Revistas / NPunto Volumen V. Número 47. Febrero 2022 / ARTÍCULO DE REVISIÓN - GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON SÍNDROME DE DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA

ARTÍCULO DE REVISIÓN - GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON SÍNDROME DE DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA, NPunto Volumen V. Número 47. Febrero 2022


ARTÍCULO DE REVISIÓN - GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE CON SÍNDROME DE DISFUNCIÓN MULTIORGÁNICA

Noriega Campos, Evelin Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso. La Habana, Cuba., Dreke Fernández, Regla María Enfermera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana, Cuba.


REVIEW ARTICLE - MANAGEMENT OF NURSING CARE IN THE CARE OF PATIENTS WITH MULTIORGAN DYSFUNCTION SYNDROME

 

RESUMEN

Introduccion: la atención al paciente con síndrome de disfunción multiorgánica requiere de profesionales de Enfermería autónomos y con un juicio clínico en el desempeño de su rol. Deben tener una formación continua que les permita ser capaces de dar respuestas a los problemas y necesidades de los pacientes.

Métodos: se realizó revisión bibliográfica en diferentes Bases de Datos sobre el tema de interés, en los meses de Enero y Junio del año 2021.Se utilizaron buscadores de internet en español e inglés como: Scielo, Pupmed, Dialnet, Elsevier. Se analizaron un total de 50 artículos y se seleccionaron 25. Los métodos utilizados fueron: análisis documental, histórico lógico y como descriptores los términos: gestión del cuidado y atención de Enfermería a pacientes con disfunción multiorgánica.

Objetivos: realizar una revisión de la bibliografía sobre los aspectos esenciales para lograr una adecuada gestión de cuidado y como es aplicable en estos pacientes.

Resultados: definir gestión del cuidado puede ser compleja, varía según la experiencia de cada profesional de Enfermería o del área de trabajo en el cual se ha desempeñado; sin embargo, existe un punto en común, donde se busca garantizar y mejorar directa o indirectamente el cuidado de la salud de las personas.

Conclusiones: para establecer un cuidado óptimo y enfocado en la resolución de problemas en los pacientes con disfunción multiorgánica, se hace necesario una valoración de Enfermería exhaustiva e integral. La implementación del PAE orienta y justifica los cuidados pertinentes y coherentes para poder satisfacer las necesidades afectadas.

Palabras claves: gestión del cuidado, profesional de Enfermería, síndrome de disfunción multiorgánica

 

ABSTARCT

Introduction: care for patients with multiorgan dysfunction syndrome requires autonomous nursing professionals with clinical judgment in the performance of their role. They must have continuous training that allows them to be able to respond to the problems and needs of patients.

Methods: a bibliographic review was carried out in different databases on the subject of interest, in the months of January to June of the year 2021. Internet search engines in Spanish and English were used, such as: Scielo, Pupmed, Dialnet, and Elsevier. A total of 50 articles were selected 25. The methods used were: documentary analysis, logical history and as a descriptor the term care management and nursing care to patients with multiorgan dysfunction syndrome

Objectives: carry out a review of the bibliography on the essential aspects to achieve an adequate management of care and how it is applicable in these patients.

Results: defining care management can be complex, it varies according to the experience of each nursing professional or the work area in which they have worked; However, there is a point in common, where it seeks to guarantee and directly or indirectly improve people´s health care.

