Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Caso Clínico De Soporte Nutricional En Paciente Con Cirugía Por Cáncer De Lengua



Caso Clínico De Soporte Nutricional En Paciente Con Cirugía Por Cáncer De Lengua


TORRES RODRIGUEZ, M Mora Ballesteros , C,

Descripción del caso. Manuel es un hombre de 56 años, que trabaja como albañil. En Mayo de 1993 acude al médico por notar una lesión en el suelo de la boca que le produce escozor con algunos tipos de alimentos, desde 3 meses antes. No tiene dificultad para tragar ni ha perdido peso. Se puede considerar que el estado nutricional era normal en el momento inicial, aunque presentaba un alto riesgo de malnutrición en el futuro inmediato. A lo largo del posoperatorio el paciente, recibió soporte nutricional enteral por sonda nasogástrica, y mantuvo peso corporal.

Pruebas complementarias. A la exploración física presenta buen estado general, normo coloración muco cutánea. Las constantes vitales, la auscultación cardiopulmonar, la palpación abdominal y el resto de la exploración son normales. La biopsia de la lesión la describe como carcinoma epidermoide bien diferenciado.

Diagnóstico. Se trata de un caso de Cirugía maxilo facial agresiva por cáncer de lengua. 

Conclusiones. En pacientes con cáncer de cabeza y cuello la disfagia es un síntoma frecuente. La evaluación clínica de estos pacientes debe incluir la valoración de la dificultad para tragar, su posible etiología, y la determinación del riesgo de aspiración.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.