Revistas / II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Práctica Avanzada / Aplicación De La Maniobra De Mcroberts En Caso De Distocia De Hombros



Aplicación De La Maniobra De Mcroberts En Caso De Distocia De Hombros


BUEN GIMENEZ, M Dominguez Garcia, G, Fernández Blanco, A

Objetivo:  Analizar la evidencia científica existente relacionada con la aplicación de la maniobra de McRoberts en caso de distocia de hombros.

Metodología:  Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Cochrane, Cuiden y Scielo de los estudios publicados en el periodo 2007-2018.Los descriptores usados fueron "distocia de hombros”, “urgencia obstétrica", “maniobras", “McRoberts". Se escogieron aquellas referencias en castellano e inglés y con acceso a texto completo.

Resultado:  La maniobra de McRoberts es una maniobra de primer nivel para la resolución de la distocia de hombros.Esta maniobra consiste en hiperflexionar las caderas de la gestante para así reducir la lordosis lumbar, basculando la base del sacro hacia delante y hacia abajo,  al tiempo que rechaza el cóccix hacia arriba y hacia atrás. Con esto se consigue modificar la morfología de la pelvis  y  desplazar el hombro bajo el pubis, resolviendo la distocia de hombros. 

Conclusiones: Es una técnica segura y sencilla que puede resolver rápidamente un gran porcentaje de casos y  que puede asociarse a otras técnicas para aumentar su eficacia.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.