Revistas / NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019 / EXPOSICIÓN AL ALUMINIO Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

EXPOSICIÓN AL ALUMINIO Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER , NPunto Volumen II. Número 13. Abril 2019


EXPOSICIÓN AL ALUMINIO Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER


Trabajo presentado en el: I Congreso Internacional sobre Alzheimer. Un enfoque interdisciplinario en la intervención, como trabajo de tipo Revisión Bibliográfica. 

PATRICIA LABORDA RUBIO

Introducción

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una patología neurodegenerativa frecuente en población anciana. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y otras habilidades cognitivas.

En cuanto a las causas que desencadenan esta enfermedad no existe una causa clara en concreto. En cuanto a los factores ambientales como uno de los causantes, nos encontramos con la malnutrición, lesiones a nivel craneal y exposición al aluminio.

El aluminio es uno de los metales más frecuentes de la corteza terrestre, fue considerado inocuo para los seres humanos durante muchos años. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biológicos ha sido objeto de controversia en las últimas décadas y las investigaciones establecen que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuáticos y seres humanos.

Por lo general, la exposición al aluminio no es dañina ( a niveles establecidos como normales). Este mineral se encuentra en muchos productos de uso diario como utensilios de cocina, papel de aluminio, polvo para hornear,...

Sin embargo, la exposición a altos niveles puede provocar problemas importantes para la salud.

Palabras clave: Aluminio, Enfermedad de Alzheimer, Factores de riesgo, Demencia.

Objetivo

Determinar cuál es la evidencia científica acerca de la influencia del aluminio como factor de riesgo para padecer Enfermedad de Alzheimer.

Metodología

Se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de literatura científica, principalmente en SciELO y en Science Direct, con los descriptores: “Enfermedad de Alzheimer”, “Aluminio”, “Factores de riesgo” y el operador booleano “AND”. Se acota la búsqueda entre los años 2013 y 2019, así tener en cuenta los datos más recientes.

Se descartan aquellos artículos que no traten directamente del aluminio como factor de riesgo a la hora de padecer enfermedad de Alzheimer. Finalmente se seleccionan 11 artículos de revistas científicas que cumplen con nuestros criterios de búsqueda.

Resultado

En cuanto a los estudios relacionados con el aluminio como factor de riesgo de padecer Enfermedad de Alzheimer (EA) , se observa un estudio realizado en 2013 realizado a internos de un geriátrico en el que los niveles de aluminio son superiores en los pacientes con EA que en el grupo control. A pesar de ésto, en dicho estudio ninguno de los dos grupos superaron los límites permisibles de aluminio sérico. Cabe destacar que los valores eran significativamente superiores en el género femenino y en aquellos que consumían antiácidos.

Un estudio realizado en EEUU con 178 personas, refleja resultados poco significativos con respecto a un año de exposición con aluminio, considerándose poca evidencia en cuanto a asociar este mineral como factor de riesgo en EA. En otros estudios se objetivan resultados poco consistentes debido a la baja exactitud de las cantidades de aluminio que están presentes en nuestro medio. A pesar de esto, existen a su vez estudios epidemiológicos experimentales realizados en ratones que comprueban que el aluminio, debido a un estímulo en los fagocitos y Congresos Formación Alcalá 1 el aumento de especies reactivas de oxígeno, en presencia de hierro estimula la oxidación de lípidos y proteínas, hallándose concentraciones elevadas de lípidos oxidados en el cerebro.

En varios de los estudios observados se establecen niveles más elevados en el género femenino, lo que podría explicarse debido a la acumulación de aluminio cuando la mujer está menstruando, donde los niveles de hierro disminuyen, por lo que hay un aumento de transferirá libre, que transporta una mayor cantidad de aluminio al cerebro.

Estudios de baja calidad determinan una relación de la EA con el consumo elevado de aluminio en agua potable (en 9 de 13 estudios), confirmada en un estudio prospectivo a 15 años. Cabe destacar que el aluminio del agua solo representa una mínima proporción del total ingerido, aunque su absorción es mayor. En relación a la ingesta del agua del grifo, amplios estudios realizados en los últimos años concluyen con una relación de aumento de incidencia de EA tras un aumento de la ingesta de aluminio a través del agua potable. Al hilo de estos estudios, cabe destacar que la American Water Association hace referencia a que la mayor parte de aluminio que se consume por los seres humanos proviene de la inhalación, del suelo donde se cosechan los alimentos, de alimentos procesados, antiácidos de venta libre, antitranspirantes y no tanto de agua del grifo.

Conclusiones

Diversos estudios relacionan la exposición al aluminio como factor de riesgo para desarrollar EA. Cabe destacar que en varios de ellos se recalca la diferencia en cuanto a que la ingesta de aluminio provenga del agua del grifo, puesto que en estos pacientes, los niveles séricos de aluminio son superiores con respecto al grupo control, aunque no se aprecian niveles superiores al nivel máximo permitido.

También hay consenso en que las mujeres presentan niveles superiores de aluminio, pero esto puede justificarse debido a la disminución de hierro durante la menstruación que aumenta la transferirá y hace que ésta transporte más aluminio al cerebro.

