Revistas / NPunto Volumen V. Número 52. Julio 2022 / ESTÉTICA EN LA ARMONIZACIÓN FACIAL

ESTÉTICA EN LA ARMONIZACIÓN FACIAL, NPunto Volumen V. Número 52. Julio 2022


ESTÉTICA EN LA ARMONIZACIÓN FACIAL

Espín Giménez, Carmen Facultativa Adjunto en Servicio de Urgencias Generales, Hospital Lorenzo Guirao. Murcia.


AESTHETICS IN FACIAL HARMONIZATION

 

RESUMEN

En este trabajo se pretende analizar el concepto de belleza facial teniendo en cuenta que factores influyen en él. Analizaremos anatomía, áreas del rostro humano identificando aquellos que los hacen más atractivos, teniendo en cuenta los tratamientos estéticos que se pueden utilizar, para resaltar su belleza intrínseca, según la bibliografía consultada.

Hemos realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos según nuestros criterios de inclusión y exclusión para así poder analizar los artículos más relevantes. En la mayoría de ellos nos dejan claro que el concepto de belleza es subjetivo dependiendo de multitud de variantes, también culturales y científicas (se dice que se utilizan fórmulas matemáticas).

Es cada vez más evidente que en la actualidad la belleza, la salud y el físico son aspectos de la persona muy valorados y se están convirtiendo en un auténtico fenómeno social y de masas; siendo cada vez más asequible. Por estas razones, cada vez se demandan más los tratamientos estéticos, que aunque son múltiples deben siempre adaptarse al paciente y a sus posibilidades y su potencial de mejora.

Palabras clave: Armonía facial. Belleza. Simetría. Áurea. Estética. Proporción

 

ABSTRACT

The aim of this work is to analyze the concept of facial beauty, taking into account which factors influence it. In an anatomical approach, those areas of the human face that make it more attractive will be studied, in order to identify which aesthetic treatments can be used, according to the bibliography, to highlight its intrinsic beauty. 

This work is based on a bibliographic research in several databases, under inclusion and exclusion criteria, in order to analyze the most relevant articles. In most of them it is made clear that the concept of beauty is subjective, depending on a multitude of variants, including cultural and scientific ones (through mathematical formulas). It is becoming increasingly clear that, today, beauty, health and physical appearance are one of the most important social movements, in addition to being highly valued by the population. These are the reasons why there is a growing demand for aesthetic treatments that, being diverse, must always be adapted to the patient and their possibilities and potential for improvement.

Keywords: Facial harmony. Beauty. Symmetry. Aurea. Aesthetic. Proportion

 

INTRODUCCIÓN

La belleza a menudo se describe como la cualidad de los objetos que los hace perceptibles. Dichos objetos, además de belleza humana como tal, incluyen paisajes, puestas de sol u obras de arte únicas.

Conceptos abstractos relacionados con muchos aspectos de la existencia humana. La disciplina filosófica de la estética incluye el estudio de la belleza,

La ciencias sociales y artísticas como son Historia, Sociología y Psicología definen la belleza como característica de algo que proporciona placer o satisfacción a través de la experiencia sensorial y visual (percepción). Se deriva de manifestaciones como la forma, la apariencia, el movimiento y el sonido, aunque también es medible en relación con el gusto y el olfato.

En la literatura se encuentran muchos estudios que argumentan que el concepto de belleza no puede definirse con precisión (7) porque se considera que es un concepto personal de cada individuo, adecuado a un ideal personal de belleza, que se articula a través de una gran cantidad de resultados. Factores, como son: cultura, apariencia armoniosa, voz, olor, rasgos de carácter. Aunque es un concepto complejo, a lo largo de la historia los humanos han tratado de descubrir cómo lograr la belleza perfecta, adaptando cada cultura a varias normas estéticas a lo largo de los años, e incluso estudiando parámetros matemáticos para poder replicar el estándar de belleza de manera antropométrica. Uno de los parámetros estéticos matemáticos más antiguos aún vigentes para lograr la armonía facial, es la proporción áurea o divina, que está relacionada con el atractivo de una imagen. Múltiples estudios han demostrado que la cara es la parte del cuerpo más importante para determinar el atractivo personal, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de vida de dichas personas, ya que socialmente se percibe que tienen mayor calidad de vida y más posibilidades de éxito. Esto es uno de los motivos de la creciente demanda de tratamientos médicos y faciales, además de mejorar el aspecto y obtener un rostro más bonito, reduciendo los signos de la edad en equilibrio.

Independiente de lo dicho anteriormente, se dice que “la belleza depende de los ojos del que mira”, este relativismo puede ser exagerado, a menudo asociado con cosmovisiones y moda.

Normalmente lo que se considera “bello” cumplen con los requisitos naturales de belleza que proviene de una objetividad natural e indiscutible.

Esto supone una dificultad para entender la belleza ya que tienen lado tanto objetivo como subjetivo (dependiendo de la respuesta emocional del observador, siendo a veces denominado como “gusto”). Siendo esto la capacidad de los sujetos para percibir y juzgar la belleza.

Lo descrito forma parte de varias vertientes filosóficas: Objetivismo o Realismo y Subjetivismo (9).

El objetivismo es la visión tradicional, mientras que el subjetivismo se desarrolló en las últimas etapas de la filosofía occidental. Los objetivistas creen que la belleza es una característica de las cosas son independientes del pensamiento: ejemplo, la belleza de un paisaje no tiene nada que ver con quién lo percibe. El desacuerdo con las personas que no lol perciben puede explicarse por la incapacidad y, a veces, por la "falta de gusto" (falta de gusto). Por otro lado, el subjetivismo niega la existencia de la belleza independiente de la mente. El desarrollo de esta posición estuvo influenciado por la distinción de John Locke que defendía que entre las cualidades primarias de un objeto que son independientes del observador y las cualidades secundarias que constituyen la capacidad del objeto para generar ciertas ideas en el observador.

El concepto de "gusto" todavía se puede usar para explicar por qué diferentes personas no están de acuerdo sobre lo que es bello. Pero objetivamente no hay bien o mal, solo diferentes gustos (6).

El problema con las posiciones objetivistas y las formas extremas de las posiciones subjetivistas es que todo el mundo tiene que negar alguna intuición sobre la belleza. Este tema a veces se discute bajo la etiqueta de "gusto paradójico". Llevó a varios filósofos a buscar una teoría unificada que pudiera tener en cuenta todas estas ideas. Un enfoque prometedor para este problema es pasar de la teoría subjetiva a la intersubjetiva, que argumenta que el criterio de validez para los juicios de gusto es intersubjetivo.

Con intersubjetivo nos referimos a que es dependiente de varias percepciones de la realidad. Siendo la belleza como en su conjunto y sus componentes externos deben mantener las proporciones correctas para formar ese conjunto de manera armoniosa.

A todo esto, se une el concepto de hedonismo que incluye una relación con el placer y la definición de belleza, argumentando que existe una conexión necesaria entre ambas, por ejemplo, para que un objeto sea bello, debe inducir placer desinteresado.

Este enfoque intenta explicar cómo es posible un verdadero desacuerdo sobre la belleza a pesar de que la belleza es una propiedad que no depende de un individuo, sino de un grupo.

El problema de diferentes personas que reaccionan de manera distinta respecto a la belleza de un objeto se puede resolver combinando la teoría de la dependencia con lo que la llamada teoría del observador ideal (7). Teoría étnica naturalista que se basan en ideas del filósofo Adam Smith según la cual decidir si cualquier elemento o circunstancia es bueno o no depende un observador imparcial al mismo.

Sin embargo, no existe un consenso general sobre cómo definir al "observador ideal", pero generalmente se les considera “jueces” estéticos experimentados con gustos completamente desarrollados. Esto sugiere una forma indirecta de resolver la paradoja del gusto: en lugar de buscar las condiciones necesarias y suficientes de la belleza misma, podemos aprender a identificar las cualidades de los buenos críticos y confiar en su juicio, este método solo funciona si se garantiza la consistencia. experto. Pero incluso los jueces experimentados pueden discrepar en sus juicios, lo que podría socavar la teoría del observador ideal haciéndola ineficaz.

