La Hidratación Del Deportista


RUIZ YÉBENES, M Serrano Jurado, S, Cabrera Molinero , M

Introducción. La pérdida de líquidos y electrolitos a través del sudor puede llevar a la deshidratación y la disminución de los hidratos de carbono almacenados.

Objetivo. Conocer la importancia de la pérdida líquida durante el ejercicio físico y saber como reponerla.

Metodología. Búsqueda bibliográfica: SCIELO, CUIDEN, MEDLINE, palabras clave: agua, hidratación, ejercicio físico. Artículos en español e inglés.

Resultado. Según la Federación Española de Medicina del Deporte en el “Consenso sobre bebidas para el deportista. Composición y pautas de reposición” hay una serie de recomendaciones generales para la hidratación del deportista:

  1. Hidratación antes, durante y después.
  2. Durante, aporte es 80-350 kcal/1.000 ml, el 75% HC.
  3. Durante, el ión sodio debe 460-1.150 mg/l.
  4. Después, tener un contenido 300-350 kcal/1.000 ml el 75% HC.
  5. Y el ión sodio, 920-1.150 mg/l, y el ión potasio 2-6 mmol/l.

Conclusiones. La rehidratación del deportista es muy importante y por tanto debe realizarse de una forma adecuada.

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