de todo el equipo en las medidas necesarias para disminuir dicha prevalencia, ya que todavía queda mucho camino por recorrer.

Es importante destacar dentro de las infecciones, la infección nosocomial, la OMS la define como “toda aquella infección contraída en el ámbito hospitalario por un paciente ingresado por un motivo completamente distinto a la infección y en la que tampoco se está desarrollando el periodo de incubación.”

En todas las unidades hospitalarias hay riesgo para que se un paciente se contagie, pero hay algunos servicios en los que se produce en más ocasiones por la vulnerabilidad de estos servicios como, por ejemplo, las unidades de cuidados intensivos: ya que son unidades donde los pacientes se encuentran en estado crítico y constantemente precisan procedimientos invasivos, por lo que la posibilidad de contraer una infección es mayor (2). La posibilidad de adquirir una infección nosocomial, puede ocasionar numerosas complicaciones tanto en la salud del paciente como en el aumento de la estancia hospitalaria, una recuperación tardía y empeoramiento clínico, además de las grandes pérdidas económicas que esto supone. La incidencia de estas infecciones es uno de los criterios que se utilizan para evaluar la calidad de los servicios hospitalarios, junto con el incremento de gasto económico del estado en sanidad (3).

El tiempo de incubación de una infección nosocomial puede durar desde 3 días hasta meses, los síntomas pueden presentarse cuando el paciente está ingresado, cuando ya ha sido dado de alta o años después.

El estudio de prevalencia de infección nosocomial en España (EPINE), es un proyecto que se realiza de forma anual cada año. Este estudio se realiza en los centros sanitarios españoles.

Según estudios, las infecciones nosocomiales (IN) tienen una tasa de mortalidad muy alta, de hasta un 75%. Los hospitales con más número de camas son los que presentan una mayor incidencia.

A pesar de la tendencia descendente de las IN, el profesor Vaqué informó del incremento progresivo de pacientes que presentan una infección nosocomial al ingreso, son datos importantes que conviene prestar atención, ya que representan casi un tercio de las infecciones.

Dentro de la infección hospitalaria, se puede realizar la siguiente clasificación (1):

Según la localización anatómica del proceso: urinarias, respiratorias, quirúrgicas...

Según el reservorio

(exógena o endógena)

Según la etiología de la infección

Según el mecanismo de transmisión del proceso

CLASIFICACIÓN DE ENFERMEDAD HOSPITALARIA

Gráfico 2. Clasificación de las infecciones hospitalarias. Elaboración propia

Las fuentes de infección pueden ser, según de donde procedan:

  • Endógenas: La fuente de infección es el paciente. También llamada autoinfección. El paciente presenta un cuadro infeccioso somático, tanto en el hospital como fuera de él y como consecuencia, se inicia otro proceso infeccioso; el paciente es portador asintomático y es portador de flora comensal, realizando una conversión de flora comensal en patógena, según la situación.
  • Exógenas: Es una infección procedente de una fuente que no es el paciente. También se llaman infecciones cruzadas. La fuente puede ser otro humano como por ejemplo el equipo sanitario, familiares y amigos… La fuente puede ser de cualquier animal: son menos frecuentes, pero pueden ocurrir, como roedores o aves y fuentes inanimadas, los denominados fómites, como los alimentos, el agua, objetos…
  • Mixta: Teniendo en cuenta que hay que valorar cada caso de forma individual porque puede no manifestarse de la misma manera, se trata de la colonización previa de una persona susceptible por flora propia del hospital.

 

Por otro lado, hay diferentes mecanismos de transmisión de las infecciones que se pueden manifestar de diferentes formas:

  • Contacto directo. El paciente se encuentra muy cerca de la fuente de infección, por lo que el agente patógeno pasa al sujeto en un período muy corto de espacio y de tiempo. El mecanismo de transmisión se puede transmitir a través de las manos, que es uno de los más frecuentes y a través de las vías respiratorias, a través de las gotas en forma de estornudos, tos... En este grupo de infecciones se encuentran, entre otros: la gripe, rotavirus, estreptocócicas y adenovirus.
  • Contacto indirecto. Hay mucha distancia entre el paciente y la fuente de infección. De forma frecuente, el intermediario es el aire.
  • Fómites. Objetos, alimentos, medicamentos… están contaminados y llegan al sujeto susceptible (1).

A pesar de la mejora de las condiciones tanto sanitarias como medioambientales, es importante destacar que las infecciones bacterianas multirresistentes ocurren cada vez con más frecuencia.