Ahora nos centraremos en otra parte importante para entender nuestro trabajo: la estética. La estética (del griego αἰσθητική [aisthetikê], "sentimiento", "percepción", y éste de [aísthesis], "sentimiento", "sensibilidad", y -ικά [-icá], "relacionado") es la rama de la filosofía que estudia la esencia y la percepción de la belleza y el arte (8).

Algunos autores definen la estética de manera más amplia, definiendo la estética como el estudio de la experiencia estética general y los juicios estéticos, no solo aquellos relacionados con la belleza. Cuando juzgamos algo como "hermoso", "feo", "sublime" o "elegante" (por nombrar algunos), estamos haciendo un juicio estético, que a su vez expresa una experiencia estética (7).

La estética es el campo de la filosofía que se dedica al estudio de cualidades como el arte y la belleza produciendo en nosotros sentimientos y emociones, tanto positivas como negativas. La estética busca razones para cuestionar, por ejemplo, por qué ciertos objetos, pinturas o esculturas no son atractivos para el espectador, por lo tanto, el arte se relaciona con la estética en la medida en que busca generar sentimientos a través de la expresión (6).

La estética, en otro sentido, es el estudio de la percepción general, ya sea sensorial o una comprensión más amplia como puede ser la espiritual. Estas áreas de investigación pueden alinearse para intentar dar sentido a la estética y la belleza.

Por tanto, la estética es el campo de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, como la belleza, la excelencia, la fealdad o la disonancia buscando generar emociones y sentimientos.

Desde que Alexander Gottlieb Baumgarten usó la palabra "estética" como "la ciencia de la belleza" en 1750 aumentó el interés por el arte y el estudio de la misma.

Por otro lado, filósofos como Mario Bunge creen que la estética no es una disciplina ni una rama de la filosofía. Además, Elena Oliveras define el concepto de estética como un signo de su modernidad histórica, cuyo nacimiento se produce basándose en el principio de subjetividad (7).

Habiendo analizado conceptos tan importantes, no podemos dejar de destacar la proporción áurea (proporción divina), un concepto matemático asociado a varios personajes históricos relacionados: Pitágoras, Platón, Luca Pacioli, Daphne Odd,... que aplicaron este concepto al cuerpo y rostro humano. Es un número irracional, es la relación geométrica en la que se divide un segmento, con una razón de 1:1.618.

Se han realizado investigaciones para correlacionar la proporción áurea del rostro, la estética y el atractivo facial, aunque no se han sacado conclusiones firmes ya que, como apuntábamos al principio de este apartado, intervienen una variedad de factores, especialmente la influencia subjetiva.

Un indicador importante es el llamado "promedio". Cuando se promedian las imágenes de rostros para formar una imagen compuesta, la imagen se acerca gradualmente a la imagen "ideal" y se considera más atractiva. El fenómeno se percató por primera vez en 1883, cuando Francis Galton, construyó una imagen de fotografías superpuestas de criminales, buscando las características exteriores de cada uno de ellos. Al hacerlo, descubrió que la imagen compuesta resultante era más convincente que cualquier foto individual. La investigación moderna también muestra que las personas con rasgos simétricos y perfectamente proporcionados son más atractivas (9).

Las percepciones de la estética facial y el atractivo físico son invariantes en las relaciones interpersonales y se correlacionan con la socialización, ya que afecta la autoestima, la autoimagen y el comportamiento. La percepción es un proceso cognitivo mediante el cual se interpretan y organizan estímulos previos, que influyen en las autopercepciones de belleza en contextos socioculturales e históricos, así como en la moda y otros estereotipos. La autopercepción de la belleza es importante para la autoestima y genera el deseo de modificar estéticamente ciertas zonas del rostro para obtener una evaluación más positiva de uno mismo.

Aunque describir a una persona como "hermosa", ya sea por consenso individual o comunitario, no es fácil, como ya hemos ido comentando. Por lo general, se basa en una combinación de belleza interior (incluidos los factores psicológicos) y belleza exterior, es decir, el atractivo físico (incluidos los factores físicos).

Feo es un atributo de una persona o cosa que parece desagradable. La fealdad implica juicios subjetivos, al menos en parte, "a los ojos del espectador", y no debe olvidarse la influencia ejercida por la cultura del "espectador". Así que las percepciones de la fealdad pueden llegar a ser erróneas.

Si bien la fealdad a menudo se considera un rasgo visible, también puede ser una propiedad intrínseca. Por ejemplo, una persona puede verse atractiva por fuera, y poder ser cruel por dentro.

Dicho todo lo anterior; en esta revisión sistemática, emplearemos el estudio de la belleza facial atendiendo al índice facial, que es un método por el cual se relaciona la longitud vertical y transversal de la cara. Para evaluar de manera precisa la región facial se debe de tener en cuenta: la posición natural de la cabeza, relajación céntrica y de los labios y expresión de la sonrisa, imprescindible en Medicina Estética (10).

 En la evaluación transversal se divide la región facial por tercios:

  • Tercio superior: Desde el nacimiento del pelo hasta la línea medias de las cejas
  • Tercio medio: De la línea media de las cejas hasta el punto subnasal.
  • Tercio inferior: Desde el punto subnasal hasta el punto submentoniano

 

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL
  • Realización de una revisión crítica, sistemática y narrativa de la literatura científica disponible en los diferentes buscadores para identificar la influencia envejecimiento y asimetría en la percepción de la belleza facial.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
  • Describir, según bibliografía, las principales características categorizadas por tercios faciales y que son más significativas para un atractivo facial según la bibliografía.
  • Realizar una revisión bibliográfica que analice las principales demandas estéticas que los pacientes requieren para mejorar su percepción de belleza facial.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA

Este trabajo se basa fundamentalmente en la realización de una revisión sistemática basada encontrar en la literatura disponible en los diferentes buscadores sobre en que consiste la belleza facial y cómo abordarla desde la visión de la medicina estética. Pretendemos llegar a conclusiones finales que nos ayuden a nuestra práctica clínica diaria.

Seguiremos los siguientes puntos de estrategia de búsqueda bibliográfica:

  • Identificación de la información real que queremos obtener (cuestión a la que queremos dar respuesta y/o salida).
  • Es fundamente la formulación de una pregunta correcta en la que se vaya a basar nuestra búsqueda bibliográfica (la llamada pregunta PICO).
  • Establecer los criterios de inclusión y exclusión a seguir
  • Búsqueda dirigida en buscadores científicos de los que disponen.
  • Selección de los artículos que necesitamos para nuestro análisis.

Para la realización de una correcta búsqueda bibliográfica y la consiguiente revisión sistemática de la misma; lo primero que debemos hacer es fijar el problema al que queremos dar una salida y una respuesta.

En este caso lo que pretendemos es identificar los principales caracteres y rasgos faciales que en el ser humano se contemple el concepto de percepción de belleza y cómo es posible mejorarla gracias a la medicina estética, aumentando de esta su atractivo y autopercepción de belleza.

Seguidamente realizaremos la pertinente pregunta PICO.

TABLA 1: PREGUNTA PICO.

Seguidamente con la finalidad de realizar una mejor selección de los artículos y afinar en la búsqueda bibliográfica, se concretaron las palabras clave en lenguaje controlado utilizando para ello los tesauros Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y Medical Subject Headings (MeSH).

