Revistas / I Congreso Virtual Internacional en Enfermería Quirúrgica / Aplicación Del Listado De Verificación Quirúrgica.



Aplicación Del Listado De Verificación Quirúrgica.


Navarro García C., Moreno García T. y Lozano Sánchez S.

Este trabajo aborda la aplicación de la lista de verificación quirúrgica como estrategia de mejora de la seguridad del paciente en el proceso quirúrgico. El objetivo de esta comunicación es conocer el grado de utilización de la LVQ, las causas que limitan su aplicación, y la implicación de enfermería en su cumplimentación. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la bibliografía en diferentes bases de datos científicas: Pubmed, Cochrane Plus, Cuiden, Elsevier, Scielo, Medline. Los descriptores fueron: Listado de verificación, Calidad en la asistencia sanitaria, Efectos Adversos, Enfermera de quirófano, Seguridad del Paciente, Intervención de Enfermería en Quirófano. Fueron seleccionados 28 artículos.

Resultados. Las LVQ constituyen una herramienta efectiva para mejorar el acto quirúrgico, provocando una disminución de la morbimortalidad del paciente e incrementando la comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico.

Conclusión. Se hace necesaria la implementación de la aplicación de las LVQ para una buena puesta en marcha y se conviertan en una herramienta efectiva para mejorar la seguridad del paciente. 

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia en nuestro sitio web. Al navegar por este sitio web, usted acepta el uso de cookies.