Las bacterias multirresistentes son aquellos microorganismos resistentes a tres o más familias de antimicrobianos que de forma habitual se utilizan en el tratamiento de las infecciones producidas por estos microorganismos; dicha resistencia tiene que tener relevancia clínica y epidemiológica. Hay algunas infecciones, como son el Staphylococcus aureus resistente a meticilina y el Enterococcus spp.  resistente a vancomicina, cuya resistencia se considera a un único antibiótico.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La búsqueda de información se llevó a cabo realizando una revisión sistemática sobre las infecciones en las unidades de cuidados intensivos en Medline, Pubmed, Scielo, Google Académico y libros actuales con información sobre este tema. Incluyendo las palabras clave: Infección, UCI, Prevención, Nosocomial, Enfermería.

Los criterios de inclusión son:

  • Artículos recientes (últimos 5 años)
  • Idioma: español
  • Cualquier tipo de artículo
  • Textos completos
  • Que aporten información sobre infecciones en UCI

Criterios de exclusión:

  • Artículos más antiguos (anteriores a 2016)
  • Textos en otros idiomas diferentes al español
  • Textos incompletos
  • No aportaban información nueva a la ya encontrada
  • Que hablen de infecciones en otras unidades diferentes a la UCI

Tras realizar la búsqueda, se encontraron 24 artículos relacionados con el tema y se seleccionaron 5 artículos que aportaban información relevante para realizar el artículo, ya que hablaban sobre la infección en UCI y la importancia de la prevalencia de dichas infecciones.

Bases de datos

Nº 22 artículos

Tras la lectura del título

18 Artículos

Tras la lectura del resumen

12 Artículos

Tras la lectura del artículo completo

5 Artículos

RESULTADOS

Se ha llegado a la conclusión de que todas las medidas e intervenciones llevadas a cabo por los profesionales sanitarios son de vital importancia para prevenir y tratar las infecciones en las unidades de cuidados intensivos.

Todas las medidas preventivas se realizan con el fin de disminuir la estancia del paciente en el hospital, de mejorar su calidad de vida y de disminuir el enorme gasto sanitario que conllevan estas infecciones.

El equipo sanitario, entre los que juega un papel muy importante los profesionales de enfermería, deben llevar a cabo una serie de medidas de prevención para evitar las infecciones y su transmisión:

  • Limpieza exhaustiva de la unidad. Es importante desinfectar suelos y superficies. Se procederá a aislar a los pacientes en los casos que sea necesario, con todas las medidas de higiene precisas.
  • Higiene de manos del personal sanitario. Es una de las medidas más importantes. Hay que extremar las medidas de higiene antes y después de manipular al paciente. Es necesario el lavado exhaustivo con agua y jabón, secándolas después con un paño de papel de un solo uso, secando cada pliegue y cada zona interdigital. La limpieza de las manos con soluciones hidroalcohólicas requiere menos tiempo que con agua y jabón, pero debe efectuarse correctamente siguiendo los protocolos establecidos y prestando especial atención a las uñas y espacios interdigitales.
  • Se hará especial hincapié en la formación del personal sanitario, ya que se reconoce como la primera medida de seguridad y protección.
  • Una de las infecciones más comunes en UCI, es la manipulación de conexiones de los sistemas. También pueden ocurrir, por agentes infecciosos que se encuentran en la superficie de la piel, de una forma menos frecuente. El papel de enfermería, tiene una gran importancia para asegurar la prevención y ausencia de infección. Se utilizarán guantes de la talla adecuada para cada persona. La limpieza y desinfección del punto del catéter es imprescindible. Se realizará con clorhexidina al 70% y apósitos transparentes para observar si hay algún signo de infección. La desinfección y limpieza de vías venosas se llevará a cabo cada 24/48h. Se valorará si es posible la retirada del catéter, para evitar focos de infección posibles. Se comprobará que la vía sea permeable y no se haya extravasado.
  • En la UCI, la mayoría de los pacientes, según estudios, cerca de un tercio de los pacientes, precisan de ventilación mecánica. La neumonía por ventilación mecánica es una de las principales causas de infección y de mortalidad en estas unidades. Hay que disminuir la incidencia de este tipo de infección a través de medidas preventivas como mantener el cabecero de la cama elevado, unos 45º, en los casos que sea posible, realizar cambios posturales para evitar la aparición de úlceras por presión y aumentar la movilización de secreciones. Se comprobará el correcto hinchado de neumotaponamiento, se tendrá que mantener entre 20-30 cm de H20. Se aspirarán secreciones cuando sea preciso, para evitar el crecimiento de microorganismos infecciosos en el sistema respiratorio. Se realizarán medidas de higiene en cada turno, como la limpieza de la cavidad bucal y la hidratación de mucosas y comisuras labiales. Se valorarán diariamente los posibles avances en la recuperación del paciente, como disminuir o retirar sedación, la disminución del tiempo de la ventilación mecánica o la extubación, siguiendo siempre los protocolos de desconexión de VM.
  • Respecto a la vía urinaria, alrededor de la mitad de los pacientes que están ingresados en la UCI llevan SV. Habrá que aplicar correctamente todas las medidas asépticas, limpiando y secando adecuadamente la zona, se observará que no haya signos de infección como picor, rubor, aumento de la temperatura, características de la orina... Se elegirá de forma correcta el tipo de sonda, según las características del paciente y el tiempo que esté estimado que lleve la SV (2).