Las palabras clave escogidas en el MeSH y/o relacionadas con aspectos relacionados del estudio fueron:

  1. Belleza (“beauty”)
  2. Autopercepción
  3. Simetría facial
  4. Asimetría facial (“facial asymmetry”)
  5. Facial (“facial”)
  6. Estética (“esthetics”)

Una vez establecidos los descriptores se seleccionaron las bases de datos y buscadores más usados en el campo científico-medico:

  • Revisiones Sistemáticas: Cochcrane
  • Bases de datos de estudios: Pubmed
  • Sumarios de Evidencia: Uptodate
  • Búsqueda en revistas de segundo nivel.
  • Bibliografía.

A fin de acotar aún más la búsqueda para nuestra revisión sistemática se usaron los operadores boleanos “AND” y “OR”, con el fin de utilizar de una manera combinada los descriptores, y “NOT” a fin de excluir la información que no se deseaba.

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN
CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
  • Publicaciones que aparecen entre el año 2006 y 2019 (siendo predominantes en cantidad aquellos cuya publicación ha sido en los últimos 5 años)
  • Documentos de los que se pudiera adquirir el texto completo del artículo.
  • Idioma: castellano, inglés, alemán, portugués, francés y brasileño.
  • Estudios realizados en población superior a los 18 años.
  • No estudios realizados en animales.
  • Tipo de estudio: ensayo clínico, revisión bibliográfica y revisión sistemática, estudios comparativos, guía, artículo de revista, estudio observacional, estudios clínicos, revisiones científicas integradas, estudios validados, libros y documentos, informes de casos guía de práctica clínica.
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN:
  • Artículos y documentación basados en belleza exclusivamente artística.
  • Artículos publicados hace más de 20 años.
  • Artículos     basados   en   el    tratamiento estético   de   la    región perioral exclusivamente.

 

RESULTADOS

Tras la búsqueda bibliográfica narrativa en las bases de datos de Medline (Pubmed), Cochrane y Uptodate, de artículos y documentos sobre las principales causas que influyen en el atractivo facial, la importancia de la simetría, la proporcionalidad y la belleza en general, cómo afecta el envejecimiento, así como los principales tratamientos de la medicina estética empleados en mejorar la percepción de la belleza, con los DeCS nombrado mediante un lenguaje controlado.

Se han empleado además, de los artículos obtenidos de las distintas bases de datos, se ha utilizado literatura y manuales de medicina estética para centrar y completar los resultados obtenidos.

Con los criterios de inclusión y exclusión previamente establecidos, se escogieron 49 documentos; de estos se excluyeron 21, por varios motivos:

  • Al hablar de estética hay numerosos artículos que solo hacen referencia a temas culturales.
  • Aplicación de los tratamientos estéticos en la cavidad oral y perioral.
  • Carecer relevancia para este trabajo.
  • Enfoque en una región facial sin tener en cuenta el conjunto.
  • Estar enfocado en tratamientos quirúrgicos.
  • Estar enfocado en malformaciones graves que nadan tienen que ver con este trabajo.

Con toda la revisión recabada se recogen un total de 26 documentos y artículos, con el fin de realizar un trabajo crítico sobre el concepto de belleza facial, y los factores influyentes en el mismo y que pueden ser modificados y mejorados con la medicina estética.

En la siguiente tabla (Tabla 2), visualizamos en diagrama de flujo seguido en la selección de artículos.

TABLA 2. DIAGRAMA DE FLUJO DE SELECCIÓN DE ARTICULO.

 

DESARROLLO DE LA DISCUSIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

A continuación, en la siguiente (tabla 3), presentamos los artículos con mayor relevancia para esta revisión sistemática.

Han sido analizados de manera detallada para dilucidar nuestros objetivos marcados:

TÍTULO

AUTOR

AÑO

TIPO DE

ESTUDIO

 

1. Medicina estética.

Claves, abordajes y tratamientos actuales.

 

M. A. Rubio Sánchez, C.Martín Hernández, Lobertini

 

 

2017

 

Libro de texto

 

2. La proporción áurea.

El lenguaje matemático de la belleza.

 

 

F. Corbalán

 

2010

 

Libro de texto.

 

3. Four-point injection technique for lip augmentation

 

 

A. Saham, F. Tamer

 

2018

 

Ensayo clínico

 

4. Combining universal beauty and cultural context in a unifying model o visual aesthetic experience

 

C. Redies

2015

 

Publicación de revista científica

5. Facial asymmetry: a current review

 

G. Thiesen, B. Frazao Gribes, M. Perpetua Mota Freitas

 

2015

Revisión bibliográfica

 

6. Botulinum toxin application in facial esthetics and recent treatment indications (2013-2018)

Vivekanand Kattimani, Rahul Vinay Chandra Tiwari, Khalid Gufran, Bharti Wasan, PH Shilpa, Anas Abdul Khader

 

2019

 

Revisión bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Analysis and diagnosis of upper facial region

Hardeep Dhaliwal, MD, DMD

 

2016

Publicación de revista científica.

 

8. Assessment of facial analysis measurements by goldenproportion

 

Kerem Sami Kaya, Bilge Türk, Mahmut Cankaya, Nurullah Seyhun, Berna Uslu Cosckun

2018

 

Publicación de revista científica.

 

Estudio de revisión por pares.

 

9. Anatomy of Forehead, Glabellar, Nasal and Orbital Muscles, and Their Correlation with Distinctive Patterns of Skin Lines on the Upper Third of the Face: Reviewing Concepts

Antonio Carlos Abramo, Thiago Paoliello Alves Do Amaral, Bruno Pierotti Lessio, Germano Andrighetto De Lima

 

2016

 

Publicación de revista científica.

 

Estudio observacional.

 

10. Skin Quality Improvement With VYC- 12, a New Injectable Hyaluronic Acid: Objective Results Using Digital Analysis

 

Maurizio Cavallini, MD, Marco Papagni, MD, Timothy J. Ryder, DPhil,and

Mariagrazia Patalano, MD, PhD

 

2019

 

Estudio prospectivo multicéntrico no aleatorio

 

11. Preoperative Evaluation of the Brow-Lid Continuum

 

Craig N. Czyz, Robert, H. Hill, Jill A. Foster

 

2013

Revisión bibliográfica

 

12. Combination of Platelet Rich Plasma in Fractional Carbon Dioxide Laser Treatment Increased Clinical Efficacy of for Acne Scar by

Enhancement of

 

Seonguk Min, PhD, Ji Young Yoon, Seon Yong Park, Jungyoon Moon, Hyuck Hoon Kwon, and Dae Hun Suh,

 

2017

Ensayo clínico prospectivo, simple ciego, comparativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13. Understanding the Functional Anatomy of the Frontalis and Glabellar Complex for Optimal Aesthetic Botulinum Toxin Type A Therapy

Z. Paul Lorenc, Stacy Smith, Mark Nestor, Diane Nelson, Amir Moradi

 

2013

 

Revisión bibliográfica.

 

14. Das faziale Schönheitsideal: ein Literaturüberblick

Mirjam Hönn, Gernot Göz

 

2006

Revisión bibliográfica.

 

15. Ablative Fractional CO2 Laser for Facial Atrophic Acne Scars

Yaqin Xu, Yunhua Deng

 

2018

Revisión bibliográfica.

 

16. Revisiting the Alar- Columellar Relationship:

Rod J. Rohrich, Paul N. Afrooz

 

2019

Revisión bibliográfica.

 

17. The Ideals of Facial Beauty Among Chinese Aesthetic Practitioners: Results from a Large National Survey

 

Souphiyeh Samizadeh

2019

 

Estudio observacional descriptivo

 

18. Cosmetic Concerns Among Ethnic Men

 

Michelle Henry

2018

 

Revisión

bibliográfica

 

19. Predictors of facial attractiveness and health in humans

 

Yong Zhi Foo, Leigh W. Simmons, & Gillian Rhodes

 

2016

Revisión bibliográfica

 

20. Lip Morphology and Aesthetics: Study Review and Prospects in Plastic Surgery Classification and

Correction

 

Si-Qiao Wu, Bai-Lin Pan, Yang An, Jun- Xue An, Lu-Jia Chen, Dong Li

 

2018

 

Revisión bibliográfica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21.  Platelet-rich plasma and its utility in the treatment of acne scars: A systematic review

 

Michael J. Hesseler, and Nikhil Shyam

2018

 

Revisión sistemática

 

22. Injectable Filler Techniques for Facial Rejuvenation, Volumization, and Augmentation

Lawrence S. Bass

2015

 

Publicación de revista.

