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DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Cristina Suero Castillo

Rosa María Álvarez Duarte

Nerea Enriquez Rodriguez

Introducción

La disfemia o tartamudez afecta al 5–9% de los niños en la infancia y la adolescencia y se describe como frecuentes interrupciones involuntarias en el flujo de habla. Estas interrupciones, se producen como bloques, como prolongaciones y repeticiones de segmentos, sílabas o palabras, y van asociadas a un gran esfuerzo del hablante. El inicio de este problema suele ocurrir entre los 2 y los 4 años de edad, coincidiendo el rápido desarrollo del lenguaje y los dominios motores y cognitivos. Esta revisión bibliográfica surge de la incertidumbre existente sobre si el problema de la fluidez del habla coexiste con problemas en el desarrollo motor1.

Objetivo

Indagar si la disfemia aparece de manera coordinada con problemas del desarrollo motor.

Metodología

Revisamos la literatura existente mediante la búsqueda en la base de datos PUBMED. También revisamos las referencias de cada artículo para asegurarnos de que estábamos incluyendo artículos relevantes que podrían no haber sido indexados por ninguna de las bases de datos.

La pregunta de investigación se formula de acuerdo a la traducción de las palabras naturales (desarrollo motor, tartamudez, adolescencia y niños) a palabras claves, a través de los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).

Las palabras claves fueron motor activity, stuttering, adolescent, pediatric, y child.

En la estrategia de búsqueda se usó el método de truncamiento y el operador booleano de conexión, siendo la siguiente: motor* AND stutter* AND (child* OR adolesc* OR pedia*).

Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés y español publicados en los últimos 5 años con acceso gratuito al texto completo.

Bajo esta estrategia y criterios de inclusión se encuentran un total de 23 artículos.

Se realiza una primera selección de los artículos relevantes por título de estudio y se excluyeron aquellas publicaciones que no eran pertinentes por no ajustarse a los criterios establecidos.

Resultado

Tras la valoración crítica se seleccionaron en total 4 artículos, de los que de extraen los siguientes resultados:

Choo AL et al2 encontraron pruebas sólidas que apuntan a un desarrollo potencialmente desigual en múltiples dominios en niños que tartamudean, más aún el sexo masculino y zurdos. Los hallazgos sugieren un circuito de integración sensoriomotor atípico que incluye una estructura y función aberrantes en el hemisferio izquierdo que está asociada con una función anómala en el comportamiento relacionado con el habla y el lenguaje.

Otro grupo de investigadores concluyen que el 65% de los participantes que tartamudeaban mostraban déficits en la sincronización sensoriomotora a un estímulo auditivo que sus compañeros de la misma edad3.

El estudio de Mohammadi et al4 revela que no encuentran diferencias significativas entre las pruebas de habilidades motoras ya que el grupo con disfemia persistente realizó la prueba tan hábilmente como el grupo sin disfemia (recuperados).

Los resultados que se extraen del estudio de Hilger et al5 no revela una sincronización más pobre en la tarea de aplaudir en niños con disfemia respecto a niños que no tienen este problema. Además la habilidad de aplaudir mejoró con el paso de los años escolares de manera similar en ambos grupos.

Conclusiones

Es evidente la controversia que existe en la bibliografía actual sobre la repercusión de la disfemia en el dominio motor del niño. Todos los autores coinciden con la falta de significación estadística de sus estudios por la escasa población metodológica. Es un tema que posee numerosas líneas de investigación abiertas en busca de mayor rigor metodológico, asunto que nos facilitará en un futuro resolver el objetivo de esta revisión bibliográfica.

Bibliografía

1. Yairi E, Ambrose NG. Epidemiology of stuttering: 21st century advances. J Fluency Disord [internet] . 2013 [citado en 28 de febrero de 2019];38(2):66-87. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3687212/

2. Choo AL, Burnham E, Hicks K, Chang SE. Dissociations among linguistic, cognitive, and auditory-motor neuroanatomical domains in children who stutter. J commun disord [internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 61:29-47. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880500/

3. Falk S, Müller T, Dalla Bella S. Non-verbal sensorimotor timing deficits in children and adolescents who stutter. Front psychol [internet]. 2015 [citado en 28 febrero 2019]; 6: 847. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4491603/

4. Mohammadi H, Khazaie H, Rezaei M, Joghataei MT. Late Recovery from Stuttering: The Role of Hand Dominancy, Fine Motor and? Inhibition Control. Iran J psychiatry [internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 11(1): 51-58. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4888141/ 5. Hilger AI, Zelaznik H, Smith A. Evidence That Bimanual Motor Timing Performance Is Not a Significant Factor in Developmental Stuttering. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2016 [citado en 28 febrero 2019]; 59(4):674-68 Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5280062/

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