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COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA TRANSFUSIÓN DE HEMOCOMPONENTES EN HEMORRAGIAS MASIVAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO, Diálisis y trasplante


COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA TRANSFUSIÓN DE HEMOCOMPONENTES EN HEMORRAGIAS MASIVAS EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO


Bibiana Polo Morís

Enfermera. Oviedo

Carmen González Fernández

Enfermera. León

Andrea González Fernández

Enfermera. Oviedo

RESUMEN

Introducción: Existen diferentes maneras de definir una transfusión masiva en el paciente pediátrico, algunas más dinámicas que otras, todas ellas válidas: requerimiento transfusional equivalente a media volemia en 4 horas o de 1 volemia en 24 horas. Las complicaciones del sangrado masivo se relacionan por un lado con las consecuencias del choque hemorrágico: isquemia e hipoxia tisular, por otro con las complicaciones de la reposición masiva: hipotermia, acidosis, trombocitopenia, coagulopatía, hipocalcemia, hipercaliemia, reacciones hemolíticas fatales vinculadas a ABO-Rh incompatibilidades y distrés respiratorio transfusional (TRALI) y no debemos olvidar las propias de la transfusión como son las infecciones.

Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica acerca de las principales complicaciones asociadas a la transfusión de hemocomponentes en el paciente pediátrico.

Metodología: uso de diversos recursos como las bases de datos: Cochrane Library (revisiones sistemáticas), Teseo (tesis doctorales), Cuiden y  Pubmed (bases de datos bibliográficas) entre otras.

Conclusiones: Cada hospital debe desarrollar un protocolo de actuación para estar preparados en caso de  presentarse un sangrado masivo valorando las características propias de la población que atiende y conociendo los medios con los que cuenta.

Palabras clave: transfusión sanguínea, paciente pediátrico, hemorragia masiva, complicaciones transfusionales, protocolos transfusionales, pruebas de laboratorio, anemia y hematopoyesis.

 

 

ABSTRACT

Background: There are different ways to define a massive transfusion in the pediatric patient, some more dynamic than others, all of them valid: transfusion requirement equivalent to half-volume in 4 hours or 1 volume in 24 hours. The complications of massive bleeding are related, on the one hand, to the consequences of hemorrhagic shock: tissue ischemia and hypoxia, on the other with complications of massive replacement: hypothermia, acidosis, thrombocytopenia, coagulopathy, hypocalcemia, hyperkalemia, fatal hemolytic reactions linked to ABO -Rh incompatibilities and respiratory distress transfusional (TRALI) and we should not forget those of transfusion such as infections.

Objetive: To perform a bibliographic review about the main complications associated with the transfusion of blood components in the pediatric patient.

Methods: Use of diverse resources such as databases: Cochrane Library (systematic reviews), Theseus (doctoral theses), Cuiden and Pubmed (bibliographic databases) among others.

Conclusions: Each hospital must develop an action protocol to be prepared in case of massive bleeding by assessing the characteristics of the population it serves and knowing the means it has.

Key words: blood transfusion, pediatric patient, massive hemorrhage, transfusion complications, transfusion protocols, laboratory tests, anemia and hematopoiesis.

 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

JUSTIFICACION

El paciente pediátrico, fuera de las unidades creadas para su tratamiento, es un gran desconocido.

No todos los complejos hospitalarios tienen una localización de urgencia específica para paciente pediátrico ya que hay numerosos hospitales comarcales que no cuentan con personal específico entrenado para el tratamiento de los más pequeños.

Por ello hemos visto la necesidad de realizar un resumen acerca de la forma de transfundir de forma masiva a un niño que esperamos, pueda servir para realizar protocolos sencillos, rápidos, eficaces y efectivos

Los casos en que ocurren estas circunstancias no se dan con extrema frecuencia pero es primordial conocer las diferentes formas de tratamiento que se puedan aplicar.

OBJETIVO PRINCIPAL

  • Realizar una revisión bibliográfica acerca de las principales complicaciones asociadas a la transfusión de hemocomponentes en el paciente pediátrico.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Identificar los principales hemocomponentes que se utilizan en la transfusión masiva.
  • Diferenciar los tipos de anemias.
  • Definir las pruebas de compatibilidad a la hora de realizar una transfusión sanguínea.
  • Clasificar las diferentes hemorragias.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para  la realización de este Trabajo Fin de Máster en Enfermería en Pediatría y Neonatología se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica de diferentes artículos y páginas web  tanto del ámbito de la enfermería como del de la medicina. Una vez seleccionada la información que más se ajustó a la temática a desarrollar, se realizó un cribado de los datos y contenidos más destacados, mediante un análisis crítico y reflexivo. Se identificaron las palabras clave, mediante diferentes recursos, eligiendo diferentes bases de datos que fueron: Cochrane Library (revisiones sistemáticas), Teseo (tesis doctorales), Cuiden,  Pubmed (bases de datos bibliográficas) entre otras y se ejecuta la búsqueda.

