EDITORIAL


Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019 perdieron la vida alrededor de 1,5 millones de personas a nivel mundial a causa de la diabetes. Además, se estima que 463 millones sufren algún tipo de diabetes, muchos de los cuales son menores de 14 años. Por tanto, esta patología se trata de un problema de salud pública del que es esencial informar e investigar.

Este mes de noviembre, NPunto engloba varios artículos relacionados con los diferentes tipos de diabetes y su relación con diferentes aspectos que afectan la vida de las personas. Unas cuestiones que merecen ser evaluadas y reseñadas.

El primer artículo, titulado Interacción entre los nutrientes de la dieta y el genoma y su efecto sobre el riesgo de diabetes, examina el efecto de las posibles interacciones que existen entre la dieta y la genética sobre la homeostasis de la glucosa, la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. La justificación de este artículo se basa en que, hace unos años, el Proyecto Genoma Humano identificó polimorfismos que pueden determinar el genotipo y fenotipo de la diabetes y, por tanto, la probabilidad de padecer una determinada enfermedad.

Diabetes Mellitus: Tratamiento y educación sanitaria es el segundo artículo de nuestra edición número 44. Para diagnosticar esta patología, existen diversas técnicas, aunque los síntomas son muy importantes, ya que pueden ayudar a realizar un diagnostico precoz. Además, las complicaciones que pueden surgir como consecuencia de la diabetes son bastante frecuentes, por lo que es labor del personal de la salud informar y educar al paciente sobre las medidas de prevención y detección precoz de las mismas.

El tercer artículo se centra en la Diabetes y pie diabético. Una de las complicaciones más importantes de esta patología es el pie diabético, que consiste en la ulceración, infección o gangrena en el pie. Lo cierto es que, aunque en un principio esta lesión se puede tratar en atención primaria, puede llegar a necesitar su derivación a otros servicios más especializados y terminar con graves consecuencias, como puede ser la pérdida de la extremidad.

En este sentido, es muy importante realizar una buena prevención y, en ello, tiene un papel muy importante la educación sanitaria, tanto de la diabetes como del autocuidado de los pies en estos pacientes.

En un mundo en el que la tecnología protagoniza los principales avances en, prácticamente, todos los ámbitos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de publicar un artículo en el que se hablase del papel que esta tiene en la diabetes. Nuevas tecnologías aplicadas en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 trata las nuevas tecnologías relacionadas con esta patología, como, por ejemplo, aquellas que ayudan en el control de la DM1.

Por último, la incidencia de la diabetes gestacional ha ido en aumento en las últimas décadas y lo cierto es que las complicaciones que desarrollan las gestantes con esta patología son, en parte, prevenibles con terapias adecuadas. En este sentido, Marcadores bioquímicos en el diagnóstico de la diabetes gestacional es el último artículo de esta edición y tiene el principal objetivo de examinar los diferentes marcadores bioquímicos que existen para el diagnóstico de la diabetes gestacional.

Esperamos que el interés con el que hemos elaborado este número tenga su correspondencia con el objetivo de actualizar y mejorar la práctica clínica de todos los profesionales de la salud. ¡Gracias por leernos! Esperamos que os guste.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la diabetes mellitus

No te pierdas los otros números de nuestra revista en los que hemos hablado sobre la diabetes mellitus:

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión DESARROLLO MOTOR Y DISFEMIA EN NIÑOS ¿EXISTE RELACIÓN?
Suero Castillo, C - 01/04/2019
PDF versión EL PAPEL DE LA ENFERMERA EN LOS CUIDADOS PALIATIVOS DEL PACIENTE CON CÁNCER.
Jerez Berenguel S. - 02/04/2018
PDF versión USO TERAPÉUTICO DE LAS LEGUMBRES EN ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Muñoz Bautista, J - 15/05/2018
PDF versión EL JENGIBRE COMO ANTIINFLAMATORIO
JOVER BARRERO, M - 15/05/2018
PDF versión LA NUTRICIÓN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
OLMO TORRES, M - 15/05/2018
PDF versión BIOPSIA RENAL: CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Rubio Beltrán J.M. - 02/04/2018
PDF versión RECOMENDACIONES DE INGESTA DE CALCIO PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL RECIÉN NACIDO LACTANTE
MARQUEZ CARRASCO, A - 15/05/2018
PDF versión PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES EN COLECTIVOS VULNERABLES: INTERVENCIONES ESPECÍFICAS EN PERSONAS MAYORES, EMBARAZADAS Y PACIENTES CON DISCAPACIDADES
Martín Carcavílla, M - 30/07/2025
PDF versión EL USO DEL AJO EN INFECCIONES FÚNGICAS Y MICROBIANAS
Muñoz Bautista, J - 15/05/2018
PDF versión REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA – ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE EN EL PREMATURO
Gonzalez Izquierdo, L - 26/10/2022
PDF versión TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS COMUNES EN LA ENFERMERA DE QUIRÓFANO.
Alonso Prados J.M. - 02/04/2018
PDF versión RELACIÓN ENTRE LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES
Martín Vázquez, L - 26/05/2021
PDF versión RELACIÓN ENTRE OBESIDAD Y CÁNCER
Muñoz Bautista, J - 15/05/2018
PDF versión BARRERAS PERCIBIDAS POR ENFERMERÍA EN SERVICIOS DE URGENCIAS A LA POBLACIÓN INMIGRANTE. REPERCUSIONES EN PEDIATRÍA
Herrera Floro, T - 01/07/2019
PDF versión USO DE LIDOCAÍNA PARA EVITAR EL DOLOR DE GARGANTA POSOPERATORIO.
Rodríguez Garvin J. - 02/04/2018
PDF versión BALÓN GÁSTRICO EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD MÓRBIDA
Vico Moya, N - 01/07/2018
PDF versión INTERVENCIONES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL ENTORNO ESCOLAR. DEL DESARROLLO DE LA POLÍTICA DE INTERVENCIÓN A LOS RESULTADOS
Cruz Ruiz, J.M - 10/03/2021
PDF versión CASO CLÍNICO - AMILOIDOSIS TRAQUEOBRONQUIAL TRATADA CON BRAQUITERAPIA ENDOBRONQUIAL DE ALTA TASA
Garduño Sánchez, S - 13/07/2020
PDF versión GESTANTE EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE GESTACIÓN CON SANGRADO, A PROPÓSITO DE UN CASO.
Urbano Domínguez E.R. - 02/04/2018
PDF versión TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN
Villén Peinado, M.F - 31/03/2023

NPunto está incluida en:

Índices CSIC
NPunto está incluida en Índices CSIC
MIAR
NPunto está incluida en MIAR
Latindex
NPunto está incluida en Latindex
DULCINEA
NPunto está incluida en DULCINEA
Google académico
NPunto está incluida en Google académico Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.