Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Efectos De La Soja Sobre Los Síntomas Climatéricos



Efectos De La Soja Sobre Los Síntomas Climatéricos


RODRIGUEZ FERNANDEZ, R

Introducción. En el climaterio como consecuencia de la disminución de los estrógenos, se producen una serie de síntomas vasomotores. Para su control se utiliza la terapia con fitoestrógenos, que actúan como sustitutos de los estrógenos. La soja es rica en isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos. 

Objetivo. Determinar los efectos de la soja sobre los síntomas climatéricos, y conocer la evidencia disponible al respecto. 

Metodología. Revisión bibliográfica en las bases de datos: Scielo, PubMed y Google académico; utilizando como palabras clave: fitoestrógenos, soja, climaterio, isoflavonas. 

Resultado. Las isoflavonas de la soja tienen efectos estrogénicos. La mayoría de los estudios apoyan su eficacia para la disminución de los síntomas vasomotores, y la mejora del metabolismo óseo durante el climaterio. Pero también existen estudios que cuestionan su utilidad. 

Conclusiones. El consumo de soja en la dieta se presenta como un completo de la terapia hormonal sustitutiva utilizada para  el control de los síntomas climatéricos, aunque la evidencia muestra que existe controversia sobre su eficacia.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.