Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Bajo Reflejo De Deglución, A Propósito De Un Caso



Bajo Reflejo De Deglución, A Propósito De Un Caso


HIRALDO AGUILAR, M Medina Sobrino, A, HERRERA OLIVARES, A

Descripción del caso. Varón de 85 años con demencia avanzada y con movilidad muy limitada. Vive con su mujer. La familia acude a su enfermera porque el paciente presenta tos persisten durante la ingesta alimentos y líquidos. Totalmente dependiente en las ABVD. No RAMs. En tratamiento con atorvastatina para dislipemia y enalapril para HTA.

Pruebas complementarias. Acudimos al domicilio para valorar al paciente. Se encuentra encamado aunque lo cambian de la cama al sillón.TA: 102/63; Tª: 36.1°C; FC: 74 lpm; Sat. O2: 97%. Paciente consciente, no orientado y dependiente para las ABVD. Buena coloración y aspecto físico.

Diagnóstico. Bajo reflejo de deglución.

Conclusiones. Es muy importante la enseñanza por parte de enfermería. Se utilizará espesantes.Colocarlo en unos 90 grados en la ingesta. Además vigilar el nivel de conciencia, el reflejo de la tos y la capacidad de deglución a la hora de la ingesta para evitar el riesgo de aspiración. Todo lo anterior tiene como objetivo mantener una buena hidratación y buen estado nutricional. Si tras una nueva valoración no hay mejoría, habrá que valorar otras vías.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.