Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / SÍNDROME DE ASPERGER. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DIFERENCIALES CON EL TRASTORNO AUTISTA

SÍNDROME DE ASPERGER. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DIFERENCIALES CON EL TRASTORNO AUTISTA, NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


SÍNDROME DE ASPERGER. CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DIFERENCIALES CON EL TRASTORNO AUTISTA


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre los Trastornos del Neurodesarrollo. Una propuesta al día completa desde una perspectiva funcional, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica.

Rosa María Álvarez Duarte

Nerea Enriquez Rodriguez

Cristina Suero Castillo

 

ASPERGER SYNDROME. CHARACTERISTICS AND DIFFERENTIAL CRITERIA WITH AUTISTIC DISORDER

 

Introducción

El Síndrome de Asperger (SA) fue descrito por primera vez en 1944 por Hans Asperger, pediatra austríaco, que lo calificó como “psicopatía autística”. Con la publicación de la nueva clasificación del DSM-V se introdujo la categoría de Trastornos del Espectro Autista que reemplazó el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo. Por lo que actualmente, el DSM-V lo define como un tipo de trastorno del neurodesarrollo perteneciente a la familia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

A pesar de estar englobado junto con el Trastorno Autista (TA), existen diferencias clínicas que nos pueden orientar a su detección y tratamiento posterior adecuado.

Objetivo

Conocer las principales diferencias entre el Síndrome de Asperger y Trastorno Autista para realizar intervenciones específicas y adquirir un trato más individualizado.

Metodología

Se realizó una revisión bibliográfica narrativa en fuentes de evidencia científica, utilizando las siguientes palabras clave o descriptores con sus homólogos en inglés: “síndrome asperger”, “detección”, “autismo” y “criterios”. En la estrategia de búsqueda se utilizaron los operadores booleanos AND y OR y el truncamiento.

Las bases de datos consultadas fueron PubMed, Scielo y Google Scholar.

Los criterios de inclusión fueron artículos en inglés y español publicados en los últimos 10 años acerca de la temática relacionada con los distintos trastornos del neurodesarrollo. Bajo esta estrategia y criterios de inclusión se encuentran un total de 10 artículos.

Se realizó una primera selección de los artículos relevantes por título de estudio y se excluyeron aquellas publicaciones que no eran pertinentes por no ajustarse a los criterios establecidos, seleccionando finalmente 4 artículos.

Resultado

Según A. Fernández-Jaén et al., la prevalencia de esta patología depende en gran medida de los criterios diagnósticos, aunque diversos estudios epidemiológicos afirman que en torno a 2,6-4,8/1000 padecen SA, siendo mayor la prevalencia en varones que mujeres. Con respecto al Trastorno Autista, diversos estudios epidemiológicos han señalado frecuencias de hasta cinco veces mayor de SA en contraposición al TA.

El SA, al igual que las distintas patologías que componen el TEA, se acompaña de deterioro en la interacción social y un comportamiento basado en conductas repetitivas e intereses restringidos. Sin embargo, a diferencia del TA, no se manifiesta retraso cognitivo en el lenguaje y su capacidad intelectual está en los rangos normales o incluso superiores.

La edad de inicio del SA es en torno a los 3 años, mientras que en el TA es el primer mes de vida. Habla antes de andar, ya que sufren un retraso en las habilidades motoras, al contrario que en el TA. Adquieren un lenguaje, aunque les es difícil entablar relaciones y carecen de empatía debido a la dificultad para reconocer las expresiones y los juicios morales. En cambio, en el TA, existe un retraso en el lenguaje o incluso una ausencia.

El pronóstico del SA con respecto a TA es más favorable, siendo necesario reforzar las habilidades sociales, escolares y del comportamiento, prestando mayor atención a la comunicación. Esto se debe llevar a cabo en un Congresos Formación Alcalá 1 ambiente multi e interdisciplinar, incluyendo a su entorno más próximo.

Conclusiones

A pesar de la gran cantidad de similitudes con el autismo y su inclusión junto con este en la categoría de Trastornos del Espectro Autista, existen diferencias clave que nos pueden orientar hacia unas intervenciones más concretas, individualizando en cada caso, y así mejorar la evolución de estos pacientes, aumentando la calidad de vida y su pronóstico.