Conclusions: To establish optimal care focused on problem solving in patients with multi-organ dysfunction, a comprehensive and comprehensive Nursing assessment is necessary. The implementation of the EAP guides and justifies the pertinent and coherent care to be able to satisfy the affected needs

Keywords: care management, nursing professional, multi-organ dysfunction syndrome

 

INTRODUCCIÓN

La Enfermería siempre se ha esforzado en alcanzar conocimientos sólidos que le aporten autonomía en la toma de decisiones durante la práctica, para poder brindar cuidados a los pacientes, este es el objeto de la profesión. Según Watson y Foster en el año 2003 afirmaron que “Cuidar es para la Enfermería su razón moral y es un proceso interconectado, intersubjetivo, de emociones compartidas entre el profesional y el paciente.(1, 2, 3)

Ibarra X, en el año 2006 declara que la gestión del cuidado es el punto de equilibrio donde confluyen los conceptos, las teorías, los procesos, los principios y los elementos propios de cada área; es la búsqueda de posibles vías de acción para garantizar y proveer el cuidado, es la consolidación de una cultura efectiva dentro del sistema de salud y de educación, puede ser visualizado cada día en los servicios asistenciales, donde el rol del profesional de Enfermería es preponderante para gestionar las actividades que permiten generar un funcionamiento óptimo en las  unidades de trabajo. (1)

La atención al paciente con síndrome de disfunción multiorgánica (SDMO) requiere de profesionales de Enfermería autónomos y con un juicio clínico en el desempeño de su rol. Deben tener una formación continua que les permita ser capaces de dar respuestas a los problemas y necesidades de los pacientes, en la medida que también aportan seguridad física mediante el saber tecnológico y seguridad psicología de manera personalizada, ética y humana, a través de este equilibrio poder gestionar el cuidado.

Los cuidados brindados a los pacientes con SDMO deben ser fundamentados  en la filosofía de cuidado holístico, la búsqueda del bienestar ante las alteraciones de las necesidades básicas hay que tener en cuenta no solo los aspectos biológicos o físicos sino también los emocionales o espirituales. (4, 5, 6)

La atención integral durante este proceso de vulnerabilidad del paciente supone el actuar de profesionales de Enfermería competentes, capaces de enfrentarse a la complejidad del SDMO, que garanticen la seguridad del paciente al aplicar el tratamiento tecnológico específico al mismo tiempo que fomenta sensibilidad. Es el camino que posibilita una relación terapéutica significativa de ayuda y respeto, razón por la cual las autoras se trazaron como objetivo realizar una revisión de la bibliografía sobre los aspectos esenciales para lograr una adecuada gestión de cuidado y como es aplicable en estos pacientes.

 

METÓDOS

La revisión bibliográfica consistió en la búsqueda en diferentes Bases de Datos de artículos sobre el tema de interés. La búsqueda se realizó en los meses de Enero y Junio del año 2021.Se utilizaron buscadores de internet en español e inglés como: Scielo, Pupmed, Dialnet, Elsevier. Se obtuvieron un total de 50 artículos y se analizaron 25 de los últimos diez años. Se utilizaron los siguientes métodos: análisis documental, histórico lógico. Se emplearon como descriptores los términos: gestión del cuidadoy atención de Enfermería a pacientes con disfunción multiorgánica.

 

RESULTADOS

Diversos autores han abordado en sus trabajos la gestión del cuidado en Enfermería, en el año 2004 Zarate R, plantea sobre la imposibilidad de hablar de nuevos modelos de gestión del cuidado en un vacío contextual, agrega que los profesionales de Enfermería debe proponer estrategias a fin de dar respuesta a las demandas sociales que mejoren de la calidad del sistema de salud. La experiencia y la actividad de Enfermería demuestran que son acciones reactivas, que responde a las políticas del propio sistema, lo que ha delineado su comportamiento laboral. Pero se requiere un ejercicio profesional independiente, renovado con acciones proactivas, que atiendan las necesidades de cuidado en usuarios reales y potenciales de los servicios de salud. (7)

Rojas A, al evaluar la gestión del cuidado enfermero en la teoría del déficit de autocuidado de Dorothea Orem, en pacientes ingresados en el Hospital "Amalia Simoni"  en el año 2009,  concluye que en la atención secundaria las acciones de autocuidados se dirigen a la prevención de complicaciones como la infección y a las medidas sanitarias necesarias en momentos concretos como en el deterioro físico del paciente debido a una enfermedad crónica o en una cirugía donde el esfuerzo de la enfermera en función de la actividad del autocuidado se hace evidentemente transcendental. (8)

