Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Revisión De La Evidencia Sobre El Impacto Del Soporte Nutricional En Las úlceras Por Presión



Revisión De La Evidencia Sobre El Impacto Del Soporte Nutricional En Las úlceras Por Presión


SOLÍS GARCÍA, A

Objetivo. Revisar sistemáticamente la evidencia científica en relación al impacto del soporte nutricional en la evolución de las úlceras por presión.

Metodología. Análisis crítico de los trabajos recuperados en las bases bibliográficas MEDLINE, Scopus, Web of Science, The Cochrane Library, CINHAL, CUIDEN y LILACS, utilizando los descriptores “Nutritional Support” y “Pressure Ulcer”, aplicando los filtros “Humans” y “Systematic Reviews” o “Meta-Analysis”.

Resultado. Se recuperaron 39 referencias. Tras depurar los duplicados y aplicar los criterios de inclusión/exclusión, fueron incluidos a la revisión 16 revisiones sistemáticas. La mayoría de las revisiones estudiaron suplementos nutricionales de base proteica en diferentes dosis sin encontrar clara asociación entre la suplementación y la mejora de la cicatrización. 

Conclusiones. Ningún estudio demostró un claro beneficio, aportado por la intervención nutricional, ni en la prevención ni en el tratamiento de las úlceras por presión. 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.