Revistas / NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020 / CARTA CIENTÍFICA - TIOSULFATO SÓDICO TÓPICO EN LA CALCINOSIS CUTIS

CARTA CIENTÍFICA - TIOSULFATO SÓDICO TÓPICO EN LA CALCINOSIS CUTIS, NPunto Volumen III. Número 31. Octubre 2020


CARTA CIENTÍFICA - TIOSULFATO SÓDICO TÓPICO EN LA CALCINOSIS CUTIS

Martínez Pizarro, Sandra Enfermera Hospital comarcal La Inmaculada de Huércal Overa. Almería.


RESUMEN

La calcinosis cutis genera lesiones únicas o múltiples con aspecto de neoformaciones pequeñas de consistencia dura o pétrea, a veces ulceradas, de color blanco, rosa o negro. Se han probado múltiples tratamientos; sin embargo hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido generalmente eficaz. En los estudios de los últimos años, se ha propuesto de forma novedosa la aplicación tópica de tiosulfato sódico en estas lesiones. El tiosulfato sódico tópico es capaz de reducir el tamaño de las lesiones, el dolor y lograr la curación completa. Se muestra como una estrategia terapéutica novedosa, eficaz y bien tolerada en adultos y niños. No obstante, aunque los estudios muestren que se pueden esperar resultados positivos, es necesario incrementar el número de investigaciones en este campo para poder mostrar su eficacia en estudios con mayor número de muestra. De esta forma los enfermeros podrán incrementar la calidad asistencial de sus cuidados, acelerar la curación, conseguir resultados satisfactorios en un tiempo menor, garantizar las buenas prácticas asistenciales e incrementar la calidad de vida de sus pacientes.

Palabras clave: Tiosulfato sódico; Calcinosis cutis; Tratamiento.

 

ABSTRACT

Calcinosis cutis generates single or multiple lesions with the appearance of small neoformations of hard or stone consistency, sometimes ulcerated, white, pink or black. Multiple treatments have been tried; however, to date, no treatment has been generally effective. In studies of recent years, the topical application of sodium thiosulfate to these lesions has been proposed in a novel way. Topical sodium thiosulfate is capable of reducing lesion size, pain, and achieving complete healing. It is shown as a novel, effective and well-tolerated therapeutic strategy in adults and children. However, although the studies show that positive results can be expected, it is necessary to increase the number of investigations in this field in order to show its efficacy in studies with a larger number of samples. In this way, nurses will be able to increase the quality of their care, accelerate healing, achieve satisfactory results in less time, guarantee good care practices and increase the quality of life of their patients.

Keywords: Sodium thiosulfate; Calcinosis cutis; Treatment.

 

CARTA CIENTÍFICA

La calcinosis cutis (CC) es el depósito de sales de calcio en la piel o tejido subcutáneo. Genera lesiones únicas o múltiples que adoptan el aspecto de neoformaciones pequeñas de consistencia dura o pétrea, a veces ulceradas, de color blanco, rosa o negro. Se han probado múltiples tratamientos, con resultados variables; sin embargo hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido generalmente eficaz. En los estudios de los últimos años, se ha propuesto de forma novedosa la aplicación de tiosulfato sódico tópico (TST) en estas lesiones1.

En el estudio de Mahroo Tajalli MD et al1 realizado en 2019 en Estados Unidos se presentó el caso de una paciente con CC. La paciente tenía una lesión muy dolorosa y ulcerada en la punta del dedo índice derecho durante más de 6 meses. La exploración encontró una úlcera de 3×3 mm con extrusión de un pequeño material blanco duro y pedregoso. Se aplicó TST al 20%, 3 veces por semana cubriéndolo posteriormente con un vendaje. No hubo ningún evento adverso. Después de 2 meses, el dolor se alivió y 3 meses después del inicio del tratamiento, la lesión de CC se resolvió con una cicatriz atrófica residual de 1×1 mm. Finalmente, tras 3 años, el sitio de CC se curó por completo y se podía observar una pápula hiperqueratótica pequeña.

