TRIAJE EN ENFERMERÍA, NPunto Volumen I. Número 3. Junio 2018


TRIAJE EN ENFERMERÍA


Autor/a:

Enertiz Olabarria López
Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos,
Reanimación, Cirugía General-Aparato digestivo en
Osakidetza-Servicio Vasco de Salud
eneritzo@hotmail.com

Triaje y enfermería

Dentro de las funciones de enfermería según el NANDA-I encontramos la intervención del triaje (NIC 6364). Se trata de obtener unos resultados (NOC) con el objetivo de preservar la seguridad del paciente (NOC 3010) con el fin de detectar el riesgo (NOC 1908) y optimizar así su calidad de vida (NOC 2000) mediante la vigilancia del riesgo (NANDA 0035). La Sociedad Española de Enfermería de Urgencias asume y propone que la actividad de recepción, acogida y clasificación sea realizada por profesionales de enfermería, como así lo reconocen los artículos 52, 53 y 54 del Real Decreto 1231/2001, de 8 de noviembre y la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias en sus artículos 5.1, a) b) y c); artículo 7.1 y 2 a).15

Al realizar la descripción breve sobre los tipos de triaje estructurados existentes hemos visto como los profesionales de enfermería pueden realizarlo. Algunos estudios dicen que como en las escalas de triaje de cinco niveles no se establecen diagnósticos médicos y se basan en la sintomatología de los pacientes lo puede realizarlo personal de enfermería. Según estudios realizados este trabajo lo desempeñaba personal médico, pero con la aparición de sistemas estructurados se ha transferido a enfermería. Y con los progresos tecnológicos, ya no depende de una persona física exclusivamente, sino que también depende de programas informatizados que ayudan a disminuir la variabilidad clínica interobservador.

También encontramos un estudio que comenta que tradicionalmente el proceso de triaje ha sido intuitivo y que se constituye en un elemento de la práctica de enfermería, área desde la que es posible reorganizar las colas y determinar quién debe ser atendido primero.

Por otro lado, encontramos bibliografía que recomienda que el profesional encargado para este trabajo sea la enfermería. Aunque en otros estudios sugieren que con apoyo médico el triaje es más eficiente.20 Los profesionales de la enfermería al ser encuestados consideran que el triaje se debería realizar de manera conjunta DUE y facultativo. Debemos tener en cuenta que la formación adecuada a los enfermeros de triaje mejora la ansiedad y el estrés de estos, mejorando la seguridad y calidad asistencial. Es por eso que una formación adecuada a los profesionales sanitarios mejora la atención sanitaria.

Existen múltiples estudios que valoran la eficacia de enfermería cuando se encarga de realizarlo. Se ha demostrado un nivel aceptable de fiabilidad global en el servicio de urgencias y el sistema de triaje con cinco escalas realizado por enfermería. En otro estudio también se encontró buena concordancia con la recepción, acogida y clasificación de enfermería y la determinada por el médico. El Hospital General Virgen del Rocío realizó un estudio que demuestra el buen criterio enfermero a la hora de hacer la clasificación y valorar la urgencia y gravedad de los pacientes.

Por otro lado, la petición de pruebas desde triaje realizado por personal de enfermería ha demostrado mejorar la atención y la eficacia. En un estudio realizado en urgencias hospitalarias traumatológicas los resultados de la petición de radiografías desde triaje tienen una elevada eficacia.

Por lo tanto, multitud de estudios avalan el trabajo de enfermería en el triaje de los servicios de urgencias hospitalarios, siempre que exista una formación adecuada previa.

Triaje en España

En España la mayoría de los hospitales utilizan el modelo SET-MAT seguido por el Manchester. Existen un pequeño porcentaje de hospitales que no usan ningún tipo de triaje estructurado validado. Ejemplo de estos tipos de triaje no validados tenemos el Sistema Donostiarra de Triaje o el Sistema de Triaje en la Red Pública de Hospitales de Navarra que constan de cinco niveles también.

Por otro lado, encontramos un sistema de clasificación en base a escalas de cuatro niveles de priorización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud. A raíz del “plan de mejora de las áreas de urgencias hospitalarias”, en la comunidad autónoma de Andalucía se sustituyeron los sistemas de triaje utilizados en los servicios de urgencias hospitalarias por el sistema de triaje Manchester.
Según un estudio realizado en 123 hospitales españoles en más de tres cuartas partes de los hospitales el triaje lo realiza los profesionales de enfermería. Para poder realizarlo se realiza una formación específica y es necesario una experiencia mínima.