 

23. Was ist Sch.nheit? Manifest einer, sthetischen Charaktermedizin

 

W. Harth

 

2017

 

Publicación de revista

 

24. The Rules of Attractiveness: A Study on the Lower Facial Third

 

Gianmarco Saponaro,Giulio Gasparini, Roberto Boniello,Sandro Pelo,

 

2018

 

Estudio clínico

 

25.Vieillissement cutané Vieillissement facial global: orientation thérapeutique

C. Beylot

2018

 

Publicación de revista

 

26. Minimally Invasive Periorbital Rejuvenation

Piero Doneddu, Mattia Todaro, Giuseppe D’Amato,

Umberto Garagiola, Cristina Grippaudo, and Alessandro Moro

 

2013

Publicación de revista

TABLA 3: ARTÍCULOS Y DOCUMENTOS ANALIZADOS.

 

Procedemos a detallar las características más significativas de los documentos y artículos incluido en esta revisión bibliográfica por orden de análisis crítico:

“Medicina Estética. Claves, abordajes y tratamientos actuales”(1) libro en dónde se revisa el como se debe realizar una buena exploración física facial para plantear tratamientos estéticos y lo importante de la misma. Explica el conocimiento de los distintos planos de estudio del rostro y las infografías previas y posteriores que se precisan  en todos los tratamientos que se realicen los pacientes, archivadas de forma ordenada y precisa en su historial clínico.

Para ello se utiliza:

  • Escala de Glogau (para valorar en envejecimiento cutáneo).
  • El estudio del plano de Frankfurt (ángulo nasofacial).
  • Evaluación de la vista frontal (para valorar la simetría en la división de quintos verticales, y división de tercios horizontales para la proporcionalidad).
  • Evaluación de vista lateral para valorar: ángulo nasomentoniano, nasofrontal, mentocervical, nasolabial, la línea H de Holidaway, el plano estético de Ricketts.

En este tratado se estudia que la idea de belleza responde a cuatro cualidades: tamaño, forma, color y textura. Defiende a pesar de los esfuerzos históricos por determinar un código matemático para descubrir el código de la belleza,  determina que no hay ningún consenso sobre ello y que no se puede encontrar la forma perfecta del rostro humano.

F. Corbalán (2): Se intenta explicar con parámetros matemáticos, la belleza tanto humana y también la existente en la naturaleza y en el arte. Hay un apartado en un capítulo en que se habla de manera concreta la proporción áurea, y cómo este concepto ha sido utilizado por diversos autores la habían empleado como proporción necesaria para explicar la belleza de todo tipo de objetos. Se explica como Leonardo Da Vinci aplica esta proporcionalidad en el rostro humano (la “Gioconda”), y en la proporción humana (“el hombre de Vitruvio”), representando la perfección, el hombre ideal, por la proporción áurea o divina.

Four-point injection technique for lip augmentation. Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat” de A. Saham, F. Tamer (3): Ensayo clínico que pone de manifiesto que el aumento de labios uno de los tratamientos más demandados, queriendo que sean más voluminosos pero naturales. Esta premisa doy pie a un ensayo con 50 pacientes durante 11 meses del año 2017, utilizando la técnica de inyección de ácido hialurónico (AH) mediante cánula y empleando únicamente 4 puntos de inyección. Seguidamente, se evaluó la satisfacción de los pacientes tras el tratamiento, siendo ésta muy positiva ya que aparecieron muy pocos efectos secundarios. De este ensayo, se concluye la importancia del tratamiento de los labios en estética facial por su demanda, teniendo en cuenta que la satisfacción del paciente depende en gran medida de la aparición o no de efectos secundarios y complicaciones derivadas del mismo; además de la apariencia de los mismos.

La revisión llamada “Facial asymmetry: a current review”, (5) se manifiesta que la asimetría facial es algo muy común en los rostros humanos. Se llega a denominar en casos leves “simetría relativa”, y en casos de asimetrías importantes suele afectar a la percepción de belleza facial. La sonrisa suele ser uno de los aspectos más destacables a la hora de catalogar el atractivo facial según el grado de simetría.

 

 

 

 

 

 

 

  • En este trabajo se identifican como factores etiológicos de la asimetría facial los siguientes que se dan tanto en hombres como en mujeres:
    • Hereditarios,
    • Adquirido durante el desarrollo o de forma congénita, e incluso desconocida.
    • Traumáticas,
    • Causas patológicas,

El estudio indica también que se deben de tener en cuenta asimetrías faciales en: dentales, esqueléticas, musculares o funcionales. Se indican, también, los distintos métodos para diagnosticar las asimetrías faciales con la cual se identifica la disarmonía para poder tratarla de forma estética. Para ello nos basaríamos inicialmente en la anamnesis del paciente, y un examen clínico en distintas dimensiones (sagital, coronal, y vertical), estático y sonriendo, evaluando con la línea media facial y las estructuras de ambas hemicaras, tanto óseas, como de tejidos blandos y puntos de referencia (filtrum, glabela, etcétera), para ello podemos utilizar de hilo dental e infografías. Muy significativa la valoración para el estudio de las asimetrías óseas el uso de la radiografía, pero el estudio nos indica que está en desuso en la actualidad y no se valora dicha prueba para la valoración en pacientes susceptibles de tratamientos de medicina estética siendo la mandíbula la estructura ósea que más se asocia con las asimetrías faciales, influyendo en los tejidos blandos.

En la obra de C. Redies “Combining universal beauty and cultural context in a unifying model of visual aesthetic experience” de C. Redies (4), la belleza es considerada como un concepto universal, que combina la percepción visual con el trasfondo cultural, señalando la percepción de la belleza para cada uno. persona La imagen está determinada por el entorno en el que se desarrolla y vincula la percepción con el procesamiento cognitivo, lo que demuestra que el cerebro humano desarrollará algunos mecanismos que se activarán cuando perciba visualmente la forma que considera bella. Muestra que el concepto de belleza se basa en la percepción, la cognición y la emoción, está individualizado y depende de los antecedentes culturales; contrasta con la teoría de la proporción áurea o proporción sagrada, que cree que la belleza se basa en proporciones matemáticas.

En el título "¿Was ist Schnheit? Manifesteiner .sthetischen Charaktermedizin" (23) tratando de explicar la relación entre belleza, matemáticas, moralidad y belleza desde múltiples ángulos, arte, estética filosófica e imaginativa... Defender la belleza es efectivamente la armonía que existe entre los individuos con las distintas personalidades que la constituyen, entre ellas el cuerpo y la individualidad. La belleza es considerada como una actitud psicológica, que responde a la cultura del individuo, y solo existe. en él, la medicina estética es solo un medio para resaltar parte de la belleza de una persona, y él ya es hermoso como él mismo.

En el trabajo titulado “Predictors of facial attractiveness and health in humans” (19)", se hace referencia a diferentes teorías que se han realizado y estudiado sobre el atractivo facial humano en el contexto de preferencias de base biológica, pues las teorías evolutivas indican que se consideran rostros humanos más bellos (a través del dimorfismo sexual, el prominencia, la simetría, el color, la obesidad) se ha relacionado con la elección de pareja sexual, extrapolando esto como significado de elección para la evolución humana.... Este artículo intenta vincular los rasgos atractivos del rostro con la salud, buscando la apariencia facial y el estrés oxidativo, la calidad nutricional, la función inmunológica, e incluso el vínculo con la calidad del semen masculino, aunque no se ha encontrado tal vínculo en la ciencia, enfatizo este documento porque considera la simetría facial, el color y la obesidad para considerar el atractivo facial, al igual que en otros estudios.