García-García E et al2 reportaron en 2017 en España, el caso clínico de un niño de 6 años con CC. El niño fue tratado con TST al 10%. La resolución completa de las lesiones se logró después de 6 meses, sin efectos adversos locales o sistémicos. Debido a la falta de alternativas no invasivas y la buena tolerancia del tratamiento, especialmente en la infancia, estos autores sugirieron el uso tópico de este medicamento como una opción para esta afección.

En el estudio de Ma J.E et al3 realizado en 2019 en Estados Unidos se presentaron una serie de casos de pacientes con CC tratados con TST. De 28 pacientes, 19 (68%) tuvieron mejoría clínica de su CC con TST, 7 (25%) no tuvieron respuesta y 2 (7%) tuvieron respuesta desconocida. Hubo eventos adversos leves en tres pacientes: dos tenían irritación de la piel y el tercero, que tenía alergia al zinc, experimentó dolor con la aplicación. En general, los hallazgos obtenidos respaldan TST como un tratamiento adyuvante relativamente bien tolerado para CC.

Topham C et al4 presentaron en 2019 en Estados Unidos, un caso de un paciente de 15 años con CC. La calcinosis fue recalcitrante al tratamiento con esteroides tópicos e hidroxicloroquina. Por tanto, se decidió aplicar TST al 10%, 3 veces por semana durante 8 semanas. A los 2 meses las lesiones mostraron una mejoría significativa en términos de reducción en el tamaño y el número de lesiones.

En el ensayo clínico de Del Barrio-Díaz P et al5 realizado en 2016 en Chile se evaluó la eficacia de TST al 25% en cuatro mujeres adultas con CC. Los resultados mostraron que en todas las pacientes se produjo una disminución en el tamaño de la lesión, eritema y dolor por lesiones, con resolución completa de las úlceras asociadas. Una paciente tuvo una respuesta completa. Ninguna experimentó efectos adversos. Por tanto, TST es una terapia emergente prometedora que debe considerarse como un tratamiento alternativo válido en la calcinosis cutánea.

Tras examinar los resultados de los estudios sobre CC expuestos anteriormente, realizados en los últimos años, se puede dilucidar el potencial del TST en el tratamiento de la calcinosis cutis.  TST se muestra como una estrategia terapéutica novedosa, eficaz y bien tolerada en adultos y niños. No obstante, se debe tener en cuenta que aunque la evidencia parezca mostrar que se pueden esperar resultados positivos, el escaso número de muestra en los artículos no permite aún realizar recomendaciones generalizadas. Por este motivo resulta imprescindible incrementar la cantidad de investigaciones en este prometedor tratamiento.

