Revistas / NPunto Volumen VI. Número 68. Noviembre 2023 / OBESIDAD, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN

OBESIDAD, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN, NPunto Volumen VI. Número 68. Noviembre 2023


OBESIDAD, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN

Álvarez Muñiz, Nerea Graduada en Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico en Centro de Formación Profesional Integrado Cerdeño.


OBESITY, EATING AND EATING DISORDERS

 

RESUMEN

La obesidad o los trastornos de la conducta alimentaria son patologías cada vez más habituales en el mundo. Hace unos años eran patologías asiduas, sin embargo, su prevalencia no hace más que aumentar.

En el caso de la obesidad, los nuevos estilos de vida han jugado un papel fundamental: las nuevas tecnologías han sustituido la práctica de deporte o el simple hecho de pasar tiempo libre realizando actividades no sedentarias. Por otro lado, las preferencias de los niños están encaminadas hacia el consumo de alimentos hipercalóricos y con elevadas cantidades de azúcar en vez de optar por una dietas más saludable.

En el caso de los trastornos de la conducta alimentaria, el estilo de vida actual y las nuevas tecnologías también han influido de forma negativa en niños y adolescentes, produciendo un notorio aumento de la prevalencia. Los adolescentes pasan mucho tiempo en internet, donde se encuentran en muchas ocasiones con cuerpos que creen ideales. Esto repercute disminuyendo su autoestima y viendo como solución cambiar su cuerpo con conductas, en muchos casos, extremas.

Estas patologías son en la gran mayoría de las ocasiones prevenibles. Por este motivo, es crucial que todos los niños y adolescentes adquieran una buena educación para la salud, tanto sobre alimentación como de un estilo de vida saludable.

Palabras clave: Obesidad, trastornos alimentarios, alimentación, definición, epidemiología, fisiopatología, complicaciones, tratamiento, abordaje.

 

ABSTRACT

Problems such as obesity and eating disorders are increasingly common in the world. A few years ago they were just specific pathologies, however, nowadays their prevalence only increases.

For obesity, new lifestyles have played a significant role: new technologies have replaced doing sport or non-sedentary activities during free-time. Moreover, children prefer to eat high-calorie and high-sugar foods instead of eating a healthier diet.

For eating disorders, current lifestyle and new technologies have also played a part in prevalence increase. Teenagers spend a lot of time on the internet where they often find bodies that they think are ideal. This has an impact on their self-steem, diminishing it and leading them to consider changing their bodied with, in many cases, extreme behaviors.

These pathologies are largely preventable. Therefore, it is important that all children and teenagers get a good health education, both in diet and healthy lifestyles.

Keywords: Obesity, eating disorders, diet, definition, epidemiology, pathophysiology, complications, treatment, approach.

 

OBESIDAD

DEFINICIÓN

La definición de la OMS para sobrepeso y obesidad es “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. (1)

Una herramienta fundamental para evaluar el grado de sobrepeso es el índice de masa corporal (IMC). Este índice relaciona el peso con la talla y lo calculamos dividiendo el peso de la persona en kilogramos entre el cuadrado de su talla expresada en metros (kg/m2). (1)

El cálculo de este índice es igual en adultos y en niños, pero su interpretación es distinta. (1)

En el adulto, se entiende por sobrepeso un IMC igual o superior a 25 y obesidad un IMC igual o superior a 30. (1)

Sin embargo, a la hora de valorar el sobrepeso u obesidad en el niño, se debe tener en cuenta la edad. Para ello, se han establecido unos percentiles que evalúan el crecimiento de los niños comparando su talla y peso además de su edad y sexo. (1)

Para los niños menores de 5 años se ha definido sobrepeso como “el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS”. (1)

Para la obesidad la definición consiste en “el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida por la OMS”. (1)

En las siguientes figuras la mediana establecida por la OMS es la representada en color verde, por lo que, siguiendo con sus definiciones, el sobrepeso estaría representado con la línea de percentil de color amarillo y la obesidad con el color rojo. (1)

A.

B.

Figura 1. Percentiles de peso para estatura desde el nacimiento a los 2 años. (A) Peso para la longitud en niñas. (B) Peso para la longitud en niños.  Fuente: OMS.

 

A.

B.

Figura 2. Percentiles de peso para estatura de 2 a 5 años. (A) Peso para la estatura en niñas. (B) Peso para la estatura en niños. Fuente: OMS.

En el caso de los niños de 5 a 19 años, definimos sobrepeso como “el IMC para la edad con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS” y obesidad como “más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS”. (1)

A.