En la publicación Hardeep Dhaliwal (7), con el nombre “Analysis and Diagnosis of Upper Facial Region”, se hace referencia a la belleza ideal, porque es un concepto subjetivo que depende de la raza, la cultura, la geografía y la moda. Busca un equilibrio entre el paciente y el médico que realiza el tratamiento cosmético, aunque el éxito final dependerá de la satisfacción del paciente. De esta forma, es la primera publicación bibliográfica que menciona que la realización de la belleza depende de las opiniones de dos personas, el paciente y su médico. Este documento trata principalmente de la valoración del tercio superior del rostro, destacando siempre la importancia de los registros fotográficos. El autor cree que la evaluación facial debe realizarse en forma de un tercio del rostro y un quinto del rostro, y solo cuando existe una igualdad cuantitativa entre ellos se considera la corrección estética. Se enfatiza la importancia de la frente, la parte que sobresale del tejido blando entre las cejas y áreas circundantes (su modificación es uno de los tratamientos requeridos para la feminización facial), y se realiza el análisis de arrugas dinámicas y estáticas que dependen de la zona de la frente. también muy relevante. En cuanto a los ojos, se enfatiza la importancia de la curvatura de las cejas, y la posición estructural de las cejas ideales estéticas se expresa mediante una línea recta, aunque se refiere a la edad, el género, la raza e incluso las tendencias de la moda. En el ojo, se refiere a valores medidos y líneas paralelas y verticales, principalmente entre los cuernos nasales y temporales, lo que hace que la forma del ojo más cercana a estas referencias geométricas, sea más ideal. Al evaluar los párpados superior e inferior, su volumen es prominente, y suelen modificarse con la edad y alejarse del ideal de belleza. Influyendo en ellos la hipertrofia del músculo orbícular, las prominencias óseas y el volumen de la zona 

En la revisión bibliográfica con nombre “Botulinum toxin application in facial esthetics and recent treatment indications (2013-2018)” (6) explica que la belleza es un término que ha ido variando a lo largo de la historia, pero que en los últimos años ha cobrado todavía más importancia, influyendo en la demanda de tratamientos estéticos, con el fin de mejorarla y disminuir los signos de envejecimiento.

En el estudio de “Antonio Carlos Abramo, Thiago Paoliello Alves Do Amaral, Bruno Pierotti Lessio, Germano Andrighetto De Lima” (9) titulado “Anatomy of Forehead, Glabellar, Nasal and Orbital Muscles, and Their Correlation with Distinctive Patterns of Skin Lines on the Upper Third of the Face: Reviewing Concepts”, se realizó un estudio en cadáveres humanos para estudiar la músculos responsables que influyen en la expresividad del tercio superior del área facial, dividirlos en dos grupos, según sus funciones. De esta forma se pueden identificar diferentes patrones musculares de la frente, que pueden producir diferentes arrugas dinámicas en el cuerpo, dependiendo de la posición del músculo frontal (se describen 3 tipos de patrones). Describieron la ubicación de las fibras musculares, cómo cambia el volumen muscular de cada individuo y la disposición de las diferentes fibras del músculo orbicularis, desde la descripción más profunda a la más superficial, y y cómo son las responsables en su inserción cutánea de las denominadas “patas de gallo”.

En el trabajo titulado “Assessment of facial analysis measurements by goldenproportion” (8), se realizó un estudio en pacientes utilizando fotografías y programas informáticos para medir las proporciones de sus áreas faciales para determinar si la proporción áurea es. En el documento, Señala que muchos autores defienden las teorías de la belleza relacionadas con las proporciones divinas, sin embargo, la mayoría de los pacientes analizados se han desviado de esta proporción, describiendo que los autores encuentran diferentes proporciones entre diferentes características entre razas y etnias, las cuales son distintas, además de diferenciar su vez, entre hombres y mujeres. Al final, concluyó que, según este estudio y los análisis de otras personas, el atractivo facial depende no solo de las proporciones, sino también de factores genéticos, culturales y ambientales.

En el estudio “Skin Quality Improvement With VYC-12, a New Injectable Hyaluronic Acid: Objective Results Using Digital Analysis”(10) La mejora de la calidad de la piel se demuestra con el tratamiento con HA, especialmente la microdeposición intradérmica de VYC-12, un HA reticulado con lidocaína a 12 mg / ml. evidenciando mediante infografías al inicio del tratamiento y al paso de los días se objetiva como se reduce la profundidad y la longitud de las arrugas tras la finalización del tratamiento, mejora además la textura del paciente quedando este satisfecho con el tratamiento recibido.

En “Combination of Platelet Rich Plasma in Fractional Carbon Dioxide Laser Treatment Increased Clinical Efficacy of for Acne Scar by Enhancement of Collagen Production and Modulation of Laser- Induced Inflammation (12) Un estudio en humanos basado en datos de experimentos celulares tuvo como objetivo investigar si el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) viendo que era beneficioso para el tratamiento de las lesiones cutáneas faciales causadas por el acné. Específicamente, estos sujetos utilizaron PRP junto con un láser de CO2 fraccionado en la mitad de la cara, el tratamiento con láser se realizó solo en el lado contralateral y seguidamente se realizaron biopsias en diferentes días para estudiar el análisis molecular. Como todos sabemos, las cicatrices del acné son diferentes a otras cicatrices, se encogen con la destrucción de la matriz dérmica y en muchos casos el tratamiento con láser tiene efectos secundarios. Este estudio muestra que el PRP combinado con el tratamiento con láser de CO2 puede mejorar las cicatrices y reducir los efectos adversos del tratamiento con láser, como el eritema y la hiperpigmentación. A nivel molecular, del lado del tratamiento con PRP, junto con láser de CO2 para el tratamiento mejoraba las cicatrices y, disminuía los efectos adversos del tratamiento con láser, como el eritema e hiperpigmentación, y molecularmente, en el lado tratado con PRP aumentaron las moléculas relacionadas con la fibrogénesis y proliferación celular. Extrayendo de este modo, que para el tratamiento de las cicatrices creadas por acné es más completo el tratamiento combinado para regenerar y mejorar la piel, en este caso, facial.

En la revisión bibliográfica de “Ablative Fractional CO2 Laser for Facial Atrophic Acne Scars” (15) se indica solo utiliza láser de CO2 para tratar cicatrices de acné y se defende que es un método de tratamiento eficaz. Aunque debe ser muy personal , su éxito dependerá del tipo y gravedad de la cicatriz, de la historia clínica del paciente y del cuidado que se tenga con el tratamiento, que es más efectivo para las cicatrices superficiales. Al igual que en el ensayo clínico de la combinación de láser y PRP, aparecerán hiperpigmentación y eritema después del tratamiento.

También analizamos la revisión titulada “Platelet-rich plasma and its utility in the treatment of acne scars: A systematic review” (21), en la que se estudió por separado el uso de PRP en el tratamiento de las cicatrices del acné y se consideró que este tratamiento es seguro. habiendo pocos efectos secundarios y escasas contraindicaciones. Este artículo muestra la relevancia de tratar estas cicatrices en los individuos porque se asocia con baja autoestima e incluso depresión debido a su apariencia facial. Los estudios han demostrado que aunque no existe un plan de tratamiento estándar para estas cicatrices, el tratamiento con PRP ha sido altamente evaluado. Cuando el paciente recibió el tratamiento combinado de microagujas y láser ablativo, la situación mejoró, lo que resultó ser el caso. Este estudio muestra que la combinación de PRP y láser de CO2 es eficaz para tratar las cicatrices del acné.