PALABRAS CLAVE

Transfusión sanguínea

Blood transfusión

Paciente pediátrico

Pediatric patient

Hemorragia masiva

Massive hemorrhage

Complicaciones transfusionales

Transfusion complications

Protocolos transfusionales

Transfusion protocols

Pruebas de laboratorio

Laboratory test

Anemia

Anemia

Hematopoyesis

Hematopoiesis

 

Se intenta restringir la búsqueda, mediante la utilización de operadores booleanos (AND) y limitadores temporales (limitado a 10 años); se aumenta la temporalidad en alguna definición que no es variable en el tiempo a 15 años

 

CRITERIOS DE INCLUSION Y EXCLUSION

  • Inclusión:
    • Artículos con un periodo de antigüedad no superior a 10 años.
    • Libros que no hayan sido descatalogados para definir conceptos con un periodo de antigüedad no superior a 15 años.
    • Ensayos clínicos en paciente pediátrico con un periodo no superior a 10 años
    • Libros y artículos que traten sobre raza humana.
  • Exclusión:
    • Todo los no expuestos en los criterios de inclusión.

 

DESARROLLO

 

            5.1. INTRODUCCIÓN

HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis se define como el proceso por el cual se forman, desarrollan y especializan todas las células sanguíneas funcionales. En general hay tres fases (ver anexo 1):

  1. Fase mesoblástica: islotes sanguíneos del mesodermo embrionario; hasta las seis-ocho semanas de gestación.
  2. Fase hepática: lugar principal de hematopoyesis durante la vida fetal y hasta una o dos semana después del nacimiento.
  3. Fase medular o mieloide: alrededor del quinto mes del desarrollo fetal los islotes empiezan a diferenciarse en células sanguíneas de todo tipo. La producción medular comienza con la osificación y el desarrollo de médula en el centro del hueso1.

La hematopoyesis tiene lugar, básicamente, en la médula ósea. Existe una variedad, que solo se activa ante situaciones especiales, conocida como hematopoyesis extramedular (HEM) considerada un mecanismo compensador en pacientes con anemia crónica. Hígado, bazo y ganglios linfáticos están frecuentemente implicados; sin embargo la HEM puede también desarrollarse (de manera generalmente asintomática) en otras localizaciones como timo, riñón, retroperitoneo, área paravertebral del tórax, pulmón, intestino y otras2.

Los elementos formes presentes en la sangre periférica proceden de tres estirpes celulares presentes en la  médula ósea:

 

  • Eritroide: representada en la sangre periférica por los hematíes o eritrocitos.                      

                            

 

  • Serie blanca:
    • Mieloide: neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
    • Linfoide: linfocitos B, linfocitos T y células NK.

                     

 

  • Plaquetaria: plaquetas en sangre periférica, son fragmentos celulares procedentes de los megacariocitos medulares.

                                

Las células mieloides son producidas a través de un proceso conocido como mielopoyesis, mientras que las linfoides son resultado de la linfopoyesis. Ambos procesos, si bien independientes, están muy relacionados y la interacción que existe entre células de uno y otro es muy estrecha3.

 

La regulación de la hematopoyesis se produce por la interacción de:

  • Factores de crecimiento capaces de estimular la producción de células sanguíneas (hemopoyetinas) como son las interleuquinas (IL), los factores estimulantes de colonias (FSC) o la eritropoyetina (EPO), con frecuencia con efecto aditivo.
  • Factores inhibidores como los interferones (IFNs).

ANEMIAS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la anemia como: “trastorno en el cual el número de eritrocitos y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo”.

