Revistas / II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Práctica Avanzada / úlcera De Martorell En Consulta De Enfermería De Atención Primaria



úlcera De Martorell En Consulta De Enfermería De Atención Primaria


FERNÁNDEZ HUERTAS, A Barrera Rodriguez, M, Calduch Catrofe, E

Descripción del caso:  Mujer de 63 años de edad con hipertensión arterial mal controlada de 20 años de evolución, con antecedentes de diabetes mellitus, dislipemia, y fumadora activa de 20 cigarrillos al día. Remitida a consulta de enfermería con diagnóstico de herida infectada en miembro inferior derecho con carácter recidivante.

Pruebas complementarias:  Presenta una úlcera supramaleolar externa en el miembro inferior derecho con carácter incidente por traumatismo, bordes claramente delimitados y eritematosos, fondo mixto con fibrina y placa necrótica de aproximadamente 1 cm, poco exudativa y muy dolorosa a la palpación.

Diagnóstico: Úlcera de Martorell.

Evolución:  Para facilitar el desbridamiento, se inserta en el lecho de la herida un apósito con fibras hidrotersivas con vaselina y con plata y apósito secundario de espuma de poliuretano. 

Conclusiones:  La úlcera de Martorell  aparece como consecuencia de una hipertensión arterial diastólica mal controlada de larga evolución en la que existe una hipertrofia y estenosis de arteriolas a nivel subcutáneo.  

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.