No existe una evidencia convincente de que la exposición a metales cause EA y únicamente el consumo de agua con alta cantidad de aluminio se ha asociado a mayor riesgo de EA.

Los estudios observados son de una calidad baja y no se puede determinar el aluminio como un factor de riesgo claro para desarrollar EA.

Si bien está controversia sigue sin resolverse de forma contundente y con estudios de alta evidencia científica, es una medida prudente evitar el aluminio en la medida de lo posible. También es interesante establecer un sistema de vigilancia en relación al aluminio para poder determinar el impacto sobre la salud de este mineral.

Bibliografía

Gutiérrez F., Arcila V., Quintero K., Álvarez R., Querales M.. Niveles séricos de alumínio en un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Acta bioquím. clín. latinoam. [Internet]. 2014 Dic [citado 26 de Enero 2019] ; 48( 4 ): 485-490. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325- 29572014000400011&script=sci_arttext&tlng=pt

Torrellas Hidalgo R. La exposición al aluminio y su relación con el ambiente y la salud. Tecges [Internet]. Diciembre 2012 [citado 26 de Enero 2019]; 9(1). Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tecges/article/view/5646

J. Campdelacreu. Enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo ambientales. Neurología [Internet]. Diciembre 2014 [citado 26 de Enero 2019]; 29(9): 541-549. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213485312001090

Arizaga R., Barreto D., Bavec C., Berrios W., Cristalli D., Colli L. et al. Dieta y prevención en enfermedad de Alzheimer. Neurología Argentina [Internet]. marzo 2018 [citado 26 Enero 2019]; 10 (1): 44-60. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1853002817300940

Terrado S., Serrano C., Guzmán ZG., Betancourt A.. Enfermedad de Alzheimer, algunos factores de riesgo modificables. Rev Inf Cient.[Internet]. Octubre 2017 [citado 26 Enero 2019]; 96(5): 967-977 . Congresos Formación Alcalá 2 Disponible en: http://revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/1757/3292 Congresos Formación Alcalá 3.

Historico - Articulos de NPunto

PDF versión HUMANIZACIÓN EN LA UCI.
Román Alvarado E. - 02/04/2018
PDF versión ACCESO VENOSO CENTRAL. CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Moya Granados R. - 02/04/2018
PDF versión ENTREVISTA PREQUIRÚRGICA TELEFÓNICA COMO ESTRATEGIA DE SEGURIDAD.
Solís García A.M. - 02/04/2018
PDF versión OBSTRUCCIÓN INTESTINAL.
López Morales C. - 02/04/2018
PDF versión FARMACOS ANESTESICOS EN EL PACIENTE ANCIANO DURANTE EL PROCESO PERIOPERATORIO.
López Furión G. - 02/04/2018
PDF versión ¿GRANULOMA UMBILICAL O URACO? FISTULOGRAFÍA PARA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Galiana Baca A.N. - 02/04/2018
PDF versión CARTA CIENTÍFICA - TIMOLOL TÓPICO EN EL TRATAMIENTO DE ÚLCERAS
Martínez Pizarro, S - 17/03/2020
PDF versión QUIROFANOS HÍBRIDOS: UNA FORMA INTELIGENTE DE OPERAR.
Carabajo Chávez A.D. - 02/04/2018
PDF versión ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Martín Roldán, IL - 14/04/2020
PDF versión BARRERAS PERCIBIDAS POR ENFERMERÍA EN SERVICIOS DE URGENCIAS A LA POBLACIÓN INMIGRANTE. REPERCUSIONES EN PEDIATRÍA
Herrera Floro, T - 01/07/2019
PDF versión CLAVES PARA ENFERMERÍA EN LA HIPERTERMIA MALIGNA.
Castillo Jiménez M. - 02/04/2018
PDF versión IMPORTANCIA DE LA INGESTA DE CALCIO Y VITAMINA D EN LA POSMENOPAUSIA
Rodríguez Braña, J - 15/05/2018
PDF versión BENEFICIOS DE LA CHÍA EN LA SALUD
COTAN GARCIA, I - 15/05/2018
PDF versión RESECCIÓN TRANSURETRAL DE UN TUMOR DE VEJIGA. A PROPÓSITO DE UN CASO.
Medina Sobrino A. - 02/04/2018
PDF versión NUEVAS PAUTAS DE ALIMENTACIÓN EN EL LACTANTE: BABY LED WEANING
MARTINEZ RIPOLL, V - 15/05/2018
PDF versión USO DEL CHECKLIST EN EL ÁREA QUIRÚRGICA.
Fernández González C. - 02/04/2018
PDF versión ESTUDIO DE UN CASO DE CRISIS HIPERTENSIVA DE NOVO EN URGENCIAS
Rodriguez Arjona, R - 01/09/2018
PDF versión COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA MENOR EN ATENCIÓN PRIMARIA.
Sánchez Fernández S.M. - 02/04/2018
PDF versión ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA: SEGURIDAD DEL PACIENTE EN QUIRÓFANO.
Fernández Mingorance B. - 02/04/2018
PDF versión DIETA EQUILIBRADA, CLAVE EN EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN HTA - CASO CLÍNICO
Enuta, C - 15/05/2018

NPunto está incluida en:

MIAR
Latindex
DULCINEA
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.