Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Asociación Entre Consumo De Fructosa Y Riesgo De Hiperuricemia



Asociación Entre Consumo De Fructosa Y Riesgo De Hiperuricemia


FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J Puche Vázquez, M, Pulido Prieto, I

Introducción. Altas concentraciones de ácido úrico se asocia a tasas de comorbilidad. Enfermería deberá ofrecer recomendaciones que puedan reducir la prevalencia de hiperuricemia e identificar factores de riesgo, como el consumo de fructosa.

Objetivo. Identificar la relación existente entre el consumo de fructosa y el riesgo de hiperuricemia en población adulta.

Metodología. Revisión bibliográfica. Bases de datos: Pubmed y Scielo. Descriptores: Ácido ÚricoFructosa, Nutrición, Alimentación y Dieta, Comorbilidad y Enfermeros. Operador AND. Criterios de inclusión: limitación temporal 2008-2018 y fuentes español e ingles.

Resultado. La fructosa guarda relación indirecta con un aumento de ácido úrico y de resistencia a la insulina. Su contenido en frutas, verduras y bebidas edulcoradas, podría incrementar el riesgo de gota en dietas hipercaloricas. Otro estudio seleccionados coincidía en la relación existente, con especial mención a refrescos azucarados. Otro afirmaba no existir asociación entre fructosa y ácido úrico;aunque si entre el alcohol y la fibra, directa e inversamente proporcional.

Conclusiones. Dada la variabilidad, no podría establecerse relación clara entre riesgo de hiperuricemia y fructosa. No obstante, parecen reafirmarse otros factores de riesgo como: carne y pescado en gran cantidad, alcohol y obesidad1-3. 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.