En la mayoría de los hospitales españoles no existe una comisión de trabajo en la que se valora la actividad del triaje, aunque los profesionales creen conveniente la creación de ellos.

Por otro lado, tras la realización de estudios sería necesario valorar la posibilidad de implantar el triaje las 24 horas del día en los servicios de urgencias. Realizando esto mejoraría la seguridad de los pacientes.

Triaje en Europa

La mayoría de países utilizan el sistema de triaje creado en su país. En Reino Unido, por ejemplo, utilizan su propio sistema de triaje el de Manchester.

En Europa depende del país utiliza cada sistema. Por ejemplo, Alemania ha realizado modificaciones del sistema de triaje Manchester. Este utiliza diagramas de presentación respaldados por 50 algoritmos, modificando así los diagramas de presentación y los indicadores. Se introducen también nuevos indicadores y complementos de tiempo para las categorías verde y azul. Mantiene los cinco niveles, pero en dos grupos: Grupo 1: Prioridad alta (color rojo y naranja) y Grupo 2: Prioridad baja (color amarillo, verde y azul).

 

 

Artículos recomendados de este número

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Martín Roldán, IL - 14/04/2020
PDF versión ENFERMERÍA EN EL CONSEJO DIETÉTICO SOBRE EL CONSUMO DE ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
BACA HIDALGO, E - 15/05/2018
PDF versión FARMACOLOGÍA EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO
Albuerne Canal, A.M - 29/03/2022
PDF versión CIRUGÍA COLORRECTAL: CONSIDERACIONES DE ENFERMERÍA.
Serrano Blanco M.D. - 02/04/2018
PDF versión ASOCIACIÓN ENTRE LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCER
Rodríguez-Solana, A., Ubago-Guisado, E., Gil-Cosano, J.J., Marmol-Perez, A., Gracia-Marco, L - 08/09/2022
PDF versión MIDAZOLAM INTRANASAL FRENTE A DIAZEPAM EN CRISIS EPILÉPTICAS PEDIÁTRICAS
PEREZ LUPIAÑEZ, B - 01/09/2018
PDF versión CAUSAS METABÓLICAS QUE ORIGINAN DISMINUCIÓN DE CONSCIENCIA
Menéndez Argüelles, M - 30/06/2023
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA - FISIOTERAPIA Y TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Sánchez García, M - 05/10/2020
PDF versión BENEFICIOS DE LA TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA VAC EN HERIDAS QUIRÚRGICAS CON DEHISCENCIA DE SUTURAS
Vallejo Sánchez, V - 28/06/2024
PDF versión PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN LOS COLEGIOS POR LA ENFERMERA
Otero Torre, M - 08/09/2022
PDF versión RECOMENDACIONES Y ABORDAJE DE ENFERMERÍA A PACIENTES MASTECTOMIZADAS.
Álvarez Torres E.M. - 02/04/2018
PDF versión TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN EL FÚTBOL
Sánchez González, A - 17/11/2020
PDF versión EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA PREVENCIÓN DE LA OSTEOPOROSIS
Contreras Santiago, L - 01/09/2018
PDF versión IMPORTANCIA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO EN EL DEPORTE
moreno garcia, T - 15/05/2018
PDF versión CASO CLÍNICO - AMILOIDOSIS TRAQUEOBRONQUIAL TRATADA CON BRAQUITERAPIA ENDOBRONQUIAL DE ALTA TASA
Garduño Sánchez, S - 13/07/2020
PDF versión MARASMO INFANTIL: A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
MILLA PEINADO, I - 15/05/2018
PDF versión EL PIE DIABÉTICO: ETIOLOGÍA Y TRATAMIENTO
Menéndez Fernández, M. - 10/08/2020
PDF versión REVISIÓN DEL MANEJO NUTRICIONAL DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN LA FARMACIA COMUNITARIA
Jiménez García, M.P. - 12/12/2019
PDF versión ALTERACIONES NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
LANCHO MEDINA, A - 15/05/2018
PDF versión IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE CALCIO Y VITAMINA D EN LA POSMENOPAUSIA
Rodríguez Braña, J - 15/05/2018

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.