Tras un estudio realizado en 17 UCIS, se realiza una clasificación los efectos adversos, donde se pueden observar los eventos y sus causas, así como en las variables secundarias y los factores relacionados que se pueden presentar. Podemos encontrar diferentes efectos adversos, como por ejemplo los relacionados con medicamentos (errores en la preparación o dispensación, así como en la administración y monitorización, también hay fallos a la hora de prescribirlos), los relacionados con la vía aérea y la ventilación mecánica ( extubación accidental, con la consiguiente reintubación, una desconexión accidental, obstrucción de la vía aérea debido a secreciones, progresión del tubo endotraqueal, barotrauma o broncoaspiración…). Otros efectos secundarios son los relacionados con el cuidado como caídas, úlceras por presión, la no realización de los cuidados precisos o la inmovilización prolongada. La infección relacionada con los cuidados, como la producida por la ventilación mecánica, catéter, tracto urinario por sonda vesical. Por accesos vasculares como sondas, tubos y drenajes. También pueden ser por otras causas como fallos de equipos y pruebas diagnósticas o procedimientos.

Los factores relacionados pueden ser intrínsecos, como la condición clínica, y los factores sociales, mentales o psicológicos, así como las relaciones personales del paciente. Por otro lado, los factores que afectan de forma externa pueden ser, los aspectos individuales de cada trabajador que realiza el cuidado y los derivados del tratamiento y el cuidado cuando el paciente está hospitalizado. Por último, los factores relacionados con el sistema, son los que se refieren a las características del equipo sanitario y a los sociales, como el papel del líder, la forma de comunicación, que puede ser de diferentes tipos como verbal o escrita. Los relacionados con protocolos y guías de práctica clínica, pruebas complementarias… y los que influyen según la formación y las destrezas de cada trabajador del equipo sanitario (4).

Gráfico 3. Eventos Adversos. Elaboración propia

Hay diversos factores que ayudan a que las bacterias multirresistentes aumenten, entre los que se encuentran el uso inadecuado de antibióticos, el aumento de días de ingreso en unidades de cuidados intensivos, el aumento de procedimientos invasivos, la presencia de comorbilidades y el uso deficiente de medidas de asepsia y de aislamiento, entre otros. 

Este tipo de infecciones tienen una serie de consecuencias, como el aumento del gasto sanitario y aumento de la mortalidad, por lo que hay que continuar mejorando los protocolos y las medidas de prevención para disminuir la incidencia de los mismos. Por lo que es muy importante actualizar los protocolos de Resistencia Zero para disminuir la aparición y la propagación de las infecciones (5).

 

DISCUSIÓN

Las unidades de cuidados intensivos son servicios hospitalarios donde hay un gran riesgo de contraer infecciones nosocomiales (1); hay diversos factores que las hacen ser más susceptibles que otros servicios: el estado crítico de los pacientes que están de forma frecuente inmovilizados, son pacientes inmunodeprimidos en muchas ocasiones, toman un gran número de medicación… y todas las técnicas invasivas que se realizan, como pueden ser canalización de una vía central, intubación orotraqueal o realización de una traqueotomía (2). Todos estos factores, entre otros, hacen que a menudo, los pacientes adquieran una infección nosocomial, que antes de ingresar en el servicio, no presentaban, bien manifestándose en el mismo servicio o tras ser dado de alta (3). Estas infecciones tienen una alta prevalencia y un alto índice de mortalidad, por lo que hay que continuar investigando y mejorando las medidas de prevención para ir disminuyendo cada vez más su aparición (5). Un adecuado trabajo en equipo, actuando según los protocolos de cada servicio y una buena comunicación, son primordiales. El equipo sanitario debe de estar formado adecuadamente, ya que está demostrado a través de todos los estudios realizados que las infecciones se pueden prevenir en gran medida (4).

BIBLIOGRAFÍA

1. Ros VM. Atención especializada de enfermería al paciente ingresado en cuidados intensivos. Formación Alcalá. 4th ed; 2016. p. 171-176.

2. Juárez, I. F., Martínez, M. R. B., Martínez, A. B. Tratamiento y prevención de la infección nosocomial en UCI. Salud y cuidados durante el desarrollo. 2017; 85.

