INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO, NPunto Volumen VI. Número 66. Septiembre 2023


INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

Cruz Morales, Rosa Enfermera en la unidad de reanimación. Hospital general universitario de Ciudad Real., Serna del Álamo, José Antonio Enfermero quirófano. Hospital general universitario de Ciudad Real.


ACUTE MYOCARDIAL INFARCTION

 

RESUMEN

Las enfermedades coronarias son la causa más importante de muerte en todo el mundo.

El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la isquemia a una parte del musculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que no alimentan

Diversos estudios consideran que la falta de consumo de fibra, la diabetes, la obesidad, el consumo de tabaco, el sedentarismo, la falta de ejercicio pueden ser factores predisponentes para que el paciente sufra un infarto.

Las personas que han sufrido esta enfermedad, pueden ser tratada mediante fármacos o mediante cateterismo, una técnica que consiste en deshacer el trombo y evitar que este se vuelva a formar en dicha zona.

Los casos de trombosis se han visto aumentada durante la pandemia de COVID-19.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermedades coronarias, tratamiento, enfermería, enfermedad cardiaca y factores de riesgo.

 

ABSTRACT

Coronary heart disease is the most important cause of death worldwide.

Acute myocardial infarction is an acute coronary syndrome that is characterized by ischemia to a part of the heart muscle produced by the acute and total obstruction of one of the coronary arteries that do not feed

Various studies consider that the lack of fiber consumption, diabetes, obesity, tobacco use, sedentary lifestyle, lack of exercise may be predisposing factors for the patient to suffer a heart attack.

People who have suffered from this disease can be treated with drugs or catheterization, a technique that consists of breaking up the thrombus and preventing it from re-forming in that area.

Thrombosis cases have increased during the COVID-19 pandemic.

 

KEYWORDS

Coronary diseases, treatment, nursing, heart disease and risk factors.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades coronarias son la causa más importante de muerte en todo el mundo. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaro como ‘la mayor epidemia de la humanidad que ha alcanzado proporciones descomunales y que afecta cada vez a más a los jóvenes’ (1)

Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en el mundo. En 2020 se estima que 19 millones de personas murieron por esta causa. En España las enfermedades cardiovasculares suponen la principal causa de muerte, entorno al 35%, dentro de las cuales la isquemia del corazón ocupa el primer lugar. Estas cifras son menores respecto a las de los años anteriores, ya que hay muchas mejoras en los tratamientos y en las medidas de prevención. (2)

Tabla 2: tasa de mortalidad atribuida a enfermedades vasculares, el cáncer, la diabetes o enfermedades respiratorias crónicas en 2020 (2).

El aumento en el número de casos se debe a un envejecimiento de la población, una falta de control de los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad, le colesterol, la presión arterial, la glucemia o el consumo de tabaco. (2)

El corazón es un órgano que tiene forma de cono, y se encuentra detrás del tora, en concreto por detrás del mediastino, entre los pulmones y delante de la columna vertebral.

El corazón tiene 3 capas:

  • El endocardio: es la capa mas interna, esta recubre la parte interna de los ventrículos y de las aurículas.
  • El miocardio: la capa media, es la que se contar con cada latido del corazón.
  • El epicardio. Es la capa mas externa.

El corazón contiene 4 cavidades, las dos que se encuentran en la parte superior se llaman las aurículas, la derecha y la izquierda y justo por debajo se encuentran los ventrículos.

Los ventrículos son como cámaras de bombeo. El ventrículo derecho recibe sangre de la aurícula derecha y bombea sangre a través de las arterias pulmonares hacia los pulmones, donde se recoge el oxigeno y se car el dióxido de carbono. El ventrículo izquierdo que es el que transporta la sangre oxigenada desde la aurícula y la lleva a través de la aorta y la reparte por el resto del cuerpo.

El corazón consta de 4 válvulas, dos auriculoventriculares, que son la tricúspide u la mitral y por otro lado las válvulas semilunares como la aortica y la pulmonar. Las válvulas se abren y se cierran dependiendo de la presión de las cámaras que la conectan.

