Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN EL TDAH DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ENFERMERÍA

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN EL TDAH DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ENFERMERÍA, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN EL TDAH DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ENFERMERÍA

Hernández Blasco, Elena


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Elena Hernandez Blasco

 

NON-PHARMACOLOGICAL TREATMENT OF ADHD FROM THE NURSING POINT OF VIEW

 

Introducción

El trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH) se define como un trastorno del neurodesarrollo infantil frecuente caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad según el DSM-5. Por otro lado, es el trastorno de origen neurobiológico más común en la infancia con una prevalencia en edad escolar de 4-8%.

Actualmente el tratamiento para este trastorno incluyen: tratamiento farmacológico, conductual, psicoterapia y psicoeducación.

Las últimas evidencias concluyen que en niños pequeños con TDAH el entrenamiento parental es la intervención que mayor eficacia ha demostrado en la población, no planteándose el uso de tratamiento farmacológico antes de los 6 o 7 años debido a los numerosos efectos adversos y no haberse demostrado su eficacia en esta franja de edad.

Es por tanto, sobretodo en esta franja de edad, especialmente importante conocer y utilizar alternativas no farmacológicas para tratar el TDAH.

Objetivo

Mejorar los conocimientos sobre los tratamientos no farmacológicos en el TDAH como una alternativa y como un complemento para el tratamiento farmacológico de la enfermedad.

Metodología

Se realiza una revisión sistemática utilizando las bases de datos: PubMed, Web of Dcience, Cochrane y CSIC. Utilizando como términos MESH o palabras clave: “Attention Deficit Disorder with Hyperactivity”, “Treatment Adherence and Compliance”. Fueron incluidos estudios publicados hasta Enero de 2019 en inglés o en castellano. La investigación se llevó a cabo desde septiembre del 2019 hasta diciembre del 2018.

Resultado

Tras revisar la evidencia científica disponible se concluye que la respuesta a las terapias farmacológicas disponibles resulta moderada en niños con comorbilidad o en niños con una historia social y familiar complicada., por otro lado además presentaba frecuentes y graves efectos adversos como irritabilidad, pérdida del apetito, insomnio, dolor de estómago, retraimiento social, letargia, hipertensión, pérdida de estatura y taquicardia.

Sin embargo lo que sí ha demostrado su eficacia son las terapias que engloban a la familia y la educación parental, basándose en dos principios u objetivos centrales que son: incrementar las conductas sensibles, positivas y de apoyo, basándose en la teoría del apego y mejorar la consistencia en la respuesta parental, ayudando los padres a los hijos a mantener una disciplina proactiva y adecuada, evitando el refuerzo negativo.

Conclusiones

Por lo tanto debido a que el tratamiento farmacológico no es totalmente efectivo y debido a sus numerosos efectos adversos nunca se deben plantear el tratamiento farmacológico para TDAH antes de los 6-7 años de edad. Sin embargo, si se puede realizar psicoeducación y trabajar con los padres y madres, dándoles pautas para favorecer el vínculo seguro y la autorregulación emocional.

Bibliografía 

1.- Olza Fernández I. Tratamiento no farmacológico del TDAH en niños pequeños. En AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2015. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2015. p. 153-8.

2.- Perdikidi Olivieri L. Intervenciones no farmacológicas para el TDAH: revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos controlados sobre tratamientos dietéticos y psicológicos. Evid Pediatr. 2015; 11:16

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión EVALUACIÓN DEL DOLOR LUMBAR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Zahy Noukoud, Z.H - 21/01/2021
PDF versión CASO CLÍNICO: MASA ADRENAL DE CARÁCTER QUÍSTICO.
Delgado Delgado E. - 02/04/2018
PDF versión LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA D EN EL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE ASMA EN LA INFANCIA
Molins González, C - 15/05/2018
PDF versión TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Diz Mellado, O.M - 15/09/2020
PDF versión CASO CLÍNICO: SEPSIS CONGÉNITA POR SGB EN GRAN PREMATURO 
Martos Martos, M - 01/09/2018
PDF versión RECOMENDACIONES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
MARTINEZ RIPOLL, V - 15/05/2018
PDF versión UTILIZACIÓN DEL INTRODUCTOR FROVA EN LA INTUBACIÓN DIFÍCIL EN QUIRÓFANO.
López Furión G. - 02/04/2018
PDF versión INTERVENCIONES DURANTE EL EMBARAZO Y EL PARTO PARA LA PREVENCIÓN DEL TRAUMATISMO PERINEAL
León Soto, M - 16/07/2021
PDF versión ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO DEL DOLOR CRÓNICO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS Y TRATAMIENTO BASADO EN LA EVIDENCIA
Hamida Driss, Y - 31/10/2024
PDF versión LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍA EN EL PROCESO PREOPEATORIO.
Chinchilla Gutiérrez B. - 02/04/2018
PDF versión PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA REALIZACIÓN DE UNA TORACOCENTESIS.
Rubio Beltrán J.M. - 02/04/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - BACTERIAS MULTIRRESISTENTES. ¿UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA? ACCIÓN DE CEFTAZIDIMA/AVIBACTAM
Peláez Herrero, N - 22/01/2025
PDF versión NUTRICIÓN EN PACIENTES DESDENTADOS
Peñas Cantero, J - 15/05/2018
PDF versión INFECCIÓN POR LISTERIOSIS DURANTE EL EMBARAZO
Corte García, P - 15/09/2020
PDF versión EL ICTUS EN ADULTOS JÓVENES
Ruigómez Cruzado, E - 29/06/2022
PDF versión SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CON ICTUS
SOLÍS GARCÍA, A - 15/05/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - ÚLCERAS POR PRESIÓN. PRESENTACIÓN DE ALGORITMO DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Ramírez Martínez, J.R - 29/04/2025
PDF versión LOS BLOQUEOS PERIFÉRICOS FRENTE A LA EPIDURAL EN EL POSOPERATORIO DE UNA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA. 
López Guisado M.I. - 02/04/2018
PDF versión TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LOS RIESGOS ERGONÓMICOS
Ruiz Martínez, C - 30/08/2023
PDF versión CAÍDA DE MOTO, CASO CLÍNICO.
Fernández Fernández S.M. - 02/04/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.