3. Hespanhol LA., Ramos CS., Orácio RB., Araújo TS., Batista A. Infección relacionada con la Asistencia a la Salud en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto. Enferm. Glob .2019; 18(53): 215-254.

4. Mera, Á. R. B., Carranza, L. H. H., Campuzano, P. G. V., Intriago, O. L. S., Falconí, M. H. J., Alvear, G. A. V. Cuidados asistenciales en pacientes ingresados en UCI. Reciamuc. 2019; 3(3): 1142-1155.

5. Herraiz, A., Arméstar, F., Catalán, B., Yin, J., Roca, J., Quesada, M. D. Impacto de las infecciones por bacterias multirresistentes en el enfermo crítico. Revista Médica de Trujillo. 2019; 13(4)

 

ANEXOS

CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN LA INFECCIÓN HOSPITALARIA

  • Falta de higiene hospitalaria. Como la limpieza, desinfección y esterilización de la ropa, alimentación, higiene del agua, lavado de manos deficiente…
  • Maniobras yatrogénicas. Sondaje vesical, cateterismo, intubación orotraqueal, transmisión de sangre…
  • Contagio por patógenos, por lo que se deben tomar medidas profilácticas para cada caso
  • Inmunosupresión y debilitamiento inmune. Infecciones de agentes que en condiciones normales pertenecen a la flora normal, aparecen los oportunistas procedentes del entorno propio del paciente.
  • Trastornos locales que favorecen la infección, como la inmovilidad que favorece las úlceras por presión.
  • Intercambio de flora con facilidad

 

Tabla 1. Circunstancias que determinan la infección hospitalaria. Elaboración propia (1)

 

AGRADECIMIENTOS

A todas las personas que contribuyen al avance en la investigación

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión INFLUENCIA DEL ACEITE DE COCO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
Ramírez Ramírez, M - 15/05/2018
PDF versión ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN GASTROPROTECCIÓN DE INMUNOTERAPIA PARA ARTRITIS REUMATOIDE
Bas Medina, M - 15/05/2018
PDF versión INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EN LA DEMENCIA
González Argüelles, C - 01/11/2018
PDF versión FRENILLO CORTO LINGUAL
Dominguez Moreno, I - 01/09/2018
PDF versión CUIDADOS ENFERMEROS ANTE PACIENTES EN DECÚBITO PRONO.
López Rivas L. - 02/04/2018
PDF versión RELACIÓN ENTRE EL DÉFICIT NUTRICIONAL Y EL DETERIORO COGNITIVO EN EL ALZHEIMER
Martínez Orta, J - 15/05/2018
PDF versión A PROPÓSITO DE UN CASO: APENDICITIS AGUDA DE PRESENTACIÓN ATÍPICA.
Berni Ruiz C. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CORDÓN UMBILICAL
Jiménez Serrano, R - 01/09/2018
PDF versión CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS
Suárez Rodríguez, E - 10/02/2020
PDF versión PET TAC EN ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
Jiménez García, I.E. - 21/01/2020
PDF versión PRUEBA DEL TALÓN:  ANÁLISIS METABÓLICO DEL RECIÉN NACIDO
Ortega Romero, S - 01/09/2018
PDF versión URGENCIAS Y EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS
Arroyo Santana, M.B - 01/03/2019
PDF versión IMPORTANCIA DEL PAPEL DEL ENFERMERO EN LA SALUD ESCOLAR
Barba Cabañas, F - 13/05/2020
PDF versión SÍNDROME DE ASPERGER. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DIFERENCIALES CON EL TRASTORNO AUTISTA
Álvarez Duarte, R.M - 01/04/2019
PDF versión ISQUEMIA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA: TÉCNICA CON MANGUITO Y VENDA DE SMARCH.
Expósito Pérez M. - 02/04/2018
PDF versión ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE) EN EL PROCESO DE NUTRICIÓN
RODRÍGUEZ NARANJO, F - 15/05/2018
PDF versión MANEJO ENFERMERO EN PACIENTE CON TRAUMATISMO TORÁCICO
Dorado González, D - 01/07/2019
PDF versión TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO TRAS CIRUGÍA CORRECTORA DE HALLUX VALGUS.
Ruiz Camacho M.D. - 02/04/2018
PDF versión LA NUTRICIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
OLMO TORRES, M - 15/05/2018
PDF versión INTERVENCIÓN ENFERMERA EN PREVENCIÓN DE ULCUS EN CORTICOTERAPIA NEUROLÓGICA
Bas Medina, M - 15/05/2018

NPunto está incluida en:

MIAR
Latindex
DULCINEA
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.