En la revisión bibliográfica de “Understanding the Functional Anatomy of the Frontalis and Glabellar Complex for Optimal Aesthetic Botulinum Toxin Type A Therapy” (13) se reveló la comprensión de la anatomía y fisiología del músculo frontal y la relación con el procerus, el corrugador supraciliar, el depresor supraciliar y el orbicular, para realizar un tratamiento adecuado del paciente con fines estéticos con la aplicación de la toxina botulínica tipo A. De esta forma, esto concuerda con otros estudios, como el de Hardeep Dhaliwal, que determinan a englobar la zona facial del paciente de forma estática y dinámica, optimizan el volumen de inyección y la técnica de inyección para obtener el mejor efecto, y corresponden a la percepción de la belleza del paciente y consiguiendo sus expectativas para disminuir esas arrugar de expresión sin eliminar su expresividad facial.

En el comentario de Mirjam Hönn, Gernot Göz (5) que trata del ideal de belleza (“The ideal of facial beauty: a review”), como otros artículos y documentos, muestra que el concepto de belleza ha estado en toda la historia y ha sido estudiada por muchos autores. Se explica por la medición y los valores antropométricos, la simetría, el valor artístico ... La conclusión es que el atractivo facial se debe a muchos factores. Aquí, como novedad, se introduce que la definición general del rostro de una mujer como bello es porque es similar a la infancia, maduro y expresivo al mismo tiempo, es difícil atribuir las características generales al rostro masculino, porque la percepción de la mujer se ve afectada por sus circunstancias personales e incluso ciclos de menstruación. Esto no se muestra en ningún otro estudio analítico.

Se selecciónó el artículo en de “Preoperative Evaluation of the Brow-Lid Continuum” (11) porque es consistente con otros artículos que afirman que para obtener el tercio superior de la belleza, aunque se enfoca en la blefaroplastia como método de tratamiento, debemos realizar un buen estudio de la anatomía del párpado, reconocer la asimetría de las cejas, sus arrugas, ajustar las líneas horizontales y verticales de las cejas, referirse a las pupilas, tener en cuenta la inserción coronal del cabello, y tener en cuenta los huesos y tejidos blandos, y hacer un buen diagnóstico facial para el paciente Los párpados y los compartimentos grasos. También enfatizan la toma de fotografías durante el seguimiento antes y después del tratamiento. Además de enfatizar la importancia de lograr la satisfacción del paciente, debemos valorar y evaluar la posición y simetría de todas las partes nombradas, incluso si el paciente nos solicita tratamiento de manera exclusiva.

En concordancia con el artículo recién analizado, el documento “Minimally Invasive Periorbital Rejuvenation”(26)  hace hincapié en el uso de técnicas mínimamente invasivas para tratar la zona periorbitaria para lograr el rejuvenecimiento facial. Según el artículo anterior (párpado, posición de las cejas, simetría ...), explicaron tras evaluar al paciente como método de tratamiento principal: toxina botulínica para arrugas periorbitarias dinámicas, área de la frente y la frente (explica las complicaciones de este tratamiento, como ptosis, ectropión, asimetría iatrogénica ... por lo que se necesita tener buenos conocimientos de la anatomía y los productos y tecnologías para aplicar); rellenos de HA periorbital, áreas temporales, y entre cejas (considerando el alto riesgo de embolización en estas áreas) y rejuvenecimiento de la piel mediante peeling y láser. Al igual que otros artículos, enfatiza la importancia de tratar un tercio del rostro para lograr un rostro juvenil y mejorar el atractivo facial personal.

Se ha escogido el artículo de “Preoperative Evaluation of the Brow-Lid Continuum” (11) porque pone de manifiesto, coincidiendo con otros artículos, que para lograr un tercio superior estéticamente correcto, aunque se centre en la blefaroplastia como tratamiento, debemos de realizar un buen estudio anatómico del paciente, reconociendo la asimetría de las cejas, sus surcos, mediar las líneas horizontales y verticales de las mismas referentes a las pupilas, tener en cuenta la inserción coronal del cabello, así como tener en consideración las partes óseas y tejidos blandos, párpados y compartimentos grasos, a la hora de realizar un buen diagnóstico facial del paciente. También hacen hincapié en la realización de fotografías, previa al tratamiento y en el seguimiento tras el mismo, además de resaltar la importancia de que para conseguir la satisfacción del paciente, deberemos de evaluar y valorar la posición y simetría de todas las partes nombradas previamente, aunque el paciente solicite el tratamiento de una parte de forma exclusiva.

En concordancia con el artículo recién analizado, el documento “Minimally Invasive Periorbital Rejuvenation”(26) hace hincapié en el tratamiento de la región periorbitaria para lograr un rejuvenecimiento facial, mediante técnicas mínimamente invasivas. Explican como principales tratamientos tras evaluar al paciente, de acuerdo con el artículo previo (párpados, posición de cejas, simetría...): toxina botulínica para las arrugas dinámicas periorbitarias, de la glabela y región frontal (explica las complicaciones de este tratamiento, como la blefaroptosis, ectropión, asimetría iatrogénica...por lo que es necesario un buen conocimiento de la anatomía y del producto y técnica a aplicar); rellenos de AH periorbitales, de la región temporal, de la glabela (con elevado riesgo de embolización en éstas zonas a tener en cuenta) y rejuvenecimiento de la piel mediante peeling y láseres. Resalta, como en otros artículos, la importancia del tratamiento de este tercio facial para lograr un rostro más joven y mejorar el atractivo facial del individuo.

La encuesta de "(“The Ideals of Facial Beauty Among Chinese Aesthetic Practitioners: Results from a Large National Survey “(17)) así lo demuestra, de acuerdo con el ideal de belleza derivado del análisis demográfico. Los resultados muestran que los rasgos más significativos que definen la belleza son: ángulo mandibular (diferenciando las formas masculinas y femeninas para considerar el atractivo facial), la forma, el contorno, la forma de los labios, la forma del mentón y la forma de la nariz. Además, la encuesta encontró que la mayoría de los entrevistados realizarán intervenciones estéticas para mejorar su belleza personal. Esto es consistente con otros artículos que muestran que debido al aumento de la demanda, el tratamiento estético está en auge y el motivo es la importancia actual de la percepción facial En este estudio, el concepto de belleza, al comparar los datos obtenidos con otros estudios realizados en otras culturas, reveló la existencia de diferentes formas de percepción de la "belleza", que contribuyeron a esta teoría.

En la publicación “Lip Morphology and Aesthetics: Study Review and Prospects in Plastic Surgery” (20), se señala que los labios son parte del área facial y de esto depende la percepción de la belleza facial. Determinar tratamientos cosméticos y criterios de evaluación específicos para un correcto diagnóstico. Al igual que otros artículos, intenta tomar medidas corporales de labios, estudiar las dimensiones faciales de los labios y el área perioral, y seleccionar jóvenes de modelo, cuyas tendencias culturales parecen ser favorecidas y deseadas por la mayoría de las personas. La multitud, mediante diversos tratamientos para evitar y cambiar la llamada "sonrisa gingival". Clínicamente, podemos deducir de este documento que los labios estéticamente ideales son aquellos que no presentan signos de envejecimiento, son simétricos y tienen proporciones suficientes al pliegue nasolabial y la zona del mentón.

En relación con la publicación anterior, el estudio clínico “The Rules of Attractiveness: A Study on the Lower Facial Third” (24) enfatizó que, en comparación con otras teorías puramente matemáticas, el atractivo facial no tiene que responder a las medidas. cefalometría y antropometría , coinciden en que cambia según la cultura y las tendencias actuales. En este estudio se analizaron los valores antropométricos considerados más atractivos con referencia al tercio inferior del rostro, para lo cual se seleccionaron más de 200 examinadores aleatorios que utilizaron gráficos por computadora para evaluar diferentes rostros. Una vez obtenidos los resultados, se midió el ángulo entre las dos líneas que pasan por el mentón y el punto más externo de la foto. Según los entrevistados, los hombres y mujeres que coincidieron fueron los más hermosos y el tercio inferior el más atractivo. Aquellos cuyos valores antropométricos se encuentran entre 84,5º-92º, por lo que son coincidentes.