Por otra parte Tarín J, describe en su trabajo la importancia de la gestión del cuidado como puerta principal al liderazgo y el camino a la autonomía, señala lo preponderante de tomar en cuenta los diferentes roles de trabajo del profesional de Enfermería en la UCI; aspectos como la formación en prácticas avanzadas hacen la diferencia en la gestión de los servicios de salud,especialmente en estas unidades donde es necesario un conocimiento científico con fundamentos teóricos fuertes. (9, 10)

Ramírez M, se propone en investigación efectuada en el año 2017  brindar un aporte científico de cómo se gestiona la calidad del cuidado de Enfermería en los hospitales de categoría  II en Perú.  Según los resultados obtenidos se nota debilidad en relación a los objetivos estratégicos y las políticas de calidad de los departamentos/Jefaturas de Enfermería en algunas instituciones, otras no tienen definido un Modelo de cuidado para la Institución, donde la enfermera lidere la implementación, sin embargo la aplicación y ejecución de las guías clínicas, protocolos y manuales, han  demostrado  contribuir  a  mejorar la calidad  de  la  atención, y la  efectividad  de  las decisiones de Enfermería. (11)

Moreno D, abordó el proceso de gestión del cuidado en las áreas clínicas de la especialidad de oftalmología lo define como un proceso  dinámico y sistemático de obtención de datos válidos y fiables, cuyo objetivo es comprobar y valorar la calidad de la atención que ofrecen los profesionales de Enfermería a los pacientes y/o  familiares, es un despliegue de sus capacidades asistenciales, competencias, responsabilidad laboral unido a las relaciones interpersonales con el colectivo de trabajo, pacientes, familiares y directivos. (12)

Alonso O, en el año 2017 aborda gestión del cuidado en pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas como la integración armónica, planificada, organizada y controlada de las acciones que conforman las etapas del proceso del cuidado, que van desde la correcta aplicación del Proceso de atención de Enfermería (PAE)  (…), sustentada toda esta integración en la preparación continua y permanente con un profundo sentido humanista (…).(13, 14)

En el año 2018 Gallego AM, et al, al investigar sobre los aspectos que determinan la gestión del cuidado de Enfermería en la UCI, apunta que  calidad del cuidado, va de la mano con la gestión profesional, y el empeño laboral del profesional de Enfermería, afirma que el PAE permite desarrollar la gestión del cuidado en la UCI de forma consciente, reflexiva y cronológica, parten del diagnóstico de un problema potencial y finalizan en la consecución de logros, lo que posibilita planear el trabajo de forma organizada, en equipo, alcanzar la eficacia, calidad y por ende potencializar el liderazgo de Enfermería. (1)

La gestión del cuidado en la atención primaria de salud (APS) según el estudio de Olaya R, realizado en Colombia en el año 2018, refleja algunas deficiencias al detectarse retraso en la atención del dolor y un agravamiento de la morbilidad. La demanda de los servicios y la falta de personal en la APS los convierte en un proceso deficiente donde no se garantiza el cuidado a los sujetos que requieren ayuda asistencial y temporal en los niveles básicos. (15)

 

DISCUSIÓN

El entorno de la  UCI, en no pocas ocasiones coloca a los profesionales en dilemas y situaciones complejas cuando se enfrenta a un paciente con SDMO, poder contar con la tecnología ya sea blanda (protocolos, directrices, guías de actuación) o dura (monitores, bombas de infusión, equipos de ventilación) ayudará a mantener al paciente con vida  pero no da la certeza de que va a salir indemne. (16, 17,  18)

Las acciones de Enfermería se caracterizan por ser polivalentes y multidisciplinarias, deben ir encaminadas a brindar cuidados que satisfagan las demandas de los pacientes con SDMO, en estrecha colaboración con otros profesionales como parte del equipo de salud a fin de asegurar el cumplimiento de las terapéuticas. (19, 20)

Es importante la aplicación de un cuidado basado en una concepción de la disciplina enfermera y orientado hacia lo que se realiza con la persona o en nombre de ella. Así, los planes de cuidado estandarizados que existen en la literatura pueden servir de guía, pero los planes de cuidados individualizados son imprescindibles, es decir, utilizar PAE será sin dudas necesario para hacer la diferencia.

