Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / SISTEMA INTERNACIONAL DE TRIAJE: USO Y CLASIFICACIÓN EN PRE-HOSPITALARIA

SISTEMA INTERNACIONAL DE TRIAJE: USO Y CLASIFICACIÓN EN PRE-HOSPITALARIA, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


SISTEMA INTERNACIONAL DE TRIAJE: USO Y CLASIFICACIÓN EN PRE-HOSPITALARIA


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional de Actualización y Cuidados de Enfermería en Urgencias Vitales, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Celia Fernandez Maside

Carla Fernandez Augusto

María Pintueles Álvarez

Introducción

En situaciones de emergencia en las que se produce un número elevado de victimas, es fundamental la clasificación de las mismas acorde a la gravedad de las lesiones para su posterior tratamiento. Esto obliga a emplear métodos de clasificación estandarizados, a lo que hoy en día llamamos triaje.

El triaje es una toma de decisión fundamental, que trata de efectuar un reconocimiento sencillo completo y rápido de las victimas en el que se establece un criterio lesional en cuatro categorías básicas: Muy graves, Graves, Menos graves e irrecuperables, de las cuales surge una cadena de tratamiento, que en el caso del triaje pre-hospitalario incluye prioridad medio y ruta de transporte.

Existen tres acciones que condicionan esta clasificación: inspección, evaluación y decisión las cuales, están en relación directa con la triada clásica de: ver, juzgar y actuar. [1]

Objetivo

Revisar la literatura sobre los tipos de triaje haciendo hincapié en el ámbito extra-hospitalario. Todo ello en un marco internacional, con el fin de encontrar un proceso de clasificación uniforme a todos los países.

Metodología

En la presente revisión bibliográfica se valoran como aspectos de inclusión los relacionados el empleo del triaje pre-hospitalario, como procedimiento básico para garantizar la supervivencia en situaciones donde se producen gran cantidad de lesionados. En relación a los criterios de exclusión se descartan aquellos artículos relacionados en un marco intra-hospitalario.

Se realiza una estrategia de búsqueda en resúmenes y artículos científicos en la base de datos PubMed empleando el gestor de referencias bibliográficas Procite y artículos a texto completo en la base de datos Scielo.

Resultado

En el triaje, las víctimas son clasificadas a categorías en base a la prioridad definida por sus lesiones; en el caso de extra hospitalaria el número de categorías empleadas, así como su definición varía entre países, por lo que no existe un sistema internacional uniforme. Esto puede causar confusiones peligrosas en situaciones de rescate internacional, en que el equipo que presta la asistencia médica debe trabajar de forma conjunta y comunicarse.

Las categorías introducidas por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y utilizadas en la mayoría de los países de Europa, emplea dos sistemas diferentes en función del nivel del incidente masivo: El sistema P, que el Incidente masivo sería de nivel 1 y el sistema T, empleado en incidentes que se corresponden con un nivel 2 o 3. [2]

El sistema P incluye tres categorías: [2,3]

- P1: requiere tratamiento inmediato para salvar la vida.

- P2: lesión severa que puede esperar por un tiempo límite de 30 a 60 min.

- P3: puede esperar sin riesgo para la vida o la salud.

El sistema T incluye cinco categorías de prioridad: [2,3]

- T1: igual al P1, con la diferencia de que los pacientes con posibilidades limitadas para sobrevivir son referidos a la categoría T4.

- T2: igual a P2.

- T3: igual a P3.

- T4: en espera ("expectante"); pacientes con lesiones severas en que la posibilidad de sobrevivencia se considera a tal punto limitada, y que los recursos que pueden necesitar para el tratamiento, pudieran ser empleados en aquellos que son salvables.

- T0: fallecidos.

Para establecer una prioridad existe una falta de consenso y un sistema internacional muy uniforme; ya que un mismo color o símbolo puede ser empleado en situaciones muy dispares, por ejemplo, en varios países el color negro es empleado para la categoría "expectante", mientras que en otros es empleado para las victimas declaradas fallecidas.

La gran mayoría de los sistemas de triaje para indicar la prioridad de una víctima se basan en colores. En el Primer Congreso de la Asociación para Desastres y Medicina de Emergencia, realizado en Mainz, Alemania, en 1977, estableció los siguientes:

- Rojo: tratamiento inmediato.

- Amarillo: Urgente pero puede esperar.

- Verde: Diferido.

- Negro: Fallecido.

Desde este congreso, se ha reconocido la necesidad de una quinta categoría, para victimas con escasa posibilidad de sobrevivir, en que los recursos que pueden necesitar para el tratamiento, pudieran ser empleados en aquellos que son salvables. Esto sería de mucha utilidad especialmente en índice Masivo de nivel 2 y 3.