Bibliografía

Artigas-Pallares Josep, Paula Isabel. El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2012 Sep [citado 2019 Mar 05] ; 32( 115 ): 567-587. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352012000300008&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008.

Fernández-Jaén A, Martín Fernández-Mayoralas D, Calleja-Pérez B, Muñoz Jareño N. Asperger syndrome: Diagnosis and treatment. Revista de Neurología [Internet]. 2007 [cited 6 March 2019];:S53-S55. Available from: http://file:///C:/Users/Usuario/Downloads/SndromedeAspergerconAFdez-jan.pdf

Gázquez Linares J, Molero M, Pérez-Fuentes M, Simón M, Barragán A, Martos Á. Perspectivas y análisis de la salud. [Almería]: ASUNIVEP; 2016.

Rybakowski F e. [Autism spectrum disorders - epidemiology, symptoms, comorbidity and diagnosis]. - PubMed - NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2014 [cited 6 March 2019]. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25314794

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión FISIOTERAPIA GERIÁTRICA: REEDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
de Pablo Martínez, L - 31/03/2023
PDF versión OBESIDAD, TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Y ALIMENTACIÓN
Álvarez Muñiz, N - 30/11/2023
PDF versión FISIOTERAPIA Y PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES
Sánchez García, M - 26/10/2022
PDF versión ¿LOS ANTIOXIDANTES MEJORAN LA ESTERILIDAD FEMENINA?
JURADO ALCAIDE, F - 15/05/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - APLICACIÓN DE TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DESECHABLE (TPN-SNAP) EN HERIDA MAMARIA ABIERTA
Cañete Caballero, C., Cañete Caballero, L - 31/10/2024
PDF versión LA DISMINUCIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE MOVIMIENTOS FETALES RELACIONADA CON LA TRANSFUSIÓN FETOMATERNA MASIVA
Sánchez, J - 01/03/2019
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - INTERVENCIÓN ENFERMERA EN PACIENTE INCONSCIENTE EN DOMICILIO (DE ETIOLOGÍA HIPONATRÉMICA GRAVE)
Redondo Castán, L.C - 29/03/2022
PDF versión INGESTAS DE CALCIO EN LAS MUJERES POSMENOPÁUSICAS PARA LA PREVENCIÓN DE FRACTURAS
QUIÑONES DELGADO, M - 15/05/2018
PDF versión RIESGOS DE LOS INSTRUMENTOS CORTOPUNZANTES
Peñas Cantero, J - 01/09/2018
PDF versión BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA LA MADRE Y PARA EL BEBÉ
Albín Carreras, E - 15/05/2018
PDF versión REVISIÓN DE LA EVIDENCIA SOBRE EL IMPACTO DEL SOPORTE NUTRICIONAL EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN
SOLÍS GARCÍA, A - 15/05/2018
PDF versión ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE OSTOMIZADO
Gómez Rodríguez, I - 22/02/2022
PDF versión BENEFICIOS Y RIESGOS NUTRICIONALES DE LA SOJA EN NIÑOS
CASTAÑO TORRECILLAS, M - 15/05/2018
PDF versión POSICIÓN DE ESFINGE. CUIDADOS QUIRÚRGICOS.
Solís García A.M. - 02/04/2018
PDF versión ¿GRANULOMA UMBILICAL O URACO? FISTULOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Galiana Baca A.N. - 02/04/2018
PDF versión ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES INTERVENIDOS POR HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA.
Samaniego Martínez M.J. - 02/04/2018
PDF versión POSICIONAMIENTO DE LOS PADRES CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN NUTRICIONAL RECIBIDA POR ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
Martos Martos, M - 15/05/2018
PDF versión SEDACIÓN PALIATIVA EN EL PACIENTE EN SITUACIÓN TERMINAL
López Fernández, M. - 21/01/2020
PDF versión LA ENFERMERÍA Y LA SEXUALIDAD EN LA VEJEZ
Guerra Cabrera, M - 01/09/2018
PDF versión MANEJO DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS
Rodríguez Rubio, A - 01/12/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.