Los pacientes con SDMO se caracteriza por sufrir graves lesiones, alteraciones fisiopatológicas y un serio compromiso de sus funciones vitales, pero susceptibles de recuperación, hay cuatro características que definen a estos pacientes, enfermedad grave, reversibilidad potencial de la enfermedad, necesidad de asistencia con cuidados de Enfermería continuos y permanencia en un área tecnificada. (21, 22)

Son pacientes con alto grado de dependencia que requieren supervisión constante, muchas veces inestable que no pueden ser atendidos fuera de la UCI, que en ocasiones obliga a una intervención inmediata. El profesional dedicado a su atención necesita de un enriquecimiento permanente de sus conocimientos teóricos de forma integradora con la práctica y la adquisición de nuevas habilidades donde los modos de actuación deben estar determinados desde su formación académica en correspondencia con la actualidad de las UCI.

Es importante que el profesional de Enfermería realice un monitoreo exhaustivo de parámetros de medición como el gasto cardiaco, presión venosa central (PVC), presión arterial media (PAM), resistencia vascular sistémica entre otros. Las manifestaciones clínicas en estos pacientes pueden cambiar con frecuencia, puede haber fiebre o hipotermia por la existencia previa de una disfunción termorreguladora, las manifestaciones neurológicas son muy frecuentes y las disfunciones aparecen en órganos anteriormente disfuncionantes. (23, 24, 25)

Al tener en cuenta lo apuntado por los diferentes autores (1, 3 – 9), y su valoración sobre la gestión del cuidado, se constatan las siguientes regularidades:

  • la necesidad que la práctica de la Enfermería sea una profesión independiente;
  • es importante que exista liderazgo en la toma de decisiones;
  • la preparación de los profesionales de Enfermería debe ser sistemática para poder mantener o  mejorar la calidad de atención;
  • la gestión del cuidado es un proceso que posibilita planear y organizar el trabajo de Enfermería en cualquier nivel de atención de salud.

Todo esto demuestra que definir gestión del cuidado puede ser algo complejo, que varía según la experiencia de cada profesional de Enfermería o del área de trabajo en el cual se ha desempeñado y conoce ampliamente, sin embargo, existe un punto en común, donde se busca garantizar y mejorar directa o indirectamente el cuidado de la salud de las personas.

Los autores afirman  la necesidad del empoderamiento del profesional de Enfermería, que permita un desarrollo organizado y garantizar la calidad del cuidado, por lo que se ha valido de modelos y teorías para fortalecer el reconocimiento social, a través de la práctica basada en evidencias científico- técnicas, que ayuden a desempeñar su rol con autonomía.

La sistematización realizada por la autora le permitió definir la gestión del cuidado en la atención al paciente con SDMO: como un proceso donde se organiza y planifica el trabajo de Enfermería, basado en el análisis y la valoración de aspectos sociológicos, fisiológicos, psicológicos y bioquímicos, donde los profesionales establezcan su propio juicio y le permita proponer acciones acordes con las necesidades detectadas en los pacientes y participar de forma activa e independiente en la toma de decisiones.

 

CONCLUSIONES

En los pacientes con SDMO para poder establecer un cuidado óptimo y enfocado en la resolución de problemas se hace necesario una valoración de Enfermería exhaustiva e integral. La implementación del PAE orienta y justifica los cuidados pertinentes y coherentes para poder satisfacer las necesidades afectadas en estos pacientes.

