Revistas / NPunto Volumen III. Número 24. Marzo 2020 / CARTA CIENTÍFICA - TIMOLOL TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS

CARTA CIENTÍFICA - TIMOLOL TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS, NPunto Volumen III. Número 24. Marzo 2020


CARTA CIENTÍFICA - TIMOLOL TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS

Martínez Pizarro, Sandra Graduada en enfermería. Granada.


Timolol es un beta bloqueante no selectivo indicado principalmente en el tratamiento de la hipertensión. Es común encontrarlo en forma de gotas oftálmicas para tratar la hipertensión ocular. Sin embargo, en los estudios de los últimos años se ha sugerido la aplicación tópica de timolol para tratar las úlceras1.

En el estudio de Alsaad AMS et al2 realizado en 2019 en Arabia Saudí se presenta el caso de un varón de 40 años con una úlcera en la parte inferior de la pierna izquierda de 5 centímetros de diámetro. Una biopsia mostró necrosis epidérmica, con infiltración de linfocitos y neutrófilos. Hubo cambios vasculopáticos en los vasos sanguíneos, con necrosis fibrinoide y engrosamiento de las paredes de dichos vasos. Se diagnosticó como úlcera de vasculitis y se trató con prednisolona. Después de un mes no hubo mejoría y se añadió dapsona pero tampoco mejoró. Las gotas oftálmicas de timolol al 0,5% se usaron con moderación en 5 gotas 3 veces al día instaladas en la base y los bordes de la úlcera. El timolol dio lugar a una mejoría significativa de la úlcera. Durante las siguientes 6 semanas, los bordes de la úlcera se inflamaron menos con una reducción significativa del dolor, seguido de la curación de la úlcera. No hubo eventos adversos. El uso del timolol se plantea como una nueva opción prometedora, económica y no invasiva para mejorar la cicatrización de úlceras complicadas.

En el estudio de Thomas B et al3 realizado en 2017 en India se evalúa el efecto del timolol tópico en la curación de úlceras crónicas venosas y diabéticas crónicas en 60 pacientes. Las úlceras en el grupo estudio (n=30) se trataron con solución tópica de timolol al 0,5% junto con antibióticos y apósitos; las del grupo control (n=30) recibieron solo antibióticos y apósitos. El cambio porcentual medio en el área a las 4, 8 y 12 semanas fue de 25.29, 43.77 y 61.79 en el grupo de estudio y 11.92, 22.40 y 29.62 en el grupo de control. El análisis mostró que hubo diferencias significativas en el cambio porcentual en la úlcera de los grupos de estudio y control en los tres puntos temporales y también dentro de los grupos. Por tanto se pudo comprobar que el bloqueo β tópico con timolol mejora la curación de las úlceras crónicas en las piernas.

En el estudio de Chang CS et al4 realizado en 2016 en Taiwán y Singapur se expone que los hemangiomas infantiles (HI) son tumores benignos cuya complicación más frecuente es la ulceración. En este estudio se presenta un bebé de 3 meses con un HI ulcerado en el muslo que progresó a pesar de los 2 meses anteriores de vendajes y antimicrobianos. Se inició timolol tópico 0,5% tres veces al día, y se observó una curación significativa a la semana, con curación completa al mes. Timolol se detuvo después de 3 meses, y a los 18 meses después del cese de timolol, no hubo recurrencia de la úlcera. Esta novedosa terapia parece ser eficaz, rápida, con una aplicación fácil, sin efectos adversos sistémicos y sin recurrencia a largo plazo.

En el estudio de Larsen L et al5 realizado en 2018 en Estados Unidos se presenta el caso de un paciente de 63 años con un historial de 30 años de estasis venosa y úlceras de la extremidad inferior izquierda, que han sido refractarias al tratamiento estándar. La úlcera medial se trató con trasplante de lipoaspirato de alta densidad enriquecido en células madre mesenquimatosas adiposas autólogas (AMSC) y terapia de compresión. La úlcera lateral se trató como control con desbridamiento estándar y terapia de compresión. Cuatro semanas después, ambas úlceras recibieron diariamente timolol tópico. Los resultados mostraron que el timolol tópico es eficaz para la curación de úlceras venosas crónicas en las piernas.

