Revistas / II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Práctica Avanzada / Estúdio Epidemiológico De Microorganismos Alarma A Partir De Un Sistema Centinela

Estúdio Epidemiológico De Microorganismos Alarma A Partir De Un Sistema Centinela , II Congreso Internacional Virtual de Enfermería en Práctica Avanzada


Estúdio Epidemiológico De Microorganismos Alarma A Partir De Un Sistema Centinela ,


ARÉVALO SILLERO, D

Objetivo: Determinar la incidencia de Microorganismos Multirresistentes (MM). Objetivos específicos: detallar su origen y presentación.

Metodología:  Estudio descriptivo retrospectivo a partir de un sistema de registro centinela en pacientes ingresados en el HURH durante 2016. Características epidemiológicas analizadas: edad, sexo, procedencia, localización anatómica del aislamiento, presentación, tipología y origen. 

Resultado:  Se han estudiado 228 pacientes hospitalizados (69,3% hombres con edad media de 69,2±18,8 años) y 386 aislamientos. El 76,3% procedía de su domicilio y un 13,6% de instituciones sociosanitarias. Escherichia-coli (19,7%), Klebsiella-pneumoniae (16,6%) y Staphylococcus-aureus (16,3%) se identificaron como los MM más frecuentemente aislados. Patrón de presentación mayoritario: infección (57,2%); la distribución de presentación nosocomial-comunitaria resultó ser homogénea. 

Conclusiones:  Los sistemas de registro de aislamientos requieren un equipo multidisciplinar. La utilidad del sistema centinela radica en el control epidemiológico de los MM. Debe potenciarse su aplicación mediante la colaboración multidisciplinar, incluyendo instituciones sociosanitarias.

NPunto está incluida en:

Latindex
Latindex Logo
Dulcinea
Dulcinea Logo
Google académico
Google Scholar Logo Ver todos

¿Te gustaría publicar tu artículo?

Si te gustaría ver tu artículo en la revista NPunto, ¡puedes hacerlo!.
Deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Normas de publicación: Asegurate de que tu artículo se ciñe a las normas de publicación de la revista, las podrás encontrar aquí.
  2. Mándanos tu trabajo: Email: editorial@npunto.es, nuestro equipo se encargará de revisarlo y valorar su trabajo.
    • En caso de ser aceptado: Recibirá un email solicitandole todos los documentos necesarios para la publicación.
    • En caso de no ser aceptado: Recibirá los cambios que debe hacer en su trabajo para que se apto para su publicación.