 

BIBLIOGRAFIA
  1. Gallego Marín AM, Giraldo Ramírez JA. Aspectos  que determinan la gestión del cuidado de enfermería en las unidades de cuidado intensivo, descritos en la última década. Tesis de grado. Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería. 2018 [Acceso 21/04/2021]; Disponible en: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/10433
  2. Saltos Rivas M, Pérez Cardoso CN, Suárez Mella R, María Linares GilerS. (2018) “Análisis de la carga laboral del personal de Enfermería, según gravedad del paciente” en Rev. Cubana de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas.2018 34(2) [Acceso 21/04/2021] Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2170/366
  3. Ferreira UmpiérrezA, Galdámez CabreraL. (2016) “Red internacional de gestión del cuidado de enfermería: alcances y desafíos en el marco de la Cobertura Universal de Salud” en Rev. Cubana de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas. 32(3) [Acceso 21/04/2021] Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1249/197
  4. Jover Sancho MC. La práctica reflexiva en el desarrollo profesional de las enfermeras de atención al paciente crítico: liderazgo de cuidados. Tesis doctoral. (2016) Universidad de Barcelona [Acceso 21/04/2021]; Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/382832
  5. Sánchez RodríguezJR, Aguayo Cuevas C, Galdames Cabrera L. (2017) “Desarrollo del conocimiento de Enfermería, en busca del cuidado profesional. Relación con la teoría crítica” en Rev. Cubana de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas. 33(3) [Acceso 21/05/2021] Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2091/296
  6. PazettoBalsanelli A, Kowal Olm CunhaC. (2015) “Liderazgo en enfermería en las unidades de cuidados intensivos y su relación con el entorno laboral” en Rev. Latino-Am. Enfermagem.  23(1) 106 -13 [Acceso 20/05/2021] Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiWqcTI47DyAhXWSzABHaBoA6oQFnoECA4QAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.scielo.br%2Fj%2Frlae%2Fa%2F5ZLv78FgSVf4ZKMfWK7jzjH%2F%3Flang%3Des%26format%3Dpdf&usg=AOvVaw0BVZsAHwPY8_EyVABG9F9H
  7. Zarate Grajales RA. (2004) “La gestión del cuidado de Enfermería” en  Rev. Índex de Enfermería 13(44- 45): 42 – 46[Acceso 21/05/2019], Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  8. Gallo Rojas A, Pérez Pimentel S, Bonet Lluch A, Cabrera Adán M. (2009)“Gestión del cuidado enfermero en la teoría de déficit de autocuidado” en  Rev. Cubana de Enfermería  25(3-4)[Acceso 21/05/2020], Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192009000200002
  9. Tarín García J M. (2014) Diseño y Gestión de una Unidad de Enfermería de atención al paciente critico en HUGITP. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. [Acceso 10/02/2019], Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54763/1/tesina.
  10. Ribeiro Dos Santos J. (2017)“Conducta gerencial de la enfermera en cuidados intensivos” en  Revista Multidisciplinar Científica Centro del Conocimiento 1(9): 30 – 46 [Acceso 21/04/2021]; Disponible en:  https://www.nucleodoconhecimento.com.br/salud/linea-de-gestion-enfermeras
  11. Ramírez Preciado M. (2017) Gestión del cuidado de enfermería en hospitales de complejidad II. Áncash. Tesis de Maestría Universidad San Pedro. Chimbote – Perú. [Acceso 10/05/2021];  Disponible en: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/7090
  12. Moreno Lavín D. (2018) “Fundamentos del diseño de un modelo de Atención de Enfermería para la gestión del cuidado” en Rev. Cubana de Enfermería. Editorial Ciencias Médicas 34(1): 167 – 181. [Acceso 21/4/2021, Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/rt/printerFriendly/1238/334
  13. Alonso Ayala O. (2017) Modelo de cuidados de enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas. Tesis Doctoral. Facultad de Enfermería Lidia Doce. La Habana. Cuba [Acceso 20/06/2021], Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjeoO-K17DyAhUGaDABHTRUCUkQFnoECAQQAQ&url=http%3A%2F%2Ftesis.sld.cu%2Findex.php%3FP%3DDownloadFile%26Id%3D811&usg=AOvVaw0RpVQQeLffuFZ8Jdaw44lM
