Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Enfermería En El Manejo De La Alimentación En Pacientes Anticoagulados Con Acenocumarol



Enfermería En El Manejo De La Alimentación En Pacientes Anticoagulados Con Acenocumarol


BACA HIDALGO, E Alvarez Torres, E, Collado Segura, C

Introducción. Los anticoagulantes orales (como el acenocumarol) han aumentado su uso debido a la presencia de enfermedades tromboembolíticas.

Objetivo. Describir las recomendaciones en la dieta de los pacientes con acenocumarol e identificar el papel de Enfermería en abordaje del paciente con acenocumarol.

Metodología. Estudio de revisión bibliográfica. Búsqueda electrónica de estudios en inglés y castellano en la bases de datos Cuiden y Pubmed. Descriptores: Alimentación, Anticoagulantes, Acenocumarol, Vitamina K, Educación sanitaria, Enfermería. Operadores booleanos: AND, OR. Período de búsqueda: entre 01/01/2015 y 11/02/2018. Fecha de publicación: entre 2016 y 2017. Tipo de estudios: transversales, reporte de casos clínicos y revisiones bibliográficas.

Resultados. La dieta a seguir por los pacientes en tratamiento con acenocumarol es una dieta normal, pudiendo tomar alimentos ricos en vitamina K y sin realizar alteraciones bruscas en la alimentación. El tratamiento será ajustado por el personal de Enfermería o Médico de Atención Primaria.

Conclusiones. El personal enfermero debe controlar el nivel de INR y adecuar la dosis, además de realizar una educación sanitaria del tratamiento y explicar las pautas a seguir en la dieta de los pacientes.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.