 

 

Las necesidades fisiológicas específicas en la población general varían en función de la edad, el sexo, la altitud sobre el nivel del mar a la que vive la persona (ver anexo 2 y 3), el tabaquismo (ver anexo 4) y las diferentes etapas del embarazo. Se cree que, en conjunto, la carencia de hierro es la causa más común de anemia, pero pueden causarla otras carencias nutricionales (entre ellas, las de folato, vitamina B12 y vitamina A), la inflamación aguda y crónica, las parasitosis y las enfermedades hereditarias o adquiridas que afectan a la síntesis de hemoglobina (HG) y a la producción o la supervivencia de los eritrocitos. La concentración de HG por sí sola no puede utilizarse para diagnosticar la carencia de hierro (también llamada ferropenia), sin embargo, la concentración plasmática de hierro debe medirse, aunque no todas las anemias estén causadas por ferropenia. La prevalencia de la anemia es un indicador sanitario importante y, cuando se utiliza en conjunto con otras determinaciones, la concentración de HG puede proporcionar información sobre la intensidad de la ferropenia4.

Teniendo en cuenta datos de laboratorio, en general, se considera a un paciente pediátrico  anémico cuando (ver anexo 5):

  • Recién nacido (0 a 30 días): la HG desciende por debajo de 14 gr/dl.
  • Bebé (menor de 12 meses): la HG desciende por debajo de 9.5 gr/dl.
  • Niños (1 a 14 años): variable dependiendo de la edad, en general cuando la HG desciende por debajo de 11 gr/dl.

Clasificación

Las anemias se clasifican fundamentalmente en base a5:

  • La morfología de los hematíes.
  • La fisiopatología de la anemia.

Por su morfología teniendo en cuenta el hemograma, los índices celulares y el recuento de reticulocitos junto a una extensión eritrocitaria se dividen en:

  • Microcítica e hipocroma.
  • Normocítica y normocroma.
  • Macrocítica.

Por su fisiopatología se clasifican en hipo/arregenerativas y regenerativas obedeciendo a6:

  • Pérdida de sangre (hemorragia): pueden deberse a pérdidas agudas o crónicas; en cuanto a la pérdida aguda tenemos diferentes causas:
    • Trastornos hemorrágicos hereditarios: como las hemofilias y la enfermedad de Von Willebrand etc.
    • Hemorragias agudas debidas a otro tipo de enfermedades: hepatopatías, úlceras por estrés, enfermedades vasculares y trombocitopenias entre muchas otras.
    • Hemorragias agudas en niños sanos que provienen básicamente de traumatismos o cirugías.
  • Destrucción masiva de eritrocitos maduros (hemólisis): puede deberse a causas congénitas (intrínsecas del glóbulo rojo) o adquiridas (extrínsecas del glóbulo rojo).

Disminución en la producción de eritrocitos (eritroblastopenia): por una disminución global de la eritropoyesis o por una disminución en la producción de HG.

La mayor parte de las anemias en la población van a responder a tres etiologías: déficit en los niveles de hierro, enfermedad inflamatoria crónica y hemorragia aguda.

Tratamiento

El tratamiento de la anemia depende de su etiología y gravedad, puede ser sustitutivo en caso de anemias carenciales (hierro, vitamina B12), inmunosupresor en las anemias hemolíticas, estimulante de la síntesis eritrocitaria los trastornos crónicos y transfusional en caso de anemizaciones graves.

En este trabajo se centrará el interés en el tratamiento con hemocomponentes de la anemia aguda, donde es necesario tener en cuenta una serie de pautas de actuación.

TRANSFUSIÓN DE HEMOCOMPONENTES

Cada uno de los componentes sanguíneos tiene sus propias indicaciones, así  la principal función de los concentrados de hematíes (CH), el hemocomponente más utilizado, es aumentar la capacidad transportadora de oxígeno en pacientes anémicos. Por otra parte, los concentrados plaquetarios (CP) son utilizados como tratamiento en pacientes que presentan hemorragia activa asociada a trombocitopenia, o como profilaxis en pacientes con trombocitopenia severa. El plasma fresco congelado (PFC) tiene su principal función como fuente de factores de coagulación7.

La sangre constituye un recurso precioso y escaso. Muchos países tienen dificultad para adecuar la oferta a la demanda. El abastecimiento de componentes sanguíneos en la Unión Europea (UE) depende en gran medida de la contribución de donantes voluntarios.

El envejecimiento de la población en muchos países de la UE y las nuevas medidas preventivas encaminadas a proteger a los receptores ha aumentado la dificultad para mantener un abastecimiento suficiente de sangre. Las instituciones transfusionales promueven la donación como una contribución esencial al sistema sanitario, de modo que los hospitales y los centros de extracción de sangre están obligados a demostrar a los donantes de sangre que cada donación es utilizada cuidadosa, racional y eficazmente y bajo un control riguroso. Los pacientes necesitan tener la certeza de que la sangre es segura, está siempre disponible y se usa sólo cuando es necesario8.