Los resultados de los estudios científicos actuales realizados en diversos países (Arabia Saudí, India, Taiwán, Singapur, Estados Unidos) muestran el potencial del timolol tópico para el tratamiento de las úlceras crónicas venosas, diabéticas y las úlceras del hemangioma infantil. No obstante, aunque los estudios científicos parezcan indicar que se pueden esperar resultados positivos de este tratamiento, el reducido número de pacientes incluidos en los estudios realizados y la escasez de estudios disponibles no son suficientes para establecer una recomendación. Es necesario aumentar la cantidad de investigaciones en este campo para examinar la eficacia y posibles complicaciones de este tratamiento en una mayor muestra de pacientes, evaluar los efectos a largo plazo, su rentabilidad económica y su posible efecto sinérgico con otros tratamientos o terapias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manahan MN, Peters P, Scuderi S, Surjana D, Beardmore GL. Topical timolol for a chronic ulcerda case with its own control. Med J Aust 2014; 200: 49-50.
  2. Alsaad AMS, Alsaad SM, Fathaddin A, Al-Khenaizan S. Topical timolol for vasculitis ulcer: A potential healing approach. JAAD Case Rep. 2019; 5(9): 812-814.
  3. Thomas B, Kurien JS, Jose T, Ulahannan SE, Varghese SA. Topical timolol promotes healing of chronic leg ulcer. J Vasc Surg Venous Lymphat Disord. 2017; 5(6): 844-850.
  4. Chang CS, Kang GC. Efficacious Healing of Ulcerated Infantile Hemangiomas Using Topical Timolol. Plast Reconstr Surg Glob Open. 2016; 4(2): e621.
  5. Larsen L, Tchanque-Fossuo CN, Gorouhi F, Boudreault D, Nguyen C, Fuentes JJ, et al. Combination therapy of autologous adipose mesenchymal stem cell-enriched, high-density lipoaspirate and topical timolol for healing chronic wounds. J Tissue Eng Regen Med. 2018; 12(1): 186-190.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión ROL ENFERMERO ANTE UN PACIENTE INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE: ABORDAJE DE LOS DRENAJES.
López Rivas L. - 02/04/2018
PDF versión USO DE LA RADIOTERAPIA PALIATIVA AL FINAL DE LA VIDA
Linares Mesa, N.A. - 21/01/2020
PDF versión PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO. CUIDADOS DE ENFERMERIA.
Cantón Rico V. - 02/04/2018
PDF versión ABORDAJE PALIATIVO NO ONCOLÓGICO DE LA ENFERMERA GESTORA DE CASOS EN ATENCIÓN PRIMARIA
Arribas Moya, E - 01/09/2018
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA PRE Y POS OPERATORIO EN PEDIATRÍA.
Montesinos Olaya C.B. - 02/04/2018
PDF versión CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE TRAQUEOSTOMIZADO. EL TAPÓN MUCOSO  
BIEDMA TRILLO, A - 01/09/2018
PDF versión PARÁLISIS CEREBRAL EN EL ENTORNO ESCOLAR. ABORDAJE FISIOTERÁPICO: HABILITACIÓN DEL ENTORNO Y ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Capó-Juan, Miguel Ángel - 13/05/2020
PDF versión CUIDADOS ENFERMEROS EN PACIENTES CON FIJADOR ÓSEO EXTERNO.
Jiménez Ternero J.V. - 02/04/2018
PDF versión ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO CON LABIO LEPORINO Y FISURA PALATINA
Urbaniack, M - 15/05/2018
PDF versión RIESGO DE LESIONES PERIOPERATORIAS: ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA.
Sánchez Bustos L. - 02/04/2018
PDF versión LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO ENFERMERO DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: LA TRANSICIÓN ENFERMERA
González Funes, I. - 23/10/2019
PDF versión CRIBADO METABÓLICO NEONATAL: PRUEBA DEL TALÓN  
Cordón Martínez, I - 01/09/2018
PDF versión DIETA VEGETARIANA EN NIÑOS
Fernandez Roldan, J - 15/05/2018
PDF versión ASOCIACIÓN ENTRE CONSUMO DE FRUCTOSA Y RIESGO DE HIPERURICEMIA
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J - 15/05/2018
PDF versión ABORDAJE DE LA VULVODINIA
Fernández Mesa, A - 01/09/2018
PDF versión MANEJO DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS
Rodríguez Rubio, A - 01/12/2018
PDF versión RELACIÓN ENTRE OBESIDAD Y CÁNCER
Muñoz Bautista, J - 15/05/2018
PDF versión ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE CORNELIA DE LANG?
TORREBEJANO ANGUITA, J - 01/09/2018
PDF versión DIETA ALIMENTARIA EN PACIENTES CON LUPUS
RICART PIEDRAFITA, T - 15/05/2018
PDF versión RECUPERADOR DE SANGRE EN LA ARTROPLASTIA DE RODILLA.
Montero Gálvez L. - 02/04/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.