En el documento “Revisiting the Alar-Columellar Relationship: Classification and Correction” (16) se determina que la relación alar nasal y la columna media de la nariz están relacionadas con la estética del tercio medio, determinar el intermediario y establecer pautas para que podamos reproducir la nariz ideal a través del tratamiento estético. El autor divide la columela nasal en 6 tipos diferentes según la relación anormal de la distancia de la columela, y la analiza desde diferentes ángulos, lo cual es muy importante para que el paciente pueda hacer un buen diagnóstico.

En “Cosmetic Concerns Among Ethnic Men” (18) los hombres se refieren actualmente a buscar la belleza a través de tratamientos de cosmética y belleza. Lo más demandados en la cultura étnica es el rejuvenecimiento facial con láser, la mejora de la calidad de la piel por radiofrecuencia y la MFU (ultrasonido) Mejora la holgura y elasticidad de la piel, los rellenos dérmicos mejoran la pérdida de volumen, la asimetría facial, buscando principalmente tratamientos cosméticos para la foliculitis de rostro y barba pareciendo más joven, cicatrices de acné y alteraciones de la pigmentación de la piel.

En el trabajo de 2015 titulado “Injectable Filler Techniques for Facial Rejuvenation, Volumization, and Augmentation” (22), se expusieron los principales tratamientos de relleno facial que se necesitan actualmente para lograr un rostro más joven y más hermoso en el individuo usando HA y hidroxiapatita de calcio como materiales principales. Se destaca la importancia de comprender la estructura anatómica y el efecto ideal de elegir cada material. Los siguientes son los tratamientos de rejuvenecimiento más demandados: restauración de volumen, soporte de la estructura esquelética, inversión del triángulo facial, surco nasolabial, línea de marionetas, contorno, hidratación y relleno de labios, tratamiento de papada, rinomodelación nasal, tratamiento del área de los pómulos (soporte o restauración de volumen), línea mandibular, área temporal, arrugas del músculo orbicular de los ojos ("patas de gallo"), áreas del párpado superior e inferior, frente y entre las cejas (volumen decreciente con la edad) y cicatrices de acné y depresiones del contorno. Resulta que es importante estudiar todo el rostro del paciente, porque aunque se trate un área para el tratamiento cosmético, generalmente se asocian con otras áreas que si no se tienen en cuenta el tratamiento puede no cumplir con sus expectativas.

En otra publicación, también es obvio que una de las necesidades más comunes en el campo de la estética es el tratamiento anti-envejecimiento (“Vieillissement cutané Vieillissement facial global: orientation thérapeutique” (25). Se enfatiza la importancia de la compresión del envejecimiento de la superficie de la piel, principalmente a la exposición solar y otros factores ambientales (de ahí a tratamientos cosméticos específicos como peeling y láser) y estructuras faciales subyacentes: músculos (aportan vitalidad y expresiones), compartimentos grasos (dan forma al rostro y estructura facial) y tejido óseo (que proporciona un soporte rígido a la estructura). De acuerdo con otras revisiones, se refiere a los diversos tratamientos cosméticos que se utilizan actualmente para mejorar la autoconciencia facial personal, ya sea a través de rellenos, toxina botulínica o inyecciones.

 