La separación de la sangre de un donante en sus componentes celulares y plasmáticos permite administrar al paciente sólo aquel componente que necesita. Las ventajas de este tipo de transfusión son9:

  • Cada componente en particular es utilizado para el tratamiento de circunstancias patológicas específicas.
  • Más de un paciente puede ser beneficiado por un solo donante.
  • Los beneficios son mayores que los riesgos.

Son ejemplos de situaciones en los que se hace un mal uso de la sangre, entre otros:

  • Transfusión de hematíes como expansores plasmáticos.
  • Transfusión de hematíes “profiláctica” para mejorar el estado general del paciente.
  • Uso de hematíes como sustitutos del tratamiento específico de cada anemia.

A la hora de realizar una transfusión debemos tener en cuenta dos rangos de edad en un paciente pediátrico:

  • Desde el nacimiento a los 4 meses de edad: diversos estudios recomiendan comenzar la transfusión en casos de  hemorragias agudas, consideradas  como tales las pérdidas sanguíneas superiores al  10% del volumen sanguíneo del bebé y que no responde a otros tratamientos.
  • A partir de los 4 meses: comenzamos transfusión en casos de hemorragias agudas, consideradas como tales las pérdidas sanguíneas superiores o iguales al 15% del volumen sanguíneo o hipovolemia sin respuesta a otro tratamiento.

Componentes que obtenemos en una donación9:

  • Sangre total: no ha sido separada en sus diferentes componentes. Consiste en la sangre extraída en una solución preservante/anticoagulante sin procesamiento posterior. Cada unidad eleva 1-1.5 gr/dl la HB del paciente o un 3-5% el  hematocrito (HTO).
  • Sangre total reconstruida: es el concentrado de glóbulos rojos al que se le adiciona PFC. El HTO debe mantenerse entre 40 y 50% y el volumen final dependerá del CH y del PFC utilizado para su reconstitución.
  • Concentrado de hematíes: consiste en eritrocitos concentrados obtenidos a partir de la centrifugación de sangre entera o extraídos por aféresis. Cada unidad eleva 1 gr/dl la hemoglobina o un 3% el HTO del paciente. En general, la dosis necesaria es de unos 5-20 cc por Kg del niño10. Variedades de CH:
    • Concentrado de hematíes lavados: son los hematíes que quedan tras lavar una unidad de sangre con una solución compatible (isotónica) y su posterior centrifugación. Se consiguen eliminar la mayor parte de las proteínas plasmáticas, microagregados plaquetarios y citoquinas implicados en reacciones transfusionales por ello se utilizan en casos de pacientes con déficits de IgA, portadores de anticuerpos anti IgA y en personas que han presentado reacciones transfusionales severas.
    • Concentrado de hematíes leucorreducidos: hay dos variedades, el pobre en leucocitos con el 80% de los hematíes originales y menos del 20% de leucocitos y el libre de leucocitos con igual número de hematíes pero con menos del 2% de leucocitos. Su uso está indicado en prevención de reacciones febriles no hemolíticas, prevención de aloinmunización HLA en paciente politransfundido, prevención de transmisión de citomegalovirus (CMV), reducción del efecto inmunomodulador de la transfusión y en general a todo paciente con edad inferior a 4 meses.
    • Concentrado de hematíes congelados: uso en pacientes con sensibilizaciones            múltiples y en pacientes con fenotipos de grupos sanguíneos raros donde es difícil            conseguir sangre compatible.

 

 

  • Concentrado plaquetario: consiste en plaquetas obtenidas a partir de la centrifugación de sangre entera o extraída por aféresis. Un pool de plaquetas se obtiene aproximadamente de 6 donantes9, 11. El recuento plaquetario en los recién nacidos es similar al de los adultos. Sin embargo, en el periodo neonatal, y especialmente en los prematuros, se observan alteraciones del funcionalismo plaquetario y de los factores de la coagulación que hace recomendable mantener recuentos superiores al de los adultos12. La dosis a transfundir en un niño estría en torno a 5cc por cada Kg de peso13.
  • En el recién nacido salvo en los casos en los que la situación clínica del                      
  • paciente no permita una demora en la transfusión de plaquetas, ésta debe plaquetas            que carezcan del antígeno involucrado (HPA compatibles). Se podría valorar la       transfusión de plaquetas maternas irradiadas y lavadas, para evitar la presencia de aloanticuerpos maternos que prolongarían la trombopenia neonatal12.