Revistas / I Congreso Internacional Virtual de Nutrición Clínica Práctica / Abordaje De La Disfagia En Pacientes Geriátricos



Abordaje De La Disfagia En Pacientes Geriátricos


BONILLA GARCÍA, M DOMINGUEZ VIEGAS, L, Díaz Merino, M

Introducción. En torno a un 8% de la población mundial presenta algún grado de dificultad para la alimentación debido a la disfagia. La disfagia puede generar asfixia, broncoaspiración, deshidratación y desnutrición. 

Objetivo. Conocer las principales actividades del abordaje de la disfagia en pacientes geriátricos. 

Metodología. Se trata de una revisión bibliográfica en las bases de datos Dialnet y Scielo. Los descriptores de salud utilizados fueron dieta, disfagia y ancianos. Como criterios de inclusión se han considerado aquellos artículos publicados desde el 2010 a la actualidad.

Resultado. En el diagnóstico principalmente se encuentran los métodos clínicos y la exploración clínica de la deglución y por otro lado las exploraciones complementarias específicas como la Videofluoroscopia. Los tratamientos que han demostrado mayor eficacia se basan en el incremento de la viscosidad y la prescripción de dietas modificadas de textura. 

Conclusiones. Es imprescindible modificar sus dietas y adaptarlas a las necesidades del momento y trabajar de forma multidisciplinar el abordaje de estos pacientes y especialmente necesario la formación de sus cuidadores.

 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.