EDITORIAL


Este número de NPunto recoge varios artículos de actualidad e interés científico sobre varias temáticas.

En el primer artículo de este mes, Linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). Epidemiología, clasificación, pronóstico y tratamiento, veremos cómo la integración clínica, patológica y molecular es clave para la estratificación y la toma de decisiones terapéuticas; la clasificación OMS 2022 y la valoración pronóstica refinada orientan la selección de estrategias y la priorización de ensayos clínicos en grupos de alto riesgo.

En el segundo artículo de la revista de este mes, Anemia de células falciformes o drepanocitosis, abordaremos la anemia de células falciformes en población pediátrica, una hemoglobinopatía hereditaria que afecta principalmente a niños de origen africano. Se analiza su fisiopatología, manifestaciones clínicas y complicaciones más frecuentes en la infancia, así como su diagnóstico mediante el cribaje neonatal y su tratamiento y manejo. Se destaca la importancia del diagnóstico precoz y el seguimiento multidisciplinar a fin de abordar otros aspectos psicosociales y educativos en el entorno familiar y escolar.

En el tercer artículo de este mes, Nuevos estudios sobre el linfoma de Hodgkin, revisaremos la biología del linfoma de Hodgkin en lo que respecta al microentorno del tumor inmunosupresor y, a continuación, se revisarán los resultados de ensayos clínicos existentes de varias inmunoterapias emergentes en este contexto, incluidos los inhibidores del punto de control inmune y la terapia celular adoptiva.

En el cuarto artículo de la revista de este mes, Efectividad de intervenciones enfermeras en la adherencia terapéutica de pacientes con diabetes tipo 2, estudiaremos la efectividad de intervenciones enfermeras para mejorar la adherencia terapéutica en adultos con diabetes tipo 2. Se analizaron 40 estudios (ECA y revisiones sistemáticas), identificando estrategias exitosas como educación estructurada, entrevista motivacional, tecnologías digitales y seguimiento remoto. Las intervenciones lideradas por enfermería demostraron mejoras en adherencia y resultados clínicos (HbA1c, hospitalizaciones). Este trabajo refuerza el rol clave de la enfermería en el abordaje integral y sostenible de la diabetes tipo 2.

Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de ampliar tus conocimientos. ¡Gracias por leernos!

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO. UNA PROPUESTA AL DÍA COMPLETA DESDE UNA PERSPECTIVA FUNCIONAL
NPunto - 01/04/2019
PDF versión EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN PACIENTES INTERVENIDOS DE COLECISTECTOMÍA.
Solís García A.M. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL CORDÓN UMBILICAL
Jiménez Serrano, R - 01/09/2018
PDF versión EFECTIVIDAD DE LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PREQUIRÚRGICA EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA.
Jerez Berenguel S. - 02/04/2018
PDF versión ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO
Benítez Estupiñán, Y.M - 28/02/2023
PDF versión MICROBIOTA Y CÁNCER
Arjona Hernández, S - 28/02/2024
PDF versión CLAVES PARA ENFERMERÍA EN LA HIPERTERMIA MALIGNA.
Castillo Jiménez M. - 02/04/2018
PDF versión COSTE Y EFECTIVIDAD DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR CESÁREA.
López Esteve E. - 02/04/2018
PDF versión CONTROL EN DOMICILIO DE INFANTE CON BOTÓN GÁSTRICO
José Rodríguez, M - 15/05/2018
PDF versión TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA LOCALIZADO
Jiménez García, I.E - 19/01/2021
PDF versión CARTA CIENTÍFICA - TIMOLOL TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS
Martínez Pizarro, S - 17/03/2020
PDF versión IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN LA PANCREATÍTIS AGUDA: A PROPÓSITO DE UN CASO
CAÑUELO MORENO, C - 15/05/2018
PDF versión CIRUGÍA CARDÍACA: CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA.
Granados Navas A. - 02/04/2018
PDF versión ACTUALIZACION EN EL MANEJO DEL SHOCK HEMORRÁGICO TRAUMÁTICO
Tomás Marsilla, JI - 14/04/2020
PDF versión REJUVENECIMIENTO FACIAL CON MATERIALES DE RELLENOS
Iglesias Aguilar, C - 27/07/2022
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA POS-QUIRÚRGICOS: ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA.
Chávez Barroso C. - 02/04/2018
PDF versión OBESIDAD: INCIDENCIA, BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y UNA DIETA EQUILIBRADA
Espinosa Acedo, J.V. - 01/07/2018
PDF versión RESECCIÓN TRANSURETRAL DE UN TUMOR DE VEJIGA. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Medina Sobrino A. - 02/04/2018
PDF versión A PROPÓSITO DE UN CASO: INFECCIÓN DE UN RESERVORIO SUBCUTÁNEO IMPLANTADO.
Berni Ruiz R. - 02/04/2018
PDF versión TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LOS RIESGOS ERGONÓMICOS
Ruiz Martínez, C - 30/08/2023

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.