Cabe destacar que una de las funciones principales de enfermería consiste en el cuidado y curación de heridas, úlceras y lesiones cutáneas. A veces, a pesar de la aplicación de los tratamientos estándar, en dichas lesiones no se consigue la progresión hacia su curación. Por ello, es fundamental la investigación de nuevas estrategias terapéuticas. La repercusión e importancia de estos estudios para la enfermería radica en una ampliación del abanico de tratamientos para conseguir la curación, en este caso de las lesiones de CC, cuando han fallado los tratamientos estándar. De esta forma los enfermeros podrán incrementar la calidad asistencial de sus cuidados, acelerar la curación, conseguir resultados satisfactorios en un tiempo menor, garantizar las buenas prácticas asistenciales al seguir la última evidencia publicada e incrementar la calidad de vida de sus pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mahroo Tajalli MD, Abrar A.Q. Successful treatment of calcinosis cutis of fingertip in the setting of CREST syndrome with topical 20% sodium thiosulfate. JAAD Case Rep. 2019; 5(11): 988-990. doi: 10.1016/j.jdcr.2019.08.011.
  2. García-García E, López-López R, Álvarez-Del-Vayo C, Bernabeu-Wittel J. Iatrogenic Calcinosis Cutis Successfully Treated With Topical Sodium Thiosulfate. Pediatr Dermatol. 2017; 34(3): 356-358. doi: 10.1111/pde.13116.
  3. Ma J.E, Ernste F.C, Davis M.D.P, Wetter D.A. Topical Sodium Thiosulfate for Calcinosis Cutis Associated With Autoimmune Connective Tissue Diseases: The Mayo Clinic Experience, 2012-2017. Clin Exp Dermatol. 2019; 44(5): e189-e192. doi: 10.1111/ced.13782.
  4. Topham C, Haynes D, Frigerio A, Hull C. Linear Amyopathic Dermatomyositis With Calcinosis Cutis Responsive to Topical Sodium Thiosulfate. Pediatr Dermatol. 2019; 36(4): e102-e103. doi: 10.1111/pde.13868.
  5. Del Barrio-Díaz P, Moll-Manzur C, Álvarez-Veliz S, Vera-Kellet C. Topical Sodium Metabisulfite for the Treatment of Calcinosis Cutis: A Promising New Therapy. Br J Dermatol. 2016; 175(3): 608-11. doi: 10.1111/bjd.14412.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO EN PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS
García Rodríguez F.J - 01/04/2019
PDF versión AMBIENTE SEGURO EN QUIRÓFANO PARA PACIENTES ALÉRGICOS AL LÁTEX: LÁTEX FREE EN QUIRÓFANO.
González Galian R.M. - 02/04/2018
PDF versión COMPLICACIÓN POSOPERATORIO INMEDIATO: SHOCK HIPOVOLÉMICO.
Granados Navas A. - 02/04/2018
PDF versión BALÓN DE CONTRAPULSACIÓN INTRAAÓRTICO EN EL SHOCK CARDIOGÉNICO
Gómez Torres, P - 01/09/2018
PDF versión ¿ES GRAVE UNA DIVERTICULITIS COMPLICADA? A PROPÓSITO DE UN CASO.
Galiana Baca A.N. - 02/04/2018
PDF versión MARASMO INFANTIL: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
MILLA PEINADO, I - 15/05/2018
PDF versión TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS
Sierras Reyes, Mª - 01/04/2019
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - ACTUALIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES INDICACIONES Y USOS DEL ÁCIDO VALPROICO EN PSIQUIATRÍA
Tascón Cervera, JJ - 12/04/2021
PDF versión VÍA INTRANASAL EN CRISIS CONVULSIVAS PEDIÁTRICAS
Gómez Torres, P - 01/09/2018
PDF versión LA TRAQUEOSTOMÍA PERCUTÁNEA COMO ALTERNATIVA A LA QUIRÚRGICA.
Mata Moreno L. - 02/04/2018
PDF versión EL JENGIBRE COMO ANTIINFLAMATORIO
JOVER BARRERO, M - 15/05/2018
PDF versión EFECTIVIDAD DEL ACEITE DE ONAGRA EN EL CLIMATERIO
Gómez García, L - 01/09/2018
PDF versión DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE UN PACIENTE CON HERNIA INGUINOESCROTAL.
Puerta Rica A. - 02/04/2018
PDF versión BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CHOCOLATE PARA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
MILLÁN DURÁN, C - 15/05/2018
PDF versión TÉCNICA SWADDLE
Antolín Rodríguez, R - 01/05/2019
PDF versión ESTUDIO DE UN CASO DE COLECISTITIS EN URGENCIAS.
Rodríguez Arjona R. - 02/04/2018
PDF versión COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA TRANSFUSIÓN DE HEMOCOMPONENTES EN HEMORRAGIAS MASIVAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO
Polo Morís, B - 01/10/2018
PDF versión ESTERILIZACIÓN, CONTROL Y REGISTRO EN QUIRÓFANO.
Rubiales Hernández C. - 02/04/2018
PDF versión EFECTOS ADVERSOS DE LA ANALGESIA CON FÁRMACOS OPIOIDES EN PACIENTES QUIRÚRGICOS.
López Furión G. - 02/04/2018
PDF versión ALGORITMO M.A.R.C.H. TRATAMIENTO DE HEMORRAGIAS
MARTINEZ RIPOLL, V - 01/09/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.