CONCLUSIONES

  • La belleza como concepto es muy complicado, aunque ha sido estudiada y evaluada desde múltiples ángulos en la historia, en la última bibliografía se intenta conocer un patrón para que pueda ser reproducido en el campo de la estética, sin embargo, la mayoría de los autores coinciden Es la percepción del sujeto afectado por la cognición, los antecedentes culturales y las tendencias de la moda. Siendo su estudio y su reproducibilidad un problema que queda por resolver.
  • Muchas personas (aunque no todas) están de acuerdo en que el concepto de ser bella y / o atractiva también tiene connotaciones emocionales y está relacionado con rasgos de personalidad. Otros asocian el atractivo facial con la salud y características como el olor, el gesto, el color, la forma y la textura de la piel.
  • Finalmente, podemos concluir que el concepto de belleza es subjetivo, depende del sujeto y su contexto, y tiene una tendencia cognitiva a pensar que es natural.
  • Según la bibliografía, todas las personas que tienden al envejecimiento son consideradas como las principales candidatas para mejorar el atractivo facial, desde la aparición de la piel hasta el reposicionamiento de los tejidos blandos y duros debido a la edad.
  • Diferenciando tercios del rostro, se considera principalmente que los siguientes caracteres más significativos tanto en hombres como en mujeres los siguientes:
    • Apariencia de la piel: pigmentación y cicatrices.
    • Tercio inferior del rostro: medio, labios (forma, hidratación, volumen, asimetría), surcos nasolabiales y líneas de marionetas, mentón (volumen reducido, compartimento graso) y línea de arco mandibular.
    • Tercio medio de la cara: nariz (forma, proporción, simetría), ojos (simetría, arrugas periorbitarias, compartimento graso traslacional), zona de los pómulos (volumen, soporte óseo, asimetría)
    • Tercio superior del rostro: zona frontal (arrugas dinámicas y estáticas y reducción de volumen), depresión temporal, entre cejas, párpados superiores y cola de cejas.
  • El principal problema estético de las personas en la zona facial es la forma y la asimetría, y la aparición de los signos de la edad ha incrementado la demanda de tratamientos cosméticos que retrasan estos signos. Según el contenido analizado, las personas están dispuestas a aceptar un tratamiento estético para tener una mejor autoconciencia de sí mismas, lo que se describe como afectando su autoestima y la forma en que interactúan con los demás y su entorno.
  • Los principales métodos de tratamiento actualmente en uso, según los documentos analizados y los más demandados para el área facial son:
    • Ácido hialurónico (tendrá diferente densidad característica dependiendo la zona a tratar).
    • Peeling químico
    • Láser
    • Plasma rico en plaquetas
    • Toxina botulínica tipo A
    • Hidroxipatita cálcica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hesseler MJ, Shyam N. Platelet-rich plasma and its utility in the treatment of acne scars: A systematic review. J Am Acad Dermatol. junio de 2019;80(6):1730-45.
  2. Lorenc ZP, Smith S, Nestor M, Nelson D, Moradi A. Understanding the Functional Anatomy of the Frontalis and Glabellar Complex for Optimal Aesthetic Botulinum Toxin Type A Therapy. Aesthetic Plast Surg. octubre de 2013;37(5):975-83.
  3. Rossetti M. El impacto estético y el cambio catastrófico.
  4. Cellerino A. Psychobiology of facial attractiveness. J Endocrinol Invest. 2003;26(3 Suppl):45-8.
  5. Hönn M, Göz G. [The ideal of facial beauty: a review]. J Orofac Orthop Fortschritte Kieferorthopadie OrganOfficial J Dtsch Ges Kieferorthopadie. enero de 2007;68(1):6-16.
  6. Harth W. Was ist Schönheit?: Manifest einer ästhetischen Charaktermedizin. Hautarzt. diciembre de 2017;68(12):950-8.
  7. Corbalán F. La proporción áurea: el lenguaje matemático de la belleza. :159.
  8. Sánchez MAR, Lobertini MH. Medicina estética: Claves, abordajes y tratamientos actuales. Formación Alcalá Editorial; 2017. 491 p.
  9. Thiesen G, Gribel BF, Freitas MPM. Facial asymmetry: a current review. Dent Press J Orthod. diciembre de 2015;20(6):110-25.
  10. Redies C. Combining universal beauty and cultural context in a unifying model of visual aesthetic experience. Front Hum Neurosci [Internet]. 28 de abril de 2015 [citado 17 de octubre de 2020];09. Disponible en: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2015.00218/abstract
  11. Foo YZ, Simmons LW, Rhodes G. Predictors of facial attractiveness and health in humans. Sci Rep [Internet]. mayo de 2017 [citado 19 de octubre de 2020];7(1). Disponible en: http://www.nature.com/articles/srep39731
  12. Sahan A, Funda T. Four-point injection technique for lip augmentation. Acta Dermatovenerol Alp Pannonica Adriat [Internet]. 2018 [citado 18 de octubre de    2020];27(2).    Disponible     en: Redies C. Combining universal beauty and cultural context in a unifying model of visual aesthetic experience. Front Hum Neurosci [Internet]. 28 de abril de 2015 [citado 17 de octubre de 2020];09. Disponible en: http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnhum.2015.00218/abstract
  13. Foo YZ, Simmons LW, Rhodes G. Predictors of facial attractiveness and health in humans. Sci Rep [Internet]. mayo de 2017 [citado 19 de octubre de 2020];7(1). Disponible en: http://www.nature.com/articles/srep39731
  14. Kattimani V, Tiwari RVC, Gufran K, Wasan B, Shilpa PH, Khader AA. Botulinum Toxin Application in Facial Esthetics and Recent Treatment Indications (2013-2018). J Int Soc Prev Community Dent. abril de 2019;9(2):99-105.http://acta-apa.mf.uni-lj.si/journals/acta- dermatovenerolapa/papers/10.15570/actaapa.2018.16/actaapa.2018.16.pdf
  15. Thiesen G, Gribel BF, Freitas MPM. Facial asymmetry: a current review. Dent Press J Orthod. diciembre de 2015;20(6):110-25.
  16. Dhaliwal H. Analysis and Diagnosis of Upper Facial Region. Atlas Oral Maxillofac Surg Clin. septiembre de 2016;24(2):87-93.
  17. Abramo AC, Do Amaral TPA, Lessio BP, De Lima GA. Anatomy of Forehead, Glabellar, Nasal and Orbital Muscles, and Their Correlation with Distinctive Patterns of Skin Lines on the Upper Third of the Face: Reviewing Concepts. Aesthetic Plast Surg. diciembre de 2016;40(6):962-71.
  18. Kaya KS, Türk B, Cankaya M, Seyhun N, Coşkun BU. Assessment of facial analysis measurements by golden proportion. Braz J Otorhinolaryngol. julio de 2019;85(4):494-501.
  19. Min S, Yoon JY, Park SY, Moon J, Kwon HH, Suh DH. Combination of platelet rich plasma in fractional carbon dioxide laser treatment increased clinical efficacy of for acne scar by enhancement of collagen production and modulation of laser-induced inflammation: PRP WITH FRACTIONAL CO 2 LASER FOR ACNE SCAR. Lasers Surg Med. abril de 2018;50(4):302-10.
  20. Xu Y, Deng Y. Ablative Fractional CO2 Laser for Facial Atrophic Acne Scars. Facial Plast Surg. abril de 2018;34(02):205-19.
  21. Cavallini M, Papagni M, Ryder TJ, Patalano M. Skin Quality Improvement With VYC-12, a New Injectable Hyaluronic Acid: Objective Results Using Digital Analysis. Dermatol Surg. diciembre de 2019;45(12):1598-604.
  22. Czyz CN, Hill RH, Foster JA. Preoperative Evaluation of the Brow-Lid Continuum. Clin Plast Surg. enero de 2013;40(1):43-53.
  23. Hoenig J, Hoenig D. Minimally Invasive Periorbital Rejuvenation. Facial Plast Surg. 24 de julio de 2013;29(04):295-309.
  24. Bass LS. Injectable Filler Techniques for Facial Rejuvenation, Volumization, and Augmentation. Facial Plast Surg Clin N Am. noviembre de 2015;23(4):479-88.
  25. Beylot C. Vieillissement cutané – Vieillissement facial global : orientation thérapeutique. Ann Dermatol Vénéréologie. enero de 2019;146(1):41-74.
  26. Samizadeh S. The Ideals of Facial Beauty Among Chinese Aesthetic Practitioners: Results from a Large National Survey. Aesthetic Plast Surg. 2019;43(1):102-14.
  27. Wu S-Q, Pan B-L, An Y, An J-X, Chen L-J, Li D. Lip Morphology and Aesthetics: Study Review and Prospects in Plastic Surgery. Aesthetic Plast Surg. junio de 2019;43(3):637-43.
  28. Saponaro G, Gasparini G, Boniello R, Pelo S, Doneddu P, Todaro M, et al. The Rules of Attractiveness: A Study on the Lower Facial Third. J Craniofac Surg. octubre de 2018;29(7):1945-6.
  29. Rohrich RJ, Afrooz PN. Revisiting the Alar-Columellar Relationship: Classification and Correction. Plast Reconstr Surg. agosto de 2019;144(2):340-6.
  30. Henry M. Cosmetic Concerns Among Ethnic Men. Dermatol Clin. enero de 2018;36(1):11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión ABORDAJE FISIOTERAPÉUTICO EN LA ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA
García Fernández, M - 17/11/2020
PDF versión CASO CLÍNICO - COMPLICACIONES TRAUMATOLÓGICAS DE LAS CRISIS CONVULSIVAS
Lozano Gómez, H - 25/10/2021
PDF versión INTERÉS ENFERMERO: SUPLEMENTOS ORALES EN PACIENTES HEMATOLÓGICOS
Naranjo Sánchez, R - 15/05/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - VENTRICULOGRAFÍA ISOTÓPICA DE EQUILIBRIO. FUNCIONES DE ENFERMERÍA
Olivares Polo, L - 22/02/2022
PDF versión ISQUEMIA EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA: TÉCNICA CON MANGUITO Y VENDA DE SMARCH.
Expósito Pérez M. - 02/04/2018
PDF versión ÚLCERAS POR PRESIÓN EN PERSONAS AL FINAL DE LA VIDA. TRATAMIENTO PALIATIVO
Fanjul Palleiro, S - 07/06/2021
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERIA DEL PIE DIABÉTICO
Laserna Fernández, E - 01/09/2018
PDF versión MASTECTOMÍA: PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Millán García G.M. - 02/04/2018
PDF versión BENEFICIOS DEL CONSUMO DE CHOCOLATE PARA EL SISTEMA CARDIOVASCULAR
MILLÁN DURÁN, C - 15/05/2018
PDF versión TENDINOPATÍA: UNA VISIÓN ACTUAL
Verdejo Herrero, A - 27/09/2021
PDF versión ¿ES EFICAZ EL PROPOFOL PARA LA INDUCCIÓN DEL SUEÑO EN ADULTOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS?
Jurado Alcaide F.M. - 02/04/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - NUEVOS TRATAMIENTOS FISIOTERÁPICOS PARA LOS EFECTOS DE LA HIPERHIDROSIS
Quiles Mateo, A - 13/05/2020
PDF versión DIETA EQUILIBRADA, CLAVE EN EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN HTA - CASO CLÍNICO
Enuta, C - 15/05/2018
PDF versión IMPORTANCIA DEL DEPORTE Y ALIMENTACIÓN
Espinosa Acedo, J.V. - 01/09/2019
PDF versión CÁNCER COLORRECTAL: CALIDAD DE VIDA Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD DE LOS PACIENTES CON OSTOMÍAS DIGESTIVAS
Reguera Suárez, L - 22/02/2022
PDF versión MANEJO DEL ADULTO DE LA ANTIBIOTERAPIA EN EL MEDIO RURAL
Arévalo Sillero, D - 01/09/2018
PDF versión EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS ESCOLARES COMO ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Vázquez Martos, S.S - 09/06/2020
PDF versión MEJORA EN EL ÁREA QUIRÚRGICA: LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA.
García Roldán S. - 02/04/2018
PDF versión USO DE LIDOCAÍNA PARA EVITAR EL DOLOR DE GARGANTA POSOPERATORIO.
Rodríguez Garvin J. - 02/04/2018
PDF versión MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA
Gamboa Soriano, E - 15/05/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.