Revistas / I Congreso Virtual Internacional en Enfermería Quirúrgica / Actuación De Enfermería: Seguridad Del Paciente En Quirófano.



Actuación De Enfermería: Seguridad Del Paciente En Quirófano.


Fernández Mingorance B., Gabarrón Ríos A. y Sánchez Bustos L.

Introducción. Durante el proceso quirúrgico se pueden llevar a cabo una serie de pasos que proporcionan seguridad y evitan daños innecesarios.

Objetivo. Conocer el rol de enfermería para resguardar la seguridad del paciente durante la cirugía.

Metodología. Revisión bibliográfica en CoChrane, Cuiden, Pubmed, Cinhal y Scopus, con los descriptores en ciencias de la salud “Cheklist AND surgical AND safety AND nurse”, con una limitación del tiempo de 5 años.  Se consultó la Organización Mundial de la Salud.

Resultado. En las cirugías es primordial el trabajo en equipo. El 50% de los errores podrían evitarse. Estos errores elevan la estancia hospitalaria y la morbimortalidad. Una medida propuesta es la lista de verificación. Debe llevarse a cabo por enfermería, cirujano y anestesista. Es una sencilla lista de pasos que han de realizarse antes, durante y después de la operación.

Conclusiones. Destacar la importancia de la adherencia a la lista de verificación, evitando errores innecesarios en el ámbito de las cirugías.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.