Alergia Alimentarias En Niños


VÁZQUEZ HUERTAS, M Gamboa Soriano, E, Nuñez Dominguez, I

Introducción. La alergia alimentaria es una respuesta anormal tras la ingesta de un alérgeno presente en un alimento. Según la Organización Mundial de la Alergia la alergia a los alimentos afecta al 6-8% de los niños menores de 4 años.

Objetivo. Identificar las principales alergias alimentarias en la población infantil y los factores que la propician.

Metodología. Revisión bibliográfica mediante las bases de datos Scielo y Sciencedirect con los descriptores: Alergia e Inmunología, Alimentos, Hipersensibilidad a los alimentos, Niños. Los estudios seleccionados han sido publicados entre 2011 y 2018 en idioma español siguiendo unos criterios de inclusión y exclusión.

Resultados. Se encuentran entre las alergias alimentarias más comunes en los niños: fruta en un 36%, huevo en un 20%, frutos secos en un 16% y lácteos en un 12. Por otro lado, I. San Mauro propone introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados alrededor de los 4 meses de edad y con lactancia materna mantenida durante al menos 2 meses más.

Conclusiones. Se toma consciencia de la ausencia de guías de práctica clínica de las alergias alimentarias en la población infantil y por ello, se hace necesario el desarrollo de programas específicos de intervención para los profesionales sanitarios.

 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.