Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?

DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Cristina Suero Castillo

Rosa María Álvarez Duarte

Nerea Enriquez Rodriguez

 

MOTOR DEVELOPMENT AND DYSFEMIA IN CHILDREN IS THERE A RELATIONSHIP?

 

Introducción

La disfemia o tartamudez afecta al 5–9% de los niños en la infancia y la adolescencia y se describe como frecuentes interrupciones involuntarias en el flujo de habla. Estas interrupciones, se producen como bloques, como prolongaciones y repeticiones de segmentos, sílabas o palabras, y van asociadas a un gran esfuerzo del hablante. El inicio de este problema suele ocurrir entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo el rápido desarrollo del lenguaje y los dominios motores y cognitivos. Esta revisión bibliográfica surge de la incertidumbre existente sobre si el problema de la fluidez del habla coexiste con problemas en el desarrollo motor1.

Objetivo

Indagar si la disfemia aparece de manera coordinada con problemas del desarrollo motor.

Metodología

Revisamos la literatura existente mediante la búsqueda en la base de datos PUBMED. También revisamos las referencias de cada artículo para asegurarnos de que estábamos incluyendo artículos relevantes que podrían no haber sido indexados por ninguna de las bases de datos.

La pregunta de investigación se formula de acuerdo a la traducción de las palabras naturales (desarrollo motor, tartamudez, adolescencia y niños) a palabras claves, a través de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

Las palabras claves fueron motor activity, stuttering, adolescent, pediatric, y child.

En la estrategia de búsqueda se usó el método de truncamiento y el operador booleano de conexión, siendo la siguiente: motor* AND stutter* AND (child* OR adolesc* OR pedia*).

Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés y español publicados en los últimos 5 años con acceso gratuito al texto completo.

Bajo esta estrategia y criterios de inclusión se encuentran un total de 23 artículos.

Se realiza una primera selección de los artículos relevantes por título de estudio y se excluyeron aquellas publicaciones que no eran pertinentes por no ajustarse a los criterios establecidos.

Resultado

Tras la valoración crítica se seleccionaron en total 4 artículos, de los que de extraen los siguientes resultados:

Choo AL et al2 encontraron pruebas sólidas que apuntan a un desarrollo potencialmente desigual en múltiples dominios en niños que tartamudean, más aún el sexo masculino y zurdos. Los hallazgos sugieren un circuito de integración sensoriomotor atípico que incluye una estructura y función aberrantes en el hemisferio izquierdo que está asociada con una función anómala en el comportamiento relacionado con el habla y el lenguaje.

Otro grupo de investigadores concluyen que el 65% de los participantes que tartamudeaban mostraban déficits en la sincronización sensoriomotora a un estímulo auditivo que sus compañeros de la misma edad3.

El estudio de Mohammadi et al4 revela que no encuentran diferencias significativas entre las pruebas de habilidades motoras ya que el grupo con disfemia persistente realizó la prueba tan hábilmente como el grupo sin disfemia (recuperados).

Los resultados que se extraen del estudio de Hilger et al5 no revela una sincronización más pobre en la tarea de aplaudir en niños con disfemia respecto a niños que no tienen este problema. Además la habilidad de aplaudir mejoró con el paso de los años escolares de manera similar en ambos grupos.

Conclusiones

Es evidente la controversia que existe en la bibliografía actual sobre la repercusión de la disfemia en el dominio motor del niño. Todos los autores coinciden con la falta de significación estadística de sus estudios por la escasa población metodológica. Es un tema que posee numerosas líneas de investigación abiertas en busca de mayor rigor metodológico, asunto que nos facilitará en un futuro resolver el objetivo de esta revisión bibliográfica.