Cuando las válvulas se cierran, se evita que la sangre vuelva hacia atrás y se queden remanentes.

Los principales vasos sanguíneos del corazón son:

  • La vena cava superior
  • La vena cava inferior
  • La arteria pulmonar
  • La arteria pulmonar
  • La vena pulmonar
  • Aorta (3)

Imagen 1: partes del corazón (3).

Los principales vasos que se encuentran unidos al corazón sion:

  • Vena cava superior
  • Vena cava inferior
  • Arteria pulmonar
  • Vena pulmonar
  • Aorta

La sangre desoxigenada del cuerpo regresa al corazón mediante la vena cava inferior y superior y llenan la aurícula derecha. De allí gracias a la válvula tricúspide pasa la sangre hacia el ventrículo derecho. ´

El circuito menor o circulación pulmonar. La sangre que sale del ventrículo derecho y sin  oxigenar pasa por la arteria pulmonar y hacia los pulmones, donde se realizará el intercambio gaseoso y regresa al corazón donde lo distribuirá por el resto del cuerpo.

El circuito mayor o circulación sistemática: cuando la presión aumenta hasta que la válvula mitral o bicúspide se abre, permitiendo el paso de la sangre de la aurícula derecha la ventrículo izquierdo. Desde este punto, la sangre pasa por las arterias u lleva la sangre oxigenada hacia las células de los tejidos. (3)

El corazón sigue una serie de procesos:

  1. Sístole auricular: el ciclo se inicia en el nódulo sinusal y se propaga por el resto de la aurícula provocando su contracción. Al contraerse estas células se expulsa la sangre hacia los ventrículos.
  2. Contracción ventricular isovolumétrica: la onda de despolarización llega a los ventrículos y comienzan a contraerse. Esto provoca un aumento de la presión en los mismos, de este modo, la presión ventricular será mayor que la auricular.
  3. Eyección: la presión ventricular será mayor que la presión arterial en los grandes vasos que salen del corazón de esta manera las válvulas sigmoideas se abrirá y el flujo pasara de los ventrículos a la luz de los vasos. Hay un volumen que se queda en el interior de los ventrículos, a esto se le llama volumen residual.
  4. Relajación ventricular isovolumétrico: en este proceso, el ventrículo se relaja y la salida de parte del flujo hace que la presión en el interior de este pase a los grandes vasos. Es por ello que el flujo de la sangre se vuelve retrogrado y pasa a los senos aórticos y pulmonar de las valvas sigmoideas, provocando que estas se cierren.
  5. Llenado ventricular pasivo: las aurículas llenas de sangre tienen una mayor presión que los ventrículos que se encuentran vacíos y relajados. La propia gravedad hará que la sangre pase de las aurículas a los ventrículos. (3)

Imagen 2: precarga y postcarga del corazon (3).

El corazón es capaz de contraerse. La contractibilidad del corazón es la capacidad de las células musculares para contraerse después de la despolarización.

Una serie de fibras especializadas se encargan de propagar el impulso eléctrico a lo largo de las células del corazón, permitiendo que este se contraiga.

Entre las principales células encontramos:

  • Células P: realizan la función de marcapasos.
  • Transicionales: permiten la propagación del impulso nervioso del nódulo sinusal hasta las aurículas y el nódulo auriculoventricular.
  • Células de Purkinje: llevan los estímulos con gran rapidez.
  • Células de miocardio: facilitan la conducción de los potenciadores eléctricos.

Entre los principales componentes del sistema de conducción encontramos:

  • Nódulo sinusal
  • Nódulo auriculoventricular
  • Haz de Has
  • Rama derecha del Haz de Has
  • Rama izquierda del Haz de His
  • Sistema de Punkinje

El corazón recibe la corriente eléctrica a traces de dos ramas del sistema nervioso autónomo, del simpático y del parasimpático.

El sistema nervioso simpático es el que se encarga de acelerar el corazón. Tiene dos tipos de sustancias la nerepinefrina y epinefrina. Estos productos químicos se encargan de aumentar la frecuencia cardiaca, la conducción auriculoventricular, la automaticidad y la contractibilidad.