  14. Alonso Ayala O, DuanyOsoria L, Samame Chero M, Paredes OjedaRV. (2019) “Gestión del cuidado de Enfermería en la atención a los pacientes con afecciones traumatológicas y ortopédicas” en  Rev. Cubana de tecnología de la salud. 10(4):2 – 6 [Acceso 21/04/2021] Disponible en: http://www.revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/1335/1194
  15. Olaya Zúñiga R. La gestión del cuidado de Enfermería en el marco de la renovación en la atención primaria en salud. Tesis de grado. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. Facultad de ciencias de la salud. Bogotá. 2017 [Acceso 21/02/2020]; Disponible en: https://repository.udca.edu.co/handle/11158/1186?show=full
  16. Escobar-Castellanos B, Cid-Henríquez P. (2018) “El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud” en  Acta bioeth 24(1), [Acceso 21/04/2021] Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2018000100039 - B25 
  17. Águila RN, Bravo PE, Montenegro CT, Herrera FLR, Duany BLE, Rodríguez CY. (2020) “Retos actuales de la profesión de enfermería: un enfoque ético y bioético” enMedisur.18(2):244-255. [Acceso 22/06/2021] Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99100
  18. Ledesma Y, Casanova Moreno MC, Sánchez Pérez CF, Rodríguez López M, Ferro González B. (2019) “Fundamentos teórico-metodológicos sobre gestión de riesgos asociados al cuidado de Enfermería al paciente crítico” en  Rev. Ciencias Médicas. P. Rio 23(5): 772 - 86  [Acceso 21/05/2020] Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/4112/html
  19. Joven Beltrán ZM. (2017)Percepción del paciente crítico sobre los comportamiento de cuidado humanizado en enfermería. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. [Acceso 22/05/2021] Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiQkpHM97DyAhV5QjABHZ-VDRAQFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fpdfs.semanticscholar.org%2F09fd%2Ffc7bcbf820e2b683153515afbc5060b88c6b.pdf&usg=AOvVaw03VEa2XcoksIUFnO9Zn_jc
  20. Rodríguez Duarte KJ. (2018) El cuidado crítico en las unidades de cuidados intensivos: una revisión integradora de la literatura.  Tesina. Universidad autónoma de San Luis Potosí. Facultad de enfermería y nutrición unidad de posgrado e investigación. [Acceso 22/05/2021] Disponible en:  https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiQkpHM97DyAhV5QjABHZ-VDRAQFnoECBIQAQ&url=https%3A%2F%2Fpdfs.semanticscholar.org%2F09fd%2Ffc7bcbf820e2b683153515afbc5060b88c6b.pdf&usg=AOvVaw03VEa2XcoksIUFnO9Zn_jc
  21. Bello López C. Evolución de los cuidados de enfermería en unidades de medicina intensiva. Escuela Universitaria de Enfermería. Trabajo de fin de grado. España. Curso académico 2015-2016[Acceso 21/02/2019] Disponible en: https://studylib.es/doc/6915463/
  22. Avilés Reinoso L, Soto Núñez C. (2014) “Modelos de Enfermería en Unidades de Paciente Crítico: un paso hacia el cuidado avanzado” enEnferm. Glob.  13(34): 323 – 327 [Acceso 04/06/2021] Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000200015
  23. Ciccioli F. (2016) Técnicas de monitoreo clínico en el shock séptico. Curso online. Actualización en el paciente crítico. Argentina [Acceso 21/05/2021]Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjjg7OyqMntAhXOwVkKHfyiACQQFjAAegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fredemc.net%2Fcampus%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F08%2FL2_Ciccioli-T%25C3%25A9cnicas-Monitoreo-schock-REV1.pdf%3Fx97239&usg=AOvVaw0itH2xpA37D5FH5gLRMDbP
  24. Ochoa Solana AL. (2015) “Monitorización hemodinámica en Cuidados Intensivos” en Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. 15(2): 109 -118 [Acceso 21/05/2021] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-acta-colombiana-cuidado-intensivo-101-articulo-monitorizacion-hemodinamica-cuidado-intensivo-S0122726215000051
  25. Rodríguez Sola D, Fortes Díaz D, González Bernal M, Godoy García JE. (2021) “Manejo de Enfermería de la monitorización hemodinámica continua invasiva en paciente crítico” en Rev. Ocronos. Editorial Científico – Técnica 4(3): 162 [Acceso 06/06/2021] Disponible en: https://revistamedica.com/manejo-enfermeria-monitorizacion-hemodinamica-invasiva/