Bibliografía

1. Yairi E, Ambrose NG. Epidemiology of stuttering: 21st century advances. J Fluency Disord [internet] . 2013 [citado en 28 de febrero de 2019];38(2):66-87. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3687212/

2. Choo AL, Burnham E, Hicks K, Chang SE. Dissociations among linguistic, cognitive, and auditory-motor neuroanatomical domains in children who stutter. J commun disord [internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 61:29-47. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880500/

3. Falk S, Müller T, Dalla Bella S. Non-verbal sensorimotor timing deficits in children and adolescents who stutter. Front psychol [internet]. 2015 [citado en 28 febrero 2019]; 6: 847. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4491603/

4. Mohammadi H, Khazaie H, Rezaei M, Joghataei MT. Late Recovery from Stuttering: The Role of Hand Dominancy, Fine Motor and? Inhibition Control. Iran J psychiatry [internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 11(1): 51-58. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4888141/ 5. Hilger AI, Zelaznik H, Smith A. Evidence That Bimanual Motor Timing Performance Is Not a Significant Factor in Developmental Stuttering. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 59(4):674-68 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5280062/

Imagenes adjuntas

 

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión DIVERTICULITIS SIGMOIDEA PERFORADA.
Viudez Palenciano R. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL TRANSPLANTE DE MÉDULA ÓSEA
Rodriguez Fernández, L - 01/10/2018
PDF versión ENFERMEDAD DE CROHN Y DOLOR DE ESPALDA
Tinoco González, F - 01/09/2018
PDF versión ARTÍCULO DE REVISIÓN - GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON SÍNDROME DE DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA
Noriega Campos, E - 22/02/2022
PDF versión CIRUGÍA ROBÓTICA: HISTORIA Y FUTURO.
Moreno García T. - 02/04/2018
PDF versión CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y ACTIVIDAD SEXUAL
Villalobos Abelló, A - 15/12/2020
PDF versión IMPORTANCIA DE LA SUPLEMENTACIÓN CON ÁCIDO FÓLICO EN ETAPA PRECONCEPCIONAL Y EMBARAZO
Cros Otero, S - 15/05/2018
PDF versión ENTREVISTA PREQUIRÚRGICA TELEFÓNICA COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD.
Solís García A.M. - 02/04/2018
PDF versión LOS BLOQUEOS PERIFÉRICOS FRENTE A LA EPIDURAL EN EL POSOPERATORIO DE UNA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA. 
López Guisado M.I. - 02/04/2018
PDF versión LAVADO DE MANOS PREQUIRUGICO CON SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA.
Lancho Medina A. - 02/04/2018
PDF versión PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN, VASCULARES Y ONCOLÓGICAS
Suárez García, J.M - 07/06/2021
PDF versión ESTUDIO DEL TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN ADOLESCENTES
LANCHO MEDINA, A - 15/05/2018
PDF versión CUIDADOS POSTERIORES A LA COLOCACIÓN DE UN MARCAPASOS.
Solís García A.M. - 02/04/2018
PDF versión PRÁCTICAS AVANZADAS EN OBSTETRICIA: MANEJO ACTIVO DEL ALUMBRAMIENTO
ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ, I - 01/09/2018
PDF versión PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS EN LA APENDICITIS LAPAROSCÓPICA.
Menéndez García R. - 02/04/2018
PDF versión APLICACIÓN DE CODIGO ICTUS
Imaz Argüelles, I - 29/06/2022
PDF versión MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE LA HERIDA QUIRÚRGICA.
Rubio Beltrán J.M. - 02/04/2018
PDF versión ELECCIÓN DE ENFERMERÍA EN DIARREA AGUDA INFANTIL CON PROBIÓTICOS SACCHAROMYCES VS LACTOBACILUS
Bas Medina, M - 15/05/2018
PDF versión SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL ÁREA QUIRÚRGICA.
Olaya Garrido J. - 02/04/2018
PDF versión FRACTURA DE RADIO EN PACIENTE PEDIÁTRICO POR CAÍDA ACCIDENTAL.
Vaca Villar A. - 02/04/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.