Muchos países no están a favor de la introducción de esta quinta categoría, sin embargo, ha ganado un indudable apoyo en los últimos años, por lo que se ha considerado justificado su empleo en los niveles 2 y 3 de índice masivo. [2]

Conclusiones

Como conclusión a este análisis del sistema internacional de triaje en extra hospitalaria y a través del análisis de los distintos artículos podría decirse que no hay un único sistema similar a todos los países.

En solución a las dispares categorías el estándar europeo prevé añadir la quinta categoría, mencionada anteriormente: Azul: "expectante" (en espera de una serie de recursos que no permite el tratamiento curativo de todas las victimas). Como este color indicativo es prácticamente aplicado a las víctimas en una variedad de países y regiones, un estándar internacional uniforme sería lo más óptimo. [2]

Un ejemplo de esta situación se evidenció en el terremoto ocurrido en Haití en el año 2010; la mayoría de los equipos quirúrgicos prestaron atención sin una estrategia específica y los recursos no pudieron ser utilizados tan eficientemente como era posible. Por ejemplo, algunos cirujanos pasaron horas tratando de salvar la vida de un paciente a expensas del tratamiento de otros que resultaron menos gravemente heridos. [4]

Bibliografía

[1] L.C, Macías S.J. Triage: generalidades. Emergencia y Catástrofes. 2001:2(3); 125-33.

[2] Montán KL. Triage. In: Lennquist S (editor), Medical Response to Major Incidents and Disasters. Berlin: Springer-Verlag; 2012. p. 63-73.

[3] Ryan J, Doll D. Mass Casualties and Triage. In: Velmahos GC (editor), Penetrating Trauma. Berlin: SpringerVerlag; 2012. p. 153.

[4] 7. Chu K, Stokes C, Trelles M, Ford N. Improving Effective Surgical Delivery in Humanitarian Disasters: Lessons from Haiti. PLoS Med. 2011;8(4):e1001-25.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión RECOMENDACIÓN DIETÉTICA AL PACIENTE CON ATAQUE DE GOTA
Molina Guerra, S - 15/05/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - EVIDENCIA CIENTÍFICA DE EFECTIVIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA
López García, EP - 17/03/2020
PDF versión RECOMENDACIONES DE INGESTA DE CALCIO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL RECIÉN NACIDO LACTANTE
MARQUEZ CARRASCO, A - 15/05/2018
PDF versión FACTORES DE RIESGO DE INFECCIÓN EN QUIRÓFANO.
Baca Bocanegra M. - 02/04/2018
PDF versión LA MATRONA EN EL ÁMBITO SEXUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL TIPO SÍNDROME DOWN
Sáez Cabredo, P - 01/05/2019
PDF versión MANEJO DEL DOLOR EN NIÑOS PRODUCIDO POR PROCESOS INVASIVOS
Laserna Fernández, E - 01/09/2018
PDF versión OMEGA-3 PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISMENORREA
BENITEZ BAREA, M - 15/05/2018
PDF versión DONACIÓN EN ASISTOLIA
Lazcano Zubeldia, I - 01/06/2018
PDF versión RECUPERADOR DE SANGRE EN LA ARTROPLASTIA DE RODILLA.
Montero Gálvez L. - 02/04/2018
PDF versión FRACTURA DE RADIO EN PACIENTE PEDIÁTRICO POR CAÍDA ACCIDENTAL.
Vaca Villar A. - 02/04/2018
PDF versión ETIOLOGÍA DE LA INFECCIÓN EN HERIDAS POSQUIRÚRGICAS EN ADULTOS.
López Esteve E. - 02/04/2018
PDF versión CARTA CIENTÍFICA - TIOSULFATO SÓDICO TÓPICO EN LA CALCINOSIS CUTIS
Martínez Pizarro, S - 05/10/2020
PDF versión NECESIDAD DE UNA DIETA PERSONALIZADA PARA PREVENIR LA MUTACIÓN GENÉTICA
REQUENA TORRES, F - 15/05/2018
PDF versión ASISTENCIA DE URGENCIAS EN LAS GASTROENTERITIS AGUDAS
Sánchez Bueno, E - 15/05/2018
PDF versión ¿ES EFICAZ EL PROPOFOL PARA LA INDUCCIÓN DEL SUEÑO EN ADULTOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS?
Jurado Alcaide F.M. - 02/04/2018
PDF versión DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SANITARIA EN EL ÁREA DE SALUD MENTAL
RODRIGUEZ BERENGUEL, R - 01/09/2018
PDF versión UTILIZACIÓN DEL INTRODUCTOR FROVA EN LA INTUBACIÓN DIFÍCIL EN QUIRÓFANO.
López Furión G. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS DE UPP EN PACIENTE CON ICTUS.
Naranjo González M.V. - 02/04/2018
PDF versión ESTUDIO DEL POSOPERATORIO AL PACIENTE CON BALÓN INTRAGÁSTRICO
Molina Guerra, S - 15/05/2018
PDF versión ADHERENCIA A DIETA MEDITERRÁNEA
SOLÍS GARCÍA, A - 01/09/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.