Por otro lado encontramos el sistema nervioso parasimpático que es el que se encarga de disminuir el ritmo del corazón. Uno de los nervios de este sistema, el nervio vago transporta impulsos que disminuyen la frecuencia cardiaca y la conducción mediante el nódulo auriculoventricular y los ventrículos.

El corazón bombea la sangre gracias a dichos estímulos. La generación y la transmisión de estos impulsos dependen de:

  • Automacidad que es la capacidad que tiene las células de iniciar de manera espontánea el impulso cardiaco. Solamente las células marcapasos tiene esta habilidad.
  • La excitabilidad que surge por el cambio de iones a través de la membrana celular.
  • La conductibilidad que es la capacidad que tiene la célula para transmitir un impulso de una célula a otra.
  • La contractibilidad que es la contracción de la célula cuando recibe el estímulo. (3)

Conforme se trasmiten dichos impulsos, las células cardiacas experimenta ciclos de despolarización y repolarización.

Las células que se encuentran en reposos se consideran que están polarizadas, lo que significa que no llevan a cabo ninguna actividad eléctrica. Las célalas crean una carga negativa a lo que llamamos potencial en reposo  y posteriormente se produce un estímulo don de los iones traviesan la célula, a esto se le llama despolarización celular.

Los impulsos se transmiten a través de:

  • Nódulo SA: que se encuentra en la parte superior derecha donde la cava superior se une con el tejido auricular. Es el principal marcapasos del corazón, pues genera los impulsos de entre 60 a 100 veces por minuto.
  • Nódulo AV: se encuentra en la parte inferior de la aurícula derecha, es responsable de retrasar los impulsos que lo alcanzan.
  • El haz de His: es un trozo de tejido que se extiende hacia los ventrículos junto al tabique interventricular, reanuda la conducción a través de los ventrículos. (3)

Imagen3 : sistema eléctrico del corazón (3).

Podemos encontrar diferentes patologías que afectan al corazón, en primer lugar están las arritmias, cuando el ritmo cardiaco esta acelerado, lento o es irregular.

Si su frecuencia es menor a 60 latidos por minuto hablaremos de bradiarritmia y si es superior a 100 de taquiarritmia.

La arritmia aparece cuando hay cambios en la actividad del corazón o en el impulso eléctrico.

El paro sinusal se produce cuando el nódulo sinusal no produce impulso eléctrico. Los paros de entre 2 a 3 segundos se producen en los pacientes sanos y generalmente durante el sueño.

Las principales características:

Una duración mayor a 3 segundos

Que el nódulo sinusal deje de descargar

Que no se produzca una parada en asistolia

Que el nódulo auriculoventricular cree una unión con el seno sodal.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en los adultos de más de 65 años de edad. Se suele observar la ausencia de la onda P en el electrocardiograma.

Las taquiarritmias son ritmos cardiacos con una frecuencia mayor a 100 latidos por minutos.

Otra afectación del corazón es la extrasístole supraventricular, que es un latido prematuro que no tiene apenas sintomatología. Se caracteriza por el QRS estrecho y en ocasiones la onda P puede estar alterada.

El flutter o aleteo auricular es aquel en el que la aurícula se pone a 300 latidos por minuto pero solamente en la mitad del ventrículo. Suelen encontrarse indas F en forma de sierra o en ocasiones de aparecer la onda P(4)

El infarto agudo de miocardio es un síndrome coronario agudo que se caracteriza por la isquemia a una parte del musculo del corazón producido por la obstrucción aguda y total de una de las arterias coronarias que no alimentan.

En las cardiopatías coronarias podemos observar un desequilibro entre el gasto y la presencia de oxígeno por parte del miocardio. Este consumo que tiene el corazón puede deber a un aumento en la frecuencia cardiaca, que exista un aumento en la pared ventricular o de la contractibilidad miocárdica.

La isquemia miocárdica puede extenderse desdelos 20 minutos hasta las dos horas o más, en estos casos el daño que se produce es irreversible, en estos casos es cuando se produce el infarto abuso de miocárdico. (4)

El síndrome coronario agudo (SICA) puede dividirse según si la placa de ateroma obstruye de manera parcial o total la luz de la arteria coronaria en:  sin elevación del segmento ST (SCASEST) O con elevación del segmento ST(SCACEST), cuando no hay expresión de marcadores de necrosis miocárdica se llama angina inestable(AI).

