Revistas / II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Práctica Avanzada / Perfil Del Fumador En Un Consulta De Deshabituación Tabáquica



Perfil Del Fumador En Un Consulta De Deshabituación Tabáquica


MEDINA PONCE, A Saavedra Brito, M,

Introducción:  El tabaco es la principal causa de enfermedad prevenible, siendo el principal factor de riesgo cardiovascular modificable. Los programas de deshabituación tabáquica que aportan un buen asesoramiento pueden duplicar la probabilidad  de abandonar el tabaco, siendo los de mejor relación coste-efectividad.

Objetivo: Valorar y evaluar la efectividad del programa de deshabituación.

Metodología:  Estudio descriptivo transversal n= 61 pacientes > 18 años fumadores desde enero-diciembre 2017. Las variables medidas fueron: Sexo, Edad, hábito tabáquico. Se realizó registro y explotación Excel.

Resultado:  52% mujeres y un 48% hombres. En las mujeres predomina la edad > 50 años 68,75%, frente 31,25% con < 50 años. En los hombres, la edad >50 años es 72,4% del grupo de hombres, frente a 27,5% con < 50 años. Habían dejado de fumar 41% y continuaban fumando 54% con 3 pacientes perdidos. De ellos el 56% de los hombres habían dejado de fumar, frente al 44% de las mujeres.

Conclusiones:  Los > 50 años en ambos sexos son los que mayoritariamente deciden unirse al programa. Los que acuden a más citas de consulta obtienen un > éxito en el abandono del hábito. 

 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.