Revistas / NPunto Volumen V. Número 47. Febrero 2022 / CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON OSTOMÍAS - INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON OSTOMÍAS - INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA, NPunto Volumen V. Número 47. Febrero 2022


CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON OSTOMÍAS - INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

Álvarez Sariego, María Enfermera en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).


QUALITY OF LIFE IN PATIENTS WITH OSTOMIES - NURSING INTERVENTION

 

RESUMEN

Hoy en día son muchas las personas sometidas a intervenciones quirúrgicas con el objetivo de implantarles una ostomía para solucionar un problema de salud. Es por ello que los profesionales sanitarios deben tener una formación especializada en este ámbito con el fin de apoyarles en el proceso consiguiendo así una mejor adaptación al cambio que sufren tanto en el aspecto físico como psicológico y social. En esta revisión se busca conocer los diferentes tipos de ostomías que hay y las complicaciones que pueden conllevar, así como los cambios en la calidad de vida de los pacientes y las intervenciones que los profesionales de enfermería pueden llevar a cabo para facilitar este proceso y mejorar la autoestima de los pacientes.

Objetivos: El principal objetivo es conocer la calidad de vida en pacientes ostomizados.

Metodología: Revisión bibliográfica realizada mediante la consulta de 2 bases de datos obteniéndose un total de 22 artículos.

Resultados: Se obtienen una serie de artículos que muestran las diferentes ostomías existentes, las complicaciones que pueden generar, como afecta a la calidad de vida de los pacientes y las intervenciones de enfermería a realizar.

Conclusión: Dada la incidencia de pacientes con ostomías, es importante que los profesionales de enfermería cuenten con la formación adecuada para poder ejercer un seguimiento adecuado a esta población incrementando así su calidad de vida.

Palabras clave: Ostomía, calidad de vida, cuidados de enfermería

 

ABSTRACT

Nowadays, there are many people who are subjected to surgical interventions in order to implant an ostomy to solve a health problem. That is the reason why health professionals should be specialized in this area in order to support them in the process, thus achieving a better adaptation to the change that they suffer both in the physical, psychological and social aspects. This review seeks to know the different types of ostomies that exist and the complications that they can entail, as well as the changes in the quality of life of patients and the interventions that nursing professionals can carry out to facilitate this process and improve the self-esteem of patients.

Objectives: The main objetive is to know the quality of life in patients with ostomies.

Methodology: Bibliographic review carried out by consulting 2 databases, obtaining a total of 22 articles.

Results: A series of articles are obtained that show the different existing ostomies, the complications they can generate, how they affect the quality of life of patients and the nursing interventions to be carried out.

Conclusion: Given the incidence of patients with ostomies, it is important that nursing professionals have adequate training to be able to carry out adequate monitoring of this population, thus increasing their quality of life.

Keywords: Ostomy, quality of life, nursing care

 

INTRODUCCIÓN

CALIDAD DE VIDA

En 1948, la OMS elaboró una definición de la CVRS describiéndola como “un estado de completo bienestar físico, emocional y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. En 1994, se definiría la calidad de vida como “la percepción de un individuo de su posición en la vida en el contexto de la cultura y sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones” (1). Podemos definir la salud de una persona basándonos en 5 puntos: Características hereditarias y genéticas , bioquímicas, fisiológicas o anatómicas, estado mental y la salud individual (2).

Existen diferentes instrumentos que permiten medir la CVRS de los pacientes, el objetivo de esto es obtener una evaluación más veraz y válida de la salud de la sociedad con el fin de determinar los riesgos y beneficios del sistema sanitario de un área determinada. Estas herramientas tienen que cumplir una serie de características, entre las que se encuentran la validez, fiabilidad y sensibilidad a los cambios, además de la sencillez, facilidad de cumplimentación e interpretación y la capacidad para suministrar datos de provecho clínico. La mayoría de estos instrumentos son cuestionarios que constan de una serie de instrucciones para la realización del mismo, un conjunto de ítems agrupados en grupos que miden diferentes aspectos de la salud (aspecto físico, mental y social) y una serie de opciones a modo de respuestas con estilo dicotómico o siguiendo el modelo de la escala Likert. Son ejemplos de cuestionarios empleados en la medición de la calidad de vida: SF-36 , SF-12, el Perfil de Consecuencias de la Enfermedad o EQ 5D (2,3).

Alonso y Cols J. Versión española del cuestionario de Salud SF-12. 2015

 

OSTOMÍAS

Entendemos por ostomía una abertura realizada quirúrgicamente en la piel de un paciente en los casos en que, por razón de una enfermedad o accidente, no es posible que una determinada parte del cuerpo funcione correctamente. Pueden utilizarse para la nutrición, drenaje o eliminación y según el órgano implicado serán intestinales, urinarias o traqueal. La apertura al exterior que se crea recibe el nombre de estoma (4).

Podemos encontrar diferentes tipos de ostomías en función de su situación anatómica:

  • Colostomía: Se trata de una abertura a nivel de la pared abdominal. Se suele realizar en casos en los que el colon no funciona adecuadamente debido a determinados problemas o enfermedades que afectan al colon parcial o totalmente, por lo que debe extirparse. Este procedimiento se lleva a cabo con anestesia general y puede realizarse mediante una incisión quirúrgica en el abdomen o a través de la técnica laparoscópica. La técnica consiste en pasar un extremo sano del colon a través de la incisión abdominal y se suturan los bordes a la piel que lo rodea formando el estoma, donde se situará el dispositivo de recolección con el fin de expulsar las heces. Las colostomías pueden ser temporales (3 a 6 meses) en los casos en los que se requiere de un periodo de inactividad para solucionar el problema, o permanente (5,6). Las causas más comunes para esta intervención quirúrgica son cáncer colorrectal, enfermedad diverticular de colon, fístulas, colitis isquémica o poliposis colorrectal, siendo en España la neoplasia colorrectal la segunda causa de muerte por neoplasias. Según la porción del colon afectada las colostomías tendrán unas características diferentes (7):
    • Colostomía ascendente: Se sitúa en la zona derecha del abdomen, manteniéndose una pequeña zona del colon funcionante, generándose heces líquidas con enzimas digestivas.
    • Colostomía descendente: Localizada en la parte inferior izquierda del abdomen. Las heces formadas en este tipo de colostomía tienden a ser de consistencia firme y los pacientes pueden tener control voluntario sobre su evacuación.
    • Colostomía sigmoidea: Tipo más común de colostomía. Unos centímetros por debajo del colon descendente. Al ser la última porción, la mayor parte del colon permanece funcionante, permitiendo expulsar heces con consistencia sólida (5,6).

American Cancer Society. Tipos de colostomías y sistemas de bolsa recolectora. 2019

  • Colostomía transversa: Es el tipo más común de colostomía. Puede ser en asa, cuenta con dos aberturas por las que se expulsa materia fecal y mucosidad, o de doble boca, el intestino se divide en dos completamente y se forman dos estomas por separado expulsando materia fecal y mucosa de forma independiente. Tiene su localización en la parte superior del abdomen. Las heces son excretadas antes de llegar a la zona del colon descendente.