Tabla 3: clasificación de la cardiopatía isquémica (4).

El más frecuente que podemos encontrar  el SICACEST, seguido del SICASEST, después de la AI.

El síndrome coronario agudo también puede ser causado entre otras cosas por un trombo coronario, embolia coronaria, traumatismos coronarios, espasmos vasculares o alteraciones cardiacas.(2)

La arteriosclerosis es un proceso patológico de carácter multifactorial que se puede describir como un desorden inflamatorio crónico del sistema vascular, inmunológico y endocrino metabólico y que tiene repercusiones locales y sistémicas.

Este proceso se compone de dos fenómenos, en primer lugar encontramos la atetosis que es la acumulación focal de los lípidos intracelulares, dando lugar a células espumosas y como consecuente una reacción inflamatoria. Por otra parte encontramos la esclerosis que es el endurecimiento de la pared arterial, donde hay un aumento del tamaño de miocitos, distrofia de la matriz extracelular y su posterior calcificación y necrosis.

Este tipo de lesión tiene una evolución muy lenta, pues dichos cambios comienzan prácticamente desde la infancia, pero es a partir de los 40 años de vida cuando puede observarse la verdadera lesión.

Una vez que se forman las placas ateroscleróticas, podemos clasificarlas en placas tipo I, II, III, IV, V y VI.

La presentación y la evolución de un síndrome coronario agudo depende del tipo de placa, el estado de la sangre y el miocardio.

Dentro del infarto de miocardio podemos encontrar diferentes subtipos, entre los que encontramos la angina inestable, IMASEST, IMACEST y MSI.

  • La angina inestable es la consecuencia de una trombosis coronaria parcial en el 60-70%  de los casos, el resto se debe a un aumento del consumo del oxígeno por parte del corazón.
  • El IMASEST se debe a la fragmentación de un trombo principal de gran tamaño que produce embolizaciones distales y como consecuente necrosis. El problema se encuentra cuando uno de estos trombos llega a un vaso y se produce oclusión durante un periodo y se necrosa el endocardio.

Dependiendo de si dicha oclusión ha sido de carácter tota, aguda y además del tiempo trascurrido se producirá un IMACEST o un MSI. (5)

La necrosis tiene lugar cuando hay una obstrucción total, lo que da lugar a la muerte de las células miocárdicas . no todas las células mueren en la zona afectada. La necrosis miocárdica después de un infarto da lugar a la perdida de tejido y por lo tanto una sobrecarga ventricular. La remodelación de puede extenderse desde semanas.

La clasificación de Killip y Kimball nos proporciona información sobre la gravedad del trastorno miocárdico. Puede clasificarse en:

Clase I: no hay insuficiencia cardiaca. No hay descompensación cardiaca.

Clase II presencia de estertores crepitantes en la base de los pulmones.

Clase III presencia de edema agudo de pulmón con estertores en la totalidad de ambos campos.

Clase IV shock cardiogénico (5)

También podemos encontrar la clasificación de Forrester

Se basas en una valorización hemodinámica invasiva. En este se evalua la presión capilar pulmonar y el índice cardiaco

Tabla 4 : clasificación de forrester (6).

Este tipo de clasificación tiene una seri de complicaciones respecto a la clasificación anterior. En estos casos su menor accesibilidad y su técnica más exigente hacen que se use menos.

En el infarto de miocardio se produce la migración de macrófagos, monocitos y neutrófilos en la zona donde se produce la lesión.

Los cambios hemodinámicos dependen del número de miocitos necrosados, del estado del sistema nervioso simpático y de la liberación de péptidos natriuréticos. (4)

Según los estudios realizados, el número de casos en hombres es mayor, podemos encontrar un aumento al pico de defunciones en los 80-84 años. sin embargo, en el caso de las mujeres se produce un aumento a partir de los 80 años, teniendo la máxima incidencia de los 80 a los 89 años. (6)