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - EFICACIA DE LA REALIZACIÓN DEL MASAJE PERINEAL PRENATAL
Monzon Deniz, J - 31/05/2022
PDF versión METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA INVESTIGACIÓN ENFERMERA
LÓPEZ HUEDO, S - 01/09/2018
PDF versión CAMPO QUIRÚRGICO: PREPARACIÓN Y DESINFECCIÓN.
Sillero Sillero B. - 02/04/2018
PDF versión TRASTORNO NEUROCOGNITIVO MENOR Y MAYOR EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
García Nevares, A. - 01/06/2019
PDF versión ¿LOS ANTIOXIDANTES SON SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN Y LA REDUCCIÓN DEL DOLOR MUSCULAR?
JURADO ALCAIDE, F - 15/05/2018
PDF versión LA DIETA FODMAP PARA EL COLON IRRITABLE
BERMÚDEZ ALONSO, J - 15/05/2018
PDF versión BENEFICIOS DEL PARTO EN MOVIMIENTO
RUIZ FERNANEZ, M - 01/09/2018
PDF versión EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Varga Martínez, B - 10/03/2021
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA POS-QUIRÚRGICOS: PLASTIA INGUINAL.
Chávez Barroso C. - 02/04/2018
PDF versión LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN ENTERAL EN EL PACIENTE GRAN QUEMADO
NAVARRO GARCIA, C - 15/05/2018
PDF versión TETANALGESIA EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA A CARGO DE ENFERMERÍA
AMATE FABA, M - 01/09/2018
PDF versión PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA REALIZACIÓN DE UNA TORACOCENTESIS.
Rubio Beltrán J.M. - 02/04/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - SALUD DIGITAL Y COVID-19
Gracia Gómez, C - 15/09/2020
PDF versión CIRUGÍA COLORRECTAL: CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA.
Serrano Blanco M.D. - 02/04/2018
PDF versión VALIDAR UN INSTRUMENTO DE CRIBADO NUTRICIONAL PACIENTES PEDIÁTRICOS HOSPITALIZADOS
Salmeron Garcia, A - 15/05/2018
PDF versión PRUEBA DEL TALÓN:  ANÁLISIS METABÓLICO DEL RECIÉN NACIDO
Ortega Romero, S - 01/09/2018
PDF versión CONSUMO DE CAFÉ Y RIESGO DE CÁNCER COLORRECTAL
Peñas Cantero, J - 15/05/2018
PDF versión RECUPERADOR DE SANGRE EN LA ARTROPLASTIA DE RODILLA.
Montero Gálvez L. - 02/04/2018
PDF versión CARTA CIENTÍFICA - TIOSULFATO SÓDICO TÓPICO EN LA CALCINOSIS CUTIS
Martínez Pizarro, S - 05/10/2020
PDF versión NOVEDADES EN LA PIRÁMIDE NUTRICIONAL (SENC) COMO HERRAMIENTA PARA ENFERMERÍA
CASTAÑO TORRECILLAS, M - 15/05/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.